Todos los mosqueros conocemos a grandes rasgos los cambios evolutivos de los insectos que con mayor frecuencia solemos asemejar y pescar con ellos.
Sin tratar de abundar en la entomología, cosa para la cual no estoy nada capacitado, las efémeras sabemos que pasan por un estadio ninfal para más tarde ascender a la superficie de las aguas y transformarse en un insecto alado, en todo este trámite ocurren algunas etapas o procesos evolutivos muy interesantes a ojos de nuestras queridas pintonas y por añadidura a ojos del mosquero.
En esta entrada expondré montajes de algunos de esos puntos de procesos evolutivos que me parecen muy interesantes.
Ninfa clásica pegada o cercana al lecho del rio…
Un montaje más o menos “standart” de una ninfa, pensada para utilizarla en las cercanías del lecho del rio (el cuerpo va lastrado con plomo).
Cercos y patas en fibras blandas de pluma de gallo indio de León.
Abdomen dubbing de antrón brincado con elástico
Tórax en dubbing brillante oliva y rafia marrón.
Ninfa Nadadora o Mosca Ahogada…
Para asemejar una ninfa nadando en las aguas del rio (en el proceso de ascender por las aguas) me he fijado en las clásicas moscas ahogadas de León, sin ser éste un patrón rígido del mismo, si conserva algunas semejanzas.
Cercos y Patas-alas en fibras blanda de pluma de gallo de León y c.d.c. mezclado.
Abdomen en seda oliva brincada con hilo amarillo.
Tórax en dubbing oliva brillante.
Emergente sumergida…
El momento “emergencia” de los insectos es un estadio muy particular, donde las moscas están muy indefensas y ante ello las truchas se ceban sobre ellas en abundancia. Yo he diferenciado el momento donde el insecto trata de romper la película del agua y por lo tanto está casi sumergida y el estadio donde ya rota la tensión superficial evoluciona a insecto alado. La idea de el montaje presente es que navegue casi sumergido excepto el penacho y poco más.
Exuvia en dubbing marrón claro.
Abdomen en bajo cuerpo de tinsel cobre y por encima dubbing oliva.
Tórax en dubbing de antrón brillante.
Paquete alar en c.d.c. y pluma de gallo de León indio.
Emergente Alta…
Con éste montaje trato de asemejar al insecto una vez atravesada la tensión superficial de las aguas y posada sobre la misma, en el momento de desprenderse de exuvia y estirar las alas. Un momento donde navega muy pegado a las aguas y muy indefenso.
Exuvia en plumón de faisán.
Abdomen en dubbing de antrón.
Tórax en dubbing de antrón.
Paquete alar y alas en c.d.c. alas extendidas y horizontales para que posen sobre las aguas.
Subimago de insecto alado…
El estadio Subimago del insecto ya es una mosca alada formada claramente. Normalmente de tonos apagados. Suele derivar por las aguas o revolotear por las mismas hasta coger vigor y ascender por el aire. Es quizás el estadio mas imitado como mosca seca.
Cercos en pluma de gallo indio de León.
Abdomen en dubbing superfine de color oliva oscuro
Tórax en foam oliva y sobre el mismo dubbing de antrón brillante color oliva oscuro
Alas-poste en foam, P.L.A. y c.d.c.
Hackle en paracaídas de pluma de colgadera genética color dun oscuro.
Imago de insecto alado…
Las moscas en estadio Imago suelen ser de un tamaño más contenido que en Subimago, además sus colores son más nítidos y brillantes. También suele haber notorias diferencias de color entre ambos sexos.
Uno de los momentos más interesantes para la pesca es cuando las hembras de los imagos vuelven a las aguas a depositar los huevos, en la mayoría de los casos a simple vista se puede observar en el extremo del abdomen el paquete de huevos. Es otro de los momentos en que las truchas se ceban glotonas a ellas.
Cercos en fibras de pluma de gallo de León, mezclando indio y pardo.
Bajo cuerpo en tinsel plata.
Extremo del abdomen en seda brillante verde claro (pocas vueltas)
Cuerpo en dubbing superfine oliva claro brillante.
Alas en c.d.c.
Hackle al estilo tradicional, de pluma genética color dun claro (le he quitado las fibras de un lateral.
Insecto Agotado o Spent.
Una vez completado su curso vital las moscas mueren, en muchos de los casos sobre la superficie de las aguas. Los machos tras el proceso nupcial y las hembras tras depositar los huevos.
En estos momentos, el insecto placado a la superficie deriva por el agua inerte, es otro de los momentos donde las truchas se activan y se ceban a ellas.
Cercos en fibra de León indio oscuro o negro.
Bajo cuerpo en tinsel dorado.
Cuerpo en dubbing superfine color gris claro.
Alas en fibras sintéticas color humo (Parapostwing).
Costera en rafia color blanco.
Como os dije, a grandes rasgos y muy básicamente he tratado de completar la evolución de una efémera con montajes adecuados a cada estadio.
Todos los montajes están contrastados y con ellos he tenido gratas capturas, tan solo hay que saber “observar el rio” y adecuarse al momento y a lo que las trucha comen.
Observar… observar en el video que os presento,hay algo más que transcurrir el agua, hay mosquitas revoloteando cerca de la superficie…
Y si somos observadores a buen seguro nuestras moscas nos depararan gratas capturas y bonitos lances.
LasmoscasdePaco.
Paco, hace años que no mosqueo en un río, ahora estoy enfocado al mar, pero sin lugar a dudas esta entrada es muy útil para los "trucheros". Muy bien descripto todo el proceso, impecable. Felicitaciones, y por cierto, los montajes son excelentes.
ResponderEliminarSaludos!
Entrada bien estructurada y visual, enhorabuena Paco.
ResponderEliminarPaco, felicidades. Cada vez me gusta más entar a cotillear en tu blog, que por cierto te lo curras de vicio.ERES UN FENÓMENO....así con mayúsculas.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Paco, entradas como esta son de mucha ayuda para los que como yo, llevamos poco tiempo en esto del montaje de moscas. Por cierto la fotografía de la portada ¿es en el Dulce?.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola.
ResponderEliminarPescando Truchas, efectivamente la fotografía que aparece en etos momentos en la portada del blog (periodicamente van cambiando) esta tomada en el rio Dulce.
Gracias a todos por las felicitaciones.
Saludos