De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 21 de julio de 2013

DE NUEVO, BUSCANDO DANICAS…

          -Juanma, que día he tenido. Inmensa eclosión de Dánicas y las truchas cebándose como locas-

-Paco, yo tengo que probar eso-

Y fue así como repetí de nuevo tramo de pesca mostrando a mi compañero este pequeño rincón.

Más uno propone y “pacha mama” que diría mi maestro, dispone.


image


Han pasado apenas cuatro días y el rio muestra otro cariz. 

Ya no hay eclosión masiva de Dánicas, acaso encuentro alguna por las yerbas de la orilla para mostrársela a mi compañero.

La primera opción es colocar una imitación de tricóptero clarito con un poste indicador en tonos rosa flúor, una imitación comodín que interese a las pintonas y que además sea fácil de observar por el mosquero.

La elección da pronto resultados positivos y una bella pintona toma el engaño y termina siendo ensalabrada y después devuelta al rio.


image


Empero hoy andaba más preocupado en mostrar el tramo de rio a mi compañero que pescar yo mismo.

Es así como le ofrecía posturas, la indicaba zonas y le advertía de ciertas cosas.

-Juanma, mucho cuidado de las ortigas y sobre todo de la hiedra venenosa-

-Ojo, que estas tienen un picar muy extraño, nada mas clavarlas se te vienen a los pies disparadas-

No hubo que esperar mucho para que observara en propia persona este segundo aviso, un comportamiento algo extraño que a ciencia cierta no sé bien a que achacar.


image


-Paco. Mira. Por aquí baja una Dánica-

Cierto, alguna vimos, pocas y espaciadas en el tiempo, pero el rio estaba tan mollar y las truchas tan por la labor que picadas no faltaron y en la medida que mi compañero se adaptaba a las condiciones de éste nuevo tramo de rio y truchas la cifra de capturas se volvía notoria.

Y la cosa aun mejoro cuando a primeras horas de la tarde empezaron a eclosionar unos medianos pérlidos color limón (Isoperla Gramática) que salían disparados de las aguas y, tras ellas las truchas que saltaban a atraparlas.


image


-Juanma, pon una imitación de éste Pérlido, veras como se tiran a el-

Incluso le ofrecí un par de moscas de las mías imitación al susodicho insecto.


image


Con dicha imitación comenzamos a pescar un pequeño tramo de rio que siempre me gusto, el rio se divide en regueras por mor de los abundantes lirios, juncos y carrizos. 

La pesca se vuelve técnica, debiendo afinar mucho en el lance para colocar la mosca en dichas regueras salvando obstáculos en formas de juncos que se atraviesan en el cauce.


image


Perdemos la cifra de las capturas, entre otras cosas porque es baladí. 

Lo importante es disfrutar de la pesca a mosca, a mosca seca por mejor expresarme.

Y el disfrutar de la compañía del amigo mosquero, y de sus lances y de la forma de solventar las adversidades que el rio aventura.


image


El tramo finalizada en la medida que la menguada luz decrece. 

Aun se podría estirar la jornada acaso una hora más, aun podríamos pescar un pequeño tramo. 

Mas la jornada ha sido fructífera, el disfrute superlativo.

-Juanma, vamos a dejarlo ya. No vamos a apurar, no hace falta-

-Es verdad, me lo he pasado estupendamente-


image


-Paco. Tenemos que volver de nuevo aquí. Me ha encantado el sitio-

-Jeje, cada nuevo sitio al que te llevo te gusta-

Al fin llegamos al auto, donde nos cambiamos de ropa y tomamos una frugal cena acompañada de bebida fresca que se agradece muchísimo.


image


El volver a casa es un continuo relato de las vivencias y anécdotas experimentadas, y un pesar por faltarnos un compañero habitual que, estamos seguros, hoy habría disfrutado enormemente de la pesca en tan maravilloso escenario.

Tiempo habrá para mostrárselo, para volver de nuevo en busca de Dánicas o en su defecto de Isoperlas, pero eso, compañeros mosqueros, serán espacios de nuevos relatos….



                     LasmoscasdePaco.

8 comentarios:

  1. Howard.

    There are zones in Spain that it is small paradise.

    When ever you want to come here, I will be delighted to teaching them to you.

    Regards

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco,no paras quieto,me han encantado las moscas,si no las quieres me las mansas jeje,por cierto,como pilotas el ingles.
    Un saludo de santi

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Paco, de nuevo otra vez aprovecho tu articulo de nuestro querido misterioso, paraiso de las truchas para comentarte que el martes pasado estuve por alli otra vez, mas pendiente de la limpieza que de pescar y saque una foto de lo que recogi tres sacos industriales y flipa un extintor viejo enmedio del rio que me tuve que meter hasta el cuello para sacarlo si quieres te puedo mandar una foto de lo que recogi y la pones en tu blogs un poco a modo de denuncia pero por favor no te sientas obligado a colgarla, no quiero abusar de tu generosidad colgando mas fotos.Esque me pongo negro con los guarrros, creo que de los pueblos de arriba que en vez de cuidar un tesoro como su rio lo maltratan, me dan ganas de denunciar a los pueblos por no cuidarlo, pero a quien denuncias.En fin un abrazo y espero que algun dia nos juntemos y si te apetece termiemos de limpiar el tramo del misterioso que tanto nos gusta alos que pescamos alli, tengo pensado cuando acabe la temporada volver con mi hermano a terminar de limpiar que queda un poco de tajo todavia, en la parte de arriba en la presa y en la de abajo antes del molino la parte central del tramo ya esta bastante limpia, y organizamos una buena comida a la que limpiamos entre unos cuantos, la paella la pongo yo que mi padre la hace de muerte .un saludo y gracias y a seguir luchando por los rios que ellos por si mismos no se limpian ni se cuidan esforcemonos entre todos .P.D el otro dia en el sorbe en umbralejo un tapacubos de coche en el agua,un remo y dos chanclas que tambien recogi por favor con la de pescadores que vamos alli haced el favor de lo que veais LLEVAROSLO EN ESE Y TODOS LOS RIOS QUE A NADIE SE LE CAEN LAS MANOS A CACHOS POR COLABORAR y al que ya colabore en mantener los rios limpios a seguir que queda mucho que hacer. A y un balon de plastico que recicle para mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio.

    Creo que tu comentario deja a las claras tu forma de ser y actuar.

    Estare encantado de colaborar contigo en la medida de mis posibilidades.

    Por desgracia no todos somos como tú. Hay mucho cafre suelto.

    Como ejemplo, te comento que éste sabado pasado, en éste tramo un amigo se topo con cuatro furtivacos, dos pescando a cebo con gusano blanco y dos con cucharilla. Todo lo que pillaban iba para la saca.

    No entiendo como esta gentuza actúa impunemente y sin ningún temor en los rios, y menos en ciertos tramos de rios (como es el caso) donde saben que van pescadores.

    Por otra parte no entiendo como los pescadores legales, ven a estos tipejos y no intentan denunciarlos... no es cuestión de ser más valiente que el Cid, pero sí es cuestión de amor propio y subir al pueblo y llamar al Seprona... como poco.

    Estoy bastante indignado por éste suceso.

    Un saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  5. Te aseguro que si los pillo yo dejan de furtivear me da igual que sean tres cuatro o seis a parte de llamar al seprona alguno lo tiro al rio, eso te lo aseguro ya me he enfrentado a mas de un matapeces de mierda y no ha salido bien parado no se si tu amigo denuncio o no pero haciendo la vista gorda y pasando no hacemos nada hay que mojarse mas y luchar o nos quedamos sin truchas.la verdad esque la semana pasada estuve por alli y vi un bajon de truchas importante que me mosqueo.El año pasado me paso lo mismo hacia el verano se veian menos por no decirte que el otro dia en el lsm del sorbe vi muy pocas y solo tocamos dos .En fin seguiremos luchando un saludo y por cierto muy chulo el cuadro de moscas que tienes puesto en casa de pedro y manolo (esque no se si puedo decir el nombre de la tienda) eres un crack montando, ya quisiera yo montar la mitad, que me salen unos churros que no veas sobre todo en las secas.lo dicho si quieres te mando alguna foto de las que hice de la basura.un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, subí al pueblo a llamar, pero hasta llegar a la autovía no cogi cobertura y se iba y venía, me fuí del rio con un mosqueo de narices, pero no era el momento de llegar a las manos. He llamado muchas veces al seprona, algunas de ellas han acudido otras muchas ni se han molestado, algunas veces han denunciado a la persona, otras se han ido como han venido.
    Lo que no es lógico es que por ejemplo yo tengo 30 años y llevare pescando 20 años, me han pedido la licencia 5 veces, me han revisado las moscas a ver si tenian muerte 1 vez y por el rio solo les he visto esas 5 veces que me han pedido la licencia. Llevo 5 años saliendo a pescar al menos 1 vez a la semana. Eso es lo que no es normal, ¿dónde va el dinero que pago de la licencia de extremadura, madrid, castilla la mancha, aragón y cataluña?
    He visto auténticas barbaridades, he quitado redes, palangres, botellas con cebos vivos, a parte de la basura que hay en las orillas de todos los sitios que un saco va conmigo en el coche siempre y si veo basura pierdo un ratito recogiendola.
    Mientras esto no se arregle, por mucho que nosotros intentemos hacer no será suficiente.

    Un saludo

    David

    ResponderEliminar
  7. A mi amigo David me pasa igual siempre luchando denunciando recogiendo mierda y enfrentandome a gentuza como ya comente otras veces alli he recogido ya mas de 20 sacos este año de basura y he presionado al de las vacas para que respete el rio de hecho el otro dia tuve una charlita con el. Entiendo que yendo solo y ellos cuatro no te quisieras enfrentar pero tenemos que seguir luchando.si quieres quedamos un dia y limpiamos como ya he dicho por aqui algun tramo de rio que queda todavia o pescamos que por ahi todavia hay alguna parte menos pescada y si te apetece ,un saludo atentamente David espero no te molestase mi comentario pues no era por nadie en concreto si no generico por todos los que amamos los rios.

    ResponderEliminar