De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 29 de junio de 2014

AGUA O CHOCOLATE??? …

          Conocí un grupo de mosqueros pescando en el rio, observando sus actitudes que es una buena forma de conocer a los mosqueros.

Pescadores a mosca, a mosca seca a mas decir. Practicantes del captura y suelta no por obligación sino por concienciación.

Respetuosos con las capturas, con el entorno, con el rio (que lección les dieron a unos que yo me sé hace un par de años… cara roja de vergüenza debería ponérseles).

Ante la insistencia de compartir una jornada de pesca a la par decidí aceptar pese a los recelos, pues los últimos encuentros con nuevos pescadores han sido más bien agridulces sino agrios totales, con excepciones, por supuesto.


clip_image002


El tramo de rio a pescar es más bien recatado, mas aun si en dicho espacio tienen que actuar cinco varas, pero la cosa pasa por amoldarse, entenderse y compenetrarse… ya, ya sé que esto a algún “medallista” le suena a chino pero no me cansare de decirlo… espabilaos, que los ríos son de todos, para pescarlos para disfrutarlos, para compartirlos y para cuidarlos y no solo cuando sacamos tajada publicitaria del asunto.

Tres parejas, tramo dividido en tres porciones y si nos encontramos pues a cedernos lances, sin problemas.

Mi idea original fue pescar con Antonio, así echamos los primeros lances en un rio tomado, chocolate.

El motivo pues un par de docenas de vacas metidas en el lecho del rio comiendo berros y demás yerbas jugosas.


clip_image004


Antes de proseguir comentar que encontré al ganadero y que le advertí que las vacas no pueden estar metidas en el rio, a lo que el buen señor me comento que el guarda de la Confederación Hidrográfica le había dicho que si, que las metiera que no había problema… no sé de quién recelar si de la arana del ganadero o la inutilidad del guarda.

Sea como fuere se le advirtió que eso no es así y que de proseguir su actitud le caería una nueva multa por denuncia como ya le cayó hace un par de años.


clip_image006


Mal día de pesca. Aguas turbias, nulas eclosiones (seguimos sin encontrar las hadas amarillas), muchos mosqueros.

Fueron pocas capturas y de tamaño comedido las conseguidas pescando a la par, además nos toco el tramo donde estaban las vacas metidas en el agua.

Comiendo me presentaron a Aurelio y a Raúl, me dijeron que Aurelio era novel mosquero que viniendo de la pesca a ninfa se estaba enamorando de la pesca a mosca seca.

Tras comer volvimos a pescar, empezamos juntos y note claramente la bisoñez de Aurelio con la mosca seca. 

No me gusta enseñar ni ser profesor de nada, entre otra cosas porque creo que tengo mucho que aprender y poco que enseñar, pero ante un mosquero novel decidí acompañarle y darle mi visión en cuanto a manejarse con la mosca seca.


clip_image008


Posicionarse en lo posible para evitar dragados, posar la mosca adelantada al punto donde creemos estará la trucha, posar la mosca suavemente, elegir el tipo de mosca a emplear y algún tipo de lance fueron mis consejos que puso en práctica y observo como con ello las cosas que no le salían le empezaban a salir. 

Si a ello añadimos que alguna trucha quiso ayudar y premiarle con su captura, la cosa termino satisfactoriamente y con Aurelio deseando repetir jornada de pesca a mosca… a mosca seca.

-Paco, tú me podrías enseñar?-

-Mira yo podría ayudarte, pero yo no soy maestro de nada. Eso sí, te pediría una cosa-

-Dime-

-Que no lleves encima ninfas-

Ya en el ocaso de la tarde tuve un ratito de pesca en solitario.

Elegí el tramo, acaso cincuenta metros, tabla partida al medio por una cascadita que formaba una corriente… y un pequeño brazo que recordaba muy intricando y difícil de vadear.


clip_image010


En la tablita pesque varias truchuelas como y donde mandan los cánones. 

Habiendo Isoperlas en danza la mosca a utilizar es clara, una imitación de la misma.

Las zonas a pescar también claros, a expensas de cebadas pescar las corrientes de la cascadita, esas aguas rápidas… y un par de puntos querenciosos pegados a las orillas.

El punto sobre la i me lo reservaba el brazo del rio, veinte metros de aguas profundas, metro de ancho y flanqueado totalmente por juncos lirios y demás.


clip_image012


Dos cebadas, alejadas una de otra. La una a mitad de tabla tomando pegadita a los juncos. 

La otra en la cabecera y por delante de unos juncos que cierran paso y lance.

Me tome mi tiempo, espere a que la cebada mas próxima la de mitad de tabla volviera a cebarse varias veces, se confiase.

Me decidí a pescarla, preferí dejar la mosca alejada de la orilla antes de que se enredase entre los juncos y perdiera opción a captura.

Lance apartado de la orilla, acaso dos palmos. 

El menú engañoso fue tan tentador que la trucha tomo glotona la mosca, ya avisado clave con seguridad y firmeza. 

La trucha trataba de buscar el perdedero de los juncales de las orillas y mi empeño fue que la lid se escenificara en medio del canal, atrayéndola lo más rápido posible y enmallándola en la red de la sacadera con presteza. 

Tras ello la devolución de una trucha que sin ser tamaña ya apuntaba.


clip_image014


Quedaba lo difícil, la prueba del mosquero, el reto a solventar.

Tras esperar la trucha de cabecera volvió a cebarse, empero cómo pescar una trucha que medio metro por delante de ella tenía una barrera de juncos y dos metros por detrás una nueva cortina de juncos dificultaba el lance.

Si a ello añadimos que la profundidad del canalillo impedía aproximarme y la distancia aproximada seria dieciocho metros el reto tornaba arduo.

Lance rectilíneo para que el trasero no se enganchara en los juncales laterales de por detrás. 

Lance alejado delantero, además elevado, para que la línea pasara por encima de la cortina de juncos y la mosca terminara cayendo a las aguas. 

Por si la cosa no fuera difícil, posada muy aproximada a la zona de cebada… un reto a superar.


clip_image016


El primer lance, fue más o menos bueno, con la excepción de que la mosca quedo muy por detrás de la cebada. 

Ahora quedaba salvar la mosca pasando por encima de la cortina de juncos donde la línea se apoyaba. 

La fortuna me premio recogí rápido a la vez que elevaba la caña, cosa que obligo a que mosca y línea se alzaran y pasaran por encima de los juncos.

-Suerte, Paco. Mucha suerte-

El segundo lance fue peor, la línea poso muy pronto en los juncos, el bajo cayo apilado en las aguas y en el mismo punto la mosca, además por detrás de la cebada. 

Al tratar de recoger la mosca se engancho en los juncos que se negaron a devolverla. 

Tironeo y tironeo y al final hacer valido en bajo del dieciocho, mosca salvada pero el estrepito fue muy grande, al punto que volvió inútil la pesca de la trucha.

Como no tenia opción a pescar tramo de rio que no se hubiera sido pescado decidí salir del canal, subir a la orilla y desde detrás en medio de juncos y ortigas observar el canal.


clip_image018


Vi como por la orilla contraria bajaban Raúl y Antonio.

-Que, Paco. Como se da?-

-Pues aquí, esperando un imposible-

Les indique donde estaba la trucha, me miraron y con la cara negaron indicándome que aquello no era factible.

Pero si algo soy es terco (que sí, que lo soy) y no quería irme de allí sin intentar capturar la trucha.

Me encontraba muy alejado y rodeado de maleza y con unos encinos próximos por detrás.

-Hay que intentarlo, Paco-

Saque línea, volaba línea por el aire, a cada falso lance mas línea volando, más posibilidades de enganchar en cualquier sitio.

Un par de tirones a la línea con la mano izquierda para sacar línea del carrete y un lance definitivo, línea volando, shooting de la línea sobrante y al final la mosca cayendo en el lugar adecuado.


clip_image020


Tensión, albur, son acaso diez segundos hasta que la mosca se vaya de plaza y el lance no hubiera servido para nada.

No llegaron. Quizás cinco segundos transcurridos y la boca de la trucha atrapa la mosca ofrecida. 

Clavo con seguridad y firmeza. 

Tensión en la línea sin discontinuidad. 

La trucha salta y chapotea sobre las aguas empero yo mantengo la tensión, no cejo en el empeño. 

Me aproximo a la orilla subiendo por la maleza de lirios y ortigas, notando las caricias de estas últimas en mis brazos.

Al final no queda otra sino subir a pulso la trucha la orilla en una maniobra que nunca termina de gustarme, sale bien, la trucha llega a mis manos para desclavarla el anzuelo de los morros y devolverla de nuevo a las aguas.

El lance ha sido observado por mis compañeros que me felicitan y aplauden y, mentiría si dijera no sentirme ufano. 

Por la dificultad del lance y por la felicitación de mis compañeros.

Un buen broche final a una jornada de pesca un tanto extraña.


clip_image022


Ya en los autos cambiándonos de ropa y tomando una cena campestre comentamos las anécdotas de la jornada, las capturas, las no capturas, el barbo que pico pero se escapo, el que no se escapo. 

Las puñeteras vacas que fastidiaron mucho la jornada de pesca.

Para terminar la cosa, llega la lluvia que nos apresta a recoger y salir de allí… una pista de terreno arcilloso, con el automóvil culeando. 

Esperar al llegar a la carretera que el resto de autos salieran de la pista y ya todos allí de vuelta a casa por una carretera lluviosa, a veces jarreando bien de bien.


clip_image024


Nuevos conocidos mosqueros con los que he disfrutado de una grata jornada de pesca a mosca… a mosca seca.

Sin olvidar a Álvaro y Juanma, agradecer a Antonio, Aurelio y Raúl la compañía. 

Agradecido.



                      LasmoscasdePaco.

9 comentarios:

  1. El ganadero hizo caso omiso, una o dos semanas despues fui yo las vacas seguian x dentro del rio. Ademas muchisima gente alguno pescando con cucharilla con tres anzuelos.

    David

    ResponderEliminar
  2. Causa tristeza ver un tramo de río que en otros tiempos fue fabuloso convertido en un vertedero de truchas de mil razas y de tamaños modestos. Esta son las causas de la polución difusa que, unida a la incapacidad gestora mantiene una Región que tuvo una fama internacional en un escenario lamentable.
    Y el furtivismo consentido no es otra cosa que la demostración del nivel humano del pescador. Y no deseo levantar más ampollas, pero un poco de educación cívica mejoraría la situación que cada día va a peor, según parece.

    ResponderEliminar
  3. Hola "anónimo" (no me cansare de repetir que esto de los comentarios anónimos no me gustan nada).
    Estoy de acuerdo contigo en lo de la educación cívica. Creo que todo lo que no pase por educación y concienciación son salvas al aire, pero esto hay que fomentarlo desde la más tierna edad, al menos para que generaqciones venideras comprendan lo que las generaciones acutales no son capaces.
    En cuánto a la incapacidad gestora de una región. Todo es mejorable, pero viendo como andan otras regiones nos podemos dar con un cantito en los dientes, ya, ya sé que es aquello de...
    -en el pais de los ciegos...-
    Y sobre lo fabuloso que fue éste tramo de rio... mucha, pero mucha edad tienes que tener para recordarlo sin repoblaciones.
    En cuanto al tamaño de las truchas... pues hay de todo, como en botica, pero tengo claro una cosa, que habria truchas mas grandes si realmente la gente devolviera las capturas cosa que no sucede, los unos porque todo lo que pillan se lo llevan, y los otros porque si pillan una "trucha gorda" esa va para el chaleco en vez de para el agua.
    Multitud de problemas, pocas soluciones y las pocas que hay sin ningun apoyo de guarderia con lo cual el resultado es negativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. 30 años pescando 2 o 3 veces a la semana en la sierra norte y sólo me han pedido la licencia una vez , que comunidad esta peor 'por que pesco en unas cuantas y no están así de abandonadas

    ResponderEliminar
  5. Todo tu problema es que la gente se lleva las truchas, que egoísta eres , vamos que antes cuando los ríos estaban tapizados de larvas de tricoptero y se extraian truchas grandes siempre había más si quitabas una grande de una postura a la semana siguiente ya estaba ocupada por otra de similar tamaño ,si os queréis creer esa mentira de que no hay grandes por la gente se las lleva haya vosotros ,pero demuestra el conocimiento que tenéis del rio ,yo antes 30 años atrás todas las temporadas cogía alguna cerca de los 2 kg 55cm o más y ahora pasar de los 47 es complicado cuado antes era normal coger 20 truchas de más 45 cm en una temporada ,ahora 1 es un triunfo te hablo en la sierra norte ,es decir la calidad de hábitat sé a degradado tanto que los ríos han disminuido su capacidad de carga asta límites que asustan y vosotros erre que erré con la teoría del sin muerte

    ResponderEliminar
  6. Esto va para anonimo Por gente como tu no hay truchas grandes en los rios si lo afirmo por gente asi o he de decir gentuza por que si hablas asi esque te las sigues llevando . En sitios fonde no entra semejante calańa las sigue habiendo y grandes que vasualidad hay no hay contaminacion y evolucion y bla bla bla palabreria barata de matapeces ah no se quien seras pero si te cruzas conmigo y te veo matar una trucha problemas ibas a tener y gordos. Un saludo amigo paco por mucho que sea todo sin muerte alguno no evoluciona siguen siendo prehistoricos .

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    A ver. No me molan ni el tema de los insultos ni el tema de las amenazas, por lo que os pido ser comedidos o no publicare los comentarios.

    Vaya por delante, "anónimo" mis excusas por las amenazas de Antonio, pero quien siembra vientos recoje tempestades.

    "Anónimo" tienes razón en que uno de mis problemas es que se lleven las truchas, porque creo que la pesca de hoy en dia (ya debería ser del pasado cercano) y del futuro pasa por la PESCA SIN MUERTE, no hay otra opción, ya sea porque la ley obliga (como es el caso) como si no lo hiciese. Es cuestión de ética, de concienciación, de responsabilidad. Es aquello de que para que yo disfrute no tiene porque morir un animal.

    Por otra parte no seas iluso (que no es insulto sino determina a quien tiene ilusión, como también yo lo soy) no compares los rios de hoy en día con los de hace 30 años, porque aquello no volvera jamás se haga lo que se haga.

    --la calidad de hábitat sé a degradado tanto que los ríos han disminuido su capacidad de carga hasta límites que asustan--

    En esto te doy toda la razón, pero comprenderas que yo poco o nada puedo hacer (y lo he intentado en un par de ocasiones) para evitar contaminaciones o vertidos. Menos aún puedo hacer frente a cambios climaticos y lo que ello conlleva sobre temperaturas y caudal de las aguas. Pero desde luego aferrarse a "el rio esta mal y por eso nos llevamos las truchas" me da que no. La solucion a un problema no es causar otro.

    Es posible que si años atras (30 años atras) esas truchas grandes cercanas a los 2 kg. en vez de pescarlas y matarlas se las hubiera devuelto al rio, hubieran hoy dia esos reproductores de calidad que aliviaran en parte el problema de la merma de población presente.

    Ves aqui si cabe el "vosotros" y "nosotros", porque tu (vosotros) hace 30 años matabais las truchas y yo (nosotros) ya las devolvíamos al rio despues de pescarlas.

    Sobre la falta de guardería tienes razón, brilla por su ausencía, pero puede que no hiciera falta vigilancía si no hubiera quien no respeta las normas (educación y concienciacción).

    Y sobre lo que ocurre en otras comunidades, regiones, provincias... creéme que en Guada estamos muy pero que muy bien, pues en la mayoría de ellas, se pesca sencillamente lo que sueltan las cubas de las piscifactorias... yo no quiero eso para los rios de Guada.

    Por último permiteme algo.... cuando dices que demostramos el poco conocimiento del rio que tenemos.... te lo devuelvo a la reciproca.

    Si "vosotros" pensais que los rios admiten una pesca con muerte, aparte de la poca sensibilidad hacia algo tan bello y especial como una trucha de la sierra norte, demuestra el poco conocimiento de los rios que tenéis

    ResponderEliminar
  8. Anónimo. No pienso debatir publicamente contigo básicamente por dos motivos.

    El primero es que esto no es un foro publico, si quieres comentar conmigo privadamente estoy a tu disposición, pero esto no es un foro publico de "a ver quien gana", esto es un blog de pesca a mosca... y para ser más especifico mi blog de pesca a mosca.

    El segundo porque parece no entiendas que aqui opiniones amparadas bajo el anonimato valen muy pero que muy poquito.

    Publique tus dos primeras intervenciones por aquello de que no me techen de "censor", bien ya sabemos por donde se encaminan tus pasos, pero no hay más debate en éste blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En una España donde yo empece a matar truchas en el 61;en una España que ha perdido el 70% de la calidad,cantidad y caudal de sus rios';en una España dond ehabia 5,000 pescadores ,la mayoria sin coche y ahora 500,000 con el;el que pensar que la pesca deberia seguir con muerte como antes y que talla y cupo?seguro qu ese tambien esta esperando el regalo d elos reyes magos.increible.saludos.

    ResponderEliminar