De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS PIONEROS DE LA PESCA A MOSCA… -------- AUGUSTO RODRIGUEZ -------

          La pesca a mosca en España, entiéndase la pesca a mosca en su versión moderna tal cual la practicamos en el presente (con mayores o menores variaciones), aquella de caña de una mano y lanzando una distancia de línea mayor que la propia longitud de la caña, no data mucho tiempo, acaso una generación.


Somos tan afortunados sin saberlo valorar (o queriendo ignorarlo) que aun viven un grupo de aquellos a los que yo denomino “Pioneros de la Pesca a Mosca”.

Augusto Rodríguez es sin lugar a dudas uno de estos primigenios mosqueros, un personaje que siempre ha vivido intensamente la pesca a mosca y que a su vez la ha difundido bien importando una serie de materiales de pesca, bien impartiendo cursos de lance de pesca, bien realizando salidas de pesca donde un grupo de “alumnos” aprendíamos en las mismas aguas de ríos naturales lecciones que no se daban en ningún otro sitio.

Desde su experiencia mosquera que dan sus más de ochenta y tres años de vida (mas de dos tercios de la misma pescando a mosca) responde a unas preguntas formuladas que pretenden nos hagamos idea de cómo fueron aquellos momentos.


Sin más paso a la serie de preguntas formuladas…


clip_image002
Augusto durante un descanso en una jornada de pesca en Peralejos de las Truchas
Año 1.981


En que fechas te iniciaste en la pesca a mosca?
- En la primavera de 1.963

Recuerdas como fue tu primer contacto con la pesca a mosca?
- A través de la lectura de libros de pesca a mosca.
Comencé como autodidacta durante año y medio. En ese momento empecé a tener contacto con José Pedré



clip_image004


Cuales fueron tus primeros equipos de pesca a mosca?
- Una caña de bambú de Pezón Michel de 8 ½ pies # 5 y un carrete Abu Delta.
Dos años después, en Londres y en la casa Hardy compre una caña Phanton de 8 pies # 5 y un carrete Litgweit # 5

Algunos de los compañeros mosqueros de aquella época
- José Pedré. Luis Antúnez. José Egido. Arturo Perea. 


clip_image006


Qué tipo de moscas empleabas?
-Moscas secas muy grandes, compradas en Deportes Todo.
Más tarde, en Paris compre las Gallicas y las Ragot

Háblame de ríos y truchas que en aquel tiempo pescabas
- Ríos como el rio Tajo, el rio Gallo, el rio Ablanquejo.
Siempre pescando truchas comunes autóctonas


clip_image008

Que suponía salir a pescar al Alto Tajo
- Suponía una larga excursión. Madrid – Molina de Aragón, tras ellos carreteras de tierra sin asfalto hasta Peralejos de las Truchas.
Un viaje de 5 a 6 horas

Y los ríos desmejoraron y las truchas disminuyeron, cuando fue, como lo viviste?
- Se inicio cuando asfaltaron las carreteras, ello trajo un aumento de pescadores de todo tipo, aquello fue sobre el año 69 ó 70.
El aumento de pescadores sin control de cantidad ni medida de capturas.
También comenzó a afectar la contaminación del caolín que, estropeo muchísimos frezaderos.


clip_image010


Tu opinión sobre cómo ha evolucionado la pesca a mosca bajo tu observación
- La pesca fly Fishing ha evolucionado muchísimo, tanto en cañas, carretes, líneas, bajos y moscas. Dando una gran facilidad para el desarrollo del sistema de pesca a mosca.

Pesca a mosca seca y pesca a ninfa, cuál es tu opinión
- En los comienzos, en España, pescábamos a mosca seca. Cuando empezó a masificarse la presión pesquera se inicio la pesca a ninfa, que generalmente las truchas las tomaban mejor por pescar en el estrato acuático donde comen mas las truchas.

Bajo tu experiencia como sabemos cuál es la mosca que tenemos que atar al bajo de línea
- Por la propia observación en el rio. Por las eclosiones y por la prospección de los fondos para observar las ninfas que en ellos viven

Algunas de tus moscas favoritas
- Imitaciones de efémeras, de tricópteros, hormigas y algunas moscas de fantasía como la Wickam Fancy o la tricolor de Bressón 

Se puede conseguir llevar a las manos un trucha de 45 cmtrs con un tippet del 0.10?
- Se puede siempre que el escenario a desarrollar la lucha sea favorable para el pescador
No es lo aconsejable 


clip_image012


Porque pescar mosca apasiona?
- El pescador evolucionado en el Fly Fishing no dejara de hacerlo nunca, siempre estará aprendiendo cosas nuevas, tanto de la naturaleza como cosas técnicas implícitas en la propia pesca a mosca.

Y en el presente…
- Sigue apasionando a los veteranos, a mí con mi edad me apasiona tanto o más. Pero los jóvenes hoy en día tienen otras alternativas muy modernas y universales.

Augusto como tiene que ser un mosquero
- Principalmente un enamorado de la naturaleza. Ser respetuoso con los peces y con los mosqueros que te encuentras por el rio. Y pescar dando al pez la oportunidad de no ser vencido



clip_image014


Para finalizar, cuéntanos una experiencia de pesca vivida
- Pescando en el rio Tajo con mi caña Phantom de bambú. Allá por el año 1965.
Clave una buena trucha con una mosca Wickam Fancy, me dio una buena pelea y al tratar de meterla en la sacadora se soltó y me venció. Chapó por ella. Deje de pescar pues con anterioridad ya llevaba un buen numero de capturas.
Desmonte la caña y volví andando hasta el coche que, lo tenía aparcado a más de hora y media de caminata.
¡¡ Nunca olvidare aquella trucha!!



                       Augusto Rodríguez.

8 comentarios:

  1. Deberían tomar nota muchos "maestros de la mosca" que se creen han inventado un nuevo mundo de pesca. Todo está inventado solo se transforma el sistema a las nuevas modas y condiciones.
    Yo tengo mi caña de bambú guardada como oro en paño, con mis recuerdos de juventud.
    Cesáreo Martín

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Miguel enviado a mi correo......

    Tres años después de esa foto, entré en el AEMS (cuando merecía la pena como asociaciòn), de la mano de mi amigo de la infancia Fernando Gil Castillo. Las tertulias de los Miércoles en la cafetería de O. Y Gasset, y luego en Valdeacederas: Agusto, Jose R. García Villar, Angel Rodiguez S., Luis Antunez, padre e hijo, Luis Pliego, Fernando Cereceda, Eladio, Tote, Celedonio, Dante......joder, parece que fue ayer!.

    Echo de menos las veladas y las salidas a pescar con Augusto, un hombre renacentista y con gran talento para el arte. Todos los días me acuerdo de Augusto, pues el cuadro que tengo en el salòn de mi casa, se lo compró mi contraria en el 92' y hoy preside la sala de estar de mi casa; una Fario saltando y una Becada en la orilla, pintadas por el ilustrador del libro de R. del Pozo, Charles Geidy.

    Augusto, formó a la tercera generaciòn de mosqueros del estado español, y muy requetebien.

    Que tiempos aquellos..............!


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente fue un vídeo de Augusto y José Ramón, el que hizo que mi hermano y yo nos empezáramos a fijar en la pesca a mosca.
    Bravo por Augusto, pues a buen seguro que gracias a él, mucha gente de este país se ha metido de lleno en el mundo de la pesca a mosca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me puedo resistir a contar mi “batallita personal”.

    Ocurrió hace tantos años que yo no tenía edad para conducir un automóvil, era un chaval.

    Sucedió en “La Buenafuente” y estaba pescando el rio con una larga caña de “pulso” de 9 mtrs. con veleta de cañón de ave, plomos y como cebo un par de hermosas gusarapas.

    Paseaba el cebo por el filo de la orilla contraria.

    En un punto había observado una ceba sistemática y yo no hacia más que lanzar a aquel lugar sin ningún éxito.

    Llego un pescador, menudo, enjuto, sombrero de ala, que me saludo respetuosamente y se puso tras de mí.

    Tras un buen rato de pescar sin éxito lo deje.

    -Has terminado ya?-, me dijo

    -Si, no hay forma de que pique-

    -Puedo probarlo yo??-

    -Si, claro-

    Le hice hueco, le vi sacar línea de una caña cortita que levaba un sedal gordísimo.

    De repente empezó a atizar el aire con semejante sedal, lo dejo caer y vi como un plumero posaba delante de la zona de cebada.

    La trucha se cebo a ella rápidamente.

    El pescador tenso, recogió línea y encesto la trucha en una sacadora, tras ello la devolvió de nuevo al rio.


    -Es que había venido aquí exclusivamente para pescar ésa trucha-

    -Ahora me marcho al puente de San Pedro que allí quiero pescar otra-

    Sencillamente me quede embobado de lo sucedido y, automáticamente pensé…

    -Yo quiero llegar a ser como este pescador-

    Dicho pescador era don Augusto Rodríguez y fue el primer contacto que tuve con él, después disfrute de sus lecciones y compañía por muchos años.

    Desgraciadamente, tras el paso de los años sigo siendo un aprendiz de mosquero y no le llego a don Augusto ni a la altura de los zapatos.


    ResponderEliminar
  5. I enjoyed that little bit of history and the photos. Thanks!

    ResponderEliminar
  6. Augusto también tuvo mucha culpa de que yo sea hoy día mosquero. Recuerdo aún sus artículos y como influyeron de manera determinante en que me enamorara de esta modalidad.

    Cierto, ya no quedan caballeros mosqueros como él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante, porque la visión de un mosquero que conoció la época dorada y la actual, más bien de hojadelata, da una visión global, como a vista de pájaro. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este artículo tan bonito, por vuestros comentarios; le daré esta dirección a mi padre.

    Irene Rodríguez

    ResponderEliminar