De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 27 de febrero de 2013

ROMPIENDO ESQUEMAS…

          No es sencillo echar abajo costumbres y tradiciones. Modas y modismos aprendidos por mor del hábito (que no hace al monje).


clip_image002


Uno aprende a montar moscas bajo el prisma de lo común, de lo que ve “habitualmente”. 

Utilizar un tipo de materiales que se vuelven indispensables. 


clip_image004


Y entonces a base de tiempo asimilas que, cuerpos de moscas se montan con materiales más bien opacos (biots, quill, sedas) sin pararte a pensar si el cuerpo de los insectos que en definitiva es lo que tratamos de imitar está representados por dichas cualidades.


clip_image006


-¿¿Son o no son opacos los cuerpos de los insectos??-

-¿¿Como ven las truchas las moscas??-

Son cuestiones que al principio de montar moscas ni nos paramos a pensar.


clip_image008


Tan solo sabemos que las B. Rhodani son de color verde.

-¿¿¿¿¿?????-

Tan solo sabemos que las B. Vernus son grises.

-¿¿¿¿????-

Tan solo sabemos que las N. Níger son negras.

-¿¿¿¿????-


clip_image010


Y no nos damos cuenta lo difícil que es para un entomólogo experto diferenciar una mosca de otra y, que la gran mayoría de nosotros los mosqueros erramos al determinar las moscas que vemos.

Acaso con el tiempo, tienes la fortuna de que “alguien que sabe un poquito del tema” te abra los ojos.


clip_image012


Te anime a que veas con tus propios ojos los insectos que ves por las aguas, sin pararte a pensar si son Fuscatus, Dorsalis, Cloroperlidae, o cualquier otro nombre rimbombante.


clip_image014


Y, tras observar el insecto, recapacites sobre el modo que tiene la trucha de ver dicho bichito.


clip_image016


Es entonces cuando te topas de bruces con una escuela de montaje que se sale de lo común, que rompe moldes, que existe hace muchos años pero que circula fuera de modas y modismos.


clip_image018


Evalúas los montajes, recapacitas sobre lo que estás viendo, y al fin observas en acción de pesca como funcionan.


clip_image020


Y entonces se te rompen los moldes, ves cuan ciego has estado y que debes empezar desde el principio.


clip_image022


Y no te queda otra sino volver a ser aprendiz y adobar anzuelos según tus instintos y observaciones.


clip_image024


Poco a poco consigues confeccionar algún montaje con el que quedas mínimamente satisfecho. 





                     LasmoscasdePaco.

9 comentarios:

  1. Desde luego que no Paco, no es nada fácil desechar las costumbres. Todos las tenemos. La forma de entender esto no debería se única, cada uno tiene que seguir lo que ve. Al menos si se equivoca, se equivoca él; que no es poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro querido, de acuerdo contigo como no podía ser de otra manera pero, dime, ¿será igual la visión de una determinada trucha que la de su vecina más cercana? ¿Ves tu el mundo de la misma manera que lo ve el Profe? ¿Y qué decir de otra persona que vive en el polo Norte?
      Me atrevo a pensar que pescar truchas en La Trapananda es bien diferente a pescar en el padre Tajo. O sea, 6.000 millones de personas y 6.000 millones de maneras de ver las cosas.
      Me gustaría que me orientaras en el tema. Abrazos, bambú

      Eliminar
  2. Por eso, yo cuando veo lo que se elucubra con los colores de los famosos hilos, con que si determinados materiales son tal, o son cual; que si las formas, que si los colores, que si esto, que si lo otro. Cada uno con una teoría infalibla, etc., etc.

    En fin, que pienso que si no nos haremos demasiadas "pajas mentales" con este tema. Creo que al final, CASI todas las moscan pueden llegar a pescar en un determinado momento.

    Tal vez esté equivocado; casi seguro que lo estoy; pero eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  3. Algunos hemos tenido la fortuna de comenzar en esto guiados por gente de cabeza muy cocinada, cocida tras mucho pensar ¿cómo lo verán las truchas?, ¿cómo hacemos esta mosca para que a las truchas les resulte convincente?, después de muchas noches delante del torno, tratando de imitar lo que no habían podido ofrecerles a las truchas en toda la tarde.

    Reconozco que al empezar con mis maestros yo también era escéptico con los montajes que me enseñaban, pero tras sus explicaciones y la prueba de su eficacia mi escepticismo se tornó en credulidad de modo que hoy no se me ocurre montar una mosca de aquellas que veía en las revistas antes de conocer a mis guías.

    Sea este fuerte abrazo para ellos, y otro para ti.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien Paco, bien! Practicamente todas las moscas, y especialmente las efímeras, son translúcidas; y lo ideal es imitarlas con materiales que transmitan la luz y el color, y aquí vienen los problemas. A menudo una mosca verde mirada sobre la mano se transforma en marrón claro mirada a contraluz, o roja, o amarilla etc. Cuando uno comienza a aplicar esto va por buen camino, pero sólo es el comienzo; matices según la luz ambiental, flotación alta, baja, placada; manera de derivar, presentación, tamaño correcto de la imitación (a menudo muy importante), componen un puzzle que nos lleva al éxito o al fracaso. Muchas veces "suena la flauta" y creemos que sabemos. Ya se encargan ellas de bajarnos los humos.
    Un abrazo.

    El profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inefable Profe: ¡Qué te voy a decir yo que tu no sepas...! Pero hay algo que aun no ha sido asimilado por la sagrada congregación mosquera: las diferencias de un MISMO color en las distintas marcas de materiales de montaje vistos con ojos de sapiens y ojos de truchas. Es el terrible dilema de la luz UV: ¿puedes decirme algo sobre esto? Me gustaría aprender el fondo del tema. Gracias por tus enseñanzas y un abrazo, bambú

      Eliminar
  5. Interesantes reflexiones.....Otra cosa a tener en cuenta es la refracción de la luz, es decir y si no me equivoco, no es el mismo color el que presenta una mosca por encima o por debajo del agua, Por debajo del agua, aunque esa mosca sea translucida, el color seguramente sea muy diferente, aunque aquí sean otros elementos los que también dan sentido a los brillos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan ya empiezas a pensar en ¿como ve la trucha una mosca? ahora queda encontrar eso que crees y plasmarlo en una mosca... y luefgo a mojarla y a probarla. Error/ensayo, acierto/ensayo. Por aqui van los tiros.
    Un saludo

    ResponderEliminar