De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cerrando temporada 2008

CERRANDO TEMPORADA .

EL ALTO TAJO ENAMORA…



Sábado 4 de octubre del 2008.


Ha sido la pasada una temporada larga, bonachona y agradecida, y que mejor colofón que volver a reunir a un grupo de “conmosqueros” amigos a la vera del rio y disfrutar de ello, de compañeros, de naturaleza, de pesca… y de truchas.
Para ello nada mejor que el tramo del Alto Tajo que esta temporada ha estado abierto hasta mediados de mes de octubre como primera experiencia.

En el 103 quedamos a tomar café y comprar el pan. Allí los primeros saludos a los ya conocidos y a los que no nos conocíamos personalmente. Tras esto a trasegar viaje que media más de una hora de camino.
Cruzando el puente de San Pedro, miro la temperatura…2ºc. a las nueve de la mañana.



Nos internamos por la pista forestal y paramos en el primer área recreativa, Fuente de la Falaguera. Nos asomamos al mirador, diez metros por debajo el rio Tajo transparente como él solo y lleno de vida nos saluda… sus truchas también, ya el que más o el que menos piensa en como tentarlas.
Nos abrigamos bien (aconseje a la gente llevar ropa de abrigo) y preparamos el almuerzo
La mesa rebosa de sabrosas viandas, somos más de una docena pero es imposible el dar cuenta de todo lo que allí se expone. Embutidos, conservas, filetes empanados, tortillas, empanadas variadas, ensalada de pimientos. Acompañados de ricos caldos riojanos, de la Valdepeñas manchega y de la ribera del Duero. Tras ello momento de orujos y cafés calientes que hacen subir la temperatura de nuestros cuerpos.


Se abren cajas de moscas y podemos admirar muchos y novedosos montajes. Siempre es de asombro ver esos montajes de Rafa o, observar los montajes evolutivos de los tricos de Lozoyero, con la charla que nos ha dado en sus post… bonitos e interesantes montajes.
Llega Dani con su mujer y su niño
. –Dani lo único que tienes que bajar del auto es el apetito, que de todo lo demás hay aquí y en cantidad-
Pero no baja con las manos vacías, sino con dos de sus últimas cañas de pesca montadas por el mismo… que envidia, muchos somos los que las observamos con admiración y codicia.




Pese a que somos muchos pescadores el tramo de rio es largo, más de 20 kmtrs. de rio dan para la docena que somos y otra más que se apuntara.
Me preguntan sobre que tramos son mejores para pescar.
-Todo el rio es bueno, alterna largas tablas de aguas transparentes, algunas invadeables con bonitas corrientes y profundas pozas-.
Con los autos nos dispersamos por la pista forestal, también los hay que se quedan allí mismo. Yo que voy acompañado de Paco “Pacobis” me quedo en las proximidades del Vado de Salmerón.
Nos repartimos la zona y, tras quedar a las 18 horas nos separamos.
Bajo por la pista reconociendo el rio, más bien de “oídas” escuchando el rio, rebaso tres chorros y me interno por una gatera buscando el cuarto chorro. Un tramo largo de corrientes con mil posturas.



Tranquilamente monto el equipo, caña Sage XP 8.6 para línea 3. Línea Scientifics Anglers WF del 2, Bajo cónico de dos veces la medida de la caña terminado en un 12 al que anudo un tricóptero de pelo de gacela en tamaño del 16.
Me meto orillado en el agua y noto el frio de ésta, echo mano al termómetro y chequeo el agua, 8ºc.
Empiezo a lanzar a las corrientes fuertes, a esas aguas rizadas que en el mes de septiembre me depararon muchas truchas. Tras variados lances no consigo capturas, me extraña y reflexiono.
–Menos agua que en septiembre, mucho mas fría, también más frío en el exterior y con probabilidad hiela por la noche… las truchas ya no están en estas posturas.-
Cambio de táctica y de mosca.
Quito el trico y pongo la Royal Coatchman y con ella lanzo a los bordes de las corrientes y a los blandos que entre ellas se producen.
La primera picada no tarda en sucederse, tenso demasiado tarde y la trucha no se clava, no dará otra opción, aquí las truchas solo te dan una oportunidad.
Avanzo por las corrientes con precaución, un resbalón y un remojón con el tiempo tan frío no es nada apetecible.



En la cabecera de la corriente, justo donde las aguas empiezan a acelerarse consigo que una trucha suba a mi mosca, esta vez si la clavo. La trucha se descuelga por la corriente pero yo tengo dominado el espacio, tras una brava lucha la captura llega a mis manos, 30 cmtrs. a ojo de buen cubero (cuan variables son esas mediciones) . La trucha es preciosa la fotografío como puedo y la devuelvo a las aguas.
Tras la corriente me encuentro con una tabla ya conocida. Tabla de aguas lentas con profundidad, tapizada de ovas, dípteros eclosionando y, de vez en cuando cebadas de truchas, de truchas difíciles de pescar por más decir.




Modifico el bajo, recorto a la mitad el 12, añado un tramo del 10 y aún otro mas largo del 0,7 y en su extremo coloco una red-tag montada en un 24.
Subo despacio por la tabla. Es momento de afinar de sacar lo mejor de la calidad del equipo y de uno mismo como lanzador. La línea surca el cielo delante y detrás acelerándose, al tercer falso lance imprimo más velocidad a la línea, poso alto y acompaño a la línea y al bajo con la caña y brazo en su caer al agua, el bajo se despliega suavemente y la mosca posa con delicadeza un par de metros más arriba de donde se produjo una cebada no hace mucho
-No veo la mosca, ya no tengo la vista de hace unos años-
El lance ha sido bonito pero poco efectivo. Espero un rato y repito la acción pero con mismos resultados.
Ahora las cebas se producen un poquito más arriba, despacio, sin prisas me adentro en la tabla hasta que la profundidad del agua me impide avanzar, tengo el agua a la altura del pecho, paro a reflexionar y a degustar el momento.
Estoy en un paraje idílico, encañonado en el Alto Tajo, metido en sus aguas y con las truchas cebándose a mí alrededor.
Efectúo el lance, dos falsos lances y una posada delicada un metro por encima de donde se produjo una cebada, no pasan ni tres segundos cuando la mosca es engullida en una cebada delicada. El tirón es rápido y seco y con ello consigo clavar el anzuelo en la trucha. Noto “chicha”.




La trucha sale disparada huyendo aguas arriba. Yo no tengo opción, la dejo huir aplicando muy poquita tensión al hilo. Me orillo y trato de remontar como puedo, en un tramo despejado de ovas vuelvo al centro del rio y aplico tensión a la línea, la trucha se acerca oponiendo resistencia, noto como cabecea y como se pega a las rocas sumergidas, el momento es de máximo riesgo, la puedo ver perfectamente y ella a mi, la lucha se alarga y trato de acercarla mas a mi, pega otra carrera, esta vez va directa a unas ovas rio arriba, trato de frenarla pero me da miedo romper el hilo. Al final la trucha se mete en las ovas, se revuelve y enreda el hilo en ellas.
Tiro suavemente, pero sin resultados positivos, ahora no noto ningún tirón del pez.
La profundidad del agua me impide acercarme. Tras un rato esperando algún acontecimiento nuevo que no se produce no me queda otra, aplico tensión al hilo y este cede y se rompe. La decepción es grande, el enfado también, tras un rato levanto la cabeza, miro a las alturas y a lo que me rodea y respiro profundamente. El placer es grande, la satisfacción también, la lucha ha sido bonita y se ha decantado por la mas lista… nada que objetar.




Me he dejado llevar por los recuerdos propios y he trocado el relato en “batallita” personal. Tratare de reconducir el escrito.
Lo cierto es que la jornada ha sido positiva en capturas y seis de ellas han llegado a mis manos, todas ellas de truchas grandecitas.
A las 18 horas llego al auto, ya me esta esperando Paco, le pregunto por como se le dio el día.
-No he conseguido ninguna, son difíciles estas truchas. Pero me lo he pasado muy bien, he visto muchas truchas cebándose.-
Tras ponernos ropa seca nos metemos en el coche y volvemos al punto de origen donde hemos quedado con el resto del grupo, el trayecto despacito, observando el rio y la desbordante naturaleza otoñal que tiñe de rojos y ocres acá y allá los tonos verdes de la arboleda.
Cuando llegamos al punto de reunión ya hay gente esperando, todos comentando la jornada de pesca y contentos. El rio ha sido agradecido y ha deparado bastantes capturas.



-Unos más que otros.- como dice Paco “Tulima” con una sonrisa en la cara (más tarde nos comenta que le partió una trucha de mas de dos kilos).
Cuentan de bonitos lances de pesca, unos fructíferos, otros de roturas de línea.
Quizás se lleve el premio Nacho “Lozoyero” con la captura de una trucha que casi no le cabía en la sacadera.
Rafa “Rag”, acompañado de su mujer Mar “Cadani”, su hija y su hijo se quedaron en los alrededores, los cuatro pescando y los cuatro consiguiendo capturas, su hijo me comenta que atrapo más de una docena.
Por ahí llegan los últimos, Nacho “Bermejuela” y Víctor “Odnick”.
-Que rio Paco, que truchas . Pregunta a Víctor por el día. Jeje-
-Qué Víctor, como ha ido la cosa?-
-Bien, he conseguido bonitas capturas, a medio día al bajar al rio por una gatera me he caído y he partido la Sage por la mitad.-
Otra persona estaría enfadada pero Víctor tiene mucho fondo y, no solamente no esta enfadado sino que el siguiente sábado repitió jornada de pesca, de rio y de truchas.



Volvemos a llenar las mesas de comida y bebida que trasegamos con apetito, esta anocheciendo y las temperaturas bajan en picado, pero no hay ganas de irnos, la jornada ha sido estupenda, la compañía otro tanto y tratamos de estirar el día lo máximo posible.
En un momento dado observo el grupo, caras de frío, de satisfacción, rumor de tertulias y risas y, me siento orgulloso de poder apreciar todo ello, de contar con la confianza de tan buenos personajes y de disfrutar del momento, de su compañía y de sus emociones que contagian.

El día no da más de si, algunos nos conminamos para volver el próximo sábado.
En el semblante de todos hay caras de cansancio y de satisfacción. Montamos en los autos y en caravana recorremos la pista forestal y volvemos a nuestras residencias.


Creo que la jornada ha sido una de la mejores despedidas de temporada que he tenido, ahora no queda otra sino sentarse frente al torno en esas largas tardes de invierno y montar todas esas moscas que nos harán falta la próxima temporada.




Por el Alto Tajo estuvimos volando líneas y remojando moscas.-

-Dani ……………Larubia
-Rafa……………Rag
-Mar …………..Cadani
-Hijo de Mar y Rafa
-Hija de Mar y Rafa
-Paco ………..Tulima
-Nacho……..Lozoyero
-Paco …………Pacobis
-Víctor ……..Odnick
-Paco ………..Lasmoscasdepaco.

Agradecido a todos por vuestra amistad camaradería y compañía.


>

6 comentarios:

  1. Estupendo reportaje del padre Tajo y veo que en muy buena compañia, me pareció una muy buena crónica cuando lo leí por vez primera hace algún tiempo y hoy lo corroboro de nuevo.
    Preciosas fotos.. me resulta curioso que con una temperatura del agua más baja del umbral de 10 grados, existan cebadas reiterativas, se ve que el Tajo es especial en el sentido más amplio de la palabra.
    Este río es una asignatura pendiente espero conocerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Gaizka.
    No dudes en avisarme cuando quieras conocer alguno de los maravillosos enclaves del padre Tajo. Estare contento de echar unas varadas a la par que tu.

    ResponderEliminar
  3. wenas paco me he estado mirando tu blog muy interesante muy bueno el relato de la pelea con esa buena trucha saludos desde tarragona

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Muy bonito el relato, enhorabuena.

    El alto tajo la verdad esque tiene algo especial.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    Sigue asi.

    Josué

    ResponderEliminar