De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 3 de diciembre de 2016

TRADICION; ADAPTACION; EVOLUCION; INNOVACION



          Hay un dicho en este mundo de adobar anzuelos que dice,


-En el mundo del montaje está todo inventado-


A fuer de ser sinceros y como todos los dichos, tiene mucha razón.



Es difícil, casi imposible, crear una mosca nueva si nos referimos a patrón de montaje. 

Acaso pequeñas o notables modificaciones sobre un patrón existente podría alcanzar el calificativo de "nuevo montaje".


Es por ello por lo que a quien, como en mi caso, osa realizar cosas nuevas en vez de parodiar ya existentes podrían calificarnos de orates.


Tiempo a que las criticas insidiosas y envidias varias no hacen mella en mi forma de ser, pensar o actuar y me atrevo a exponer ideas aceptando de antemano grandes errores y aciertos menores.


Es por ello por lo que cuando surgen aciertos avalados por test de buenos mosqueros me atrevo a exponerlos.



Tal es el caso del proyecto que me ocupa que ha dado como resultado definitivo dos nuevos montajes casi tan pescadores como el patrón original desde el que fueron concebidos.


Si hay que ser osado, uno lo hace con una mosca de efectividad indudable, pues bajo mi opinión, evolucionar un patrón mediocre es como trabajar en el trapecio con arnés  y red de seguridad. 


Tal mosca es un patrón de mosca atractora afamada en todo el mundo, Royal Coachman.


TRADICION.- Royal Coachman



Hay pocas moscas tan afamadas por su calidad en todo el orbe. 



Su montaje tradicional, sus materiales naturales como el pelo de ternero, pluma de pavo real, realzan si cabe sus grandísimas cualidades pescadoras.



Probablemente sea la mosca que mas ríos de tinta ha provocado, en ella entran historia, anécdotas y un presente indiscutible.



ADAPTACION.- Royal Coachman Paracaídas



Modificar la trayectoria del hackle, de vertical a horizontal, fue una notoria mejora en casi todos los patrones de moscas. 



De la misma manera, abrir las colas o cercos abunda en el mejor posicionamiento de la mosca al tener un mayor número de puntos de sustentación.



Mantener materiales originales y añadir un toque de "adaptación" es casi jugar a seguro, existen pocas dudas de que los cambios mejoran el origen.    



EVOLUCION.- Royal Marroncita



Llegan momentos más osados, momentos donde cambiar el patrón drásticamente y con ello atreverme a decir crear una nueva mosca.



Con ello se pario la "Royal Marroncita", donde además de modificar el patrón de mosca tradicional a montaje en paracaídas, ose trocar materiales desapareciendo los originales.



Unos cercos en pluma Coq de León abiertos en uve. 

El tramo trasero del cuerpo configurado con quill de pavo real. La zona delantera del cuerpo montada con un dubbing de color marrón claro (casi naranja) de material natural.

El tórax en un dubbing sintético de brillos. 

Un poste donde se apuesta por la visualización de la mosca gracias a colores mejor divisables en las aguas son los materiales añadidos a la coctelera que provocan lo que, ahora sí, podemos atrevernos a decir, crear una mosca nueva.




INNOVACION.- El Prototipo



Si tras una evolución radical parimos una mosca nueva, qué podemos hacer para dar un nuevo apriete de tuercas y eclosionar una nueva mosca que, y esto es importante, obtenga resultados tan positivos como los observados al volver la vista atrás.


Aquí es donde entran las novedades del mercado y esos materiales novedosos que nos llenan los ojos cuando vemos los mostradores de las tiendas de pesca a mosca.



Comenzamos dejando atrás lo que parecía insustituible, la pluma, para formar cercos. Y utilizamos tan solo un par de fibras de cercos sintéticos. 


A continuación cambiamos el orden del tono o color del cuerpo y utilizando un tinsel de color rojo brillante formamos la parte trasera del cuerpo.

Tras ello con otro tinsel, en este caso holográfico realizamos la parte delantera del cuerpo. 

El resultado final es un cuerpo de dos colores muy definidos y muy estilizado.



El tórax lo formamos con un dubbing sintético del tipo "fine Flash" que asemeja mucho el color de la pluma del pavo real con la cualidad de que tras el paso del tiempo en el agua no cambia de color al oxido como ocurre con el material natural.


En el poste reafirmamos la cualidad de mosca muy divisable y lo realizamos en un tono anaranjado flúor de muy alta visibilidad.



Así se ha creado "El Prototipo", una mosca con materiales novedosos.


Claro. Si solo expusiera todo esto cual bandeja de buffet aun habría voces de críticos acérrimos a lo mío que dijeran,


 - Vaya birria de mosca que no sirve para nada-


Es por ello por lo que abusando de la amistad de grandes mosqueros solicite chequearan el montaje en acción de pesca y me dieran su más sincera opinión.



El resultado fue un éxito y todos me pidieron nuevas unidades de "El Prototipo" y con ello me dieron el aval suficiente como para atreverme a exponerlo y a decir que, sin ser Bálsamo de Fierabrás, es sin duda alguna un montaje innovador  con resultados positivos.


Decir que hubo otras ideas que no dieron la talla y quedaron archivadas sin pena ni gloria, pero que tanto la Royal Marroncita como El Prototipo son dos moscas que no dejan indiferente por su positividad a los mosqueros.



A buen seguro en un próximo futuro seran dos moscas que darán grandes satisfacciones a todos los que la anuden a su bajo de línea y con ella busquen la captura de las esquivas pintonas.
                                  

                                              LasmoscasdePaco.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado tú forma de ver la pesca a mosca y el montaje, gracias por compartirlo Paco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario.

    Gracias a ti por tu comentario.

    Si tras más de cuarenta años aprendiendo a posar moscas por el rio no he cambiado de actitud, me da que ya no voy a cambiar, para bien o para mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar