De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 10 de mayo de 2013

TORRENTES DE MONTAÑA…

          Una nueva jornada de pesca en un rio de montaña. Precioso rio estrangulado por montañas pizarrosas al punto que en determinados tramos el rio se ve atenazado por manos rocosas y el agua tiene que saltar entre ellas formando preciosas cascadas, a mas decir imposibles de solventar tanto para nuestras queridas truchas como para los mismos mosqueros.


clip_image002


Estamos a mucha altura y la primavera apenas se insinúa en flores de espinos, los arboles, los robles, siguen desnudos de hojas y sus bosques tienen un encanto especial, un aire místico o misterioso que determinadas formaciones rocosas no hacen más que abundar en ello.


clip_image004


Las aguas del rio altas y frías, porque en las alturas sigue habiendo nieve, de hecho en el viaje de ida nos hemos cruzado con varios tramos nevados en la carretera.


clip_image006


El rio a ratos vadeable a tramos (hoy he utilizado el bastón de vadeo y cuánta seguridad se siente al vadear) todo lo contrario muchos otros.

Siempre con la inseguridad que procuran las piedras lisas, siempre jugando con el albur de la caída inesperada y consecuente chapuzón.


clip_image008


Un cambio notorio es la observación de insectos, en poca cantidad, algunos plecópteros, algunos pardones y algunos rabilargos, siempre escasos, pero suficientes como para que el mosquero tenga un plus de confianza en su mosca seca atada al bajo de línea.


clip_image010


Intercale ratos de pesca con pardones, con la socorrida Royal, para al final montar el “Pleco-Royal” que a la postre fue la mosca victoriosa.


clip_image012


Las truchas pescadas siempre en los blanditos, siempre en aguas lentas o paradas, al resguardo de grandes piedras o pegadas a las orillas. 


clip_image014


Truchas pequeñas de tamaño, de cuerpo laxo, de corta pelea a las que hay que tratar con el máximo mimo y cuidado para dañarlas lo mínimo, acaso la licencia de retenerlas lo imprescindible para una rápida fotografía.


clip_image016


Quizás lo reseñable de la jornada es el ejercicio de la pesca a mosca seca en aguas movidas.

Colocación, estudio de la corriente para evitar dragados, derivas cortas y lances, muchísimos lances, uno tras otro donde, con fortuna, una pequeña trucha arremete rauda nuestra mosca, tan rápido que las ocasiones en que clavamos la trucha y las que fallamos se reparten a la par.


clip_image018


Aun nos queda un rato a final de la jornada para pescar en compañía de los compañeros. 

De aposentarnos en la orilla de una larga tabla de aguas esperando la delatora y esperada cebada. Una, dos, tres tímidas y esporádicas, poco más.


clip_image020


Me aposturo al final de la tabla lanzando en la zona donde observe una cebada, empero mis lances no tienen premio, poso la mosca una y otra vez sin resultados satisfactorios.

Álvaro en la misma tesitura es más afortunado y tras más de una docena de lances la trucha se ceba a su mosca, tan rápida y sorpresiva que no atina a clavarla.


clip_image022


Juanma se conforma con vernos lanzar y realizar unas fotografías.

El cielo se cierra, el frio del atardecer se adueña del entorno y provoca que demos por terminada la jornada de pesca.


clip_image024


Ocho o diez truchuelas capturadas, suficientes para satisfacer nuestras ansias de capturas, quizás apesadumbrados por el poco empaque de tamañas truchas.

Sin embargo al terminar la jornada y rememorar los lances y las capturas terminamos con una grata sensación de satisfacción y de volver en una próxima salida a buscar nuestras queridas Xanas que nos hechizaron tiempo ha.


                  LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. This looks just like one of my favorite places to fish in Colorado! Paco, those flies are great fish getters.

    ResponderEliminar