De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PESCANDO POR LAS CORRIENTES …

          Es duro pescar ríos de la zona centro con este asfixiante estío, y si esto es normal, en el presente con una ausencia total de lluvias o tormentas de verano la cosa se recrudece.

Hay que olvidarse de pescar pequeños ríos, pues los que literalmente no se han secado tienen un caudal tan mínimo que da pena verlo… y pescarlo.

-¡¡Pero si hasta los ríos principales bajan con un caudal mínimo nunca visto!!-

Con estas perspectivas meterte a pescar una tabla de aguas paradas, ítem más azotadas por el sol inmisericorde, con ausencia total de cebadas, es una locura.


clip_image002


La cosa pasa por tener localizados algunos tramos de corrientes o chorreras y pescarlos despacito, a sabiendas que tras el tramo se avecina una larga tabla de aguas paradas impescable.

Y eso hice, atravesar con mi auto pistas forestales en estado penoso, más aptas para un 4X4 que para un utilitario y tras ello caminata por espesos bosques portando en pesada mochila todo el equipamiento de pesca, vader, botas, chaleco, carrete, caña y el sinfín de cosas que creemos necesario equiparnos.

Al fin llegamos a la ribera del rio y contemplamos unas apetecibles corrientes que se nos antojan impescadas.


clip_image004


-¡¡ Que ingenuo !!.

Y uno recuerda la conversación mantenida no ha mucho con un buen mosquero.

-¿Pero, Roberto. De verdad que las truchas entran a esas enormes imitaciones de saltamontes??-

-Paco. Más de lo que te imaginas.-


clip_image006


Y como tras la conversación uno estuvo trasteando en el torno de montaje, adobando en el anzuelo foam y rafias, y guardo los experimentos en una de las cajas de moscas que porto en el chaleco, me dije…

-¿ Y por qué no?-


clip_image008


Así fue como ate al extremo del tippet del 0.15 un montaje especie de saltamontes y fui lanzando dicho moscón a las corrientes del rio, viendo como aquello pegaba un golpetazo en las aguas y bajaba rayando las mismas.

-Esto es una tontería, es de locos-

Y me digo esto mientras lanzo de nuevo el moscón a las transparentes aguas rizadas.

 Veo como cae al agua, veo como baja por al corriente cual barquito de cascara de nuez. 

También veo, atisbo por el lateral de mi campo de visión como aparece una sombra de color rubio, más allá de los cuatro metros de distancia al moscón, y como se dirige rauda hacia él, el moscón la sobrepasa aguas abajo y la sombra rubia se lanza en pos de ella. 

Cuando llega a su altura, la sombra se ha convertido en trucha y acomete al moscón en un ataque brutal, girando la cabeza de derecha a izquierda, girando el cuerpo y lanzándose aguas arriba.


clip_image010


-¡¡Sencillamente me he quedado alelado!!-

Clavo, clavo y clavo.

 En una clavada máxima, de esas de estirar el brazo izquierdo llevándose la línea con él y al mismo tiempo con la mano y brazo derecho izar la caña al máximo.

Y a semejante clavada la trucha responde chapoteando por las aguas, dando coletazos por las aguas corrientes.

Yo recojo línea a máxima velocidad, y trato de templar, y de refrenar la lid, de llevarla a un compas más contenido. 

Lo logro.

Al fin atraigo la trucha hacia mí y consigo encestarla en la sacadera.

 La observo, lleva prendida en el morro la mosca imitación de saltamontes.


clip_image012


Sin sacarla del agua, rebusco en mi chaleco en pos de la cámara fotográfica y, cuando todo está preparado para ello, saco la trucha del agua, la agarro, la desclavo del anzuelo que la aprehendió y la fotografío, tras ello, de nuevo de vuelta a las aguas, a su morada donde la pierdo de vista entre las corrientes.

Una captura que perdurara en mis recuerdos por mucho tiempo… grandes sensaciones.

Pues, señores. Lo contado no fue anécdota. Seguí pescando aguas arriba el tramo de aguas corrientes, despacio, sabiendo que tras ello no tenia nuevas corrientes y tendría que dejar de pescar y, en dicha tesitura las truchas siguieron acometiendo la imitación de saltamontes, logrando una cifra cercana a la docena de truchas que, si ya es una cifra notable en cualquier momento, en el presente es sobresaliente.


clip_image014


Y de la abstracción de esta pesca me saco inopinadamente el primer trueno.

Tras ello un rugiente relámpago que pareció rasgar de arriba abajo el profundo cañón donde me encontraba.

Cayeron los primeros goterones de lluvia y el cielo se ilumino con el refulgor del primer rayo.


clip_image016


Malo, muy malo el estar en medio de una tormenta de rayos y truenos vareando una caña de fibra de carbono.

No lo pensé más.

 Salí del rio, enfunde la caña en su estuche de tela y por la estrecha trocha llegue donde había dejado la mochila. 

Rápidamente me desvestí, metí aperos en la mochila y bajo una espesa lluvia de grandes gotas de agua inicie la lenta ascensión de la barranquera, monte arriba.

Echando vista en lontananza para divisar los puntos de referencia y no desviarme demasiado del lugar donde deje el auto.


clip_image018


Al fin, tras más de una hora de ascensión me tope con la pista forestal y no demasiado alejado del lugar donde aparque el coche, tras quince minutos de caminar por la pista llegue al auto, empapado por la lluvia.

Pensé meterme en el auto y guaréceme allí hasta que pasase la tormenta, mas recordé las cuestas de la pista y el problema que podría surgir si la pista se embarrase. 

Rápidamente me puse en camino y, menos mal, salí de la pista forestal sin percances, cuando me encontré en carretera asfaltada suspire aliviado.


clip_image020


Una jornada de pesca de las que dejan huella. Por las truchas, por la fuerte tormenta, y por la pesca con imitación de saltamontes.



                                 LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Si que te ha costado si! jejejeje aún a la gente le cuesta meter estos bichos y con lo que pescan!!! mueven muchas truchas, flotan bien y se ven de carajo.

    enhorabuena por pasarte al lado oscuro jejeje

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, las grandes moscas de foam pescan truchas, el problema es que a veces se tiende a complicar las cosas, aunque claro, todo tiene su momento.
    Solo una reflexión, fijémonos en los enormes moscones en ocasiones hasta en anzuelos del 6 con los que se pescan truchas comunes en USA.
    Y la cuestión de que están menos castigadas no vale, pues están siendo pescadas con mosca desde mucho antes de que ni siquiera se supiera en España de esta modalidad.

    Paco,felicidades por la valentía de pescar con este tipo de moscas (y ese bajo) y ademas haber obtenido tan buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. Yo aluciné un día que bajaba un insecto por el agua, en una zona que había muchas truchas pequeñas, y no paraban de atacarle. Era un Gryllotalpa gryllotalpa (Grillotopo) un buen bicho que pese a no entrarlas casi en la boca lo intentaban deborar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar