De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 26 de abril de 2010

Por la Sierra Norte Alcarreña…

UN RIO SALVAJE….

Hoy de vuelta por la sierra norte de Guadalajara. Perdiéndonos por tortuosas carreteras llenas de pendientes y curvas sinuosas y, tras ello aventura en pista forestal de esas que si no vas con un buen 4X4 mejor no circular por ellas.

clip_image002

Tras dejar el auto vemos el rio allá en el vértice del valle y para llegar a él una vieja trocha a ratos perdida con una pendiente más que respetable.

clip_image004

La cosa pasa por reducir al mínimo el equipaje a bajar, lo imprescindible que quepa en una mochila, botas, vader, chaleco, impermeable, algo de comida y poco más.

clip_image006

El rio baja con mucho caudal y además con aguas muy frías. No lo suficiente como para desbordarse, no tan frías como para no pescar pero si como para complicar la pesca muy mucho.

clip_image008

Suelo rocoso, pizarras y grandes bloques que hacen dificilísimo el vadear las aguas, las orillas mojadas, las pizarras de la montaña goteando agua por todos sitios, ribera espesa de salgueras, zarzas y espinos… de vez en cuando un hermoso acebo, un serbal o un grandioso pino carrasco.

clip_image010 clip_image012

Pesca con tándem. Una ninfa bien plomeada que atraviese la corriente y se aproxime al lecho del rio. En la hijuela corta una mosca seca que se vea bien, una Royal, un Pardón en paracaídas. Lances cortos, muy medidos entre la vegetación, al vano que provocan las rocas entre las corrientes o al filo de las mismas corrientes.

clip_image014

La seca se hunde, rápida clavada, la caña se arquea y en el fondo del rio se aprecia un vientre blanquecino, dura lucha, carreras entre las corrientes, tensión de hilo… ¿aguantara este 0. 12? La trucha se aproxima a la mano que la captura, que desclava la mosca de la “tijera” de la mandíbula, que la devuelve a las aguas donde rápidamente se mimetiza en el lecho pedregoso.

clip_image016

Nueva sucesión de lances, nueva picada, picada brutal que hace que la caña se combe y descombe rápidamente, la trucha no se ha clavado.

Pesco una larga y profunda tabla, el agua corre rápida, la pizarra donde trato de afirmar los pies es resbalosa, patino varias veces con riesgo de caída. Llego a media tabla por la orilla, medio escondido por las ramas de las salgueras, lance aguas arriba, la Royal navega por las aguas y de repente una trucha la ataca, picada rápida y certera como certera es la clavada.

clip_image018

Trucha pequeña que tras unas carreras por las corrientes se deja atrapar, preciosa librea atigrada. Rápidamente la devuelvo a las aguas.

El cielo se cierra con unos grises nubarrones. El viento aparece valle abajo y con él las primeras gotas de lluvia que me dejan el tiempo justo para enfundarme en el impermeable y guarecerme bajo un pino del fuerte chaparrón que se alarga en el tiempo más de lo esperado y que no lo deja hasta más de dos horas después.

clip_image020

El rio se ha cerrado hasta los pajarillos dejaron de trinar, fin de la jornada de pesca. Me encamino a la trocha que monte arriba llega hasta donde deje el auto… vuelve a llover, se endurece la ascensión al punto de tener que hace varias paradas para tomar resuello.

En el auto me pongo ropa seca una última ojeada a las aguas del rio que allá abajo asoman entre la espesura.

clip_image022

Aun queda circular por la pista forestal, el auto derrapa en un par de cuestas embarradas, asomando más de lo que se quisiera la culera al barranco. En la cuesta más empinada cometemos el error de querer cambiar de marcha, el coche se cala y tras arrancar no hay forma de que suba, hay que dejarle caer hasta donde hay menos pendiente y tras ello subir la cuesta de tirón. Al fin la carretera, suspiro de alivio y camino de casa….

A Gabi,Javi y José Luis porque hacemos de un dia de pesca una aventura.


LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. ¡¡ Impresionante la librea de esa trucha ¡¡
    Me encantan esos dias de pesca-aventura, lo de menos son las capturas, estar rodeado de naturaleza tan agreste es un placer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. y yo sin tener compañeros de pesca amosca.

    ResponderEliminar