De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 27 de diciembre de 2018

MERECE LA PENA INSISTIR


     -Más de lo mismo-


-Siempre con la misma cantinela-


Pues sí, es cierto.

Reitero y reiterare porque creo que hay ciertas cuestiones importantes sobre las que hacer hincapié.


Y es que sobre éstas fechas y todos los años padecemos las clásicas Ordenes de Vedas y demás zarandajas como Planes de Gestiones.


Y yo os pregunto qué es lo que ocurre de especial de un año para otro como para que tengamos que modificar las ordenes anualmente.

Os imagináis que todos los años se modificara la ley que rige el conducir por las carreteras?? de locos, esto es de locos.




A tal punto es locura que en muchos casos lo del venidero año no es más que copia y pega del actual añadiendo ese pequeño puntito que se le ocurrió a algún "iluminati" que normalmente viene a vetar la pesca al pescador que menos daño hace al rio.


Por supuesto generalizo porque no conozco como se corta el paño en todas las Comunidades Autónomas, probablemente al generalizar yerre que suele ocurrir, vayan mis disculpas por delante si esto es así.


Como queda muy chulo y "democrático" en el escaparate, antes y después de dichas ordenes uno puede enviar cartas (alegaciones se llaman ahora que queda más formal) para expresar opinión propia o de un grupo de personas, esto queda tan bonito de cara a la galería.




Pero lo cierto y lo sé de buena tinta en muchos casos esas cartas que uno pergeña con esfuerzo e interés no sirven absolutamente para nada, en la mayoría de los casos terminan en la papelera sin ser no ya tenidos en cuenta, ni siquiera leídos.


Y entre el quéjate porque luego sino aguántate y el no te quejes porque para qué si sabes el resultado no sabes qué carta coger. 


Todas estas gestiones pseudopoliticas le alegran la pajarilla a cuatro "star system" y dan por el saco a la mayoría que desgraciadamente no tiene ni voz, ni voto, ni son atendidos.




Locuras varias y todas extremas. 


Unos porque piden volver a pescas Austrolopitecas como pesca con muerte y con cebos muy dañinos.  


Otros porque no aceptan que ante los muchísimos kilómetros de ríos no pueda haber espacios para cotos intensivos.


Se piden "escenarios deportivos" (como si los ríos fueran estadios) para entrenar y competir en tramos de ríos verdaderas joyas de la corona.


Se recorta la temporada de pesca en territorios enteros por incomprensibles tesis que no se echan abajo por no aceptar errores.







Quien tiene que poner orden y cordura a todo esto, como es quien menos sabe de qué es pescar y del estado de los ríos porque ni los pesca ni los conoce, se amilana en su poltrona, se hace diminuto, dice sí a los cuatro que le dan la tabarra continuamente y al final copia y pega de lo establecido.


Seamos conscientes, reales y como comentamos en las reuniones de pescadores por unos y por otros, expongamos la verdad del presente de nuestros ríos.


Que tiene que haber espacio para todos y que debe primar y avalar una pesca lo menos dañina posible.


Que los principales males de nuestros ríos todos sabemos que son calidad del agua y furtivismo y que si no atajamos estos verdaderos cánceres de nada sirve poner paños calientes.




Déjense de zarandajas y de gastarse los cuartos en cosas que quedan muy bonitas en papel impreso pero que benefician poco o nada a los ríos y sus peces habitantes y empleen esos euros en vigilar nuestros ríos ante vertidos, ante turbinaciones ilegales de minicentrales, ante falta de caudales mínimos y ante la turbamulta de furtivos que asolan y arrasan nuestros ríos.


Son estos los verdaderos males que atajar y si no invertimos para solventarlos lo demás en la práctica no sirve absolutamente para nada.




Y esto a quien le interese, no es solamente opinión propia, sino que es la opinión de la mayoría de los pescadores con quien suelo coincidir y vox populi entre todos nosotros.


Y como sé que de nada sirve elevar todo esto a Gestores y demás Pseudopoliticos, sirva al menos expresarlo al general de los pescadores que sabemos cómo se nos trata pero que no somos tontos.


                                        LasmoscasdePaco.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Paco.

    Hasta que desde la administración no se pongan medios para atajar el furtivismo o por lo menos para que no campen a sus anchas, sin miedo alguno, se controle y se pare la contaminación, todo lo demás es engañarse con medidas que no daran soluciones.
    En el estudio publicado de la trucha se muestran comparativas, por cuencas y años, donde apenas hay mejoría desde la aplicación de la pesca sin muerte, ¿que impide un aumento en las poblaciones ?, no creo que por delimitar zonas de Alta y Baja montaña se consiga una recuperación si no se solucionan los problemas de furtivismo y contaminación, hay que vigilar y controlar la salud de las aguas.

    Por unos Ríos limpios y pesca sin muerte.

    ResponderEliminar
  2. Grande. El escrito describe perfectamente cómo están nuestros ríos y lis que realmente saben cuál es el problema estamos todos los días en ellos. Llevo pescando muchos años y en todo este tiempo solo me han pedido la licencia dos veces. Qué sucede que los furtivos campan a sus anchas por las riberas de los ríos porque no hay vigilancia. Y luego están la cantidad de porqueria que se vierten en ellos y la administración no hace nada al respecto, piensan que desde el sillón del despacho se soluciona todo y no es así. Por lo tanto más vigilancia y más control de los vertidos que se hacen en nuestros ríos.
    Pesca sin muerte

    ResponderEliminar
  3. El problema es el mismo en casi todos los ámbitos, los que deciden en última instancia son políticos, en función de su ideología y de los votos que quieren recaudar, legislando desde un despacho, dejando a técnicos cualificados, pescadores e intereses del mundo rural en segundo plano, o sin plano directamente...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo que expones Paco. Hace ya tiempo, y en parte gracias a ti, he reflexionado bastante en lo que significa, o puede llegar a significar, esto de la pesca a mosca. Yo tengo un perfil técnico, de hecho estudié para ello, y como bien dices, son las administraciones, en concreto los técnicos de las administraciones quienes deben atajar todos estos problemas siempre desde el punto de vista científico. Seguramente este personal bien cualificado tenga muchas trabas en su trabajo diario propiciadas por el ansia de votos que quieren obtener sus jefes ejecutivos.

    Un tema complejo en el que poco ayudan muchos pescadores con los que compartimos río, como siempre, pagaremos justos por pecadores ya que los ecologistas (de los cuales no soy fan en absoluto aunque a veces tengan razón) nos están empezando a poner en el punto de mira poco a poco.

    Me tranquiliza también la gran cantidad de pescadores que saben del respeto a la ecología de un río y que desinteresadamente comparte mucho de este respeto en las redes sociales.

    Buena pesca.

    ResponderEliminar