De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 9 de agosto de 2010

POR FIN EL PADRE TAJO….

     Para mí todas las temporadas tienen dos comienzos, dos fechas subrayadas en el calendario.

      La una el comienzo de la temporada de pesca en Castilla la Mancha que además suele coincidir con una reunión de amigos y almuerzo importante.
     La otra el primer día de temporada que acudo a pescar al rio Tajo, donde inexcusablemente me asomo por el Puente de San Pedro a saludar a mi querido rio Tajo.

clip_image002

     El rio Tajo fue, es y será un rio muy complicado para pescar, un rio duro y difíci. Por lo agreste, por la máxima claridad de sus aguas, por su profundidad que vuelve más de la mitad de sus tramos invadeables e imposibles de pescar por sus orillas y por la bravura de sus truchas.
 
     Una jornada de pesca en el rio Tajo siempre se troca en aventura, incluso si se le añaden adversidades, en odisea.

    No, el padre Tajo no es un rio para pescadores acomodados, incluso si me apuras, no es un rio para pescadores que busquen no ya una buena sino aceptable cantidad de capturas.
     Todas las temporadas me depara algún bolo y, es difícil pasar de la media docena de capturas.

     El rio Tajo, como siempre se ha dicho y sigue en vigor, es la “Universidad de la Pesca a Mosca”.

clip_image004

     Pescar el rio Tajo es el reto que te queda después de haber pescado muchos ríos y muchas truchas y buscas algo más que hacer muescas de capturas en el mango de tu caña.

     Todos los años ocurre lo mismo, me acerco a la vera del rio Tajo, a cualquiera de sus miradores y lo contemplo extasiado. De repente una saeta surge de las aguas, me atraviesa el pecho de parte a parte y rasga mi corazón para tras ello arrastrarme a sus aguas y fundirme con el rio. Es algo brutal, casi casi orgásmico muy difícil de explicar.
 
     Siempre se ha dicho, -“Pescar en el padre Tajo engancha.”-

clip_image006

     Grandes maestros de la pesca han sido atrapados por el embrujo del rio Tajo, a modo de ejemplo, José Ramón García, Augusto Rodríguez, Luis Quesada, Luis Antúnez, Luis Antúnez jr., y un buen numero de grandes y buenos pescadores lo son quizás por haberse doctorado en la pesca a mosca en las aguas de mi querido rio Tajo.

     Igualmente me precio de disfrutar de la amistad de otros grandes maestros de la pesca a mosca, quizás menos afamados, que están tan atrapados como yo por la pesca a mosca (y en muy buena medida por la pesca a mosca seca) en las aguas del padre Tajo.
     Permitidme omitir nombres por no olvidar a ninguno, pues el olvido de uno de los nombres sería un error de bulto.

clip_image008

     No, aquí no sirve el competir, aquí no sirve la técnica del cachapúm, ni tan siquiera sirve el yo he conseguido más truchas que tu.
     No, no busques eso porque estarás prostituyendo el rio Tajo.

     Aquí sirve el conectar con el rio y la naturaleza que lo rodea.
     El posar la mosca por las corrientes del rio y el colocar con delicadeza extrema la mosca seca dos metros por encima de una cebada de trucha en un parado de aguas transparentes.

     Aquí sirve embozarte con la bruma del amanecer y posar delicadas imitaciones de caenis montadas en un 24, disfrutar de un anochecer lanzando en unas aguas que reflejan perfectamente el cielo, la luna y las estrellas.

clip_image010

     Sirve, en definitiva, para tras la jornada de pesca, caminar por el sendero a media altura de la montaña y decir a tu compañero.
   
     -Para un momento.-

     Acercarle para contemplar el angosto hundido que provoco el rio, pasarle un brazo por sus hombros y, jadeantes por la caminata, admirar toda la brutal naturaleza que nos rodea y que provoca un fuerte nexo de amistad con tu compañero de pesca y una grandísima paz interior consigo mismo.

clip_image012

     Hoy me he vuelto a fundir con mi querido rio Tajo.

     LasMoscasdePaco.

     P.D.

     Esto debería haber sido el relato de una jornada de pesca.

     Permitidme la licencia, pero es que cuando se maneja el teclado con el corazón…

 En la próxima entrada al blog os relatare lo que me deparo la jornada de pesca.

3 comentarios:

  1. UN APLAUSO!!! Eso es la esencia de una jornada de pesca, no el sacar truchas por sacar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Chapeau! Sr. Francisco. El Alto Tajo es lo que has dicho. Un lugar donde la emoción está a flor de piel, donde la magia te envuelve y te envenena para siempre, dulce veneno. He pasado mi vida de pescador a mosca seca en el Tajo y comparto plenamente tus sentimientos, ¡enhorabuena por esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Rexxixtance. En esas estamos, en explicar, en divulgar que pescar a mosca es mucho mas que conseguir capturas.

    Muchas gracias, Antonio Garcia. Se ve a la legua que al igual que yo padeces la Tajo-adiccion. Solo un Tajo-adicto puede entender a otro parigual.

    ResponderEliminar