De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 23 de agosto de 2009

Moscas para cotos intensivos..........

Montajes especiales para cotos intensivos y de repoblacion sostenida...........

Del libro "Destinos de pesca a mosca".

Os presento la seleccion de montajes que fueron escojidos para incluirlos en el libro...


A todos los pescadores a mosca en un momento u otro nos pica la curiosidad en esto del montaje de moscas. Los hay que reconociendo o apreciando poco sus habilidades lo dan por imposible, pero otro grupo de intrépidos se inician en esto de adobar anzuelos.
Al principio crees que tus moscas nunca lograran engañar a ninguna pintona y, no atas tus creaciones al extremo del bajo de linea. Pero un determinado dia, vaya usted a saber porque, anudas al bajo de linea uno de tus montajes y una bonita trucha aboca el engaño y se prende en ella. Es esta una captura señera, y con la confianza de que “tus moscas pescan” vuelves a sentarte frente al torno preparado ha realizar mil y un montajes infalibles.
Adquisición de plumas, sedas, pelos, herramientas y mil artículos se te hacen indispensables y, por fin das un primer cursillo de montaje donde aprendes que todas esas técnicas que te parecían imposibles de realizar son en realidad asequibles.

Reconozco que disfruto tanto o más en una jornada de montaje como en una de pesca en el rio. Que esa larga temporada de veda se vuelve mucho mas amena y soportable gracias a todas esas horas frente al torno, montado moscas y soñando ese lugar idóneo para este o aquel montaje.
-Este trico es estupendo para aquella chorrera de Cantalojas.-
-Estos chochines tienen que capturar alguna de las “sabihondas” de la tabla del camping de Peralejos.-

Cuando nos sentamos frente al torno y fijamos el anzuelo en el, debemos de tener mas o menos claro lo que queremos hacer. Ser imaginativos no es malo, pero dejar todo a la imaginación, en la mayoría de los casos será negativo.
Debemos saber el “patrón” a imitar, ya sea un claro recuerdo, una fotografía o mejor aun el insecto natural a imitar. Para acto seguido seguir unas normas básicas como son tamaño, forma, partes diferentes del modelo y tonalidades del mismo. A continuación debemos elegir el material a emplear según sus características en la medida que podamos aprovecharlas.

En el presente existen varias “escuelas” de montajes y variaciones del mismo. En principio podríamos dividirlas en tres grandes bloques. La escuela impresionista, que trata de imitar el insecto real al mínimo detalle. La escuela tradicionalista que sigue los patrones de los montajes de toda la vida. La escuela naturalista que busca la apariencia de un insecto “con vida” con sus formas y tonos. Ninguna de ellas es excluyente de las otras, sino al contrario, se complementan y conjugan tratando de aprovechar lo mejor de cada una.

Recordar que la mosca “mágica” que nos depara capturas en cualquier lugar y momento no existe, de cada patrón de mosca podremos hacer mil variaciones en cuanto a materiales, tamaños, colores o formas de montar la mosca pero, no por muy enrevesado que sea el montaje nos garantiza la efectividad total. Es tanto o más importante que la perfección del montaje de la mosca la buena presentación de ella la que a ciencia cierta nos garantizara que nuestras queridas truchas se sientan atraídas hacia ese montoncito de sedas y plumas ligadas a un anzuelo.

Si bien es cierto que para montar moscas hay que tener cierta habilidad y conocimientos, también lo es que la constancia y práctica es la que consigue mejorar los montajes e ir evolucionando. Sentarse frente al torno hoy y volverlo a hacer al mes siguiente difícilmente provocara la obtención de buenos resultados. Es por tanto la regularidad la que consiga que avancemos en el campo del montador de moscas



Colección 15 moscas para el libro Los Mejores Cotos.

1. - Royal Coatchman 2. - Pardón 3 .- Tricolor 4 .- Oliva 5 .- Tormentor 6 .- Trico de Corzo 7 .- Ahogada 8 .- Hormiga de ala 9 .- Díptero negro 10 .- Emergente oliva 11 .- Ninfa de liebre 12 .- Ninfa Quironómido 13 .- Ninfa Faisán 14 .- Ninfa emergente Trico 15 .- Wolly Bugger.






1 .- Royal Coatchman.

Anzuelo TMC 100/12
Hilo de montaje negro
Cercos fibras pluma de cola de Faisán / pluma de gallo de León Rubión
Cuerpo herl de Pavo Real / seda floss roja / herl de Pavo Real
Alas pelo de cola de Ternero
Hackle pluma de colgadera Brown

Una mosca que nunca nos debe faltar, tanto para “mover” como para capturar truchas. Necesita de aguas rápidas, chorros y corrientes son su “hábitat” idóneo.



2 .- Pardón.
Anzuelo TMC 100/14 Hilo de montaje beige Cercos pluma de gallo de León pardón aconchado Brinca hilo amarillo huevo Cuerpo seda color pardo Alas fibras pluma Wook Duck Hackle pluma de colgadera color dun medio La mosca seca que más capturas nos deparara durante la primera mitad de temporada. Las tablas con aguas en movimiento es donde mejor trabajara. Hay tantas variantes como montadores y, todas las variaciones son efectivas.


3 .- Tricolor.
Anzuelo TMC 100/16 Hilo de montaje color calabaza Cercos pluma de gallo de León pardo aconchado encendido Tip del mismo hilo de montaje Cuerpo tres hackles gris claro, grizzly, brown. Los montajes en palmer provocan extremismos, odios o pasiones. Esta mosca nos será útil en el momento de eclosiones de efímeras, “garbanzos”, “carnes”, imagos de ignitas. Hay quien opina que imita un tricóptero revoloteando a ras del agua. Lo que esta claro es que es uno de los mejores “comodines” que podemos utilizar.



4 .- Oliva.
Anzuelo TMC 100/18 Hilo de montaje color hierva Cercos pluma de gallo de Leon indio Brinca hilo beige Cuerpo seda floss oliva Hackle pluma de colgadera color dun medio Con esta mosca podremos cubrir la imitación de la mayoría de los subimagos, es por tanto una buena mosca para comienzos de eclosiones. Tonos apagados y tamaño contenido la dan una apariencia genérica. Podremos utilizarla desde principios de temporada en eclosiones de Rhodanis hasta el mes de julio con subimagos de Ignitas. Quizás sea la mejor moscas ”todo-terreno”.



5 .- Tormentor.
Anzuelo TMC 200R/16 Hilo de montaje gris Cuerpo dubbing de camello color oliva Hackle pluma de colgadera barred ginger Tejadillo pluma de gallo de León pardo sarrioso encendido Esta mosca fue diseñada en los foros de pesca a mosca. Un buen puñado de montadores y pescadores fueron esbozando, diseñando y depurando lo que podríamos definir como el mejor tricóptero comodín. La aprobación de todos estos foreros y un mayor número de pescadores la avalan.



6 .- Tricóptero en pelo de Corzo.
Anzuelo TMC 200R/16 Hilo de montaje marrón Cuerpo dubbing antrón marrón Brinca tinsel dorado Hackle pluma de colgadera brown Tejadillo pelo de verano de Corzo. Un tricóptero genérico, por más decir insumergible que nos pescara tanto en aguas lentas como movidas. Podremos utilizarlo durante toda la temporada tanto en cebadas como “al agua” en ausencia de eclosiones. Las aguas corrientes y las orillas con vegetación es donde mejor se desenvuelve.



7 .- Mosca ahogada.
Anzuelo TMC 100/16 Hilo de montaje gris Cercos pluma de gallo de León pardo aconchado Cuerpo dubbing de pelo de oreja de liebre teñido en oliva Alas pluma de gallo de León pardo aconchado Mosca menos utilizada de lo que deberíamos, ¿Por qué? Pues porque tendemos a valorar mas “lo de fuera” que “lo de casa”. Para mi es una mosca indispensable hasta bien entrados los calores veraniegos… incluso en esos momentos. Muchos años de pesca en nuestro país avalan estos tipos de montajes.



8 .- Hormiga de ala.
Anzuelo TMC 100/16 Hilo de montaje negro Cuerpo seda floss negra Alas puntas de pluma de gallo de León langareto Hackle pluma de colgadera black Otra mosca indispensable, bien montada en color negro como en caramelo (si fuera así en un tamaño inferior). Creo que todos en un momento u otro hemos visto la explosión de cebadas que provoca la masiva caída de “aludas” en el rio. No llevar una imitación adecuada en esos momentos es casi un pecado.



9 .- Díptero negro.
Anzuelo TMC 2488/20 Hilo de montaje negro Cuerpo abdomen Quill de Pavo Real, tórax Herl de Pavo Real Hackle pluma de colgadera negra Antenas filamentosas pluma de culd de canard blanco Muchas de las veces que vemos a las truchas cebarse y no logramos apreciar el insecto que comen son dípteros su menú. Con esta imitación tratamos de abarcar la mayoría de “microcosas” que pululan por el rio. Esta mosca navega casi en su totalidad exceptuando el hackle muy placado a las aguas y el penacho blanco que sobresaldrá del agua y que “puede” que logremos ver. Mosca muy pescadora sobre todo con truchas “educadas”.


10 .- Emergente Oliva.
Anzuelo TMC 2488/18 Hilo de montaje gris Exuvia antrón beige Cuerpo substituto de Cóndor color oliva Paquete alar pluma de culo de pato color natural Las imitaciones de emergentes son cada vez mas utilizadas en detrimento de montajes de “secas tradicionales”. Lo cierto es que las truchas comen muchas mas moscas en este estadio que en cualquier otro. Este montaje genérico nos será útil en la mayoría de las ocasiones, su flotabilidad, al menos antes de una picada esta fuera de toda duda.




11 .- Ninfa de Liebre.
Anzuelo TMC 100!12 Cabeza dorada Hilo de plomo Hilo de montaje marrón Brinca tinsel dorado Abdomen dubbing de pelo de liebre natural Saco alar foam gris Torax dubbing de pelo de liebre natural ¿pelos mas lagos que para el abdomen?. Ninfa genérica y atractora, muy plomeada para lograr profundizar en corrientes y aguas rápidas, donde la trucha tiene poco tiempo para examinar su comida. Provoca picadas francas y rápidas. Una de las formas más efectivas de pescar a principios de temporada seria un tandem con una mosca ahogada y esta ninfa.
12 .- Ninfa de Quironomido.
Anzuelo TMC 2488/14 Plomeado con hilo de cobre Abdomen seda floss roja brincada con hilo de cobre Tórax marabú rojo y una cuenta color granate Los Quironómidos cada vez conquistan más territorios, provocado por el detrimento de la calidad de las aguas de nuestros rios. Si vemos a las truchas en el fondo y “hocicando” en el lecho del rio con mucha probabilidad estén comiendo esta clase de insectos. Pescar con ella aguas abajo y con una deriva natural será su mejor utilización.



13 .- Ninfa cabeza dorada cuerpo de Faisán.
Anzuelo TMC 100/12 Hilo de plomo Cabeza dorada Hilo de montaje marrón Cercos seis fibras de pluma de cola de Faisan Abdomen fribras de pluma de cola de faisan torsionadas Brinca Hilo de cobre Saco alar pluma de remera de Pavo Torax pelo de careta de liebre Esta ninfa proviene de la famosa Phesasant Tail, el tórax en pelo de liebre la mejora si esto es posible. Es el montaje genérico de una efémera y una de las principales ninfas que podemos emplear. Pescar con ella “temblequeando” la caña y recogiendo a pequeños tironcitos es muy efectivo.




14 .- Ninfa emergente de Tricóptero.
Anzuelo TMC 205BL/14 Hilo de plomo Cuerpo dubbing mezcla natural-sintético en tonos olivas claros Brinca Swuandance caramelo y seda marrón Patas fibras de pluma de Leon pardon aconchado Alas pluma de Becada Saco alar pluma de Becada Torax dubbing de pelo de oreja de Liebre Ojos nylon quemado Antenas fibras de pluma de cola de Faisan Lo reconozco, me gusta montar esta mosca y más aun pescar con ella. Me depara la mayoría de las capturas a principio de temporada. Dicen que la mayoría del alimento de las truchas son pupas y emergentes de tricopteros, yo me aluno a esta tesis. Según como la plomeemos pescara en el fondo o a medias aguas, para mi, es la mosca indispensable a principios de temporada cuando los rios bajan recios.




15 .- Wolly Bugger.
Anzuelo TMC 100/8 Cabeza dorada Hilo de plomo Hilo de montaje color verde Colas pluma de Marabú y Cristal Flash Cuerpo dubbing sintético color oliva Costados tinsel plateado Palmer pluma de colgadera color grizzly. Pescar con Streamer no es habitual en nuestro país al contrario de lo que ocurre fuera de nuestras tierras. El Wolly Bugger es quizás la mosca más internacional que existe y probablemente la que mas capturas depara a nivel mundial. Lo cierto es que cuando llegamos al rio y este baja crecido o en momentos de inactividad será la mosca que nos evite el casi garantizado “bolo”.


lasmoscasdepaco
No están todas las que son, pero si son todas las que están.
Presentar un puñado de moscas para utilizar en estos cotos es tarea arduo compleja pues la lista seria interminable.
Estoy seguro que echareis en falta muchos otros montajes pero, también lo estoy que con esta colección podremos pescar cualquier rio en cualquier momento de la temporada con garantías de conseguir capturas.
Un pequeño consejo. Ni la mejor y mas real mosca nos deparara una captura si no logramos una buena presentación es por tanto esto, la presentación adecuada de nuestra artificial donde tenemos que hacer mas ahínco.
Y, por ultimo, un recordatorio.
–Devolver siempre vuestras capturas al rio tratando de dañarlas lo menos posible-.
Un saludo, buena pesca y que estas moscas os deparen muchas alegrías.




Lasmoscasdepaco.

2 comentarios:

  1. Hola Paco, algunos modelos los copiare, siempre me an gustado tus moscas, gracias por la ayuda .
    Un saludo
    Buena pesca.
    Javiermosquero

    ResponderEliminar
  2. Ok. Javier, fusila lo que quieras. Un saludo

    ResponderEliminar