De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 11 de junio de 2012

XANAS SORBEÑAS …

          Finales de mayo suele ser un buen momento para la pesca, los ríos moderan su caudal y las aguas se calientan.
 Esto provoca que una gran variedad de insectos pululen por las aguas, variedad de efémeras, tricópteros y pérlidos que inducen a las truchas a tomarlas en superficie. A poco que la diosa fortuna se alíe con el mosquero, éste puede disfrutar de un buen número de lances y capturas.

clip_image002

Tal ocurrió el día a reseñar que, nada más llegar y ver el rio, lo vi tan mollar que opté por seleccionar los tramos a pescar y contra lógica, escoger esos lugares donde otrora fueron parcos en capturas.

clip_image004

Mas los Dioses del rio (que diría uno de mis grandes maestros) estaban conmigo y posturas donde en ocasiones no conseguí capturas me recompensaron con preciosas Xanas Sorbeñas, a más decir, en cantidad y calidad.

clip_image006

Las moscas atadas al bajo… pues en principio y tras observar media docena de tricos golpeteando las aguas puse el trico saltón (si, amigo mío, volví a poner el trico) y con el conseguí varias capturas pero a decir verdad también tuve rechazos de categoría, de esos de llegar a ver como la trucha abre las fauces y de repente no toma la mosca alertada por quién sabe qué.

clip_image008

La observación de una mosca de buen tamaño, de esas que englobamos con alegría bajo el nombre de “Pardón” me hizo cambiar raudo a un montaje que se le asemejara y he de decir que fue un acierto rotundo. Las esquivas Xanas se cebaban francas al engaño he hice acopio de una buena cantidad de capturas.

clip_image010

Reseñable un momento.

La entrada de una larga tabla de aguas paradas. Una entrada que provoca una poza de aguas profundas donde la corriente choca contra la roca pizarrosa y hace solapa. 

clip_image012

Recuerdo que en este mismo lugar mi amigo Humberto tuvo un bonito lance de pesca con la picada de una trucha de buen tamaño que al final se soltó a punta de sacadora y que tuve la fortuna de filmar.

http://www.youtube.com/watch?v=iKCx7hl9-BU&list=UUi_zgNMk-JSlBTqqr_bhZOw&index=3&feature=plcp

Las truchas amparadas en las aguas corrientes y la solapa rocosa toman lo que las aguas las aporta aunque sea unos de mis montajes que con mayor o menor acierto tratan de imitar moscas.

clip_image014

Lo cierto es que el día venturoso me proporciono en dicho lugar nueve capturas sin apenas avanzar cuatro pasos de la posición original y, a más decir según iba capturando truchas, éstas aumentaban de tamaño, siendo la novena una trucha de tamaño respetable (para lo que el rio suele dar).

clip_image016

Contra pronóstico llego un momento, antes incluso que declinase el sol que las cebadas y tomadas de las truchas desaparecieron, coincidió con que los cielos se tornaran plomizos augurando un cambio de tiempo que al día siguiente sucedió.

clip_image018

El rio cambio, se cerró en banda y no hubo forma se conseguir una nueva captura, empero para dicho momento yo llevaba una cifra notable de capturas que dejaremos en la ya famosa “docenita y media”.

clip_image020

Hubo sereno, por mejor decir asomo de sereno a la caída de la luz y que duro un suspiro, quince minutos a lo sumo en los que conseguí tres o cuatro truchas que redondearon un día bonachón en capturas.

clip_image022

Ya terminando la jornada me encontré con Lucas y su novia, seguidor del blog, con el que sin conocernos compartimos amigos y compañeros de pesca, un saludo y espero que disfrutaras del breve ratito de pesca.




                    LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola “Anónimo”.

    Como veras he leído tu comentario y también lo he suprimido.

    Lo he suprimido no porque dudes o no de si pesque muchas o pocas truchas.

    He suprimido el comentario porque tú tienes muy claro quien soy yo y, en éste blog de los comentarios lo mínimo que pido es reciprocidad.

    Que tu creas o no que lo que escribo es incierto sencillamente me la trae al pairo, hay mucha gente que pesca conmigo que sabe lo que pesco, cuando pesco, con que pesco y demás. Claro que para pescar conmigo hay que ser un buen mosquero.

    Ya te lo dije en una ocasión…

    -Tu a tu cartón que se te escapa el bingo-

    Pues eso… más de lo mismo.

    Ala, un saludín majete.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé que habrá dicho el anónimo para que le hayas tenido que editar y después hacer un resumen con las capturas de tan magnífica jornada, pero si acaso alguien duda de tu honestidad es que no tienen dos dedos de frente.

    Enhorabuena, me encanta leer tus relatos tanto de pesca como de amor a tu tierra.

    Saludos,

    ResponderEliminar