De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 11 de abril de 2016

INICIO TEMPORADA 2016




Al fin dio comienzo la temporada 2016 en la zona Alcarreña.


Lo cierto es que tras las noticias de aperturas de otras provincias andábamos deseosos de posar todos esos montajes realizados en el largo invierno.


A título personal sigo sin comprender qué tiene de especial esta comarca Alcarreña para ser la mas tardía en abrir temporada, y en qué se diferencia de Madrid, Ávila, Segovia o Salamanca.


No digamos ya la sinrazón de no abrir temporada los ríos de la Sierra Norte hasta el mes de mayo, aunque me da que aquí prima más la tozudez y cabezonería que cualquier lógica... son los tiempos que nos toca sufrir.


Empero, al mal tiempo buena cara, todo llega y lo anterior no hace sino abundar en la paciencia acrecentada.


No es sencillo decidirte por un escenario de pesca en estas fechas, pues los grandes ríos bajan henchidos de agua, desabridos, desaconsejables de pescar. Los conocidos sufren una sobrepresión de pesca al no poder pescar la Sierra Norte que, de nuevo tenemos que dejar de pescar... o no.


Pues como de lo que se trata es de toma de contacto con el rio, con la naturaleza y a ser posible con sus truchas, desestimo los tramos conocidos pues imagino la romería de pescadores que allí acudirán (luego me llegan noticias de que efectivamente así fue) flaco favor hace la normativa caprichosa al común de los ríos.


Así pues nos decantamos por un modesto rio y por un tramo no demasiado frecuentado.

El rio de la Lamia nos ofreció sus aguas para tratar de engañar a alguna de sus escasas damas de pintas rojas.
 
Día frio, amenazante de lluvia, oscuro, sombrío mas aun si cabe al ser un rio en galería.



No habíamos comenzado a pescar cuando por la orilla contraria bajan dos pescadores que nos dicen que ya están de vuelta con lo que la cosa se complica y tenemos que asumir que vamos a pescar un tramo ya pescado y esto en un rio modesto equivale atener muchísimas opciones de salir del rio con un magnifico bolo.


Quién dijo miedo, si algo somos es osados, tras una buena caminata aguas arriba montamos cañas, atamos mosca a nuestro bajo de línea y nos disponemos a posar delicadas imitaciones sobre las aguas.

Mil lances sobre mil posturas con muy parcos resultados. 


Al fin del día a duras penas habíamos visto en un par de ocasiones damas de pintas rojas y además de muy contenido tamaño, sobre las diecisiete horas decidimos poner fin al vareo fútil de las aguas y tornar rio abajo por trochas cuajadas de espinos a origen donde nos esperan un par de compañeros.




No dio para mucho más el inicio de temporada, si bien hubo comienzos en el pasado peores bien cierto es que fueron motivados por inclemencias meteorológicas o por ríos desbordados donde acabamos con el consabido bolo, pero que yo recuerde, inicios de temporada como el actual sin tan graves hándicap y con tan parcos resultados no llego a recordarlos.



Empero siempre he dicho que el pescar a mosca depara muchas más alegrías que el conseguir cifra señera de capturas y a fe mía que cierto es.
Fundirte con una naturaleza brava donde apenas hace asomo una naciente primavera. 



Contemplar morrenas de piedras pizarrosas, espinos cuajados de blancas flores o como los buitres aletean apenas un par de metros por encima de las copas de los arboles hacen sentirte vivo, vital.



Nuevas jornadas de pesca vendrán mas opíparas, esta prima no fue sino toma de contacto y poner a punto el equipo de pesca, esperémoslas con ilusión.



No dio para mucho mas el inicio de temporada... o si. Dio para de nuevo reunir a cuatro locos enamorados de la pesca a mosca y conjurarnos en repetir jornadas de pesca que, a buen seguro llegaran con grandes satisfacciones.



                                       

                                         LasmoscasdePaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario