De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 26 de noviembre de 2013

GENERICOS VS ESPECIFICOS…

          Entre las muchas dudas que nos surgen a los mosqueros a la hora de escoger el montaje a atar a nuestro bajo, sin duda alguna una de ellas es 
 
-¿Qué tipo de mosca pongo?-
 
La cuestión es sencilla si observamos algún tipo de eclosión de insectos que nos faciliten la elección.
 
Pero en muchas de las ocasiones las tan deseadas eclosiones no son visibles o muy escasas.

 
clip_image002


No sé bien porqué hay temporadas que las eclosiones son más visibles y otras no hay formar de divisar un insecto con el cual poder seleccionar la imitación a utilizar. 

 
clip_image004


A buen seguro las condiciones climáticas juegan baza, temperatura ambiente y temperatura del agua junto con nivel de agua son factores importantes.

 
clip_image006


A modo de ejemplo, la temporada 2012 (sobre todo inicios de temporada) observé escasas eclosiones y mi elección en cuanto a mosca se decantó por moscas genéricas, especialmente atractoras (Royal, Stimulator, Tricolor).
 
Todo lo contrario ocurrió la pasada temporada 2013, donde fui testigo de fuertes eclosiones de insectos determinados (Ecdyonúridos, Rhitrogenas, Pérlidos, Efemerélidos) utilizando moscas muy específicas imitando dichos insectos.
 
Todo lo anterior sirve para resolver el gran dilema. 
 
-¿Qué mosca montar y qué mosca utilizar?-
 
Cuestión ésta difícil de solventar al menos en mi caso.

 
clip_image008


Hay mosqueros que ante dicha pregunta su respuesta es que ellos pescan toda la temporada con media docena de montajes de moscas.

 
clip_image009


Cuando lo escucho, no es que no lo crea, sino que pienso que siendo factible habría que preguntarse si utilizando una mayor selección el número de capturas hubiera sido notoriamente mayor.
 
Mi opinión es que hay que llevar siempre un surtido de moscas más o menos amplio, y que dicho surtido debe evolucionar con el paso de la temporada, quitando y poniendo modelos de moscas según avance la misma, pues igual de ilógico es llevar un montaje de Isoperla a principio de temporada, como de Pardón en el mes de agosto.

 
clip_image011


De la misma manera debemos llevar ambos tipos de montajes, tanto genéricos como específicos, y utilizarlos según nos demanden las condiciones y el estado del rio.

 
clip_image013


Si nos encontramos ante un rio sin eclosiones nos decantaremos por moscas genéricas, montajes atractores que inciten a las truchas a tomarlos por un impulso que va más allá de ser la comida habitual, un ejemplo notorio y efectivo de esto pudiera ser una hermosa Royal Coachman montada en un anzuelo del 12.

 
clip_image015


Si ocurre lo contrario y en el rio observamos una fuerte eclosión de grandes perlas, incluso vemos fácilmente los francos ataques de las truchas a dichos insectos, sin duda nos decantaremos por un montaje específico de éstos insectos.
 
En este punto debo reconocer que utilizar como señuelo una imitación de un gran Pérlido montado en un anzuelo del 10 3X y ser testigo de cómo las truchas acometen con furia a dicho montaje es una de las más gratas sensaciones que como mosqueros podamos tener.
 
Deberíamos llevar un surtido de montajes genéricos (Royal, Adam’s, Stimulators, Wickam, Tricolor) montados en varios tamaños y tipología (Paracaídas, Vertical, Klinkhamer, etc.), y con ello, a buen seguro llenaremos una caja de moscas.

 
clip_image017


De la misma manera deberíamos llevar otro surtido (en esta ocasión aún más amplio) de montajes específicos (Pardones, Ecdyonúridos, Pérlidos, Tricópteros, Bétidos, Efemerélidos, etc.) y, decididamente, ésta caja debemos evolucionarla y actualizarla con mayor rapidez en la medida que avanzamos en la temporada.

 
clip_image019


En ésta ocasión una sola caja probablemente no sea suficiente para acoger tanta variedad de moscas y deberíamos llevar varias cajas conteniendo cada una diferentes imitaciones de géneros o familias de insectos (una para Efémeras, otra para Tricópteros, otra para Pérlidos, Terrestres, Dípteros, etc.)

 
clip_image021


A buen seguro, si os decantáis por ésta selección, os ocurrirá lo que personalmente me pasa, y es que en los bolsillos del chaleco portaremos un buen número de cajas de moscas todas ellas bien repletas de unidades.

 
clip_image023


Evidentemente, yo no soy un mosquero de aquellos de llevar tan solo media docena de montajes diferentes sino que más bien opino que cada lugar y cada momento necesita de un montaje determinado y, que hay que llevarlo.

 
clip_image025


No hay nada peor que encontrarte en el rio con una fuerte eclosión de un determinado insecto y que el mosquero no lleve una imitación adecuada, la diferencia puede estar en conseguir una buena cifra de capturas o venirte del rio portando un hermoso bolo.

 
clip_image027



                  LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. I think you're right on thinking that carrying a great number of different flies will often save the day. I carry a large number of unusual flies for those times when there is no hatch. How many boxes do you carry?

    ResponderEliminar
  2. Hello Howard.

    I take at least 8 boxes.

    1.-Nymphs and drowned flies

    2.-Flies atractoras

    3.-Flies Ephemeral fevers

    4.-Flies Tricopteros

    5.-Flies Plecopteros, Dipteral and Terrestrial

    6.-Moscas Emergent

    7.-Moscas Special (imitation of an insect especially)

    8.-Flies to prove (inventions).

    You prop always I am in the habit of taking some small cajita (type packings of fishhooks) with the last flies that I have mounted or cositas that queiro to try.

    Almost what less I take they are nymphs because it is very strange that fishes nymph, 99,9 % of the occasions I go fishing to dry fly.

    A greeting

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, coincido con tus comentarios. Te puedo decir que para pescar al agua, las moscas atractoras son inigualables. Yo soy un adicto al "Cochero Real" (o gorrión como tú la llamas), pero......qué difícil es ver esta mosca en las cajas de los mosqueros españoles (por lo menos de los que yo conozco). Esta mosca, que monto en diferentes tamaños (12/14 y 16), levanta truchas en tramos donde aparentemente no hay vida. Además, la atacan con una fiereza que todavía no he conseguido entender. También es cierto que, principalmente, funciona en tramos de río poco pescados y a principios de temporada. En verano, cuando la trucha se resabia, ya es otra cosa. Este invierno voy a empezar a montar la "Adams" para utilizarla, sobre todo, en primavera (lo que no me queda muy claro el material a emplear para formar el cuerpo o abdomen).
    Una vez que ya he pescado "al agua" sin obtener resultados, es cuando empleo la efémera de "turno", aunque particularmente a partir de julio sólo pesco con hormigas y tricópteros. Un saludo. ALV.

    ResponderEliminar