De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 5 de febrero de 2013

PREPARANDO UN SURTIDO DE MOSCAS PARA PRINCIPIO DE TEMPORADA XIV …

          En la última entrada dedicada a nuestra caja de moscas para principio de temporada habíamos incluido montajes que pescaran bajo la superficie de las aguas pero sin llegar al lecho del rio.


clip_image002


Los siguiente montajes y con los que completaremos definitivamente la caja de moscas, son montajes que buscan profundizar bajo las aguas y acercarse al lecho del rio. Para ello nos ayudamos de cabezas metálicas.

Pensando en ríos de aguas rápidas y frías, provocan que las truchas se peguen al lecho del rio y se muevan poco de dicho estrato.

Son siete modelos principalmente divididos en dos espacios, grandes y pequeñas. Cuatro montajes montados en anzuelo 16/18 y tres montajes montados en anzuelos 12/14.

Ninfa tag verde.-


clip_image004


Pienso que es la ninfa que mas voy a utilizar (dentro de lo poco que utilizo ninfas).

Cercos en pluma negra. Cuerpo en tinsel brillante verde. Hacia la mitad del cuerpo cubrimos éste con quill de pavo real. Patas en CDC. Tórax en herl de pavo real.


clip_image006


Esta montada sobre un anzuelo del numero 16.

Al ser la ninfa que mas voy a emplear, monto tres unidades.


clip_image008


Ninfa Oliva CD .-


clip_image010


Otra pequeña ninfa montada sobre tonos olivas.

Anzuelo numero 16. Cercos en pluma de León indio. Cuerpo en seda (es un Gutermann pero ni se su número) brinca en tinsel dorado. Patas en CDC. Tórax en dubbing sintético imitación pavo real.


clip_image012


Dos unidades por modelo.


clip_image014


Micro ninfa Quill.


clip_image016


Es una ninfa muy básica pero que me suele funcionar muy bien.

Anzuelo número 18 curvo. Cercos en pluma de León Pardo. Cuerpo en Quill de pavo real (a veces lo barnizo y otra no). Tórax en dubbing de antrón brillante negro.


clip_image018


Antes de confeccionar el cuerpo con el quill, suelo poner una gotita de pegamento para que el quill sea más resistente y no parta.


clip_image020


Ninfa Marrón .-


clip_image022


Anzuelo numero 16. Cercos en pluma de León indio. Cuerpo en seda marrón. Alas en CDC. Tórax en dubbing de antrón brillante marrón claro.


clip_image024


Es la cuarta de mis opciones de ninfas pequeñas.

Son bastante básicas pero a mí me suelen dar buenos resultados.


clip_image026


Ninfas Grandes .-

Tres modelos de ninfas de tamaño notorio.

Ninfa Marrón .-


clip_image028


Anzuelo numero 14. Cercos sintéticos. Cuerpo en seda marrón brincada en hilo de cobre y barnizada. Alas en CDC. Tórax en Pavo real.


clip_image030


Una ninfa que por su forma, tamaño y peso, profundiza muy bien.

Pensada para prospectar pozos profundos.


clip_image032


La “Mastina” .-


clip_image034


Montada sobre anzuelo del numero 12. Cercos en Pluma de gallo de León Pardo. Bajo cuerpo en tinsel cobre. Cuerpo en dubbing de perro mastín brincado en hilo de cobre.


clip_image036


Primera zona del tórax en dubbing de antrón marrón brillante. Alas en pluma de gallo de León Pardo. Segunda parte del tórax en dubbing de antrón negro brillante.


clip_image038


Es una ninfa pesada pero muy estilizada. Que trabaja muy bien pegada al lecho del rio.


clip_image040


Ninfa emergente de Tricóptero.-


clip_image042


El último montaje es una ninfa emergente de tricóptero.

A decir verdad evolucionada de ese gran montaje de ninfa que no es sino la famosa “patosa” con la que antaño obtuve muchas capturas.


clip_image044


Anzuelo numero 12 (también la monto en el 10). Cuerpo en dubbing de liebre natural (clarito) brincado con hilo de nylon negro. Cubierta en rafia marrón. Primera zona del tórax en avestruz natural. Alas traseras en CDC. Segunda zona del tórax en avestruz natural. Alas delanteras en Pluma de gallo de León rubión. Tercera zona del tórax en dubbing de antrón brillante color negro.


clip_image046


Una mosca que funciona muy bien haciéndola “trabajar”, esto es, dando pequeños tirones para que navegue subiendo y bajando.


clip_image048


Con éste último montaje hemos completado nuestra caja de moscas para principio de temporada.


clip_image050


A buen seguro echareis en falta muchos montajes y os sobraran otros.

Yo quizás me quede con la falta de un par de imagos nítidos.

Pero todos esos montajes bien pueden ser evolución de ésta caja “básica”.


clip_image052


Tener en cuenta que la caja debe evolucionar según avanza la temporada, dejando algunos de los montajes que en principio llevamos y dando paso a otros, es pues la caja de moscas, una caja dinámica.


clip_image054


Espero que algunos de los montajes presentados os sirvan de referencia para completar los huecos de vuestra caja de moscas para principio de temporada.

Yo, el día de la apertura de la temporada me presentare con esta caja y éstos modelos de moscas para con ellos tentar a nuestras queridas truchas.


clip_image056
                


                             LasmoscasdePaco.

5 comentarios:

  1. Paco ya conoces mi aversión por este tipo de moscas, sabes que sólo pesco con secas y emergentes. ¿no crees que falta la patosa?

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Falta la Patosa, efectivamente. Y la oreja de liebre, y la de ardilla, y un "marabayu" y alguien echara en falta alguna con denominacion "combustible" o "refresco".

    Como comento, la ninfa emergente de tricoptero la fui diseñando hace años partiendo de la base de una patosa, con lo cual al menos tenemos sus "reminescencias".

    Sinceramente faltan muchas, muchisimas moscas, pero esto no pretende ser un muestrario de las moscas que podemos llevar, sino y como titulo, una caja basica paa principios de temporada que, a buen seguro, echa en falta muchas muchas moscas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sr. "Harry Potter".

    No publico su comentario porque no lo es tal, sino un anuncio publicitario para redireccionarse a una página web.

    Lo siento, pero en éste blog trato de no incluir publicidad, no lo he hecho con marcas o web que me lo han pedido, menos aún cuando no se me pide que lo haga y se hace "entrecomilladamnte" creando un comentario.

    Espero lo comprenda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por suerte las truchas son tan buenas con los pescadores que pican casi a cualquier cosa.Como anecdota os cuento que depués de pasarme horas tratando de engañar a truchas a final de temporada probando mscas de todo tipo. Un día se me ocurre tirarle trocitos de palillo (escarbadientes). Le entraban como locas. A un trozo de palillo. Esa era la mosca mágica.

    ResponderEliminar
  5. Hola "anonimo", que cuesta poco identificarse y, asi sabemos a quien leemos...

    Saludos

    ResponderEliminar