De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 27 de agosto de 2012

KIKIRIKIIIIIII … AL FIN …

          Tenía una deuda pendiente con el rio Gallo esta temporada. 

Varias fueron las ocasiones que me propuse pescarlo y, una vez llegado al Alto Tajo termine decantándome por mojar las moscas en el rio padre en detrimento de su hijo aventajado que es el rio Gallo.


clip_image002


He llegado tan tarde que la escasez de caudal y la abundancia de ovas provoca que la mayoría de las posturas están desaparecidas, que no es decir que la pesca se dificultara, sino que el tablero donde desarrollar el juego disminuyera muy mucho.

Por el contrario y como mejoría, la notoria bajada de temperaturas (14º c. cuando llegamos al rio) y un cielo tamizado por nubes que a buen seguro jugo a nuestro favor y pese a la nula eclosión de insectos provoco que “maese pintona” diera la cara tímidamente.

En dichas condiciones pesque el tercio superior del tramo de Cuevas Labradas, con poca estrategia a desarrollar, tan sencillo como colocar las moscas en los espacios donde el rio no estaba tapizado por las ovas, bien es verdad que con lances medios/largos y con la dificultad de un viento continuo, que no impedía pero si molestaba.


clip_image004


Me propuse pescar con tan solo un modelo de mosca, la emergente con alas desplegadas que en su momento incluí la receta en este mismo blog…


clip_image006


http://lasmoscasdepaco.blogspot.com.es/2012/04/emergente-alas-desplegadas.html


clip_image008


Pues, señores, la mosca en cuestión creo que cumplió sobradamente y la mayoría de las truchas capturadas fueron con dicho modelo, tuve que cambiar de modelo al perder las únicas cuatro moscas que llevaba.


clip_image010


Testigos fueron los buitres que desde el roquedal observaban mi trajinar por el rio, como posando con delicadeza mis moscas en los huecos orillados exentos de ovas las truchas tomaban francas las moscas que las ofrecía, a partir de dicho momento tocaba no dar ninguna concesión a nuestra captura con el fin de que no se escabullera entre las ovas.

Tras clavar no queda otra sino mantener la tensión y obligar a la trucha a quedarse a flor de agua, entre chapoteos y cabriolas cosa nada sencilla, ítem mas si la captura es de tamaño respetable como ocurrió en varias ocasiones y que provoca que muchas capturas se desclaven y no terminen entre la malla de nuestra sacadora.


clip_image012


Y lo anterior ocurrió en un par de ocasiones, así como me ocurrió que tres truchas me rompieran el “pelo rana” “Frog Air” dos el 13 y una el 15, pudiendo aventurar que serian truchas de tamaño respetable.

Ascendiendo pescando por el rio me encontré con una zona invadeable que me obligo a subir a la pista forestal para salvarla.

 Baje de nuevo al rio justo por encima de la cabecera de la poza, aguas arriba un tramo de más de 20 metros de rio tapizado completamente de ovas.


clip_image014


Mire con curiosidad el comienzo de la poza y final de las ovas, allí donde bamboleaban al son de la corriente. Estaba al resguardo de una frondosa salguera de la orilla.

Realice un lance de los “extraños” que a buen seguro algo parecido tendrá un nombre técnico y que yo tan solo llamo “lances a la remanguillé”. 

Un par de falsos lances normales aunque de izquierdas, el tercero y definitivo dando un firme giro a derechas de la muñeca y que provoca que la mosca pose aguas abajo de nosotros.

 Justo a la cabecera de la poza, justo al final de las ovas.


clip_image016


No paso ni cuatro segundos cuando una trucha ascendió y tomo franca la mosca, respondí clavando con firmeza y en dicho momento note como la caña se combaba mas allá de lo que una trucheja puede provocar, la captura es señera y las alertas se encienden.

Qué hacer con una trucha pescada aguas abajo y rodeada de una inmensidad de ovas y perdederos.


clip_image018


Gire el cuerpo, me posicione frente a ella y coloque la puntera de la caña en el centro del rio.

 De aquesta guisa, aplicando tensión y con ayuda del trabajo de la mano izquierda (que poco hablamos los mosqueros del trabajo importante de la mano izquierda) fui amoldando los envites de mi oponente pintona esforzándome en todo momento para que la lid ocurriera en las aguas limpias del centro del rio.

Al fin, cuando los arreones disminuyeron, ya arrodillado en la orilla del rio y con la sacadora preparada, fui acercando la trucha a la orilla donde consegui encestarla a la primera.


clip_image020


Desclavado de la trucha y rápidas fotos. Tras ello devolver a las aguas del rio donde con presteza se escabullo bajo las ovas.

Lo cierto es que el rio se porto amablemente conmigo y fueron más de media docena las ocasiones en que las truchas tomaron mis moscas y terminaron en la negrura de la malla de la sacadora.

 Suficiente para satisfacer el ego de este aprendiz de mosquero. 


clip_image022


Quiero repetir, quiero volver a pescar el coqueto rio Gallo, quiero disfrutar de un sereno con eclosiones de ignitas y truchas cebándose a ellas con fruición y, a ser posible en esta misma temporada.




                           LasmoscasdePaco.

martes, 21 de agosto de 2012

LA MARRONCITA CON HACKLE EN P.L.A. …


clip_image002



En más de una ocasión he comentado que no existe “la mosca”.

 Esa mosca que pesca en todo momento y lugar.

 Ni que decir tiene que al mosquero experimentado esto no le es nuevo.


clip_image004
clip_image006


Pese a ello todos tenemos media docena de montajes de moscas que sobresalen por encima de los demás.

 Montaje en los cuales confiamos y nos apoyamos cuando las situaciones del rio o selectividades de las truchas nos hacen “hilar fino”.


clip_image008
clip_image010


En mi caso una de estas moscas es “La Marroncita”, la cual con el devenir del tiempo he ido evolucionando/modificando por mor de costumbre, modas, caprichos y observaciones.

 Sin atreverme a aseverar si las modificaciones la han beneficiado en mucho o poco, si puedo asegurar que no la han perjudicado y que los diferentes pasos no la hicieron menos pescadora, más bien lo contrario.


clip_image012


--¿Qué mosca imita?—

Pues no os lo sabría decir, más bien es un patrón de montaje de mosca genérica que podría pasar por un buen puñado de subimagos de efémera entre otras cosas.

Sin más paso a detallaros el montaje de la mosca.


MATERIALES.-


-Anzuelo GRIP 11011 BL numero 18
-Hilo de montaje de color marrón oscuro
-Cercos en pluma de gallo de León Pardo encendido
-Bajo cuerpo en tinsel verde brillante
-Cuerpo en dubbing de antrón Superfine color oxido
-Brinca en quill de pavo real
-Poste indicador en foam rosado
-Falso hackle en P.L.A. (Pata de Liebre Ártica) teñido en marrón


MONTAJE.-


clip_image014


Aseguramos el hilo de montaje sobre el anzuelo


clip_image016


Con seis fibras de pluma de gallo de León pardo encendido formamos los cercos


clip_image018


Pasamos el hilo de montaje por medio de las fibras para abrirlas en “uve” dejando dos pares de tres fibras 


clip_image020


Llevamos el hilo de montaje hacia delante (con ello formamos un pre-cuerpo) y sujetamos una tira de foam rosado con la que haremos un poste indicador (muy aconsejable para los que no ven muy bien la mosca en el agua en acción de pesca)


clip_image022


Volvemos hacia delante la tira de foam, formando un bucle (Los que posean buena visión pueden no colocar el poste indicador)


clip_image024


Nos vamos de nuevo con el hilo de montaje hacia el inicio de los cercos (y con este paso dejamos ya formado el pre-cuerpo), allí aseguramos el tinsel verde brillante y con el cubrimos la obra del anzuelo (formando con ello un bajo cuerpo)


clip_image026


En este punto sujetamos el quill de pavo real y adherimos al hilo de montaje una porción de dubbing de antrón Superfine color oxido


clip_image028


Con el dubbing de antrón Superfine color oxido formamos el cuerpo de la mosca (muy poca cantidad de dubbing para que asomen los destellos del bajo cuerpo)


clip_image030


A continuación brincamos el cuerpo con el quill de pavo real (el brincar el cuerpo es optativo y a veces realizo montajes sin brincar el cuerpo con quill, así como otras veces coloco una cantidad minúscula de dubbing y lo cubro totalmente con el quill, dos opciones a tener en cuenta)


clip_image032


Cogemos una porción de pelo de P.L.A. (Pata de Liebre Ártica) y con ayuda de cera o pegamento de dubbing lo adherimos al hilo de montaje


clip_image034


Con ayuda del útil “trenzador de dubbing” retorcemos los pelos de P.L.A. hasta conseguir un cordoncillo donde sobresalgan las puntas


clip_image036


Con el cordoncillo de P.L.A. damos vueltas por detrás, por delante y “en ocho” del poste indicador, teniendo cuidado de no pillar las puntas


clip_image038


Vista inferior de cómo queda el montaje en este momento 


clip_image040


Formamos una cabecita con el hilo de montaje y rematamos con dos o tres nudos.

Con ayuda de un cardador de dubbing sacamos la máxima cantidad de puntas de PLA que podamos.

En este punto y a decir de varios buenos pescadores-montadores el montaje quedaría terminado, aunque yo aun lo “estilizo” un poquito más.


clip_image042


Ahora damos unos toques de “peluquería”, comenzamos recortando los pelillos de PLA largos por delante y por detrás del poste, dejando tan solo la zona del tórax 


clip_image044


El siguiente y definitivo paso es recortar un poquito los pelos de PLA por arriba y por abajo


clip_image046


Vista frontal-inferior del montaje realizado 


clip_image048


Montaje finalizado.


Como os comente, no sé si el nuevo montaje beneficia en mucho o poco al montaje primigenio, desde luego no lo perjudica y, si se aproxima a  la percepción que en estos momentos tengo de cómo debe ser un “montaje pescador”, así mismo comentar que esta percepción es cambiante en forma pero no así en fondo, teniendo claro varios puntos, como;

-Flotación y posado de la mosca

-Visualización de la mosca

-“Tornasolados” y percepción de cómo ve la trucha la huella de la mosca

-Hackle su conformación, no rizados.

Cada uno de estos cuatro puntos darían en sí mismos para debatir largamente (como así ha sucedido en largas tardes de charla y montaje de moscas en el invierno) llegando a buen seguro unos parámetros bastante cercanos sobre lo aplicado en la mosca presentada.


clip_image050


Sobre si pesca mucho o poco esta mosca, tan solo os diré que en el presente es uno de los montajes que habitualmente ato a mi bajo de línea.



                                      LasmoscasdePaco.

jueves, 16 de agosto de 2012

DESDE EL LOZOYA AL TAJO …

          Conozco varios pescadores que por regla general pescan un solo rio o tramo de rio.

 En la mayoría de las ocasiones viene motivado por la proximidad a su lugar de residencia, algo totalmente comprensible.


clip_image002


Tal es el caso de Nacho, más conocido como “Lozoyero”, quien desde su residencia en el precioso pueblecito serrano de Rascafrias tiene a tiro de piedra las mejores zonas de pesca del rio Lozoya, que es tanto como decir los mejores tramos trucheros de la provincia de Madrid… con permiso de algún tramo del rio Jarama.


clip_image004


A base de insistir machaconamente consegui compartir una jornada de pesca con él fuera del rio Lozoya. La alarmante sequia que padecen los ríos de la “Sierra Norte” obligo a replantearnos el escenario, buscando mayor caudal de agua.

A tal fin, ningún rio mejor que el rio padre, el rio Tajo, aunque a fuer de ser francos, el rio Tajo también adolece de una merma de caudal severa.

-Que será de sus tributarios si el rio padre baja escuálido-


clip_image006


Pescamos muy temprano, esas primeras horas del día donde el sol aun no caldea el ambiente y las truchas tienen buena actividad.

Y pescamos un tramo de rio muy querencioso, con muchas corrientes y chorreras de agua a sabiendas de que a Nacho le encanta pescar dichos tramos.

Como aventure esas horas nos premiaron con varios ataques a nuestras moscas con mayor o menor fortuna y ambos conseguimos llevarnos a las manos preciosas pintonas. No en gran cantidad, no es el rio Tajo dado a grandes pescatas, pero si las suficientes como para complacer a un par de mosqueros que llevan algún tiempo lanzando moscas sobre las aguas.


clip_image008


Poco a poco el sol fue elevándose en el cielo y caldeando el ambiente y en la medida que subía la temperatura bajaba drásticamente la actividad de las truchas. 

A partir de las 12 horas la cosa se complico en demasía y fue muy duro atraer a alguna trucha a las moscas que las ofrecíamos, a las 13 horas el rio estaba de cerrojazo total.




Y fue en ese momento donde Nacho se encontró con una “loba del rio Tajo”.
 
Un trucha que según él media tanto como su brazo y yo acaso la mermaría un palmo como mucho.


clip_image010


Una gran trucha que se encontraba en el centro del rio, al amparo de la solapa de una gran roca sumergida y que de vez en cuando se elevaba del lecho del rio para posicionarse a medias aguas.

Nacho lo intento insistentemente. Primero con un buen surtido de moscas secas y tras ello con alguna ninfa. Mas “maese pintona” no estaba por la labor de tomar nada por mas que se la ofreció un buen y variado menú.

Al fin, tras casi una hora lanzándola moscas y más moscas, posicionándose cada vez más cerca de ella, la trucha se alarmo, se metió bajo la solapa de la gran roca y dejamos de verla.

Y es que las grandes truchas del rio Tajo son así de veleidosas.

Al menos verlas las vimos.


clip_image012


Después de comer nos desplazamos a un lugar diferente, con la esperanza de que a la caída de la tarde disfrutáramos de la pesca en largas tablas de aguas tranquilas a cebada vista.

Desgraciadamente esto no ocurrió, el calor asfixiante provocaba que las cabras salvajes habitantes de los altos riscos bajaran a la orilla del rio a beber y refrescarse.


clip_image014


El calor agobiante asolo el rio, no se veía eclosionar ningún insecto, incluso los ruidos de las riberas del rio desaparecieron, ni un canto de pájaro, ni un ave sobrevolando el cielo, tan solo el ensordecedor y embotante canto de las cigarras que volvía si cabe más insoportable el trasteo por el rio.


clip_image016


Aun así, en las pocas chorreras que encontramos y tanteando con la ninfa Nacho tuvo varios toques, incluso clavo una de buen tamaño que rompió sin dificultad su bajo del 12.

La caída de la luz no provoco ningún beneficio, el rio siguió muerto, sin eclosiones de insectos ni cebadas de truchas.

La paliza que llevábamos encima, tanto de trasiego por el rio y sobre todo del calor agobiante fue el punto determinante para poner fin a una dura jornada de pesca, serian las 21 horas y en el rio no había ningún indicio de mejoría, cerrojazo total.


clip_image018


Nos cambiamos rápido de ropas, nos metimos en el auto y salimos a prisa del lugar ahuyentados por unos insistentes tábanos que nos acosaban.

Una dura jornada de pesca en un enclave maravilloso pero con pocas capturas, aunque esto último quizás no es más que un factor más a tener en cuenta por dos viejos mosqueros. 


clip_image020


-Nacho, otra vez la suerte se aliara con nosotros. Viste la cara difícil del rio Tajo-


           
                    LasmoscasdePaco.

sábado, 11 de agosto de 2012

AMANECER PESCANDO …. CAENIS …

          A raíz de la entrada en el blog sobre “Palometas y Maná” y un comentario que un gran mosquero hizo reflexione sobre las moscas que habitualmente utilizo cuando pesco horas próximas al amanecer.

No recuerdo un amplio surtido para dichos momentos y, lo cierto es que varias de las moscas utilizadas en dichos momentos también lo hacen durante casi todo el día.


clip_image002


Casi sin temor a errar sobresale sobre todo un “montaje puntual” que no puede ser otro sino el de los Caenis (Caenis Macruca), mínimas efémeritas níveas.



clip_image004


clip_image006






clip_image008
clip_image010


Incluiría el montaje de algún imago nítido p.e. Potamanthus (Potamanthus Luteus)


clip_image012
clip_image014
clip_image016
clip_image018


No puedo sino nombrar dos montajes que se hacen hueco en mis jornadas de pesca y que al amanecer sobre todo en aguas corrientes utilizo frecuentemente,


clip_image020


Royal Coachman y Stimulator. La una como la mosca genérica más pescadora que conozco y el otro quizás como imitación de tricópteros y/o plecópteros.


clip_image022


No es frecuente ver mosqueros pescando al amanecer, quizás por lo que conlleva de salir de casa demasiado temprano, de llegar al rio sin luz y trochar en oscuridad por las orillas hasta llegar al punto del rio seleccionado.

Una vez allí montar equipo en semi penumbra,

-¡¡Eso de anudar una mosca al bajo sin luz!!-

Tras ello queda vadear aguas y esperar ese momento indeterminado en que el albor del día te permite realizar los primeros lances de pesca.


clip_image024


Normalmente todo esto envuelto en un ambiente de bruma y frescura poco habituales.

Empero si hemos sido tenaces y pescamos dichas horas, disfrutaremos de un rio con un encanto especial, casi diría que místico. 

Algo tan habitual y por el contrario tan especial como la creación de un nuevo día.


clip_image026

Tristemente dura poco una pesca al amanecer en verano.

 El astro rey raudo inicia su singladura y mas aprisa de lo deseado su poder asola el rio, eleva las temperaturas, ilumina doquier todos los rincones y arrasa tablas que apenas un rato antes nos parecieron viveros.


clip_image028


Acaso si somos mosqueros de placeres mesurados, de los que se conforman con menguas capturas y asaz de sensaciones nos damos por sumamente compensados con la experiencia vivida y lo que el rio nos ofreció.



                                   LasmoscasdePaco.