De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 10 de enero de 2010

Moscas secas. Olivas. Diferentes patrones

MOSCAS SECAS. OLIVAS. NUEVOS MONTAJES.



Los montajes de efémeras en tonos olivas son quizás los más empleados a lo largo de toda la temporada dado que empleando tonalidades más claras o más oscuras podemos imitar un sinfín de moscas que eclosionan durante todo el año, desde las rhodanis que eclosionan a principio y final de temporada hasta las ignitas que lo hacen en épocas estivales.




Dentro de estos montajes, el patrón “tradicional” de cercos, cuerpo y hackle vertical es quizás el patrón más ortodoxo de mosca seca.

Hoy quiero mostraros patrones de montajes diferentes podríamos llamarlos novedosos si los comparamos con el patrón tradicional, pero lo cierto es que estos patrones son utilizados hace ya bastantes años.




Lo que he modificado en ellos básicamente son los materiales empleados siguiendo mis apetencias por utilizar en la mayor medida posible materiales “naturales” en vez de “sintéticos”.




Esta es la caja de moscas que os propongo y a continuación os mostrare los montajes con más detalle. Pero antes de nada pediros excusas por la calidad de las fotografías, pues he tenido que cambiar de cámara fotográfica y a la nueva aun no he conseguido cogerla el tranquillo.




En esta fotografía os muestro un montaje “Klinhamer” con abdomen largo (lo más tradicional). Utilizo un anzuelo TMC200R del número 18 que doblo un poco en la zona donde realizaremos el hackle. Para la exuvia utilizo plumón de buitre (las fibras más pegadas al cuerpo de las alas). Cuerpo en biot de oca. Tórax en dubbing de oreja de liebre. Poste en fibras de soga de cáñamo. Y hackle en colgadera de gallo.



A continuación otro montaje en paracaídas, esta vez utilizo un anzuelo de tija más corta y curva tipo TMC2487 del numero 20, los materiales empleados son los mismos que en el montaje anterior excepto la exuvia que, no lleva, este patrón de montaje es idóneo para utilizar en eclosiones de pequeñas efémeras o dípteros.



El siguiente patrón es un montaje con hackle en “paraloop” de un subimago de mosca seca. Los cercos van calzados por debajo para que se abran las fibras y sustenten mejor la mosca. El cuerpo en biot de oca, el tórax en dubbing de oreja de liebre, el poste donde realizamos el hackle son cuatro fibras de herl de pavo real y el hackle en colgadera genética de gallo americano.




Un nuevo montaje, esta vez de una emergente de efémera en fase avanzada. Con cercos en pluma de gallo de león. Alas embuchadas en pluma de culo de pato. Abdomen en biot de oca, tórax en fibra de pluma de avestruz y hackle en colgadera genética de gallo americano. Este montaje funciona muy bien al inicio de grandes eclosiones o en eclosiones esporádicas de pocos ejemplares.




Este es un montaje en paracaídas con los cercos abiertos en “uve” que, por más decir, me gusta mucho utilizar. Cercos en pluma de gallo Leones y abiertos en dos macitos en “uve”. Cuerpo, abdomen en biot de oca y tórax en dubbing de oreja de liebre. Poste en pluma de culo de pato. Hackle en montaje “paracaídas” en pluma colgadera de gallo americano. Creo que sería el siguiente montaje a emplear cuando uno “tradicional” deja de ser efectivo.





Nuevo montaje que podría imitar perfectamente a esas emergentes que no terminan de conseguir desprenderse de la exuvia y que, por mas decir son muy apetecidas por las truchas. La exuvia sin desprender la realizamos con un par de fibras de avestruz torsionadas. El cuerpo en dos fases, el abdomen en biot de oca y el tórax en dubbing de oreja de liebre. El “paquete alar” lo imitamos con un bucle en pluma de culo de pato al que añadiremos a los costados unas fibras de pluma de gallo Leones en posición casi paralela al cuerpo. El motivo de todo esto es tratar de imitar unas alas medio desplegadas. Finalizamos con un hackle de colgadera de gallo americano con las mínimas vueltas posibles (2 ó 3 como mucho).



El último montaje es ya casi un clásico, pues es el montaje realizado con pluma de culo de pato. El cuerpo está realizado con una pluma de culo de pato teñida en oliva y torsionada sobre sí misma y las alas son dos puntas de pluma de culo de pato de color natural. Para separar las alas me he tomado la “licencia” de utilizar un material sintético, una tira de fibra plástica, en este caso es la protección donde vienen envueltos diferentes aparatos eléctricos como ordenadores, Dvd, etc.

Espero que os hayan gustado estos patrones de montaje que, podemos utilizarlos al igual que los ya “clásicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario