De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 6 de mayo de 2013

RIO JARAMA…. TRAS UNA BESTIAL RIADA…

          Las riadas naturales siempre han sido beneficiosas para nuestros ríos y, en el caso que nos atañe del rio Jarama con mayor ahínco si cabe.

El rio Jarama, estrangulado por el pantano del Vado y saqueado por la sedienta y cosmopolita ciudad de Madrid que no le deja ni el caudal mínimo ecológico en muchas ocasiones se vuelve no ya en arroyo, sino en reguero. 

Lugar donde se depositan limos y donde la maleza de ribera crece desmedida volviéndose maremágnum e impidiendo transitar por su cauce por la cantidad de arboles ramas palos y malezas atravesadas en su cauce.


clip_image002


Este año, por mor de las copiosas lluvias el pantano tuvo que soltar aguas indiscriminadamente durante varios días.

Esta riada se llevo por delante los tapones de broza, los limos del lecho, las frezas de las truchas y quién sabe si también hasta las propias truchas.


clip_image004


El resultado es un rio apto para transitar y vadear por él, un fondo de gravas y piedras limpias como ha tiempo no se veían y unas orillas de nuevo solapadas.

El tiempo metido en lluvias y con bajón barométrico no auguraba nada bueno como a la postre así fue.

Apenas vimos una cebada al inicio de la jornada y finalizando ya en una tabla de aguas lentas tres pequeñas truchas cebándose.


clip_image006


El tramo de rio, con muchas aguas rápidas y chorreras no era el idóneo para que las truchas se pusieran, incluso una modesta eclosión de insectos donde pequeños plecópteros y hermosos pardones fácilmente observables no fue incentivo suficiente como para que las truchas se pusieran a cebarse.

Tendrán que pasar unos días, tendrá que modificar su actitud Eolo y ofrecernos unos días soleados de buenas temperaturas para que los ríos recobren su esplendor. 


clip_image008


Mas son tantas las ganas de mojar nuestras moscas por el rio que, pese a saber que no es el momento propicio no cejamos en el empeño y una y otra vez volvemos esperanzados a sus aguas.


clip_image010


La jornada de pesca propicio el segundo bolo de la temporada y la recolección de un buen manojo de espárragos que abundaban doquier.



                  LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Los bolos estan a la orden del dia. Pero pasar un dia en el rio intentando engañar a nuestras amigas no tiene precio. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se ve el lecho del río bien limpio, cosa muy buena para próximas temporadas y mas este tramo tan castigado por la falta de agua.
    Vamos empatados, yo también llevo dos bolos. Tormes y Sorbe jejeje. El del Sorbe escuece.

    Un saludo
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario.

    No me preocupan demasiado los bolos, quizas por donde han sido.

    Estoy algo más preocupado por el tamaño general de las truchas capturadas, todo truchuelas, todo demasiado pequeño.

    Esperemos que segun avanze la temporada la cosa mejore

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece que vamos a la par en bolos, aunque yo, de momento cuento las salidas por bolo jejeje, ya cambiara el albur, loque me agrada sobremanera es el estadomen ue están los ríos da gustó verlos pletóricos y limpios, falta hacia que hubieran estas riadas, las truchas siguen allí solo hay quedarles tiempo ya se volverán a poner y depararnos alegrías.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que respeten el caudal y posiblemente en breve se dejen ver las truchas. A mi si me ha entrado alguna trucha de buen porte y algunas terciadillas, es pronto veremos lo que nos depara la temporada 2013.
    Amigo Paco (Tulima), por lo que veo se os dio mal en el Ucero, a nosotros peor en el Sorbe.

    Un saludo
    Mario

    ResponderEliminar