Esto es lo que nos preguntaban antaño cuando íbamos a revelar nuestro carrete fotográfico.
Uno no era mejor que el otro, quien decidía era el usuario dependiendo de sus gustos.
Dos montajes de moscas, el patrón en paracaídas confeccionado con dubbing “brillo” y el patrón tradicional confeccionado con seda “mate”
Pero en esta ocasión hablaremos de los cuerpos de las moscas según sean más brillantes o más opacos.
En los cuerpos de las moscas sucede algo parecido, la cantidad de materiales con los que se puede confeccionar el cuerpo de las moscas es abrumador y pienso que no hay un material mejor que otro sino que depende de los gustos del montador.
Mosca “brillante”, bajo cuerpo en tinsel verde por encima dubbing flojito de antrón
Pienso que ni tan siquiera el pescador se decanta por uno y otro y depende mucho del momento y las “veleidades o modas” el que hace adquirir un tipo u otro de moscas, incluso a menudo en su caja de moscas se agrupan moscas de uno y otro tipo, yo soy uno de ellos.
Mosca “mate”, cuerpo en seda “El Molino”, cuando se moje se acentuara aún más el “mate”
Sin desmerecer ningún otro tipo de material como fibras de ave, pelos naturales o materiales artificiales como el foam, dividiremos el apartado en cuerpos confeccionados con sedas como moscas opacas y cuerpos confeccionados en dubbing como cuerpos brillantes.
Mosca “brillante”, bajo cuerpo en tinsel rojo, cuerpo flojito en dubbing “superfine” oxido
Decir que la seda es un buen materiales para confeccionar cuerpos de moscas es algo muy manido, tratar de imitar a la perfección el color del insecto con una variedad ingente de colores es ten vigente como antaño, a veces sin darnos cuenta la seda cuando la mojamos varia muchísimo de su color original en seco. Mil colores, mil marcas donde resalta por sí mismo la “Guttermania”.
Mosca “mate”, cuerpo en seda color dorado que, se “apagara” cuando la seda se moje.
Ocurre otro tanto con los dubbings. En el presente hay muchísimos materiales tanto naturales como sintéticos y todo en un sinfín de tinturas.
-Entonces, Paco. ¿Con qué nos quedamos??-
Vista trasera de los dos montajes “brillantes” indudablemente un montón de brillos que provocan atención
Pues hay que servirse de experiencias propias. La mía en particular me hace optar por moscas en cuerpo de seda para principios de temporada (moscas mas opacas como Pardones o Rhodanis) y días con tonos ”apagados”.
Y, moscas en cuerpos translucidos para el verano (Ignitas, Potamantus, Efemerélidos) y días con mucho sol y mucha luz.
Vista trasera de los montajes “mates”, menos brillos menos “apariencia” y mas “aproximación”
Mi idea es que en días plomizos una mosca un tanto opaca posada en las aguas cual quilla de barco es muy visible y, al contrario en días con mucha luz necesitamos un cuerpo con brillos y reflejos que propicien la atención de las truchas. Pero, es tan solo mi idea y bien puedo estar equivocado.
Los dos patrones olivas para poder comparar
Os muestro fotografías de moscas montadas de una y otra manera, tanto en hackle “tradicional” como con hackle en paracaídas, así mismo montadas en dos tonos, oliva y marrón clarito.
Los dos patrones dorados, para poder comparar
Valorad vosotros mismos pros y contras a la hora de decantarse por una u otra mosca.
LasmoscasdePaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario