De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 11 de septiembre de 2011

UNA TARDE EN EL RIO GALLO…

          De nuevo tentando el rio Gallo en espera de una buena tarde de pesca.
Las perspectivas son buenas, pasaron los calores asfixiantes que paralizan la actividad en el rio, quizás sea el día propicio, además tengo un puñado de montajes novedosos que probar en acción de pesca.

clip_image002

El agua del rio esta fría, muy fría, lo noto a través del vader y más tarde cuando en un traspiés caigo al rio de culo y noto como el agua se cuela por dentro del vader y corre espalda abajo.

Decididamente no hay eclosiones, algún pequeño díptero pululando por el agua y esporádicamente alguna pequeña efémerita, olivitas de verano.

Observo una cebada, aun fuera de distancia de lance, mientras pesco la zona próxima con el rabillo del ojo estoy pendiente de donde se produjo la cebada, no veo que se repita.

clip_image004

Al fin tengo a distancia de lance la zona de la cebada, lanzo hacia allá la imitación de emergente de trico que llevo atada al bajo de línea.

Rápidamente es atacada por la trucha, clavo con firmeza y levanto la punta de la caña aplicando tensión para evitar que la trucha se sumerja y se enmarañe en las ovas, con seguridad encesto la trucha en la sacadera, algo me llama la atención, cuando observo la trucha noto algo raro y cuando la cojo en mis manos lo noto claramente, la trucha tiene una notoria chepa que la asemeja más a un carpín que a una trucha.

clip_image006

Un tamo querencioso de corrientes no me da ninguna trucha, extraño, pues en otras ocasiones si he conseguido alguna captura, en el presente no es que no me dé, sino que me quita, me quita la emergente de trico que pierdo al engancharse en unas ovas, no tengo otra igual, era un prototipo, me ha gustado y me preparare al menos media docena cuando llegue a casa.

clip_image008

Salgo del rio para ir a una tabla-poza de aguas tranquilas, José “Pulgín” me lo ha aconsejado,

-Paco, péscate esa curva que hay una trucha muy buena-

Las orillas, frondosas en hierbas están muy pisoteadas, claro síntoma del trasiego de pescadores y la presión pesquera a que está sometido este bello tramo de rio.
Con mucho cuidado entro en las aguas, pegado a los carrizos de la orilla me coloco en posición de lance y aun espero un rato mientras ato “La Marroncita Emergente”. 

clip_image010

Voy realizando lances lejanos, cuidadosos, uno de ellos bajo las ramas de un árbol de buen porte de la orilla.

No me pilla desprevenido el ataque de la trucha pese a ser muy rápido, clavo, tenso línea y noto buena resistencia, prueba notoria del buen porte de la trucha clavada. Mas la distancia entre trucha y pescador es lejana y por medio hay un tapiz de ovas, el primer intento de la trucha por meterse entre ellas lo solvento con ventura, el segundo no. La trucha se enreda entre las ovas sin poder remediarlo y allí rompe el bajo y se escapa dejándome con la sensación de haber perdido la mejor captura de toda la temporada en éste rio. Además, de nuevo me quede sin la mosca.

clip_image012

Otra nueva postura querenciosa, otra nueva mosca. La postura un socavado en el talud de la orilla contraria donde crece un zarzal y sus ramas se descuelgan hasta el agua. La mosca una olivita de verano con el abdomen terminado en un pegotito de dubbing marrón… quien sabe con qué idea la he montado así.

clip_image014

Llevo ya realizado media docena de lances sin beneficios. Renuevo el lance, a la corriente por encima del socavado, bien pegadito a la orilla, al filo de las ramas de la zarza. Se produce el ataque de la trucha, una comedida onda en el agua, un pequeño “glob”, se disparan las alarmas pues estas cebadas suelen ser de truchas de buen porte.

Clavo con firmeza, tenso línea, caña en alto y además vadeo el rio hacia el centro del mismo.

La trucha tironea, salta fuera del agua y se quiere meter bajo las ovas, yo lo impido aplicando tensión a la línea, la obligo a bajar por el rio entre los carriles de agua libre entre las ovas y al llegar a mi altura, con premura la encesto en la sacadera donde aun rebrinca inútilmente buscando la huida.

clip_image016

Bonita trucha que probablemente se aproxime a los 30 cmtrs., que el pescador por condición propia diría que rebasa los 40 cmtrs. Da igual, una bonita trucha, una brava lucha, un bonito lance y, tras la fotografía, una grata devolución a su hogar que no es otro sino este bello rio Gallo.

La jornada va tocando a su fin, la falta de luz y proximidad de la noche así lo indican. Aun me queda echar unos lances en una tabla querenciosa en espera de una buena eclosión que activen a las truchas. Empero no se produce, ni la ansiada eclosión, ni las cebadas, ni el sereno.

clip_image018

Pese a ello, tras realizar un lance lejano creo percibir el ataque de la trucha a la zona por donde debe navegar mi mosca, clavo con firmeza y la respuesta es el clavado de una trucha que tras una bonita pelea logro acercar y meter en la sacadora. No puede haber mejor colofón a la jornada de pesca.

Observo los faros de un auto que se acerca por la pista forestal. Llevo puesto el frontal con la luz roja, el coche se para,

-Paco, ¿Eres tu?

-Si, espera que voy para allá-

Cambio la luz roja por la blanca de máxima intensidad y ayudado por ella atravieso el frondoso tramo que media entre nosotros. Mis compañeros, José y Mariano no han conseguido muchas más capturas, pese a ello no hay síntomas de disgusto, y es que nos conformamos con pocas capturas, ya el poder pasar la tarde en el rio es placer por si solo para contentarnos.


          LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Bonita entrada y bonitas capturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Very beautiful water and nice fish. This looks like such a nice place to visit.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Lo cierto es que es un placer poder pescar los rios en éstas fechas. Casi estoy por decir que de ahora hasta que termine la temporada los rios iran a más... al menos es la esperanza

    ResponderEliminar