De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 9 de diciembre de 2017

SI NO QUIERES CALDO...



          Diciembre es mes de tradiciones. Y tal cual llega la navidad en estas datas para el pescador nos llegan las ordenes de vedas y las tertulias y cabreos sin fin que éstas provocan.


Opiniones hay mil unas acordes con la propia y otras totalmente disonantes.


Permitidme decir que no termino de entender cuáles son las graves variaciones que producen que todos los años se tengan que pergeñar ordenes de veda y las disputas que ellas conllevan, imagináis que todos los años se promulgara una ordenanza para poder circular por las carreteras, sería una locura tal cual lo son éstas ordenanzas que regulan la pesca.


Soy de la opinión y no me apeare de ella que esto de la pesca pasa por dos razones importantes.




 La una que el rio y sus poblaciones piscícolas no tengan las condiciones suficientes para ser pescadas. Si esto es así sin duda alguna el rio o tramo de rio hay que vedarlo y hay que hacer labores para que esto varíe.


La otra que el rio y sus poblaciones piscícolas sean adecuadas para ser pescadas. Entonces hay que permitir la pesca que no es sino uso y disfrute de la naturaleza pero de la forma más conservacionista posible.


Pues algo tan lógico y sencillo como esto pasa por la incomprensión de muchos de los que portan cañas a la vera de los ríos y desgraciadamente aún tenemos en las reuniones de los Consejos de Pesca gente que en su nombre o en nombre de asociaciones piden tramos de pesca donde poder matar las capturas. 





Por otra parte existen peticiones que tan solo buscan el protagonismo personal o paliar las heridas y enfermedades de los ríos y sus peces con tiritas cuando lo que sufren son gravísimas enfermedades.


Bajo mi punto de vista los ríos y sus poblaciones piscícolas sufren dos graves enfermedades. 


La primera y principal es el estado y calidad de las aguas. Ríos que cíclicamente sufren de escasos caudales y que cada vez son menos capaces de generar esa vida que es capaz de aguantar una pirámide poblacional óptima como no hace ni medio siglo poseían. 


Difícil, muy difícil de subsanar y que por supuesto hace falta muchísimo mas que una orden de vedas para solucionar.




La segunda enfermedad es el furtivismo arraigado que aun padecemos, provocado por no saber evolucionar y por aquello de...

-El rio es mío, sus peces también y yo solo hago lo que hacían mis padres y abuelos-


En la época de nuestros padres y abuelos (ejemplo) los ríos tenían una población de peces cifrada en un millón y si al rio se le sacaban cien mil peces aun quedaban muchos muchísimos peces en el rio.




En la época actual (ejemplo) los ríos tienen una población de un millar de peces y si al rio se le sacan un par de centenas al rio se le hace mucho, muchísimo daño.


Sencillo, muy sencillo de subsanar éste segundo punto. 




Lo primero y principal sine qua nom no se consigue absolutamente nada es la guardería y vigilancia de los ríos y lo segundo es evolucionar hacia una pesca conservacionista donde el poder disfrutar de los ríos y de la pesca de sus peces no pase por su muerte y extracción.


Señores, la vigilancia de los ríos brilla por su ausencia y esto no es por la laxa labor de la guardería forestal, sino porque los gestores medioambientales ponen pocos medios para ello. 





Hablen, pregunten ustedes a la guardería (si es que alguna vez los ven) y verán como tienen mil funciones encargadas de que ocuparse y es la vigilancia de los ríos la menor de ellas.


Exijamos la creación de la guardería fluvial y sobre todo el aumento de sus vigilantes pues sin esto cualquier normativa tendrá como resultado el fiasco.





En cuanto a la pesca furtiva que hace daño y mucho, pasa también por la vigilancia, pues desgraciadamente en éste nuestro terruño si no tenemos a alguien detrás de nosotros con la vara de fresno en la mano no somos capaces de acatar normas.


Cansado estoy de sacar de las aguas de los ríos trucheros donde se obliga a una pesca sin muerte cucharillas con poteras que no buscan sino una captura segura y la muerte y extracción de la misma. 



Hoy por hoy el arte de pesca mas empleada por el furtivo es la cucharilla con potera y el furtivo trata de camuflarse en pescador legal con aquello de que se permite la pesca utilizando la cucharilla. 


Si, la orden de vedas concreta en que dicha arte tenga un solo anzuelo y sin muerte y se devuelvan las capturas, una teoría plasmada en papel que queda muy chula pero la realidad a pie de rio es que éstos se cosen con cucharillas con poteras y las capturas se matan y van a las mochilas del furtivo. 


Furtivos que campan sin miedo ni impunidad ante la nula vigilancia de nuestros cauces y que no temen el reproche del pescador legal que le avista en lontananza porque éste tan solo ve un pescador con cucharilla y no puede determinar si es furtivo o no.




Exijamos pues una modalidad de pesca mucho mas conservacionista como es la pesca con mosca. 


Ya, ya imagino las discrepancias acidas ante mi opinión, pero es tal cual opino.


Ejemplo reciente tenemos de como nuestros cauces trucheros mejoraron y mucho al incluir tramos de pesca solo a mosca,  si esto es certeza indudable porque dimos pasos marcha atrás?? 





Exijamos un aumento de la guardería ribereña para su vigilancia y volvamos a tener tramos de pesca solo a mosca y a buen seguro que tan solo con estos dos puntos  avanzaremos enormemente en conservar y aumentar las poblaciones de los peces que tanto nos hacen disfrutar.


Exijamos la exclusión en los Consejos de Pesca de todos aquellos que a nivel personal o grupal piden la pesca con muerte y volvamos nuestros esfuerzos a lo verdaderamente grave en vez de discutir si son galgos o podencos.



                                       LasmoscasdePaco.

15 comentarios:

  1. Francisco Picapiedra9 de diciembre de 2017, 20:07

    Me parece que crear tramos solo para mosca es una discriminación muy grande hacia los demás pescadores,es como prohibir vadear el rio por encima de la rodilla.
    Y lo digo como pescador de mosca ahogada a lance y como pescador a látigo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco Picapiedra.
    En primer lugar agradecer su comentario que respeto pero no comparto.
    Yo no creo que sea una discriminación muy grande, sino tener que emplear el arte de pesca menos lesiva y hay una cosa muy clara, que la pesca a mosca (y dentro de ella la pesca a mosca seca) es el arte menos lesiva de todas.
    Imagino que dirían lo mismo quienes pescaban con cebo vivo en aguas trucheras y se les prohibió hacerlo, en aquel entonces también se agarrarían a que emplear tan solo cebos artificiales era una discriminación muy grande. Sin embargo esto hoy en día no es discutible y es genéricamente comprendido.
    Es como cuando nos obligaron a conducir con el cinturón de seguridad puesto, muchos se quejaron. Después se dio un paso más y se prohibió conducir y hablar con el móvil, etc. etc. etc. Tendrá su gente a favor y en contra pero esta claro que todas esas medidas van a favor de una mejor conducción y menores accidentes en la carretera.
    Pues esto es exactamente igual.
    Pescar con cucharillas absolutamente no.
    Y tanta pericia hay que tener para manejar un carrete, una caña y una cucharilla como para hacerlo con un equipo de pesca a mosca... tan solo es aprender y practicar.
    No se prohíbe pescar a nadie. tan solo se debería exigir a pescar con la modalidad menos lesiva.
    Reitero mi agradecimiento por su comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Picapiedra12 de diciembre de 2017, 23:00

      Y por esa regla de 3 prohibir coches con más de 70 cv por ejemplo porque corren más, aceleran mas y es más fácil matarse.....
      Personalmente no me gusta pescar a cucharilla pero si con mosca ahogada y será igual menos lesiva que la pesca a seca.
      A mí me gustaba pescar a cebo y como era muy dañino me pasé a la ninfa para poder pescar sm de una forma similar.
      También la pesca con equipo de lance sea cucharilla o mosca da la oportunidad de poder disfrutar de la pesca a mucha gente, bien por técnica o bien por los escenarios disponibles

      Eliminar
  3. Es que tu ejemplo de los automóviles no es correcto, y si hablamos de automóviles para poner ejemplo, se tiende a utilizar los menos contaminantes y éstos tienen prioridades (ejemplo aparcar o circular por ciudades) y el futuro de los automóviles va por utilizar vehículos poco o nada contaminante.
    Pues en la pesca de salmónidos (y mi opinión cualquier especie) se debería y ceo que va en el sentido de ser lo más conservacionista.
    Pescar a mosca por técnica no es más difícil que hacerlo a cucharilla, tú mismo indicas que pescas a mosca ahogada (supongo que ha buldó) y no es tan diferente el arte y la técnica de con cucharilla.
    En cuanto a escenarios disponibles, hay dificultades para todos, esto es un hándicap que todos tenemos que solventar.
    Porque disfrutar de la pesca tiene que conllevar el poder devolver nuestras capturar lo mas indemnes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Picapiedra15 de diciembre de 2017, 19:31

      Pescar a cucharilla o mosca con buldo es facilísimo en comparación con la mosca seca debido a que solo necesitas un solo hilo y lanzar y recoger es más simple.
      En cuanto a devolver las capturas..... nunca he visto una trucha con una cucharilla en la boca o con una cuerda de ahogadas porque haya roto y se haya pirado con ella mas que nada porque no se baja de un 0,16.
      Sin embargo, este año en el eds de la aliseda y en el eds tormes he sacado varias con moscas en un 22 con un hilo del 0,08 casi en la garganta asi que....
      Es más en galisancho este año saqué mi primera trucha de más de 3 kg a seca y estoy seguro de que se murió por la pelea que se alargó bastante por usar un 0,10.
      La seca será menos lesiva si se prohíbe bajar de un 0,14 en el tippet y de un 16 en el anzuelo pero a ver como explicas eso a un mosquero
      Mientras se usen anzuelos simples y sin muerte y no se tiren mucho rato para soltarla a mi me da igual

      Eliminar
    2. Hola.

      A ver cómo explicas eso a un mosquero???

      Bueno pues todo el que me conoce sabe que yo suelo pescar con un 0.20, a veces con un 0.18 y en casos excepcionales con un 0.16.

      Si viste a una trucha con moscas clavadas es señal de que no murieron.

      Yo sí te puedo asegurar que una trucha con una potera clavada muere ya sea en manos de quien la capturo o si por cosa extraña se rompe el sedal, muere si o si, lo de la mosca cuánto menos es un albur.

      Yo nunca pescaría con un 0.10 y menos habiendo la posibilidad de capturar un pez grande.

      Lo único que te puedo decir es que para la próxima no elijas hilo tan fino, pero esto nada tiene que ver con el pescar con cucharillas con poteras

      Eliminar
    3. Francisco Picapiedra19 de diciembre de 2017, 21:17

      Usted a lo mejor no usa hilos tan finos, será de los pocos o únicos pero en casi todos los tramos sin muerte que yo frecuento a veces toca bajar, mas si cabe al final de temporada.
      Me parece que usted y yo no llegaríamos a entendernos asi que dejaré de comentar.
      Me gusta bastante este blog, he aprendido mucho de sus montajes pero creo solo veré esos artículos
      Un saludo

      Eliminar
    4. Mire, yo no pretendo que el mundo opine igual que yo, es más, es lógico y además bueno que haya opiniones dispares.

      Tampco pretendo que todos los pescadores a mosca sean clones mios.

      Yo repeto aunque no comparta opiniones diferentes a la mias, pero me da que si llevo más de medio siglo opinando de una forma y nada me ha echo variar, va a ser imposible que cambie.

      Le agradezco mucho mucho sus comentarios positivos sobre el blog que sigue una singladura invariable desde que se creo hace ya algunos años.

      Pase por éste blog cuantas veces quiera porque personas como usted que no ofenden son bien recibidas.

      Yo también dejare de comentar en ésta entrada, principalmente por dos cuestiones, la primera porque creo haber comentado suficiente lo expresado en la entrada, la segunda porque esto no es un foro donde rebatir mil veces un punto, para eso existen otros lugares, esto es un blog de pesca a mosca donde expongo las inquietudes propias y de un grupo de mosqueros amigos.

      De nuevo gracias por seguir el blog.

      Un saludo

      Eliminar
  4. El problema no son los pescadores de cucharilla,el problema lo tienes tu y tus cuatro amigos.quereis los rios para vosotros solos.os molesta todo lo que no sea pesca a mosca y no hay mas. y si,SI es discriminatorio el hecho de que un pescador no pueda pescar en el rio con su cucharilla.acaso tienes tu algun derecho en el rio por pescar a mosca sobre los demas?pues NO.los rios son de todos y para todos.no para ti y tus amigos de mosca seca.un saludo

    ResponderEliminar
  5. A ver, esto de los "anónimos" no me gusta demasiado y no suelo publicarlo.

    Al entrar a un blog de pesca a mosca lo mínimo que se puede esperar es que se hable de pesca a mosca.

    He publicado este "anónimo" porque al menos se despide con -Un saludo-.

    Vayamos por partes...

    -El problema no son los pescadores de cucharilla, el problema lo tienes tú y tus cuatro amigos. queréis los ríos para vosotros solos. Os molesta todo lo que no sea pesca a mosca y no hay mas.-

    El problema son los cucharilleros ítem mas furtivos que cosen los ríos con cucharillas con poteras y para muestra las fotos de las cucharillas todas ellas encontradas ésta pasada temporada en tan solo un rio.

    El problema no lo tengo yo, el problema lo tienen los ríos y sus truchas habitantes y por añadidura el problema lo tenemos todos.

    Yo no quiero ningún rio para mí solo, estoy cansado de repetir esto, no es que me moleste todo lo que no sea pesca a mosca, pero si es cierto que me es totalmente indiferente, como me es indiferente la liga de criquet de la India o el fumar en pipa.

    - SI es discriminatorio el hecho de que un pescador no pueda pescar en el rio con su cucharilla.-

    Es tu opinión que no comparto en absoluto.

    Hay una cosa clara e indudable, todos los estudios realizados en todo el mundo demuestran que la pesca menos lesiva para las capturas es la pesca con mosca y dentro de ella la pesca con mosca seca y, yo estoy por una pesca conservacionista, si además ésta me gusta, tanto mejor para mí.

    -acaso tienes tu algún derecho en el rio por pescar a mosca sobre los demas?pues NO.los ríos son de todos y para todos. no para ti y tus amigos de mosca seca.-

    Quienes son los demás??

    Yo no tengo ningún derecho por encima de cualquier pescador legal y como bien dices los ríos son de todos y para todos (y ojala esto sea así siempre).

    Yo jamás he pedido que toda masa de agua fluvial se pesque tan solo a mosca... aunque desde luego apoyaría la propuesta.

    Este es un blog de pesca a mosca y yo soy un pescador a mosca.

    No sé si has leído la cabecera del blog, pero expresa bien clarito lo que aquí puedes encontrar.

    Que a ti te gusta la pesca con cucharilla, pues créate un blog de pesca a cucharilla y allí expón tus opiniones vivencias o lo que creas conveniente ya te puedo asegurar que yo por allí no apareceré.

    No te molestes en contestar "anónimo" porque no será publicada tu respuesta, no por discriminar sino porque no me gustan los "anonimatos".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Picapiedra18 de diciembre de 2017, 17:48

      Buenas tardes
      El comentario anónimo, aunque un poco extremista, lo comparto un poco porque en 23 años pescando he visto y sufrido comentarios bastante maleducados por parte de mosqueros por el simple hecho de ver a alguien pescando a otra cosa que no sea pescar a seca, incluso por pescar a ninfa.
      Si cumples la ley nadie debería reprocharte nada
      Lo de las cucharillas con potera en tramos sin muerte no tiene excusa.
      PD. Falta mi otro comentario
      Gracias

      Eliminar
  6. Anonimo. Exactamente, los ríos son de todos y para disfrutarlos todos, no solo para los cucharilleros que han aportado aquí sus ejemplos de como practican la pesca y se saltan la ley, seguramente no será el 100% pero cuiriosamente no nos encontramos cucharillas enganchadas de un solo anzuelo sin muerte, demasiada casualidad o es que no la practican de otra manera ?. A mi me da que pensar en esto y en la finalidad de usar poteras con muerte que no es otra que llevarse las truchas a casa.
    Y sobre la pesca a mosca en tramos de río, muchos paises de Europa solo permiten este tipo de pesca en ríos completos por considerarla menos lesiva y más deportiva, algo que se podría por lo menos probar en algunos tramos, como ya había, y ver su influencia en las poblaciones trucheras.

    JuanMa

    ResponderEliminar
  7. buenas noches.por partes..
    lo primero es darte las gracias por publicar mi anonimo comentario.si este que escribo tambien (anonimo) no lo publicas,no pasa nada,no me voy a enfadar,con que lo leas me vale.
    ya se que es un blog de pesca a mosca,por eso entro. si no me interesara no entraria.
    te repito,que el problema no son los cucharilleros item,como tu dices,el problema lo tienes tu.
    que si,que ya se que te has encontrado cucharillas con poteras en un rio, y?prohibiendo la pesca con cucharilla vamos a solucionar el problema?pues no.
    el problema se soluciona poniendo mas guarderia en los rios.yo te aseguro que cuando pillen a un desarmado de esos de cucharilla con potera y le metan 6000euros de multa,se soluciona el problema.

    para mi es tan furtivo quien no cumple la orden de vedas o la normativa,que el que se lleva las truchas a casa
    ahora te voy a decir yo,sin dar nombres de mosqueros conservacionistas como tu bien dices y a los cuales conoces como se pasan las normas por el forro.
    señores mosqueros pescando en el rio henares con la veda cerrada
    señores mosqueros pescando en el rio tajo (buenafuente) de noche en una tabla con un frontal en la cabeza
    cuantas cucharillas te has encontrado en aragosa?ninguna,quieres que te diga yo cuantas moscas me he encontrado con muerte,pues muchas.
    te puedo contar mas.que hacemos?por unos cuantos prohibimos la pesca a mosca?pues no.
    te repito el problema lo tienes tu.

    ya se que no has pedido que toda masa de agua fluvial se pesque a mosca.pero si ciertos tramos.
    te repito,que no teneis ningun derecho en el rio sobre los demas PESCADORES.
    dejate de estudios realizazos en todo el mundo,aqui ya sabes quien los hace,tus ex-APCR Y ASI NOS VA.

    si he leido la cabecera del blog y ya se lo que aqui puedo encontrar.
    tranquilo que si algun dia creo un blog no va a ser de pesca a cucharilla.
    buenas noches y feliz año nuevo!!!


    ResponderEliminar
  8. Que no hombre, que no. Que el problema no lo tengo yo.
    Y no me hables de pescar Henares, que cuando lo pescabas tu y el Tajuña y pocos más bien calladito que estabas y bien que lo pescabas y te importaba poco nada.
    Pero eres de los de quedarse ciego con tal que el de al lado se quede tuerto.
    Esto de la convalecencia lo llevas mal, se ve que además de no poder salir al rio no puedes ir a dorar la píldora a quien bien sabes, que tienes que estar siempre en el candelero.
    Envidia que tienes tú y tu grupito del pet.
    Que ya nos vamos conociendo aunque os escudéis en anonimatos y falsos nombres.

    ResponderEliminar