De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 30 de junio de 2013

KIKIRIKIIIII… PARAISO MOSQUERO… QUE YA NO LO ES…

          -Paco, vamos a echar una tarde al Gallo, te vienes?-

Como decir que no, ante una propuesta de uno de mis maestros, ¡¡ Al fin del mundo!!.


clip_image002


Hablar del rio Gallo en el tramo de Cuevas Labradas hasta la temporada pasada era hablar de la pesca a mosca, de un enclave mosquero a más decir donde muchos y muy buenos mosqueros lucharon por conseguirlo y por mantenerlo. 

Al día de hoy no es así y cual Jerusalén para los cristianos se perdió por lo “políticamente correcto”… pero esto son otros lodos que en esta ocasión evitare.


clip_image004


Al llegar al rio nos dividimos, mi maestro se quedo con su nuevo alumno y a mí, cual lebrel, soltaron traílla en un tramo de rio para pescarlo en solitario.


clip_image006


Escogí un tramo de largas tablas interseccionadas por escasas corrientes, tramos como éstos dieron fama al escenario donde me encuentro, donde todos soñamos con las famosas eclosiones de Ignitas y con uno de esos serenos, escasos pero inolvidables.

Me decante por un montaje de emergente de efémera que aquí me funciona estupendamente y que no defraudo mis esperanzas en absoluto.


clip_image008


No paso mucho tiempo tras posicionarme en las aguas cuando observe la primera cebada, en la orilla contraria y literalmente pegada a los lirios de la orilla, no conozco ningún otro lugar donde las truchas estén tan pegadas a las orillas.

Un lance justo, medido, casi diría que perfecto, pegado a los lirios y un metro por encima de la cebada observada, y al llegar al lugar oportuno una tomada mínima, sutil. 

Clavo con certeza y la trucha al sentirse prendida salta sobre las aguas, tras ello busca el perdedero de las ovas, de meterse bajo ellas y enredar el bajo. 

Mas se de sus ardides y con la línea tensa controlo su huida, no la dejo meterse bajo las ovas, la acerco con firmeza y la encesto en la sacadera. Rápida fotografía y de nuevo devuelta a su hábitat.


clip_image010


Sigo ascendiendo por la tabla, despacio, lento, parándome y observando el entorno. 

Y así voy descubriendo cebadas prácticamente igual a la comentada, cebadas sutiles pegadas a las orillas, a veces también observo a las truchas posicionadas bajo las ovas, ovas que cual cola de caballo ondulan por mor de las corrientes de agua y que dejan asomar a la trucha posicionada bajo ella.


clip_image012


La pesca se vuelve placida, serena, tranquila y fructífera, la suma de las capturas se eleva rápidamente. 

Hace tiempo me he fundido con el rio en un todo común que es el rio, las truchas, la pesca a mosca y el mosquero y una sensación de gozo, de placer inunda todo mi ser.

Del rio que fluye en el monte Olimpo me saca el primer trueno, y tras él las primeras gotas de lluvia. 

La tormenta se me echa encima tal y como pronosticaban, grandes goterones de lluvia explotan en el cauce del rio provocando burbujas de aire y haciendo imposible observar la mosca posada en las aguas entre ellas.


clip_image014


Los truenos se vuelven frecuentes, varear una caña de grafito bajo una tormenta no es lo más aconsejable. 

La prudencia me aconseja salir de las aguas, dejar la caña bajo un pino y resguardarme bajo otro, la locura mosquera me dice que espere, que pronto pasara.

Me cubro con un poncho plástico que porto para estos momentos, me pego a la orilla y estático espero a que pase la tormenta. No tuve que esperar mucho quince minutos que pasaron raudos.

Se espaciaron los goterones de lluvia y comenzaron las cebadas y Cuevas Labradas hizo cierto el dicho de paraíso mosquero.


clip_image016


Perdí la cuenta de las capturas, a decir verdad ni le di importancia. 

Mi mente se concentraba en el suave fluir del lance, en la delicada posada, en la perfecta deriva, el brusco ataque de la trucha a la mosca presentada no era sino el lógico final de cada acto donde no podía haber otro final.


clip_image018


Tan solo desperté del sueño al toparme con una poza profunda, de aguas invadeables que me obligo a salir de las aguas y pisar tierra seca, en dicho momento baje a la realidad terrenal. 

Note el cansancio físico, la necesidad de beber e hidratarme, el refrescarme con las aguas del rio y es que en un sinsentir habían pasado más de seis horas de pesca continua, sin parar, sin dejar de lanzar y sin dejar de capturar preciosas truchas en una especie de estado tántrico que dirían unos o flipado que dirían otros.


clip_image020


Tras un descanso subí a a la pista forestal y me encamine en busca de mis compañeros rio arriba.

Me encontré a Nacho pescando en solitario.


-Nacho, que tal?-

-Bien he tenido varias subidas y he cogido tres truchas-

-Ven, vente conmigo, vamos rio arriba a un tramo que me gusta mucho-


clip_image022


Llegamos al tramo elegido, un tramo de aguas más bien profundas flanqueado de mucha maleza, un tramo donde en ocasiones obtuve capturas de truchas señeras.


-Venga, pesca aquí, posiciónate, no te muevas y pesca tranquilo. Sobre todo posa la mosca pegada a las orillas-


Y fue así como consiguió que varias truchas se cebaran a su mosca ofrecida quedando parigual en capturas efectivas y falladas.

Ya con poca luz llegamos a la cabecera de una poza profunda, invadeable.


-Ojo, Nacho. Que aquí puede salir algo muy bueno-


Lanza a la cabecera de entrada, en aguas corrientes y profundas, pegada a la orilla. La mosca deriva un buen tramo y justo donde las corrientes aplacan una fulgurante picada engulle la mosca.

Nacho clava, la línea se tensa, la caña se comba y el puntal obligado por el poderío de la trucha genuflexa hacia las aguas.

clip_image024

Segundos, fueron segundos intensos. 

Y tan bruscamente como sucedió la picada sucedió la rotura del bajo de línea, la caña buscando rauda la rectitud, la línea laxa y la faz de Nacho mostrando el asombro del resultado de la contienda.

-Es la pesca, Nacho. No siempre se gana-


-Ya. Pero que putada- 


Salimos del rio, emprendimos la marcha en busca de nuestro compañero y maestro comentando los lances vividos, aun con el resquemor de la gran trucha no capturada.

Al llegar al auto el Rocker nos espera.


-Que, qué tal se ha dado?-


-Alguna he cogido- Comenta Nacho


-Docenita y media- Respondo yo.


clip_image026


Mientras comentamos momentos vividos nos cambiamos de ropa y tomamos una frugal cena acompañada de fresca bebida que aleja el cansancio de la jornada de pesca.

La vuelta a casa en el auto es una continua charla, de bromas, de risas, de piques.

Mas a mi no se me va de la cabeza la jornada vivida, el estado flipante que me hizo vivir en el paraíso mosquero.

Rio Gallo, Cuevas Labradas. Paraíso mosquero que fue… y que ya no lo es… o si.


clip_image028


En recuerdo a aquellos grandes mosqueros que en su momento lucharon por conseguir un tramo de aguas libres, sin muerte y solo de pesca a mosca. 

Ellos, que fueron más grandes, más listos, más sensatos es posible que os perdonen. 

Yo que soy mucho más imperfecto, no puedo.



                    LasmoscasdePaco.

4 comentarios:

  1. What a great trip! I can't tell you how beautiful that water and those trout look. You are a lucky man!

    ResponderEliminar
  2. Halo tienes un blog muy bueno que ojeo con mucha frecuencia y nunca me habja decidido a comentar, bonita jornada y aprovecha,que en otras zonas este año estan muy duras.
    Un saludo de Santi

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje. El entorno por donde transcurre el río es idílico, aunque pienso que la puesta en funcionamiento de la depuradora de Molina, ha contribuido en gran medida, a la conservación del Gallo. Yo que he vareado la zona de Castilnuevo, puedo decir que el río no es el que fue (pero esto es un mal común de casi todos los ríos trucheros del país). En Aragón también pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Este año parece que la pesca en superficie viene con retraso, buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar