De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 27 de junio de 2013

SACANDO UNA ESPINITA CLAVADA…


          Data pasada disfrutamos una jornada de pesca en el rio de las Xanas.

Tras repartirnos por el rio Álvaro y yo nos quedamos en un tramo y Juanma y Nacho fueron a un tramo superior.

Al reunirnos después de la jornada de pesca Nacho me decía que habían pescado un tramo muy duro, con un rio alto de aguas apenas ofrecía oportunidad de realizar lances cómodos y todo había sido lances rodados y de recursos.

Sinceramente, fue una espinita que se me clavo, pues yo pretendía mostrarle lo que es el rio de las Xanas, un rio duro pero precioso. Y el que no hubiera podido disfrutar plenamente de él me dejaba con un punto de insatisfacción.


image


No tuvo que pasar mucho, apenas una decena de días para volver al rio de las Xanas, en esta ocasión Nacho y yo solos y mostrarle otro tramo donde poder lanzar con mayor comodidad (nunca fácil) y así sacarme la espinita que se me había clavado.

Si bien es cierto que el rio presentaba una bajada de nivel de aguas respecto a la última jornada esto no volvía ni fácil ni cómodo el trasegar por el rio sino todo lo contrario, el mosquero se vuelve osado, se adentra en las aguas y los tropezones y resbalones suceden con mayor frecuencia.


image


Nacho Lozoyero con el Pardón y yo con el Rabilargo conseguíamos capturas de truchas con una frecuencia más que notoria, pescando cada zona, cada rincón, cada postura que el rio ofrecía.


image


-Nacho, que en éste rio hay que pescar las “izquierdas”-

Ya no me extraño que el ”vado de la risa” no nos diera apenas capturas, al saber que en dicha zona se ha establecido una pareja de nutrias y lo tengan como territorio de caza, donde además de capturar cangrejos no hacen ascos a los ciprinidos y truchas que allí habitan.


image


En general el tamaño de las truchas más bien pequeño (palmo y medio), aunque hubo alguna de mayor tamaño que quiso probar nuestras moscas, incluso alguna de ellas se saco, pero desde luego pescar con un bajo por debajo del dieciséis y más en tablas con profundidad es opositar a que las truchas mayores rompan y nos quedemos sin ver las Xanas que aquí moran.


image


Pese a ello las corrientes son zonas de mayor diversión y si aun tienen buen caudal tampoco es extraño el capturar truchas de tamañas. 

Cada rabión, cada socavado, cada postura es ideal para lanzar nuestras moscas y que la trucha se aboque a ellas.


image


Quizás como lance y anécdota curiosa fue la captura de una buena trucha, Nacho pescando por delante se había olvidado de pescar “las izquierdas” y en ésa zona observe que tras unas sargas y matojos entraba una corriente de agua y provocaba una “piscinita” entre el sol y sombra de la maleza de la orilla. Me acerque con sigilo, zonas así no te permiten errar el lance, pues normalmente el lance valido es el primer lance.

Un lance cercano, casi casi de punta, dejando posar el Rabilargo en la corriente de cabecera para que llegara grácil y saltimbanqui a la piscinita.


image


Nada más hacerlo una trucha tomo la mosca, clave con firmeza y al hacerlo la caña se arqueo más de lo esperado por mor de los arreones de la trucha, trucha tamaña de un par de palmos que ofrecía una buena lucha en tan corto escenario.

Había que darla pocas concesiones, pues el perdedero es fácil, yerbas, sargas, escapatoria corriente arriba, si la dejaba salir del pequeño enclave la trucha escaparía, un bajo del 18 “pelo rana” jugaba a mi favor y pude dominar los arreones y enredarla en la sacadora. 

Tras la captura de tan bella Xana, desanzuelo, quise hacerla una rápida fotografía, pero dio un par de rabotazos y como no me gusta para nada asirlas con fuerza, la trucha escapo de mis manos antes de lograr fotografiarla


image


Aun hubo lances, bonitos lances y, he de decir que si yo haciendo de guía y por lo tanto pescando en menor medida consegui pasar de la “docenita y media”, Nacho Lozoyero supero con creces la cifra en una jornada donde los lances (ahora si) eran variados, largos, cortos, de punta, de izquierdas, rodados, a la remanguillé. 

Un precioso escenario donde realizar multitud de lances.

El cenit de la jornada llego en una tabla muy querenciosa para mí que, con gusto le ofrecí a Nacho. Allí consiguió varias capturas.

-Truchuelas, todo truchuelas- 

La entrada de la tabla está formada por una pequeña poza con buenas corrientes de cabecera.


image


-Ojo, Nacho, que aquí alguna puede dar la sorpresa-

Un bonito lance, justo a la orilla contraria, donde la corriente lame la roca de la orilla y la mosca baja rebrincando a un dedo de la roca. 

Allí se produce la picada, rauda, franca, notoria.

Nacho clava con firmeza, la caña se arquea y las alarmas se encienden.

Eleva el brazo para tensar el hilo y comenzar la lucha. 

Pero la trucha es tamaña y no está por la labor, tan sencillo como pegar un fuerte y brusco tirón para partir el hilo de araña que la une al pescador y escapar del pescador.

Nacho me mira.

-Has visto???-

-Si, que hilo llevas?-

-Un catorce-

-Nunca aprenderás-


image


No dio más de si la jornada… o si, aun quedaba el comentar muchas, muchísimas de las anécdotas vividas que, a buen seguro quedaran archivadas en la memoria mosquera. 

Lances a comentar en épocas de veda en compañía de buenos mosqueros. 

Tan buenos como lo es Nacho Lozoyero.


image



               LasmoscasdePaco

2 comentarios:

  1. Comentario de Agustín "Langareto"...

    Hola Paco:

    He leído tu último relato, y el anterior también, y casi todos... los que pones en tu blog. Lo he leído antes de mirar el este correo.

    Bonitos parajes los que frecuentas, por lo que se ve en las fotos y por como los describes. Lo poético y misterioso que suena la referencia a las Xanas, le da un aire de embrujo a la pesca en si misma. Y es que por esos parajes la soledad y el silencio deben ser los compañeros inseparables de las jornadas de pesca, y eso es algo que vale mucho, y más en estos tiempos que casi casi por todos las partes aparecen personas o, lo que es peor, algunos "personajes" por llamarlos de manera fina.

    Al ver la foto que has puesto de Víctor, me he vuelto a acordar de ese día, en el que se me quemó algo el tarro. Como se ve en la foto... me hice donante de pelo y sigo "enganchado" a la donación, por que no recupero ni uno solo de los que pierdo.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Well done my friend. I enjoyed this as much as any you've posted. Keep up the fine writing.

    ResponderEliminar