Os presento un patrón de montaje poco utilizado por los mosqueros Españoles, El montaje “Cripple” que traducido al castellano podría ser “tullida”.
Y, ciertamente bien podría imitar a un insecto el cual en el momento de eclosión ha sufrido un incidente, o bien no ha conseguido desprenderse de la exuvia o sus alas no se han desplegado correctamente.
El primer contacto que tuve con éste patrón de montaje fue de manos del maestro montador Jesús Azorero en una tertulia de montaje de moscas (más tarde publicaría en una revista especializada un reportaje sobre los montajes Cripple).
Cuando vi a Jesús Azorero realizar el montaje, cuanto menos me extraño y, más si cabe cuando me explico la forma de navegar de la mosca, suspendida sobre el hackle y asomando tan solo el penacho de pelo de ciervo.
-Jesús, ¿y esto pesca?-
-Mucho más de lo que imaginas, pruébala y ya me dices.-
Pues dicho y hecho, mosca “fusilada” y una tarde en el rio Dulce donde las truchas rechazaban la clásica mosca seca oliva decidí atarla al bajo y lanzársela. Y con ella obtuve las picadas y capturas que el montaje tradicional me negaba.
A partir de ese momento llevo en mis cajas de moscas este patrón de montaje en varias moscas, principalmente en oliva, marrón y gris.
Mención especial al peso de esta mosca, como la mosca debe navegar verticalmente, debemos conseguirlo en base al peso (hilo de plomo), o bien poniendo varias vueltas o bien dando varias vueltas en el inicio de los cercos-exuvia. Debe de llevar el peso justo para que la mosca no se hunda y navegue correctamente.
Cripple Marrón.-
Material .-
Anzuelo Grip 11911BL número 16
Hilo de montaje marrón
Fibras de cuerda de cáñamo
Pluma de flanco de pato moteado
Hilo de cobre
Dubbing de antrón marrón
Pelo de Corzo
Pluma de colgadera de gallo color Brown
Montaje.-
Afianzamos el hilo de montaje al anzuelo.
Sujetamos unas fibras de cuerda de cáñamo realizando una exuvia
A continuación sujetamos unas fibras de pluma de flanco de pato moteado, dejamos las puntas más largas que la exuvia y NO cortamos el largo de la pluma restante por el otro lado
Sujetamos un hilo de cobre
Formamos el cuerpo de la mosca con el dubbing de antrón marrón
Llevamos hacia delante las fibras de flanco de pato moteado que habíamos reservado, haciendo con ellas una costera, NO cortamos el largo de fibras sobrantes
Brincamos el cuerpo con el hilo de cobre (bastantes vueltas porque tiene que darle el peso necesario)
Sujetamos un mechón de pelo de corzo, damos vueltas e hilo para sujetar las fibras en el mismo punto. Cortamos las fibras de pluma de flanco de pato a la misma largura que el pelo de Corzo
Damos unas vueltas con el hilo de montaje alrededor del pelo de ciervo y de la pluma de flanco de pato moteado (parecido a cuando hacemos un poste en un montaje en paracaídas)
Cortamos el pelo de Corzo por detrás dejando un pequeño “abanico”, el largo de éste debe ser algo más corto que el que después tendrá el hackle
Sujetamos una pluma de colgadera de gallo color Brown
Realizamos el hackle (cuatro vueltas lo más próximas posible)
Con un par de vueltas de hilo de montaje colocamos el mechón de pelo de Corzo horizontalmente y rematamos la mosca realizando una cabeza
Mosca realizada
Vista inferior que aproximadamente seria la forma en que la verían las truchas
Vista de un montaje de Cripple en color oliva
Vista inferior
Vista de un montaje de Cripple en color gris, en esta ocasión el cuerpo está realizado con unas fibras de pluma de Garza
Vista inferior.
Espero que montéis y probéis en acción de pesca este patrón de montaje, no os defraudara.
LasmoscasdePaco.
Prueba en vez de poner hilo de plomo en la parte trasera de la imitacion, a poner un material que absorba agua, tipo plumon, guata,etc;, para que le da mas movimiento a la imitacion, equilibrandola verticalmente. A mi personalmente me va de perlas.
ResponderEliminarUna mosca muy pescadora sin duda alguna!
Una pregunta, con esos 3 colores te adaptas a toda la temporada?
Hola Anónimo.
ResponderEliminarProbare lo que me comentas, guata??,plumón. Pero, te refieres a colocarlo como exuvia o a formar el final del cuerpo con ello?.
Por otro lado, casi que sí, con tres colores me adapto a la temporada, como ves no es un montaje pequeño (anzuelo del 16) con lo que no suelo utilizarlo en momento de pesca con imitaciones de pequeño tamaño.
Lo que es cierto es que es un patrón de montaje muy a tener en cuenta cuando por lo que sea las moscas rechazan patrones standart.
Gacias y un saludo