De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 13 de julio de 2010

DOS MAESTROS. DOS LECCIONES…

Llevo muchos años pescando a mosca, a la fecha más de la mitad de mi existencia, y en cuanto a técnicas de pesca no he dejado de aprender.
clip_image002
Cada temporada ocurre, momentos donde ves aplicar la técnica de pesca correcta en el escenario adecuado de forma magistral. No es que no supiera la existencia de ella, sino que muchas veces por dejadez no sabemos aplicarla en el momento adecuado. En mi caso esto normalmente viene motivado cuando el cansancio hace brecha.
Esto ocurrió en la última salida de pesca que disfruté en compañía de cinco maestros pescadores y pesqué mano a mano con dos de ellos.
clip_image004
El rio a estas alturas de temporada anda justo de caudal lo normal en estas fechas es que baje muy cortito y tapizado de ovas con lo que en julio no suelo pescarlo. Este año abundante en aguas ha propiciado un mes más de plazo de pesca.
Si a esto le añadimos la presión pesquera que tiene el rio entre otras cuestiones porque éste año hay ríos que desde que se abrió la temporada en Castilla la Mancha siguen impescables (tramos del Tajuña, Cabriel, Júcar, Tajo, Gallo, etc...). Nos encontramos con unas truchas desconfiadas y colocadas en posturas muy difíciles de acceder cuando no imposibles.
José Ramos.-
clip_image006
La mañana la pase en compañía de José Ramos, en un tramo de rio bastante cerrado de vegetación al punto de volver imposible el realizar un lance a espacios tan reducidos en medio de la maraña arbustiva.
clip_image008
- ¿Imposible dije?-
Imposible para mí que hubiera desechado muchas posturas por la dificultad de acceso, pero no imposible para José y sus ganas y voluntad.
Mi opción de pesca ante la dificultad del rio fue dar dos pasos atrás coger la caña más arriba del mango y realizar lances de rebote, primo la comodidad y el resultado fueron pocos lances correctos muchos enganchones y pocas capturas.
clip_image010
José lo resolvió acertadamente. Pescar arrodillado, acuclillado, aproximarse más al lugar escogido y, realizar lances de ballesta, a punta de caña, tan cerca de la trucha que con la punta de la caña podría haber rascado el cogote a la pintona.
El resultado en muchas ocasiones fue el premio de la captura de una trucha, ciertamente de tamaño contenido pero de un altísimo valor y satisfacción por la forma en que había sido conseguida.
clip_image012
Mi reacción ante aquello solo podía ser la que tuve, disfrutar del rio, del entorno y de las lecciones prácticas y positivas que José impartía.

clip_image014

Humberto Pérez-Tomé.-

clip_image016
La tarde, sofocante por el calor ambiental (agua a más de 20ºc.) la pase en compañía de Humberto Pérez-Tomé. Escogimos una zona más abierta de rio, con espacio suficiente para volar las líneas cómodamente y pescar pequeños tramos de aguas movidas y tablitas, dejando como colofón de la jornada un par de tablas y pozas donde realizar el “sereno”.
clip_image018
Pescamos juntos, al alimón, cada uno desde una orilla del rio compaginando lances y capturas. El rio al estar tan cortito de aguas abundaba en pequeñas placitas entre aguas movidas donde las truchas se apostan en espera de que les llegue la comida.
Mi opción escogida fue de abundantes lances de deriva corta posando una hermosa mosca en tamaño del 16 que me obligaba a utilizar un bajo terminado en un 0.12 pues más pequeño se rizaba.
No diré que no tuve capturas pues sí que las hubo, pero en todo momento me embargaba la sensación de que al tramo debería de haberle sacado más truchas, entre otras cosas porque Humberto obtenía al menos el doble de capturas.
clip_image020
Humberto soluciono las vicisitudes del rio de forma diferente. Con sus dotes de observación raudo se percató que las truchas se cebaban a emergentes. Modifico el bajo alargando la distancia de una caña, afino el puntal a un 0.09 y coloco como mosca una emergente montada en un 19.
Sus lances, propiciado por el bajo y su saber hacer, de deriva larga, posando en plena corriente (y obteniendo allí capturas) para que la mosca llegara a las placitas de agua, las recorriera e incluso rebasara sin haber dragado. Esto le propicio como ya he comentado muchas más capturas que las que yo obtenía.
clip_image022
Tuvo también otro beneficio, fue que a la hora del sereno yo había realizado muchísimos más lances que él con el cansancio físico y psíquico que esto propicia y no me apetecía varear a oscuras en tanto Humberto al claroscuro de la penumbra seguía pescando con ahínco y obteniendo capturas, entre otras la de la pieza mayor de la jornada que, tras luchar con ella durante un rato consiguió liberarse rompiendo el sedal.
clip_image024
Vuelta al auto en casi penumbra, caminando por el cauce del rio alumbrados por el farol del frontal que afortunadamente llevaba en el chaleco, comentando las anécdotas que nos deparo el día y yo repasando las lecciones que me habían dado dos maestros pescadores a mosca. Por la mañana José Ramos y sus lances de ballesta y por la tarde Humberto Pérez-Tomé y sus lances de deriva larga.
Y es que, soy dichoso y afortunado por poder compartir jornadas de pesca a mosca con grandes mosqueros y mejores personas, sirva tan solo como ejemplo los protagonistas del relato, José Ramos y Humberto Pérez-Tome.
clip_image026
P.d.- En esta jornada también fueron participes Gabriel Peces, Javier Viñuelas y José Luis Castaño, no menos maestros que los aludidos, pero de ellos ya comentare en otra ocasión.

LasmoscasdePaco.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que alegre es compartir una jornada de pesca con buenos amigos y que cara de felicidad tenemos todos en el río, en sus orillas haciendo lances se nos olvidan todos los problemas, debe ser lo mas parecido a estar en trance, en las nubes tocando el cielo...un saludo para todos y nos vemos.

    sorbeyjarama
    Mario

    ResponderEliminar
  3. La librea de esas truchas me encanta, una preciosidad... de lo demás, mucha sinceridad en tus comentarios.
    Enhorabuena Paco.
    Saludos muy cordiales.
    Otro Paco.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Paco.
    Lo cierto es que hoy en dia no me atreveria yo a certificar "purezas geneticas". Es cierto que este rio tuvo un coto del "ICONA" y quien sabe si se repoblo o no, pero si eso ocurrio, ya bajo mucha agua por el rio.
    Desde luego de lo que si puedo hablar es de la adaptacion de éstas truchas. Truchas que soportan en invierno fuertes riadas de aguas gelidas y en verano un acusado estio que las obliga a subsistir en cuatro pozas con un agua a mucha temperatura... el sabado pasado medi la temperatura 3 veces, mañana, mediodia y noche... 19/23/20 grados respectivamente. Hay que saber adaptarse muy bien para lograr subsistir con esas temperaturas.
    Sobre la sinceridad, trato de serlo siempre, lo consiga o no, lo trato.
    Y por ultimo, el comentar que soy afortunado por poder compartir jornadas de pesca con tantos buenos mosqueros y mejores personas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco. Magnífico, como de costumbre. Dos preguntillas. La primera, ¿esa hermosa mosca en 16 que utilizabas podrías poner alguna fotografía? ¿Y de la emergente en 19 usada por Humberto? Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  6. Hola José.
    La mosca que yo utilizaba es la marroncita, la de la entrada nueva, con una variante. La variante es que lleva el conjunto hackle-alas al reves, esto es, un hackle ginger y unas alas marrones.
    La emergente de Humberto no la vi detenidamente. Sus tonos heran claros e iva muy placada, incluso a veces hundida, esperemos que Humberto lea estos comentarios e incluya uno con la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar