De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 30 de enero de 2014

QUE POCO SÉ… Y CUAN LISTA ES LA GENTE…

          Son muchos años aprendiendo a pescar a mosca o, por mejor decir, aprendiendo tan solo la pequeña parte que me atrae de la pesca a mosca. 
 
Llevo ya tantos años que para algunos mosqueros podrían ser su vida entera.
 
Jamás me he considerado un gran mosquero, pues creo que ni siquiera he practicado una pequeña porción de cualquiera de las fases que constituyen el apasionante mundo de la pesca con mosca.

 


clip_image002


Creo que un gran mosquero como poco debe desenvolverse con soltura en los tres principales apartados de la pesca con mosca. A saber, lance, montaje de artificiales y pesca. Además lo debería hacer resuelto en diferentes escenarios y diversidad de especies.
 
Es entonces cuando uno inicia su andadura para poder considerarse un gran mosquero.
 
Sinceramente yo apenas adobo de mala manera cuatro pelos y plumas sobre un hierro forjado. 

Peor aún en el espacio lance donde mis vicios y carencias sobrepasan mis habilidades.

En cuanto al apartado pescador, apenas pesco una sola especie en una pequeña comarca y pienso que cada vez lo hago peor.
 
Puede que de tan concreto espacio algo sepa, no ya por listeza sino por aquello de…
 
-Piso la flauta y…-
 
Aunque bien puede ser que los años de trotar por determinados lugares no hayan hecho sino abundar mis errores más que en comprender como se puede pescar a mosca en ellos.

 
clip_image004


Modestia aparte, pienso que lo mejor son los grandes sentimientos y sensaciones que me provoca el rio y la pesca a mosca de sus pintonas habitantes, bien puedo decir que en este apartado voy un poco más allá de mero aprendiz.
 
En toda mi vida apenas he conocido tres grandes mosqueros, incluso famosos mosqueros y media docena más que les iban a la zaga, algunos de ellos casi anónimos.
 
No, no creo ser el mosquero que de lecciones a principiantes y mucho menos que me ubiquen en peldaños o escalafones resaltados. 

En este mundo de la pesca a mosca tan solo aspiro a disfrutar viendo como mis moscas posan sobre las aguas de amados ríos… si además consigo engañar alguna de sus bellas pintonas, miel sobre hojuelas.

 
clip_image006


Ocurre que pese a lo anterior, compruebo que por esos mundos virtuales de internet abundan profetas que no buscan sino adoctrinar discípulos.
 
Que, echando redes en el amplio océano de la comunicación virtual buscan hacer copo entre el banco de mosqueros ávidos de conocimientos que, incapaces de discernir el polvo de la paja se ven hipnotizados cual polillas ante la luz de una farola.

 
clip_image008


Y de aquesta manera, fulano y mengano, en muchos casos arropados por una cohorte de intencionados (vaya usted a saber dichas intenciones) se ven ensalzados y ascienden a las altas cumbres del Olimpo de los mosqueros sin apenas saber hacer un lance rodado o lanzar mas allá de los nueve primeros metros de línea. 

Sin saber montar una mosca ahogada inglesa o una Matuka.

Habiendo pescado apenas truchas repobladas. 

O sin haber viajado para pescar por variopintas y diversas laminas de agua.
 
Y como es sencillo caer bajo alabanzas y sobos de lomo resulta que pronto se creen merecedores de coronas de laureles y henchidos se pavonean creyendo que no hay nada más allá de su propio ombligo.
 
En muchos casos ni siquiera el sujeto es culpable, tan solo se vio arrastrado por marabunta que le empuja, mas es así como en ocasiones un mosquero inquieto con un futuro prometedor y con visos de llegar a ser un buen mosquero se queda tan solo en falso profeta y a la postre, más pronto que tarde, relegado al banquillo y ostracismo.

 
clip_image010


Reitero. No soy mejor que nadie y en mi abundan más los defectos que las virtudes, pero quizás por aquello de…
 
-Más sabe el diablo por viejo que por diablo-
 
Evaluad qué y a quien os están poniendo sobre bandeja como maestros, porque en ocasiones estos aún están descubriendo como se hace una “o” con un canuto.

 
clip_image012


De todas formas albedrio tenemos… libres somos todos de elegir los senderos que encontramos al paso, allá cada cual con el sendero elegido.


 
                            LasmoscasdePaco.

6 comentarios:

  1. Amarga pero no menos cierta la idea que expones en tu entrada. Y es cierto! Los ejemplos de pescadores recién llegados, encumbrados y olvidados a la misma velocidad, son muchos. Por ello yo soy seguidor de la trayectoria de la gente, de esos pescadores que sin tanta publicidad, sin que le den tanta cremita y tantos "olé maestro" (que tan gratuitamente se dan).
    El tiempo pone a todos en su sitio, ejemplos hay mil.

    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  2. I'll let you decide the question of how good you are. I will only say that I enjoy your fly tying and fly fishing as much as my own.

    ResponderEliminar
  3. Thank you Howard.

    Only I am an apprentice of fisherman with fly

    It if, inspired love and carried away of the rivers, of the trouts and of the flyfishing.

    Regards

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión. Todos sabemos algo, todo nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa reflexión desde luego la que nos presentas, de todo el mundo se aprende algo que duda cabe y cada sujeto se rige por sus más variopintas elucubraciones e anhelos. Una vez leí una cita que decia algo así como que la grandeza de las personas se mide por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma... personalmente creo que hay mucho de cierto tras estas palabras.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. De pesca no sé si sé mucho o poco... Sé que a disfrutar pocos me ganan, disfruto cuando los días son abundantes en capturas, y cuando esas mismas pintonas me hacen volverme a casa pensando en que habré hecho mal. Sé lo justo para liberar todas mis capturas en la mejor de las condiciones posibles y de lo demás.... Pues eso, creo que hay muchos sibaritas que pese a saber mucho de técnica, de entomología y de montaje, han olvidado lo más importante, que solo es saber disfrutar de la pesca, del río, de las truchas y de la compañía de buenos amigos, sin más.
    La pesca no solo es sacar peces.

    ResponderEliminar