De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TEST DE JUANMA “UNCAS” Y AGUSTIN “LANGARETO”

SOBRE EL PESCADOR

Nombre: Juan Manuel Rabadán Criado
Edad: 45
Residencia: Madrid


clip_image002


Modalidades de pesca que practicas. A Mosca
Cuantos años pescando a mosca. Unos 22
Equipo habitual que utilizas: Este año, Redington CPS 8,6, linea del 3. Sage XP 490 para el Tajo, para ríos pequeños caña de 7' montada por mi blank IM6. Carrete Sage 3200. Línea de Seda Phoenix DT del 3.
Especies habituales que pescas: Trucha
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional: Provincial
Media de salidas de pesca al año: Unas 35 

SOBRE EL RIO

Tipos de rios que más te gusta pescar: Ríos de Montaña
Tu rio preferido para pescar. Son varios: Sorbe, Jaramilla, en general ríos de Montaña, aunque en los últimos años me está enganchando cada vez más el Tajo.


clip_image004


Estado de los rios en general. En regresión
Que necesitan los rios según tu. Más agua, que los responsables los tomen en serio con vigilancia, obligación de poner depuradoras en todas las poblaciones y explotaciones ganaderas, que se controlen las explotaciones mineras que usen sus aguas, menos minicentrales, que los políticos no actuen solo pensando en los votos, que se mantenga o se aplique la Pesca sin Muerte en las aguas trucheras.
Opinión sobre la población de truchas. En declive, con sequías como la de este año pocos ríos en la zona centro se salvan de está situación..
Repoblaciones: NO
Medidas a tomar: Implantar y mantener la pesca Sin Muerte. Guardería efectiva durante todo el año con sanciones a quienes no respeten la orden de vedas. Estudios sobre el estado de los río y su entorno.


SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA


Pescas a ninfa o a seca y en que proporción, a seca en un 98%.
Distancia habitual de tus lances de pesca, depende de cada situación pero no más de 20 mts.
Háblame de tus ninfas, las uso en contadas ocasiones y solo cuando el río esta cerrado a la seca, y casi siempre al inicio de temporada.
Tu ninfa preferida, no tengo preferida, oreja de liebre, algún perdigon.

 
clip_image006


Háblame de tus emergentes, las suelo montar en CDC, PLA.
Tu emergente preferida, no hay una que destaque sobre las demás, cualquiera en esos materiales anteriormente citados.
Háblame de tus secas, Ultimamente realizo cuerpos en dubbing sintetico con bajo cuerpo en tinseles y en parachutes, pero no hay un patrón definitivo es una evolución teniendo presente montajes de otros años.


clip_image008


Tú seca preferida. Hormiga terrestre, desde un 18 a un 14, cuerpo dubbing negro de topo o similar con dos hackles grandes uno al inicio y otro al final, desproporcionados y no de buena pluma de cuello de gallo en color oliva oscuro. Es una mosca que no me defrauda y la uso en cualquier momento.
Montas tus moscas o las compras, las monto


SOBRE EL MEDIOAMBIENTE


Estas asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual. APCR
Practicas la pesca sin muerte total o parcial y si es parcial porque te llevas las capturas. TOTAL


IMGP0660



Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra. Actualmente en contra. Guadalajara que es donde pesco tiene en tramos trucheros Captura y Suelta.
Que necesitan los pescadores de nuestro país. En general respeto y cuidado del medio ambiente, estar más unidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE EL PESCADOR


Nombre: Agustín Pisa García.
Edad: 60 años
Residencia: Coslada (Madrid)


clip_image010


Modalidades de pesca que practicas: Actualmente solo a mosca, con caña de cola de rata.
Cuantos años pescando a mosca: 10, más o menos
Equipo habitual que utilizas: Caña Infaillible (económica), de la Casa Pintat de Andorra y carrete Scientifics Anglers L5-6
Especies habituales que pescas: Solamente salgo a la trucha.
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional: Me desplazo, fundamentalmente, en el ámbito Provincial – regional.
Media de salidas de pesca al año: Entre 7 a 10.


SOBRE EL RIO


Tipos de rios que más te gusta pescar: Pequeños y medianos
Tu rio preferido para pescar: Si he de señalar sólo uno, éste sería el Lozoya (tramos superiores). También me agrada bastante el Cega, por la zona del coto de Navafría (cuando no hay apenas gente).


clip_image012


Estado de los ríos en general: Hay de todo; algunos mal cuidados y otros, solo pasable. Muy pocos están en óptimas condiciones.
Que necesitan los ríos según tu: Más cuidado, en principio, por parte de todos los que acuden a su entorno y de la Administración en particular. Sufren demasiadas agresiones de todo tipo y por parte de muchos “agresores”. Pienso que, algunos, no son conscientes del daño que se hace atacando, de esa forma, a las arterias, venas y “vasos capilares” fluviales. Más temprano o más tarde, la naturaleza nos pasará factura por ello, no me cabe duda.
Opinión sobre la población de truchas: Creo que, por muchas y variadas razones (las anteriores, por ejemplo), su población salvaje va en notorio declive.
Repoblaciones: No deberían efectuarse. En todo caso, y en algún supuesto puntual y justificado, hacerlo con ejemplares procedentes de la misma zona.
Medidas a tomar: Sería deseable una mayor implicación, por parte de las administraciones competentes, para lograr una correcta y adecuada gestión de los recursos piscícolas. Personal responsable cualificado en el ámbito decisorio y un incremento de vigilancia (guardería). Esto último, dada la situación económica actual, con recortes a ultranza en todos los ámbitos, no se ve, a corto o medio plazo, muy viable.


SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA


Pescas a ninfa o a seca y en qué proporción: Aproximadamente un 30 % a ninfa y un 70% a seca.
Distancia habitual de tus lances de pesca: Entre 5 y 10 metros.
Háblame de tus ninfas: Suelo emplear las de conjunto, con cabeza dorada/plateada y brillos, así como algún perdigón.
Tu ninfa preferida; Ninguna en concreto. Por citar alguna, las de dubing despeluchadas y cabeza metálica.


clip_image014


Háblame de tus emergentes: Prácticamente no las utilizo. Muchas veces mis secas se me hunden ligeramente y pienso que hacen el papel de emergentes.
Tu emergente preferida;
Háblame de tus secas: Llevo imitaciones de tricóptero y de efémeras principalmente.
Tú seca preferida: Tricos pequeños, en pelo de ciervo, principalmente.


clip_image016


Montas tus moscas o las compras: Las suelo montar, aunque, por diversos motivos, me cuesta cada vez más ponerme a ello.


SOBRE EL MEDIOAMBIENTE



Estás asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual: No estoy asociado a ninguno. No obstante, colaboro, mediante una pequeña aportación económica anual, con la AEMS.
Practicas la pesca sin muerte total o parcial y si es parcial porque te llevas las capturas: Actualmente practico la pesca sin muerte total.
Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra: Creo que, dependiendo de la orografía y situación de las masas de agua o tramos, podía ser viable y positiva cualquiera de las dos opciones (vedas y/o alternancias), estudiando puntualmente y con rigor cada caso.
Que necesitan los pescadores de nuestro país: Creo que, en general, ya que, nos guste o no, la pesca con captura y muerte sigue siendo práctica mayoritariamente abrumadora, debe existir más conciencia colectiva de que se ha de practicar una pesca más responsable y acorde con los tiempos que corren. En resumen más C&S.
OBSERVACIONES.-
Desgraciadamente, la concienciación colectiva en los temas de los asuntos de conservación en general, no suele calar mayoritariamente en el conjunto de la sociedad y, tan solo en pequeños grupos, que, dicho sea de paso, a veces se preocupan únicamente por lo que les afecta directamente, sin importarles demasiado otros temas relacionados, tan importantes o más que aquellos por los que ellos luchan, se observan señales de que hay ganas de hacer algo, aunque sea muy localizado y concreto. Buenas son esas iniciativas o actuaciones.


image


Ya digo que, desde la Administración, y concretándonos al asunto de la pesca en particular –que es el que da pie a este cuestionario-, desde mi punto de vista lo tienen difícil para darnos gusto a todos, puesto que, así lo veo al menos, la pesca conservacionista y el captura y suelta, no va con una inmensa mayoría de titulares de una licencia de pesca. Y si a la mayoría es a la que hay que dar gusto, desde luego en esto nos llevan mucha ventaja.
No soy muy optimista en este sentido, y bien que lo siento.

viernes, 23 de noviembre de 2012

CAE EL TELON. FIN DE TEMPORADA 2012…

          Tanto los comienzos como finales de temporada son jornadas de pesca muy particulares.

Ya de antemano me excuso.

 Me excuso porque en ambas jornadas me gustaría disfrutar de todos mis compañeros y amigos mosqueros.

En temporadas pasadas así fue.

En el presente, por motivos varios, muchos de ellos sucios y soeces, amén de la galopante crisis económica y laboral que a todos de una u otra forma nos afecta hacen que el desánimo cunda en mi y prefiera “enrocarme” en compañeros mas íntimos a organizar reuniones para luego estar en boca de abrazafarolas, tragasables, lameculos y demás embozados que desgraciadamente pululan doquier.

Por eso me excuso ante vosotros, compañeros de pesca, por anteponer evitar semejante gentuza a disfrutar de vuestra compañía, de un buen grupo de pescadores compartiendo una grata jornada de pesca… así ando de ánimos.

-Paco. Ni de coña te quedas en casa el último día de temporada.

-Prepárate que el día 15 nos despedimos del padre Tajo-

Así fue como me encontré tal data en compañía de Juanma y Paco Pepe, dando buena cuenta de tortilla de patatas y filetes empanados antes de enfundarnos en vaders, montar equipos y afrontar unas aguas, a mas decir frías donde posar moscas y capturar truchas en uno de los tramos más entrañables del rio Tajo.


clip_image002


Ya en acción de pesca nos encontramos la primera tabla con las posturas ocupadas por un gran bando de barbos a los que Juanma mostro interés (no eres el primero que lo intenta sin éxito).

 Lo cierto es que los grandes bandos de barbos ahuyentan a las truchas, mas si cabe si éstos andan corriendo como locos de acá para allá asustados por vernos.


clip_image004


Paco Pepe escudriñaba el rio desde la orilla avisándole de truchas puestas y cebándose. Más todo fue inútil y superamos la larga tabla sin haber conseguido ninguna captura.


clip_image006


La suerte vario al llegar a aguas corrientes, donde pescando a cebada vista conseguimos llevar a las manos varias capturas de “truchuelas”.


clip_image008


Pescando a la par, uno por cada orilla del rio, avisándonos de las cebadas observadas.

-Juanma, la mosca que llevo me la rechazan, que llevas tu?-

-He visto volar pitillines, dipteritos y alguna efémera pequeña-


clip_image010


Oportuno y efectivo cambio de mosca con el que consiguió un par de bonitas truchas.

-Truchas no, truchuelas-

Fueron esas horas centrales del día las que provocaron mayor eclosión de insectos y mayor actividad en las truchas, acaso un par de horas donde unos y otros colmamos nuestras ansias de capturas pese a no ser del tamaño deseado.


clip_image012


Llegamos a zonas querenciosas.

Enclaves mosqueros donde la mesura y buen hacer son herramienta indispensable.

Así, pescando las orillas donde otrora tuvimos capturas muy notables, truchas de esas que te parten un bajo del 16 o enderechan un anzuelo…


clip_image014


Lances medidos, lances ajustados, lanzando por delante de la sarga para que la mosca derive justo por debajo de sus ramas


clip_image016


Lances complicados, con fuertes corrientes entre el pescador y la trucha que hacen dragar nuestra mosca y nos obligan a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Y como premio a todo ello, capturas de preciosas truchas como pago al buen hacer mosquero

-Paco, tú con que estas pescando?-

-Con una imitación de pitillín. Me está funcionando bien-


clip_image018


Rápidamente el sol se oculta tras los riscos, apenas brilla en los altos farallones rocosos donde los buitres apostados disfrutan de sus últimos rayos mientras observan nuestro hacer mosquero


clip_image020


El rio se envuelve en sombras, las cebadas desaparecen y conseguir que una pintona tome la mosca que posamos por las aguas se vuelve harto complicado


clip_image022


Acaso apuramos la jornada a sabiendas que tendrán que pasar muchos días antes de volver a posar nuestras moscas por el rio Padre.

Últimos lances de la temporada en compañía de un gran Tajo-adicto.


clip_image024


Ya con el rio en sombras, bajando rauda la temperatura y con ausencia total de actividad damos por finalizada la jornada de pesca, salimos de las aguas, guardamos cañas y carretes y trochamos por la senda de la orilla


clip_image026


Mezcla de sentimientos. 

Por un lado placentero por la bonita jornada de pesca, ítem mas por haber disfrutado de la compañía de dos buenos mosqueros y mejores amigos.

Empero con un halo de tristeza al haber dado por finalizada la temporada mosquera.


clip_image028


Trochamos por la senda de vuelta al auto. Recordando los últimos lances vividos, disfrutados.


clip_image030


Con la esperanza de una nueva temporada donde poder disfrutar de nuevo de los ríos, de las truchas, de la pesca a mosca y de la compañía entrañable de camaradas y amigos mosqueros.

Por último, un recuerdo, un entrañable recuerdo a todos vosotros con los que ésta temporada he compartido jornadas mosqueras y con los que habiendo querido hacerlo no ha sido posible. 

Un entrañable recuerdo para todos.

---¡¡ Forja de Mosqueros !!---


clip_image032


-Todo lo que tenía que pasar había pasado, todo lo que tenía que ser visto ya era historia.

 Aquel fue uno de los momentos en los que nada queda salvo una abertura en el cielo y una historia que narrar… y quizá algo parecido a un poema. 

En fin, como el lector posiblemente recordara, la historia viene precedida por estos versos:


                                      Y cree entonces conocer
                               Los montes donde afloro su vida…


Estas palabras son ahora parte del relato.-

Norman MacLean

El rio de la vida. 


clip_image034




                           LasmoscasdePaco.

jueves, 22 de noviembre de 2012

PREPARANDO UN SURTIDO DE MOSCAS PARA PRINCIPIO DE TEMPORADA… (XIV) MOSCAS ATRACTORAS…..

          No pueden faltar en nuestra caja de moscas un pequeño surtido de moscas atractoras.

 Moscas que sin imitar claramente una determinada familia de insectos sí que pescan, han pescado desde siempre y por siempre pescaran.

Tampoco es cuestión de llenar la caja de moscas clásicas, pero si el llevar algunas de las que yo considero imprescindibles.

Siendo así, no podía faltar la Royal Coachman, la Adams y la Oreja de Liebre.

No creo necesario hacer un paso a paso del montaje de cada una pues supongo que todos lo habréis visto en más de una ocasión, incluido en éste mismo blog.

Quizás comentar que no son patrones ortodoxos y, que de alguna manera todas tienen el “toque” particular del montador.

Royal Coachman.


clip_image002


Montada en paracaídas y con un pequeño tag en tinsel dorado


clip_image004


Adams…


clip_image006


Bajo cuerpo en tinsel cobre y cuerpo en dubbing sintético Superfine color gris


clip_image008


Oreja de Liebre…


clip_image010


Montaje en paracaídas, cercos en pelo de liebre, cuerpo en dubbing de oreja de liebre brincado en tinsel dorado, poste en pelo de perro mastín hackle en dos plumas, una grizzli y otra Brown.


clip_image012


Tres modelos de atractoras en tamaño grande (anzuelo del número 14) dos moscas por modelo


clip_image014


Configuración actual de la caja de moscas para principio de temporada




                          LasmoscasdePaco.

martes, 20 de noviembre de 2012

TEST DE JESUS CARMONA Y FRANCISCO ARMERO

SOBRE EL PESCADOR

Nombre Jesús Carmona “Calambres”
Edad 39
Residencia Guadalajara.


clip_image002


Modalidades de pesca que practicas Pesco con mosca.
Equipo habitual que utilizas Caña Visión Nite 7,6/3, Carrete Nautilus FWX, Línea Rio Gold WF4F, Cola de rata Máxima 9 pies 3X, Hilo Tech Line Antúnez (nunca inferior del 3X).
Cuántos años pescando a mosca. 25
Especies habituales que pescas Trucha común.
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional Provincial.
Media de salidas de pesca al año ± 110.

SOBRE EL RIO

Tipos de rios que más te gusta pescar Medianos y Pequeños.
Tu rio preferido para pescar Depende del año, si está bien siempre el Tajo, si no Gallo, Tajuña, Henares, Mesa, Sorbe…

clip_image004

Estado de los ríos en general Regular tirando a bueno.
Que necesitan los ríos según tu Mayor vigilancia tanto de pesca como por parte de confederación (vertidos, caducidad de concesiones de presas y azudes,) y una mejor gestión de las sueltas y cortes de los ríos regulados.
Opinión sobre la población de truchas Bastante buena.
Repoblaciones Ni en caso de catástrofe. Que las poblaciones se regulen solas.
Medidas a tomar Guardería y gestión de las aguas.

SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA

Pescas a ninfa o a seca y en qué proporción En superficie, ocasionalmente pongo ninfas a trucha vista, no creo que llegue al 1%.
Distancia habitual de tus lances de pesca Entre 5 y 15 metros.
Háblame de tus ninfas Las que me encuentro por las ramas, normalmente cabezas de acero.
Tu ninfa preferida Ninguna
Háblame de tus emergentes Estaríamos horas (fibras blandas, CDC y liebre ártica).
Tu emergente preferida Oreja de liebre con una penca de liebre ártica gris montada desde un 10 hasta un 20.

clip_image006

Háblame de tus secas Casi todo montajes en tórax con dubbing, principalmente imitaciones de efemerelidos o similar, dípteros, alguna perla y cada vez menos tricópteros.
Tu seca preferida Anzuelo del 14 al 20 TMC 100 o similar. Seda de montaje cualquier marrón treja o rojo. Cercos en “uve” de pelo sintético gris ceniza. Cuerpo en dubbing mezcla verde rojo y marrón. Hackle dun medio montado entre el poste de CDC (también funciona con oliva). Alas Un único poste de CDC gris claro (también funciona con oliva o con marrón claro y sustituyendo el CDC por liebre ártica en los mismos colores)
Montas tus moscas o las compras Monto, me encanta.

clip_image008

SOBRE EL MEDIOAMBIENTE


Estas asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual. AEMS- Ríos con vida.
Practicas la pesca sin muerte total o parcial y si es parcial porque te llevas las capturas. Autóctono sin muerte, especies introducidas según me dé, pero lo más normal es que acaben en el monte.
Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra Sinceramente y teniendo en cuenta la normativa por la que se rige ahora CLM me parece algo superado, pero si he de elegir, en contra.

clip_image010

Que necesitan los pescadores de nuestro país Como colectivo general mayor educación y respeto por el medio. Estaría bien que llegase un día en el que la gestión de la pesca fuese en base a criterios científicos y no en función de la presión que cada colectivo de pescadores fuese capaz de ejercer sobre las distintas administraciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE EL PESCADOR

Nombre Francisco Armero "Tulima"
Edad 54
Residencia Leganés (Madrid)

clip_image012

Modalidades de pesca que practicas Pesca con sedal pesado 100% del tiempo
Cuantos años pescando a mosca 17 años
Equipo habitual que utilizas Caña 8,4 pies #3
Línea DT #3 F
Especies habituales que pescas Trucha 100%
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional Regional y Nacional
Media de salidas de pesca al año 15 a 20

SOBRE EL RIO

Tipos de rios que más te gusta pescar Calizos y de alta montaña de anchura no superior a los 15 metros
Tu rio preferido para pescar Tengo realmente dos: el Gallo y el Escrita

clip_image014

Estado de los rios en general Regular tirando a mal
Que necesitan los rios según tu Vigilancia profesional.
Cuidado medio-ambiental. Depuradoras en todos los municipios ribereños
Opinión sobre la población de truchas Depende de la zona pero en general regular y en tamaño menor que en años pasados (10-15 años)
Repoblaciones En principio NO, aunque no debería descartarse en según qué situaciones (recuperación de antiguos tramos trucheros por ejemplo) pero SIEMPRE con truchas de estirpe peninsular y si son de la misma cuenca mejor.
Medidas a tomar La primera y básica es educación medio-ambiental para la población en general (si ya sé que eso es imposible a corto y medio plazo pero es lo único que al final puede detener la degradación que sufren nuestros ríos)

SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA

Pescas a ninfa o a seca y en qué proporción A seca el 60%. En Tándem el 40%
Distancia habitual de tus lances de pesca De 5 a 10 metros como mucho

clip_image016

Háblame de tus ninfas Soy un enamorado de la oreja de liebre y la cola de faisán, siempre con bola dorada (es el único lastre que les pongo a mis ninfas), unos montajes muy clásicos pero que siempre me dan grandes resultados
Tu ninfa preferida Oreja de liebre con bola dorada
Háblame de tus emergentes No suelo utilizar mucho las emergentes, pero si en algún momento debo de usarlas el Kinkhamer es, sin duda, mi patrón preferido tanto para pescar (se ve muy bien) como para montarlo

clip_image018

Tu emergente preferida Klinkhamer con cuerpo oliva
Háblame de tus secas Como manía, me gusta mucho utilizar el dubbing para los cuerpos ya que, según mi opinión, le confiere a la mosca una sensación de vida y movimiento, aunque últimamente estoy empezando a montar con biots que le dan a las secas un aspecto y segmentación muy realista. Eso si cada vez soy más partidario del parachute (posiblemente porque mi vista ya no es la que era…)
Tú seca preferida Mi seca preferida siempre ha sido una confeccionada toda en CDC que es la que utilizo a trucha vista en tablas paradas, la verdad es que siempre me ha dado buenos resultados y unos lances de pesca espectaculares, tanto si la toman como si me la rechazan en el último instante, es un patrón que las mueve muy bien ya que va bien placada y se ve perfectamente.
Montas tus moscas o las compras Monto mis propias moscas desde hace 9 años pero sigo siendo un simple aprendiz.

SOBRE EL MEDIOAMBIENTE


Estas asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual. APCR ANPBA
Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra A favor

clip_image020

Que necesitan los pescadores de nuestro país
1- Mas concienciación sobre el medio-ambiente
2- Menos individualismo y mas humildad
3- Mas carácter asociativo, con implicación en las distintas actividades que se puedan desarrollar

sábado, 17 de noviembre de 2012

APURANDO LA TEMPORADA…

          Con la temporada dando las últimas bocanadas disfruté de una grata jornada de pesca en el rio padre.

No es habitual encontrarse con la cara amable del rio padre. Para ello hay que acudir con cierta frecuencia al rio y en diversos momentos de la temporada.

clip_image002

Lo cierto es que tras los calores estivales suelen devenir unos días de actividad inusitada y seguirle otros acompasados donde disfrutar del rio y de la pesca a mosca.

El tramo de rio a pescar era muy variado, combinando tramos de corrientes con pozas y largas tablas de aguas lentas, mas de los ultimo que de lo primero.

Un lujo. Sencillamente es un lujo el poder posar moscas por el rio tras las pintonas en el mes de octubre, quien lo diría hace unos años.

clip_image004

Iniciamos la jornada pescando unas corrientes muy apetecibles donde el decano soltó traílla a sus alumnos y con mayor o menor fortuna fuimos consiguiendo engañar pintonas con una frecuencia interesante.

La mosca que funciono fueron variaciones de epemerelidos con tonos poco concretos (verde-ocre-ámbar-amarillo)

clip_image006

Pronto agotamos las corrientes y comenzamos tramos más serios, tablas de aguas en las que al menos había corrientes.

Aposturados oteábamos las aguas en espera de detectar las cebadas de las truchas, una vez determinado el lugar la cosa se volvía más sencilla, aproximación, lances medios, posadas con tino y la trucha tomaba nuestras moscas con determinación

clip_image008

Fue una jornada donde Nacho empezó a hacer las cosas por propia iniciativa, empleando y plasmando todos aquellos consejos que le habían dado, donde el rio padre abría sus puertas y mostraba en ocasiones sus esquivas y preciados tesoros de pintas rojas.

Quien relata conjugaba momentos de pesca a la par con los compañeros con otros de pesca en solitario, buscando la pintona en lugares menos propicios a simple vista pero que siempre dieron resultados.

 Pescar pegado a las orillas, pescando ramales de aguas escasas y sombreadas, o pescar rabiones de aguas poco profundas, a sabiendas que en ocasiones salta la sorpresa y puedes encontrarte una “loba del rio” pegada a la orilla en un palmo de agua

clip_image010

No hubo de aquello, no hubo captura de tamaño respetable, pero si media docena de capturas de “truchuelas” que aditaron una jornada de pesca muy placida.

Llegamos a aguas serias, afrontamos tablas de aguas paradas donde la experiencia y el saber son avales necesarios.

 Donde el rio padre te hacer sacar todo lo mejor, tanto del pescador como del equipo de pesca.

Precaución, sigilo, posicionamiento y lance. Lance largo, lance exigente, posada suave, mosca apropiada, deriva perfecta.

clip_image012

Si somos capaces de realizar todo ello puede que consigamos engañar a las bravas pintonas que habitan esas aguas, que se ceben a nuestra mosca.

 Momento del clavado, de la lucha del pez, de controlar su huida y evitar los perdederos para al fin conseguir llevarnos a “maese pintona” a las manos.

Queda una rápida fotografía y devolver la trucha a su hábitat.

clip_image014

Ascendiendo por el rio llegamos a una poza, una de las pozas con nombre propio, la poza de “L.Q.”, pero lo acaecido en dicho lugar tendrá espacio propio en un nuevo relato…

clip_image016

Cae la tarde, el rio se torna en grises y opacos, se me hace muy difícil concretar las cosas, todo es un difuminado de brillos, tornasoles que provoca los avisos de mi compañero,

-Clava, Paco. ¿No ves que te están picando?-

-No veo ni por donde deriva la mosca-

Mis compañeros hacen acopio de capturas mientras yo fallo las propias.

Al fin consigo clavar una de las truchas que se ceban a mi mosca y llevar a buen fin el lance.

clip_image018

Ya colmadas mis ansias de capturas me dedique a observar el rio, el entorno, el buen hacer de mis compañeros, de disfrutar del rio mucho más ampliamente, de manera diferente, no tan solo buscando una nueva captura, sino mas bien buscando “La captura”.

Lo cierto es que disfruto muchísimo en el rio, disfruto del entorno, de la observación de la naturaleza que nos rodea, de los mil sucesos diarios y, como no puede ser de otra manera disfruto (y aprendo) mucho, muchísimo, de ver pescar a mis compañeros mosqueros, de sus lances y sus capturas.

clip_image020



                 LasmoscasdePaco.