De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 26 de febrero de 2010

Las Imprescindibles de LasmoscasdePaco para APCR

Os presento una colaboración para la sociedad de pescadores conservacionistas APCR.

Dentro del apartado “Las Imprescindibles” determinados compañeros exponen una serie de montajes de moscas.

Las cinco moscas elegidas por mi son.

-Tricoptero Rubión.

-Tricoptero Volandero.

-Gallica 30.

-La Cheposa.

-Adams Parachutte.

Tras las pasadas presentaciones de dos tricópteros, Tricóptero Rubión y Tricóptero Volandero. En esta ocasion os muestro el montaje de una mosca muy muy antigua, sus origenes nos llevan casi hasta los mismos origenes de la pesca a mosca seca con sedal pesado de la era moderna, y no es otro que la Gallica 30

--------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------

clip_image002 ASOCIACION DE PESCADORES POR LA CONSERVACION DE LOS RIOS

LAS IMPRESCINDIBLES DE LASMOSCASDEPACO

clip_image003

Hola. Os presento cinco de los montajes que utilizo frecuentemente y que me deparan bastantes capturas…..

clip_image005


GALLICA 30


clip_image002

Antiquísimo montaje. Deberemos ser bastante fieles a la receta original, pues si no, no sería tal montaje.

Esta mosca necesita de comentar brevemente algo de su historia.

La colección de moscas Gallica tiene sus orígenes en los años 30 del siglo pasado y, pasa por ser la colección de moscas secas más antigua de la Europa continental.

Su creador fue el buen pescador y mejor montador Gerad de Chamberet apoyándose en la colaboración de dos amigos entomólogos, Georges Massia y Leonce de Boisset.

Esta colección tiene de particular su origen, trata de imitar determinados insectos habitantes de las aguas de ríos Franceses.

La Gallica 30 en concreto imita a una ritrogena (Ecdyonurus Aurantiacus).

Personalmente y sobre el patrón de este montaje realizo dos variaciones (en cuanto a color) que denomino Gallica 31 y Gallica 32 (ojo que es invención mía y estas dos moscas no existen en la colección original) y las confecciono en color oliva (olivas de verano, subimago de Ignita) y en color negro (Baetis Níger y Dípteros).

Me atrevería a decir que con estos tres diferentes montajes podemos pescar en todo momento y con efectividad a lo largo de toda la temporada.

Material

Anzuelo tipo TMC 100 del número 20 desprovisto de la muerte

Hilo de montaje marrón oscuro

Cercos pluma de gallo de León Indio avellanado

Cuerpo Quill de pavo real

Alas fibras blandas de pluma moteada (yo utilizo plumas de Sarcelle)

Hackle pluma colgadera de gallo genético americano color brown

Montaje


clip_image004

Cubrimos la obra del anzuelo con el hilo de montaje

clip_image006

Formamos los cercos con la pluma de gallo de León.

clip_image008

Sujetamos un fibra de Quill de Pavo Real y con el hilo de montaje formamos un cuerpo cónico

clip_image010

Cubrimos el cuerpo con el Quill de Pavo Real (truco. Dar antes una pasadita de Locttite para que el Quill no se rompa) y con esto tenemos formado el cuerpo

clip_image012

Sujetamos unas fibras de pluma blanda con la que realizaremos unas alas en abanico, estas deben sobresalir luego por encima del hackle

clip_image014

Confeccionamos el hackle con la pluma de gallo americano. Damos dos vueltas por detrás y otras dos vueltas por delante de las alas

clip_image016

Rematamos la mosca realizando una cabeza con el hilo de montaje y barnizándola



clip_image018

clip_image020

clip_image022

clip_image024

2 comentarios:

  1. Querido Paco: Me atrevo a comentarte algo que ya se hizo tópico. Todos hablan de la Gallica 30 y 31 (colección de Chamberet y su esposa) y la dan un diploma de honor por su efectividad, con lo cual estoy de acuerdo, pero... En Iberia, y hasta que yo sepa, la R. Aurantiaca NO EXISTE ni ha sido citada por ningún biólogo; tan sólo la citan algunos mosqueros que hablan de lo que leen y no de lo que el Río nos enseña. Por lo tanto su efectividad las coloca en el rango de moscas de conjunto.
    Y otro comentario: las moscas secas MÁS ANTIGUAS QUE SE CONOCEN son las del Manuscrito de Astorga. Contrariamente a lo que dijeron Pariente Díaz y otros mosqueros de ahogadas, un estudio posterior y muy bien fundamentado (Edición Trilingüe de Manuscrito, E. Kickergard-AEMS) ha demostrado hasta la saciedad que se están refiriendo a moscas secas en su mayoría. Recuerda algunas frases muy significativas: CUANDO NACEN...LLEVAN ALAS... CAEN COMO MUERTAS SOBRE EL AGUA, etc.
    No quiero, por nada del mundo, que me tomes por un pedante; see trata tan sólo de hacer luz en nuestra apasionante historia del Arte de la Mosca, que no del Deporte de la Pesca

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que el género que imita la “Gallica 30” es una mosca que en Iberia no existe R. Aurantiaca. Es por ello que menciono que la colección de mosca “Gallicas” imita especies de moscas que el Sr. Chamberet y el Sr. Boisset descubrían en las aguas de sus ríos Franceses. Bien podemos incluirla dentro de las moscas de conjunto o aplicar su montaje a la imitación de alguna mosca en particular. Yo que soy poco ducho en Entomología no me atrevería catalogarla. Desde luego soy más ducho en probarla en acción de pesca y, aquí amigo Luis, si que te puedo decir que es una de mis moscas favoritas para pescar nuestro querido rio Tajo y, que de este montaje, modificándolo aparecen mis montajes denominados “marroncitas” que tan buenos resultados me dan. También modifico color (oliva y negro) con los que pesco muy bien (Subimago de Betido olivas y Níger negras).
    Hace algo más de un año estuve investigando sobre los inicios de la pesca a mosca seca en España (hablo de la era moderna, de pesca con caña corta de una sola mano y de línea de lance. No de vara larga y pesca a la pasada (Allerana). Y También sobre las primeras colecciones de moscas secas de origen Español. Sobre lo primero me quede en el Sr. Pepe Pedre, sobre un Medico Conquense que estudio en Inglaterra y sobre algún pastor Pirenaico que aprendió de pescadores Galos. Pero noticias mínimas sobre ellos, dado lo cual ni me atreví a relatar nada sobre ello. En cuanto a colecciones de moscas secas Ibéricas, me quede en las primeras colecciones Antúnez (por cierto ya montaba la Gallica 30), y algunas de Del Pozo como las Nereidas, todo ello relativamente cercano.
    Estuve valorando las moscas que comentas del Manuscrito de Astorga y leyendo muchas opiniones sobre ellas (lamentablemente no llegue a leer la fuente que tu citas) y las opiniones se decantaban en que eran montajes de moscas ahogadas.
    En cuanto a pedantería, yo creo que para nada. Opino al igual que tú que deberíamos preocuparnos un poquito de los orígenes (tanto los orígenes generales como los orígenes Ibéricos) de la pesca a mosca, y que ello no tiene nada de pedante, sino dar a cada cosa su espacio y reconocimiento. Que hace mucha falta (y más en los tiempos que corren) explicar que la pesca a mosca es mucho más que pescar con una vara de 11 pies, atar dos ninforros pesados a un nylon y no sacar ni lanzar línea.
    Luis, yo te animo a escribir algo en este sentido y, que si lo crees oportuno lo demos luz en este modesto blog que, como bien indica en su encabezamiento, no solo es mío, sino de mis amigos y compañeros mosqueros entre los que tienes merecido espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar