De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 25 de mayo de 2018

AL FIN SIERRA NORTE (II)... XANAS ENTRE PIZARRAS Y DURA ROCA...


          Apenas llego a casa tras la primera jornada de pesca en el rio de las Xanas cuando la cuadrilla pregunta..

-Paco, cómo estaba el rio?, Que tal se te ha dado?-



-El rio está alto pero muy pescable, ya he conseguido capturar las primeras Xanas-

La noticia provoca explosión de júbilo e inquietud y rio de pólvora nos conminamos para una jornada de pesca en las próximas fechas.

Tres días mas tarde cuatro de la cuadrilla trasegamos pistas y trochas hasta llegar a orillas del rio de las Xanas.



En esta jornada toca hacer de cicerone de Samuel, nobel en éste rio del que en tantas ocasiones nos ha escuchado  relatar.

Otra pareja, Álvaro y Juanma pescan un tramo superior al nuestro, al postrer su tramo fue mejor al nuestro, tramo más abierto de maleza,  tablas con corrientes donde disfrutar de un punto mayor de comodidad y, suma y sigue de capturas.



Nosotros sin embargo nos decantamos por un tramo más cerrado donde tuvimos que hacer el apache en muchas ocasiones para poder acceder  a las aguas e incluso transitar por ellas.


Observamos buenas eclosiones, no tanto como abundantes pero si frecuentes. 



Plecópteros Pitillines, Bétidos de buen tamaño, hermosos Pardones incuso algún Rabilargo. Suficiente menú como para conseguir capturar alguna  Xana.





Samuel toma contacto con éste duro rio. 

Piedras que resbalan en su máxima expresión, tramos cerrados por las sargas que limitan el lance a poco mas de pequeños rodados. 



Posturas muy claras pero muy difíciles de colocar nuestra mosca y donde los enganchones y por añadidura perdida de la postura abundan. 

Pese a todo, cuando las cosas se hacen bien las truchas suben al engaño ofrecido y ya solo queda clavar con certeza para conseguir llevar a las manos las Xanas.



Las diferencias entre ambas parejas es notoria, y mientras el novel y el cicerone pescando un tramo abrupto apenas ven las pintas rojas. La otra pareja, ya experimentada en el rio y pescando tramo más abierto consigue docenita y media de capturas cada uno.

Ya a últimas horas de la tarde fuerzo en osadía tratando de conseguir alguna captura, y trato de vadear una poza de fondo de roca lisa, el desenlace estaba escrito.



Resbalón en la roca lisa y caída de bruces a las aguas donde tengo que apoyar las manos en el fondo para conseguir estabilidad, trato de ponerme en pie y no consigo sino un nuevo resbalón y caída a las aguas, salgo de ellas tras conseguir asirme a las ramas de una sarga. 

Empapado de pies a cuello noto como el agua chorrea por el interior del vader.



Acaso sigo pescando media hora más donde el rio premia mi insistencia con la captura de alguna bella xana, mas la empapadura provoca tiritera y frio, no me aventuro a un posible resfriado, salgo del agua y me encamino donde dejamos los autos.

Allí me despojo de vader y ropa mojada y en paños menores me siento en una roca asoleada tratando de remedar la mojadura y entrar algo en calor, esperando que mis compañeros lleguen antes de que se ponga el astro rey y poderme poner ropa seca, tuve suerte y tras una hora de espera llegaron mis compañeros.

Risas, como no, bromas y pujas que uno ha de aceptar en buena lid, ya cambiaran las tornas.



Hoy el rio de las Xanas vendió caras sus capturas y no espero sino una nueva jornada de pesca para resarcirme.



                              LasmoscasdePaco.

  

2 comentarios:

  1. That is an amazing looking piece of water. Thanks much for sharing. Love the Drakes and patterns as well.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu comentario Ralph Long. Aquí puedes ver territorios salvajes, truchas salvajes del rio y montajes realizados por mí mismo con los que obtengo bellas capturas. Por supuesto captura y suelta. Gracias por tu comentario y gracias por entrar en éste blog moquero. Saludos

    ResponderEliminar