De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTRE HAYEDOS Y PINARES…

          Los grandes y medianos ríos de llanura siguen henchidos de agua, con caudales que vuelven imposibles o muy difíciles el pescar a mosca en ellos.

Es pues momento de buscar ríos modestos, modestos de fama mas no de belleza. 

Pequeños cauces de montaña que pese a bajar altos de caudal, posibilitan disfrutar de una bonita jornada de pesca.


clip_image002


Es así como me encontré entre hayedos y pinares, acompañando a Nacho “Lozoyero” en una divertida jornada de pesca.

Una temperatura más que aceptable en un día nublo de esos de ahora brilla el sol y al rato las nubes tornan el paisaje en sombrío, días como éstos suelen ser gratos en capturas.


clip_image004


Mejoraron las expectativas cuando empezaron a eclosionar insectos, Plecópteros, oscuras efémeritas, grandes pardones y también rabilargos.


clip_image006


Todo ello activó a las truchas y, pescando las innumerables posturas del rio íbamos consiguiendo engañar pequeñas truchas con imitaciones osadas en tamaños, sobre todo grandes Royales y no menos grandes Pardones.


clip_image008


Pescaba una tabla de aguas movidas cuando algo me sobresalto en la orilla, gire la cabeza y en mis cercanías observe un enorme perro mastín que, enseñándome unos enormes dientes de sable empezó a ladrar y gruñir.


clip_image010


¡¡ Ahora sí que salían los lances apilados y curvos, pero sin que me lo propusiera !! 

Como quien no quiere la cosa me fui acercando a la orilla contraria deseando que el rio fuera tres o cuatro veces más ancho de lo que era y seguí pescando tratando de demostrar seguridad e indiferencia ante las amenazas de tan enorme can.


clip_image012


Este al ver mi jugada se alejo aguas arriba a una zona de poca profundidad, vadeo el rio y bajo corriendo en pos de mi, a lo que yo reitere la jugada y volví a colocarme en la orilla contraria del rio.


De nuevo el can estuvo amenazándome con ladridos y gruñidos para al fin dejarlo volver a subir al vado y alejarse por el monte, cosa que agradecí infinito pues la cosa no pintaba bien, incluso al mirar al cielo vi buitres volando en torno a mí.


clip_image014


En ocasiones pescando me he topado con varios tipos de animales. Vacas, jabalíes y otros de menor porte, pero he de decir que en pocas ocasiones me he visto tan apurado como en el suceso anterior con el mastín dientes de sable.

Ya pasado el suceso volví a una pesca selectiva, pescando tan solo posturas atrayentes, aunque he de decir que hasta que no llego mi compañero, de vez en cuando volvía la vista atrás avizor por si las moscas.


clip_image016


Estuvimos un buen rato Nacho y yo pescando juntos consiguiendo nuevas capturas, mas pronto las nubes se cerraron, oscurecieron y tras diez minutos de lluvia “chispeante”, las nubes empezaron a derramar agua insistentemente, el rio se cerró en banda y las truchas dejaron de picar.


clip_image018


Como el panorama no pintaba nada bien, decidimos dar por terminada la jornada e incluso sin cambiarnos de ropa salir del lugar con el auto pues teníamos que atravesar un par de charcos de agua embarrada y un par de pendientes algo inquietantes que, menos mal, pudimos solventar sin incidentes y llegar al pueblo más cercano sin problemas para allí, al refugio del porche de una casa cambiarnos de ropa y acercarnos al bar a tomar un bocata de panceta y morcilla acompañado de cerveza con el que reconfortarnos.


clip_image020


Una buena jornada de pesca acompañando a un gran mosquero que acorto la climatología y que puestos a pedir tan solo un tamaño algo mayor de las capturas obtenidas.



               LasmoscasdePaco.

10 comentarios:

  1. Paco Pepe Vázquez Cea15 de mayo de 2013, 19:04

    Me alegro que salieras indemne del lance, no obstante lamento que no haya constancia gráfica de la nueva especie de mamífero que has descubierto el "mastín dientes de sable". :)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Que si la hay, mira la foto número 5.

    Lo que pasa es que le hize la fotito cuando estaba ya lejos... cuando estaba cerca no tenía ni pulso para que la foto no saliera movida, jeje

    ResponderEliminar
  3. Paco Pepe Vázquez Cea15 de mayo de 2013, 20:22

    Está muy lejos para poder clasificarlo. :)

    ResponderEliminar
  4. Deja deja ,Mastinodom ,lo que me he podido reír al leerlo lo que me he acojonado al pensar que ayer estuve yo por allí.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que algunos perritos acojonan. En cierta ocasión tuve que tirarme al río por un talud, un perro pastor se me lanzo como un tigre a su presa, desde entonces tengo un mosqueo continuo.
    Como para cruzarse con un lobo ,,,, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Vaya sitio bonito mi proxima salida quizas sea por alli. Lo de los perros esta a la orden del dia y yo creo que cada vez tienen mas mala leche. En cuanto al lobo, los que frecuentamos la "zona lobera" algun dia si no es uno, otro nos lo cruzaremos y yo que no vi dibujos sino me crie viendo a felix, sera algo que no se me olvidara nunca.

    Un saludo

    David

    ResponderEliminar
  7. Ya David ,pues cuando veas al perrazo fuera ,lobo cerca,ya los tienes ,justo donde querías ir el lunes :)

    ResponderEliminar
  8. hola,

    tranquilos...el lobo no se acercará jamás a un hombre. Ojala tengáis la suerte de verlos. Cuando lo hagáis será bien de lejos y no le vereis a el primero, sino que el os verá a vosotros y por su caracter curioso quizás no se esconda del todo y os dejará entonces que le veais vosotros a el...
    El lobo guarda en sus genes un terror tan tremendo hacia el hombre, que no se conocen casos ciertos de ataques a personas.
    Tened en cuanta que los lobos que ahora están aquí son los descendientes de aquellos lobos que genéticamente han huido del hombre. Los que no huían, o huían menos, han sido los que han muerto a manos del hombre siglo tras siglo. ¿os suena esta historia? ¿tendrá algo que ver con los cambios de comportamiento de las truchas? que en según que zonas según pasan los años parecen que dejan de comer arriba, y solo comen abajo... a ver si va a ser que las que comían arriba ya no están..y solo quedan las que en sus genes tienen grabado que mejor comer abajo...

    ResponderEliminar
  9. Es que el tema de los animales que la toman con uno no es para tomárselo a broma.

    En el Lozoya una vez una vaca tenía fijación conmigo y las pasé canutas. encima pegaba unos mugidos que me dejaban totalmente acoj. Al final me la pude quitar de encima con un par de pedradas. No tienen colmillos, pero el tamaña, los cuernos y el arreón que te puede meter una vaca furiosa son para pensárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las vacas...efectivamente lo de las vacas....
      si actuó de esa manera solo se me ocurre que ´fuera una vaca de las que el ganadero suelta en el campo (generalmente una gran finca pública vallada pero con accesos y puertas sin candar).
      Estas vacas paren en el mismo campo, y dejan al ternero escondido en algún sitio (arbustos por ejemplo) hasta que puedan andar bien y seguir a grupo (unos pocos días). Mientras tanto la vaca vuelve a amamantar al ternero periódicamente.
      Posiblemente tu caso sea que estuviste muy, muy cerca (sin saberlo) del escondite de su ternero y la vaca solo quería protegerlo....

      saludos

      Eliminar