De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TEST DE JUANMA “UNCAS” Y AGUSTIN “LANGARETO”

SOBRE EL PESCADOR

Nombre: Juan Manuel Rabadán Criado
Edad: 45
Residencia: Madrid


clip_image002


Modalidades de pesca que practicas. A Mosca
Cuantos años pescando a mosca. Unos 22
Equipo habitual que utilizas: Este año, Redington CPS 8,6, linea del 3. Sage XP 490 para el Tajo, para ríos pequeños caña de 7' montada por mi blank IM6. Carrete Sage 3200. Línea de Seda Phoenix DT del 3.
Especies habituales que pescas: Trucha
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional: Provincial
Media de salidas de pesca al año: Unas 35 

SOBRE EL RIO

Tipos de rios que más te gusta pescar: Ríos de Montaña
Tu rio preferido para pescar. Son varios: Sorbe, Jaramilla, en general ríos de Montaña, aunque en los últimos años me está enganchando cada vez más el Tajo.


clip_image004


Estado de los rios en general. En regresión
Que necesitan los rios según tu. Más agua, que los responsables los tomen en serio con vigilancia, obligación de poner depuradoras en todas las poblaciones y explotaciones ganaderas, que se controlen las explotaciones mineras que usen sus aguas, menos minicentrales, que los políticos no actuen solo pensando en los votos, que se mantenga o se aplique la Pesca sin Muerte en las aguas trucheras.
Opinión sobre la población de truchas. En declive, con sequías como la de este año pocos ríos en la zona centro se salvan de está situación..
Repoblaciones: NO
Medidas a tomar: Implantar y mantener la pesca Sin Muerte. Guardería efectiva durante todo el año con sanciones a quienes no respeten la orden de vedas. Estudios sobre el estado de los río y su entorno.


SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA


Pescas a ninfa o a seca y en que proporción, a seca en un 98%.
Distancia habitual de tus lances de pesca, depende de cada situación pero no más de 20 mts.
Háblame de tus ninfas, las uso en contadas ocasiones y solo cuando el río esta cerrado a la seca, y casi siempre al inicio de temporada.
Tu ninfa preferida, no tengo preferida, oreja de liebre, algún perdigon.

 
clip_image006


Háblame de tus emergentes, las suelo montar en CDC, PLA.
Tu emergente preferida, no hay una que destaque sobre las demás, cualquiera en esos materiales anteriormente citados.
Háblame de tus secas, Ultimamente realizo cuerpos en dubbing sintetico con bajo cuerpo en tinseles y en parachutes, pero no hay un patrón definitivo es una evolución teniendo presente montajes de otros años.


clip_image008


Tú seca preferida. Hormiga terrestre, desde un 18 a un 14, cuerpo dubbing negro de topo o similar con dos hackles grandes uno al inicio y otro al final, desproporcionados y no de buena pluma de cuello de gallo en color oliva oscuro. Es una mosca que no me defrauda y la uso en cualquier momento.
Montas tus moscas o las compras, las monto


SOBRE EL MEDIOAMBIENTE


Estas asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual. APCR
Practicas la pesca sin muerte total o parcial y si es parcial porque te llevas las capturas. TOTAL


IMGP0660



Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra. Actualmente en contra. Guadalajara que es donde pesco tiene en tramos trucheros Captura y Suelta.
Que necesitan los pescadores de nuestro país. En general respeto y cuidado del medio ambiente, estar más unidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE EL PESCADOR


Nombre: Agustín Pisa García.
Edad: 60 años
Residencia: Coslada (Madrid)


clip_image010


Modalidades de pesca que practicas: Actualmente solo a mosca, con caña de cola de rata.
Cuantos años pescando a mosca: 10, más o menos
Equipo habitual que utilizas: Caña Infaillible (económica), de la Casa Pintat de Andorra y carrete Scientifics Anglers L5-6
Especies habituales que pescas: Solamente salgo a la trucha.
Pescas a nivel provincial, regional, nacional o internacional: Me desplazo, fundamentalmente, en el ámbito Provincial – regional.
Media de salidas de pesca al año: Entre 7 a 10.


SOBRE EL RIO


Tipos de rios que más te gusta pescar: Pequeños y medianos
Tu rio preferido para pescar: Si he de señalar sólo uno, éste sería el Lozoya (tramos superiores). También me agrada bastante el Cega, por la zona del coto de Navafría (cuando no hay apenas gente).


clip_image012


Estado de los ríos en general: Hay de todo; algunos mal cuidados y otros, solo pasable. Muy pocos están en óptimas condiciones.
Que necesitan los ríos según tu: Más cuidado, en principio, por parte de todos los que acuden a su entorno y de la Administración en particular. Sufren demasiadas agresiones de todo tipo y por parte de muchos “agresores”. Pienso que, algunos, no son conscientes del daño que se hace atacando, de esa forma, a las arterias, venas y “vasos capilares” fluviales. Más temprano o más tarde, la naturaleza nos pasará factura por ello, no me cabe duda.
Opinión sobre la población de truchas: Creo que, por muchas y variadas razones (las anteriores, por ejemplo), su población salvaje va en notorio declive.
Repoblaciones: No deberían efectuarse. En todo caso, y en algún supuesto puntual y justificado, hacerlo con ejemplares procedentes de la misma zona.
Medidas a tomar: Sería deseable una mayor implicación, por parte de las administraciones competentes, para lograr una correcta y adecuada gestión de los recursos piscícolas. Personal responsable cualificado en el ámbito decisorio y un incremento de vigilancia (guardería). Esto último, dada la situación económica actual, con recortes a ultranza en todos los ámbitos, no se ve, a corto o medio plazo, muy viable.


SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA A MOSCA


Pescas a ninfa o a seca y en qué proporción: Aproximadamente un 30 % a ninfa y un 70% a seca.
Distancia habitual de tus lances de pesca: Entre 5 y 10 metros.
Háblame de tus ninfas: Suelo emplear las de conjunto, con cabeza dorada/plateada y brillos, así como algún perdigón.
Tu ninfa preferida; Ninguna en concreto. Por citar alguna, las de dubing despeluchadas y cabeza metálica.


clip_image014


Háblame de tus emergentes: Prácticamente no las utilizo. Muchas veces mis secas se me hunden ligeramente y pienso que hacen el papel de emergentes.
Tu emergente preferida;
Háblame de tus secas: Llevo imitaciones de tricóptero y de efémeras principalmente.
Tú seca preferida: Tricos pequeños, en pelo de ciervo, principalmente.


clip_image016


Montas tus moscas o las compras: Las suelo montar, aunque, por diversos motivos, me cuesta cada vez más ponerme a ello.


SOBRE EL MEDIOAMBIENTE



Estás asociado a algún grupo con tendencias ecológicas, cual: No estoy asociado a ninguno. No obstante, colaboro, mediante una pequeña aportación económica anual, con la AEMS.
Practicas la pesca sin muerte total o parcial y si es parcial porque te llevas las capturas: Actualmente practico la pesca sin muerte total.
Vedas parciales y con alternancia en tramos de rios… a favor o en contra: Creo que, dependiendo de la orografía y situación de las masas de agua o tramos, podía ser viable y positiva cualquiera de las dos opciones (vedas y/o alternancias), estudiando puntualmente y con rigor cada caso.
Que necesitan los pescadores de nuestro país: Creo que, en general, ya que, nos guste o no, la pesca con captura y muerte sigue siendo práctica mayoritariamente abrumadora, debe existir más conciencia colectiva de que se ha de practicar una pesca más responsable y acorde con los tiempos que corren. En resumen más C&S.
OBSERVACIONES.-
Desgraciadamente, la concienciación colectiva en los temas de los asuntos de conservación en general, no suele calar mayoritariamente en el conjunto de la sociedad y, tan solo en pequeños grupos, que, dicho sea de paso, a veces se preocupan únicamente por lo que les afecta directamente, sin importarles demasiado otros temas relacionados, tan importantes o más que aquellos por los que ellos luchan, se observan señales de que hay ganas de hacer algo, aunque sea muy localizado y concreto. Buenas son esas iniciativas o actuaciones.


image


Ya digo que, desde la Administración, y concretándonos al asunto de la pesca en particular –que es el que da pie a este cuestionario-, desde mi punto de vista lo tienen difícil para darnos gusto a todos, puesto que, así lo veo al menos, la pesca conservacionista y el captura y suelta, no va con una inmensa mayoría de titulares de una licencia de pesca. Y si a la mayoría es a la que hay que dar gusto, desde luego en esto nos llevan mucha ventaja.
No soy muy optimista en este sentido, y bien que lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario