De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.
Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.
Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.
Páginas
Competición NO..... Gracias.
martes, 21 de agosto de 2012
LA MARRONCITA CON HACKLE EN P.L.A. …
En más de una ocasión he comentado que no existe “la mosca”.
Esa mosca que pesca en todo momento y lugar.
Ni que decir tiene que al mosquero experimentado esto no le es nuevo.
Pese a ello todos tenemos media docena de montajes de moscas que sobresalen por encima de los demás.
Montaje en los cuales confiamos y nos apoyamos cuando las situaciones del rio o selectividades de las truchas nos hacen “hilar fino”.
En mi caso una de estas moscas es “La Marroncita”, la cual con el devenir del tiempo he ido evolucionando/modificando por mor de costumbre, modas, caprichos y observaciones.
Sin atreverme a aseverar si las modificaciones la han beneficiado en mucho o poco, si puedo asegurar que no la han perjudicado y que los diferentes pasos no la hicieron menos pescadora, más bien lo contrario.
--¿Qué mosca imita?—
Pues no os lo sabría decir, más bien es un patrón de montaje de mosca genérica que podría pasar por un buen puñado de subimagos de efémera entre otras cosas.
Sin más paso a detallaros el montaje de la mosca.
MATERIALES.-
-Anzuelo GRIP 11011 BL numero 18
-Hilo de montaje de color marrón oscuro
-Cercos en pluma de gallo de León Pardo encendido
-Bajo cuerpo en tinsel verde brillante
-Cuerpo en dubbing de antrón Superfine color oxido
-Brinca en quill de pavo real
-Poste indicador en foam rosado
-Falso hackle en P.L.A. (Pata de Liebre Ártica) teñido en marrón
MONTAJE.-
Aseguramos el hilo de montaje sobre el anzuelo
Con seis fibras de pluma de gallo de León pardo encendido formamos los cercos
Pasamos el hilo de montaje por medio de las fibras para abrirlas en “uve” dejando dos pares de tres fibras
Llevamos el hilo de montaje hacia delante (con ello formamos un pre-cuerpo) y sujetamos una tira de foam rosado con la que haremos un poste indicador (muy aconsejable para los que no ven muy bien la mosca en el agua en acción de pesca)
Volvemos hacia delante la tira de foam, formando un bucle (Los que posean buena visión pueden no colocar el poste indicador)
Nos vamos de nuevo con el hilo de montaje hacia el inicio de los cercos (y con este paso dejamos ya formado el pre-cuerpo), allí aseguramos el tinsel verde brillante y con el cubrimos la obra del anzuelo (formando con ello un bajo cuerpo)
En este punto sujetamos el quill de pavo real y adherimos al hilo de montaje una porción de dubbing de antrón Superfine color oxido
Con el dubbing de antrón Superfine color oxido formamos el cuerpo de la mosca (muy poca cantidad de dubbing para que asomen los destellos del bajo cuerpo)
A continuación brincamos el cuerpo con el quill de pavo real (el brincar el cuerpo es optativo y a veces realizo montajes sin brincar el cuerpo con quill, así como otras veces coloco una cantidad minúscula de dubbing y lo cubro totalmente con el quill, dos opciones a tener en cuenta)
Cogemos una porción de pelo de P.L.A. (Pata de Liebre Ártica) y con ayuda de cera o pegamento de dubbing lo adherimos al hilo de montaje
Con ayuda del útil “trenzador de dubbing” retorcemos los pelos de P.L.A. hasta conseguir un cordoncillo donde sobresalgan las puntas
Con el cordoncillo de P.L.A. damos vueltas por detrás, por delante y “en ocho” del poste indicador, teniendo cuidado de no pillar las puntas
Vista inferior de cómo queda el montaje en este momento
Formamos una cabecita con el hilo de montaje y rematamos con dos o tres nudos.
Con ayuda de un cardador de dubbing sacamos la máxima cantidad de puntas de PLA que podamos.
En este punto y a decir de varios buenos pescadores-montadores el montaje quedaría terminado, aunque yo aun lo “estilizo” un poquito más.
Ahora damos unos toques de “peluquería”, comenzamos recortando los pelillos de PLA largos por delante y por detrás del poste, dejando tan solo la zona del tórax
El siguiente y definitivo paso es recortar un poquito los pelos de PLA por arriba y por abajo
Vista frontal-inferior del montaje realizado
Montaje finalizado.
Como os comente, no sé si el nuevo montaje beneficia en mucho o poco al montaje primigenio, desde luego no lo perjudica y, si se aproxima a la percepción que en estos momentos tengo de cómo debe ser un “montaje pescador”, así mismo comentar que esta percepción es cambiante en forma pero no así en fondo, teniendo claro varios puntos, como;
-Flotación y posado de la mosca
-Visualización de la mosca
-“Tornasolados” y percepción de cómo ve la trucha la huella de la mosca
-Hackle su conformación, no rizados.
Cada uno de estos cuatro puntos darían en sí mismos para debatir largamente (como así ha sucedido en largas tardes de charla y montaje de moscas en el invierno) llegando a buen seguro unos parámetros bastante cercanos sobre lo aplicado en la mosca presentada.
Sobre si pesca mucho o poco esta mosca, tan solo os diré que en el presente es uno de los montajes que habitualmente ato a mi bajo de línea.
LasmoscasdePaco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario