De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 15 de junio de 2011

ALLA DONDE LAS PIZARRAS LLORAN…

          Ocurre que planeas una jornada de pesca placida y por mor de las vicisitudes ésta torna en dura aventura. Tal es el caso presente. En principio la idea se basaba en pescar un rio entre praderas de alta montaña, pero ya se sabe,
-La cabra siempre tira al monte-
Fue quizás una revolera del fuerte viento que azotaba quien me hizo girar en redondo, observando el angosto estrecho por el que el rio se interna y las altas cotas de rocas pizarrosas que lo jalonan. Empujado por el viento tome camino de las montañas rio abajo.

clip_image002

La senda flanquea bosquetes de diversas especies, Hayas, Robles, Acebos, algunos de tal belleza que hacen obligado el parar a contemplarlos y disfrutar de su majestuosidad.
Atravieso colinas para terminar en sus cotas y más allá, donde tornan colinas en montañas. 

clip_image004

Tras ascender la montaña más elevada solo queda bajar por inclinada pendiente para llegar a un tramo de rio maravilloso.
El rio, encañonado entre altos paredones de pizarra discurre bronco y bravo formando chorros y corrientes. En ellas habitan bravas truchas Fario, de tal dureza que si no fuera así sería imposible vivir en aquellos parajes.


clip_image006

La jornada de pesca torna en aventura, han sido más de dos horas pateando duro monte hasta llegar al rio, una vez allí la cosa no mejora. Transitar por el rio de fondos y orillas en lisas pizarras es peligroso, las botas no agarran, a menudo suceden resbalones y el riesgo de una caída desafortunada es continuo.
Un fuerte viento de cara dificulta muchísimo el lance y posar la mosca en condiciones aceptables se vuelve sumamente difícil. No queda sino insistir una y otra vez en posar la mosca en las “posturas” que el rio te va mostrando.
Muchos, son muchos los lances inadecuados, las malas posadas y los alarmantes dragados. Pese a todo en alguna ocasión el esfuerzo se ve premiado con una posada aceptable en el lugar escogido y tras ello, el estrepito del brutal ataque de la pintona a nuestra mosca, el clavar, el tensar, el luchar contra nuestra oponente para al fin conseguir hacerla llegar a la sacadora, contemplar la belleza de tan bravo pez, fotografiar y devolver de nuevo a las aguas.

clip_image008

Siento cansancio y agotamiento, la dureza del entorno, la climatología con el fuerte viento y la tensión psíquica de procurar ejecutar la acción de pesca correctamente se aúnan y producen una sensación de falta de fuerzas. Es cuestión de tomárselo con calma. De serenar el latir del corazón y calmar la cabeza. Para ello nada mejor que contemplar la naturaleza. 
Observar como lloran las pizarras

clip_image010

Como desde las cumbres por doquier las gotas se deslizan por las rocas

clip_image012

Y todas esas lagrimas se van aunando para terminar desaguando en el rio en preciosas cascadas

clip_image014

Ya sereno vuelvo a la pesca. Vuelvo a tratar de colocar la mosca en zonas del rio querenciosas donde las truchas la van atacando con fiereza y donde tras clavarlas deparan una espectacular lucha.

clip_image016

Se hace tarde. Tengo que salir de los cañones con luz, sino la cosa podría volverse muy peligrosa. Me dejo mucho tramo de rio sin pescar, otros se muestran tan atrayentes que me es imposible en no pararme en ellos y ejecutar con templanza la acción de pesca. En muchas ocasiones el buen hacer es premiado con la captura de bravas pintonas que colman la chistera de sensaciones hasta hacerla rebosar

clip_image018

Al fin el rio deja de estar encañonado, al menos parcialmente, las laderas se suavizan. Pese a ello transitar por un rio de lecho pizarroso sigue siendo dificultoso, mas aun tras varias horas de trote agotador, son estos momentos cuando más cuidado hay que tener, pues la mezcla de descuido y cansancio puede provocar una situación peligrosa
.
clip_image002[4]

Es tarde, decido rematar el día con unos últimos lances en un tramo de rio que se me antoja maravilloso

clip_image004[4]

Una pequeña tabla con corriente donde voy posando la mosca en las zonas querenciosas... y donde las truchas van premiando el buen hacer con francas cebadas a la mosca

clip_image006[4]

Que dan como resultado el mejor colofón a una jornada de pesca y, que recordare vivamente por su dureza, por el marco incomparable donde se realizo, por la abundante captura de unas preciosas truchas autóctonas y por haber llegado casi al límite de mis fuerzas

clip_image008[4]

Me digo que no estoy en condiciones de realizar semejantes locuras, que tengo que aceptar mi estado físico y pescar en zonas cómodas. Que ya no soy un chaval para hacer el “jabalí” por la fraga. Que no volveré a pescar por la zona donde hoy he pescado.

clip_image010[4]

Una revolera de viento hace volverme, contemplo la dura montaña por la que he trochado... El viento a ráfagas me trae un cantar, melodías atrayentes. Son las Xanas que escondidas en inhóspitas pozas me lanzan hechizos que calan en lo más profundo de mi ser y que provocan la necesidad de acudir allí donde moran... donde las pizarras lloran.


LasmoscasdePaco.

12 comentarios:

  1. Qué bonitos sitios pescas Paco. !!

    Cada foto me trae un recuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. I do hope you do go back there again Paco. If you don't go one day you will be unable to, even if you want to go. It's like always taking the stairs instead of the elevator because if you don't take the stairs one day you will only be able to use the elevator...

    Can you make camp so that you do not travel during twilight? That way you will be able to fish longer and not worry about the journey home.

    Regular Rod

    ResponderEliminar
  3. Regular Hi Rod.

    All seasons are marked by a special day for its hardness.

    Every year I say I do not do it again and every year I break the above.

    I think as you say that at some point we must find our limits, ask an excursion to leave traces in the form of muscle pain and sensations in our memory, because in the end do not remember the hundreds of catches per season, but these hard days that we left an impression , these friends of mine will be remembered for long.

    Thank you very much for your comment.

    Greetings.
    -------------------------------------------------

    Hola Regular Rod.

    Todas las temporadas están marcadas por una jornada especial por su dureza.

    Todos los años me digo que no volveré a hacerlo y todos los años incumplo lo dicho.

    Pienso como bien dices que en algún momento debemos buscar nuestros límites, plantearnos una excursión que dejen huella en forma de dolor muscular y de sensaciones en nuestra memoria, pues al final no recordamos los cientos de capturas por temporada pero esas duras jornadas que nos dejaron huella, esas amigo mío serán recordadas por mucho tiempo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada Paco, muy bonita.
    Un saludo
    Paco R.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Paco.
    Siento no poder haber coincido contigo en algun evento este año, pero es que con esto de la crisis y el paro llevo un año muy grave de fatiguitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. As usual, very pretty scenery and water. I would love come to fish.

    ResponderEliminar
  7. Thanks Cofisher. Have you just have to decide to haver a trip to Spain will be happy to show you a bunch of rivers where able to capture beautiful trout. a greeting

    ResponderEliminar
  8. Aqui es donde los compañeros tambien lloran al ven fustrada su estrategia preconcebida y planeada de antemano. Cosas que pasan

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, uno no es perfecto y comete errores. Errores que se cometen sin querer y que se tratan de enmendar en el futuro. Y por los cuales además uno se excusa. Cosas que pasan y que por desgracia perjudican a quien menos quieres perjudicar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco... a ver si ahora puedo comentarte algo en tu blog.
    Vaya sitios por los que acudes a pescar. Seguro que pocos elementos humanos te incordiarán por esos lares. Como dices, ten mucho cuidado, sobre todo cuando ya se llevan unas horas dándole al lance y al trote caprino, que son los momentos más peligrosos y cuando los reflejos traicionan que da gusto.

    Un saludo... Agustín.

    ResponderEliminar
  11. Hola Agustín.
    Gracias por tu comentario. Ocurre que a veces hay que ponerle un poco de sal a la vida. Una excursión donde testar tu estado fisico es una de esas ocasiones. Ya, ya sé que no somos chavales, pero es que soy de espiritu indomable, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Volverás Paco, estos lugares son los que enganchan y no sueltan.

    Un saludo
    Mario

    ResponderEliminar