De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 25 de octubre de 2015

MOSCAS UTILIZADAS 2015



Exponer las moscas que un mosquero puede llegar a utilizar durante toda una temporada de pesca puede ser tan extenso como las gotas de rocío en una pradera al amanecer, es por eso que en esta entrada solo están representadas las que con mayor frecuencia he atado al bajo de línea.




Precisamente por eso, por estar utilizadas las moscas expuestas aparecen con taras y trazas de uso, empero no es mi intención exponer montajes grandiosos ni fotografías retocadas por programas informáticos, sino mostrároslas tal cual están en mis cajas que a buen seguro, es como las llevamos la mayoría de los mosqueros, sin trampa ni cartón.



Muchas, son muchas las moscas empleadas pues cifra asaz ha sido la de salidas mosqueras realizadas, sin embargo y aupándome en el recuerdo (que no es un asidero fiable) concretare a grandes rasgos lo mas utilizado que si bien tuvieron muchísimas variantes, la base es lo que cuenta, luego el ingenio del montador es lo que no pone limite a la variación de los patrones.




Me asombra y maravilla la gente que dice que ellos con media docena de patrones de moscas pescan durante toda la temporada, no es cuestión de dudar, probablemente esto podra ser posible si exclusivamente pescamos el mismo lugar.



Desde luego yo no me encuentro entre esos afortunados y año tras año el peso del chaleco de pesca abunda a base de incluirle cajas y mas cajas repletas de moscas.





El comienzo de temporada fue en ríos de montaña, aguas rápidas, roca, piedra y pizarras. Territorio "pardón" que esta temporada fue fructífera y su imitación,  junto con la auxiliadora "marroncita" fueron los más utilizados.





Pero si hay que destacar una mosca en aquellos momentos fue la abundante cantidad de "rabilargos" (género Ecdyonurus) que pudimos disfrutar con grandiosos serenos de eclosiones masivas de estas moscas.





En estos mismos escenarios pero ya con la temporada más avanzada y aguas mas sosegadas llego el momento de emplear imitaciones de insectos genero Tricóptero.
 



Y si bien es cierto que los patrones clásicos no faltaron, también lo es que emplee con mayor frecuencia patrones de emergencias o "volanderos" que me depararon grandes satisfacciones.




Moscas que provocan esas picadas groseras en las truchas que incluso llegan a saltar por encima de las aguas para atrapar el engaño que las mostramos.
  




Durante la temporada suelo esperar el momento de eclosiones particulares de insectos para pescar con sus imitaciones. Uno de estos momentos son las eclosiones de Pérlidos de hermoso tamaño en ríos de montaña.
 




Es entonces cuando las truchas toman imitaciones de estas mocas, moscas grandes que utilizaremos "rayando" las aguas y provocaran picadas furibundas.






Pero probablemente la eclosión que los mosqueros esperamos ansiosos es la de esa mosca de junio que la denominamos de mayo.






Rios calizos, orillas de juncos, aneas y ortigas. Un cambio radical de los escenarios que hasta el momento con frecuencia pescábamos.






Por encima de otras eclosiones, las de moscas de mayo (Dánicas/Vulgatas) e Isoperlas activaran el apetito de nuestras damas de lunares.






Contrapelados comienzan los viajes más alejados de nuestra morada, kilómetros y mas kilómetros de carreteras trasegadas para llegar a aguas conocidas y añoradas.






Y el comienzo del baile de moscas y mas moscas, pues es momento de pescar con pequeñas Efemerellas, Ignitas que dicen quien generaliza (yo lo hacía) y que el tiempo me hizo ser más prudente pues existe Drunellas, Tornellas, y mas y mas moscas amparadas en los Efemerélidos.



Y aquí la "Gallita" tiene su momento y su lugar sin otro patrón que llegue a la efectividad de ella.




Fases de emergencias de pequeñas efémeras obtuvieron también buenos resultados.






Llega el estío, altas temperaturas y el canto de las cigarras que embotan la cabeza del mosquero que osa pescar tablas de aguas totalmente paradas y transparentes, de locos, es de locos.




Pero mosquero y cordura es algo que no asocia bien. Es momento de emplear esos modelos abstractos, donde la alocada imaginación tiene su espacio adecuado y en definitiva es cuando empleamos esos señuelos de foam que tanto nos asombran.







Reposamos lo más caluroso del día y esperamos ilusionados la puesta del sol, el atardecer y sus serenos para adentrarnos en las tablas hasta que el tiro del vader nos dice basta.






Para los atardeceres moscas de emergencias sumergidas, sustentadas por penachos y para el final de la jornada, si la suerte nos acompaña una imitación de esas hadas nocturnas que no son sino Ephorones (virgos)y Oligoneuriellas (olegarias).






Septiembre y octubre son jornadas de pesca en el rio padre en exclusiva. De tentar lobas de rio y de tratar de conseguir lo imposible que no es sino engañar a tan avezadas truchas.







Esta temporada la "Gallica" y la "Marroncita" con algunos toques de cosecha propia han sido dos de los montajes que mejor me funcionaron.







A buen seguro todos aquellos que pescamos esa primera quincena de octubre el rio Tajo no nos ha dejado indiferentes y quien más quien menos ha tenido oportunidades de conseguir lo ansiado.






Pues caídas de hormigas de ala y eclosiones abundantes de dípteros provocaron jornadas satisfactorias.







No son todas las que fueron, pero si una pequeña muestra de lo empleado con óptimos resultados. Moscas utilizadas por un grupo de amigos y compañeros mosqueros con los que compartí una temporada de pesca que por motivos variados jamás olvidare.

 









                         LasmoscasdePaco.



1 comentario:

  1. Gracias Paco por tus generosos comentarios, y tus bonitos montajes...siempre compartiendo...espero conocerte por la orilla del rio...un saludo. Miguel Angel Alonso.

    ResponderEliminar