De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 6 de febrero de 2010

Tricóptero Atractor

TRICÓPTERO ATRACTOR

Los Tricópteros.-

De su vida.-

Para los mosqueros esta familia de insectos resulta de lo más atractiva. Siempre se ha dicho que el 90 % del alimento de una trucha está basado en los tricópteros.

clip_image002 clip_image004

Tras su estado larvario en los fondos de las aguas, los tricópteros pasan por una fase de crisálida y tras esto emerge de las aguas en estado de insecto alado definitivo sin ninguna otra mutación. clip_image006

A diferencia de la familia de las efémeras los tricópteros efectúan una emergencia rápida. Desde el lecho del rio ascienden nadando ágilmente y con rapidez por las aguas, atraviesan la película superficial y salen volando en un todo consecutivo hasta llegar a la vegetación de la ribera del rio donde desarrolla su vida de insecto alado

.clip_image008 clip_image010

Las copulas de los tricópteros se dan en las mismas riberas siendo fácilmente observable verlos unidos opuestamente. Tras esto las hembras vuelven a las aguas a depositar los huevos. Unas familias se posan en las aguas y se desprenden de ellos, otras vuelan a ras de la superficie dando “golpetazos” en ella donde van dejando los huevos y otras se sumergen en las aguas y dejan sus huevos en el lecho del rio.

clip_image012 clip_image014

De todos estos pasos nuestras queridas truchas no son ajenas y, siempre estarán alerta ante las evoluciones de estos insectos para alimentarse de ellos.

clip_image016

Como consecuencia y para completar el círculo los pescadores nos aprovechamos de todo este movimiento generado pescando con imitaciones de tricópteros en sus diferentes estadios.

Sus imitaciones.-

clip_image018

Prácticamente todos los estadios de la vida de estos insectos son muy interesantes de imitar. Tanto en su fase larvaria denominadas “Ninfas”, su fase de insecto nadando a la superficie “Emergentes”, o su estado adulto “Secas”.

clip_image020 clip_image022

Cualquiera de estos estadios tiene multitud de patrones de montaje diferente y con las variaciones en cuanto a materiales y colores hacen casi infinitos los modelos que podemos realizar.

clip_image024 clip_image026

Del Montaje.-

clip_image028

En esta ocasión nos concretaremos en el estado de insecto adulto sobre la superficie del agua.

Es curioso que a diferencia de las efémeras que tratamos de imitar una especie determinada, en los tricópteros nos decantamos por imitar un grupo de familias agrupadas en tamaños y tonos o colores, habiendo sus excepciones por supuesto como en todos casos.

clip_image030 clip_image032

La mayoría de los montajes extranjeros van encaminados en ese sentido y se montan tricópteros claros, oscuros, etc. siempre trandando de asemejar tamaños y colores. En los montajes de nuestra tierra ocurre algo parecido y, aprovechando que tenemos muy a mano un material excepcional para confeccionar los tejadillos como puede ser la Pluma de León y la variedad cromática de ésta, imitamos tonos, colores y jaspeados.

clip_image034 clip_image036

Esto no quiere decir que no existan otros materiales tanto o más interesante para confeccionar los tejadillos, como c.d.c., plumas de variadas aves, materiales sintéticos, etc.

clip_image038 clip_image040

Tan solo que aprovechando que tenemos algo muy bueno confeccionamos los tejadillos con ese material.

Nuestro Montaje.-

clip_image042

El montaje que hoy traemos a colación es un tricóptero genérico, esto es, no imita fielmente a ninguna familia en particular pero si puede englobar a varias en general. Se ha buscado un montaje que provoque la atención de las truchas y que sea capaz de engañarlas al punto de que se aboquen a ella.

clip_image044

Tricóptero Genérico Atractor.-

Materiales.-

clip_image046

-Anzuelo TMC200R-18 al que aplastaremos la muerte

-Hilo de montaje color gris claro

-Cuerpo Dubbing de pelo de camello teñido en oliva

-Tejadillo Pluma de León pardo aconchado a poder ser (encendido)

-Hackle Pluma de colgadera genética color Ginger.

- Antenas de la misma pluma que para el tejadillo.


Montaje.-

clip_image048clip_image050

1- Sujetamos el hilo de montaje al anzuelo y con el cubrimos toda la obra del anzuelo.

clip_image052

2- Afianzamos el dubbing de camello al hilo de montaje y confeccionamos el abdomen, dejando por detrás un poco de dubbing suelto, el cuerpo debe quedar con una sensación de cuerpo “esponjoso” o “ahuecado”.

clip_image054

3- Tras esto y con el hilo de montaje cubrimos una parte del anzuelo restante para igualar al grosor del cuerpo realizado.

clip_image056

4- Cogemos unas fibras de la pluma de Gallo de León (mas o menos la mitad de las fibras de la pluma sin contar las puntas) y las igualamos por las puntas utilizando la herramienta ”igualador de pluma”.

clip_image058

5- Colocamos el macito de plumas encima del anzuelo y tomamos medida, esta debe ser algo más larga que el anzuelo, ¼ más que el anzuelo puede ser una buena referencia.

clip_image060

6- Sujetamos el macito de plumas con el hilo de montaje y, a la vez que nos aproximamos al ojal del anzuelo vamos apretando las vueltas con el fin de que después no se nos suelte el tejadillo.

clip_image062

7- Ayudándonos de la uña del dedo gordo y al estilo del montaje de las moscas ahogadas leonesas vamos girando el macito de plumas a izquierda y derecha hasta formar el tejadillo una referencia optima es no sobrepasar por debajo la horizontalidad del anzuelo. (Tras este punto si queremos asegurar el tejadillo le daríamos un toque de pegamento instantáneo en la unión de la pluma al hilo que sujeta el tejadillo).

clip_image064

8- Cogemos 4 fibras de pluma de León y las colocamos para con ellas formar las antenas.

clip_image066

9- Sujetamos la pluma de colgadera genética color ginger y con ella realizamos el hackle (4 ó 5 vueltas como máximo).

clip_image068

10- Formamos la cabeza con el hilo de montaje y realizamos el nudo final.

clip_image070

11- Dividimos las cuatro fibras de pluma de las antenas en dos parejas, las abrimos un poquito en “uve” y las barnizamos a la vez que también barnizamos en nudo final. Mosca terminada.

clip_image072clip_image074

Por supuesto podríamos realizar multitud de variaciones al montaje. A modo de ejemplo un cuerpo extendido con hackle en parachute y anzuelo invertido o una imitación del insecto revoloteando.

clip_image076clip_image078

Experiencias.-

Estamos a principios de Junio y, como en años anteriores acudo al rio Misterioso en busca de capturar truchas con imitaciones de Efémeras Dánicas. Más este año el tiempo ha sido de lo más loco, las lluvias llegaron tardías y provoco que el reloj biológico de las especies se haya retrasado respecto a lo habitual.

clip_image080

Cuando llego al rio, a media mañana, observo que este viene algo crecido, un poco turbio y, lo que es peor, ausencia de eclosiones de dánicas.

Pero el solecillo que atraviesa las nubes de vez en cuando provoca una aceptable eclosión de insectos. Pérlidos grises de tamaño medio, Efémeras olivas y tricópteros jaspeados y canelas (creo que es la misma especie y la diferencia del color estriba en el sexo del insecto).

clip_image082

Investigo mis cajas de moscas buscando una imitación de tricóptero, algo genérico y de tamaño aceptable que provoque a las truchas hasta el punto de hacerlas tomar mi engaño en estas aguas revueltas.

Anudo al extremo del bajo esta imitación de tricóptero atractor y me dispongo a posarla en las aguas movidas y corrientes que tiene el rio.

La elección ha sido positiva y, al cuarto lance una trucha se lanza a por la mosca y se prende en el anzuelo. La atraigo hacia mis manos y tras una fotografía la devuelvo a las aguas.

La mosca ha perdido las antenas, pero por eso no deja de ser pescadora como me demuestra una segunda captura tras breve espacio de tiempo, esta vez dejando discurrir la mosca pegadito a las orillas.

Pierdo la artificial en las altas ramas de un chopo, menos mal que tengo un par de moscas más de ese mismo modelo.

Paso la jornada lanzando y posando mi mosca en corrientes, en aguas movidas, en tablas rizadas, todos esos puntos “calientes” donde de vez en cuando voy apresando truchas. El tricóptero atractor ha resultado muy efectivo y me ha deparado más de media docena de capturas.

clip_image084

En la actualidad esta imitación de tricóptero tiene reservado un espacio importante en mi caja de moscas y, al menos siempre llevo media docena de ellos montados en diferentes tamaños.

Lasmoscasdepaco.

2 comentarios: