De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 27 de abril de 2015

EMERGENTE DEL PARDON...


          Ya tocaba colocar un nuevo montaje en éste blog mosquero, para la ocasión os ofrezco el montaje de una mosca emergente de "Pardón".

 
clip_image002


Asumiendo que no existe una mosca especifica con dicho nombre sino que más bien incluimos en la denominación "Pardón" un grupo de efémeras de buen porte que eclosionan por éstas fechas.

 


clip_image004


Como en muchas ocasiones me alejo del pragmatismo y la ortodoxia (vaya par de palabrejas), para que nos entendamos, monto la mosca a mi aire, ojo, con esto no digo que invente nada nuevo, que luego mis queridos admiradores que entienden por donde excretan se dedican a "alabarme" públicamente , sino que aplico algo de lo poquito que se, de lo poquito que veo y entiendo en el rio y apelotonando cuatro plumas y pelos en torno a un anzuelo sale lo que os muestro.

 
MATERIALES.-


Anzuelo TMC 2487 BL del número 12
-Seda de montaje de color marrón oscuro
-Pluma de avestruz
-Pluma Whiting Coq de León Pardo
-Hilo de brinca de color amarillo huevo
-Dubbing Fly-Rite color 44 Ecru
-Para post color humo
-Pluma de pecho de pato marrón sin motear
-Dubbing de liebre natural
-Pluma de colgadera Whiting color grizzly


MONTAJE.-

 
clip_image006


Afianzamos la seda de montaje sobre el anzuelo


clip_image008


Retorcemos una fibra de pluma de avestruz sobre si misma hasta que torsione, con ello formamos una exuvia que colocamos en la zona trasera el anzuelo


clip_image010


Cogemos seis u ocho fibras de pluma Coq de león pardo y las colocamos en el mismo punto que la exuvia procurando que queden las fibras a ambos lados de la exuvia


clip_image012


Aseguramos otra fibra de pluma de avestruz y damos media docena de vueltas al anzuelo con ella


clip_image014


Tras el avestruz aseguramos un cabo de hilo de brinca color amarillo huevo


clip_image016


Enrollamos un poquito de dubbing Fly-Rite color 44 Ecru sobre la seda de montaje y con el confeccionamos el cuerpo de la mosca con lo que trato de imitar el abdomen saliendo de la exuvia


clip_image018


Brincamos el dubbing con tres vueltas de hilo y con ello dejamos confeccionado el cuerpo de la mosca


clip_image020


En la zona central de la obra que nos resta colocamos un pequeño mechón de Parapost color humo


clip_image022


Colocamos unas fibras de pluma de pecho de pato marrón sin motear "envolviendo" el Parapost


clip_image024


Sobre la base del poste realizado con la pluma y el Parapost sujetamos una pluma de colgadera de gallo Whiting color grizzly, procurando que tenga las fibras largas


clip_image026


Retorcemos sobre la seda de montaje un poquito de dubbing de liebre de color natural formando un dubbing, rodeamos el poste por delante y detrás y con ello conformamos el tórax del montaje


clip_image028


A continuación formamos el hackle en paracaídas dando cuatro vueltas de pluma


clip_image030


El paso siguiente y definitivo es formar una pequeña cabeza con la seda de montaje y dar dos o tres buenos nudos finales


clip_image032


Para finalizar, cardamos un poquito el dubbing de la zona del tórax y cortamos el Parapost a la misma altura que las fibras de pluma de pecho de pato


clip_image034


Vista inferior del montaje realizado


clip_image036


Vista trasera del montaje realizado


clip_image038


Vista frontal del montaje realizado


clip_image040


Montaje finalizado.


clip_image042


Este tipo de montaje suelen ser muy pescador ante eclosiones de "Pardones".

 
clip_image044


Yo con el he tenido muy buenos resultados y satisfacciones, o animo a que montéis un par de ellos y los utilicéis.


 
                           LasmoscasdePaco.

domingo, 19 de abril de 2015

RIO MESA.... TE PERDIMOS??

          He de reconocer mi falta de experiencia de pesca en éste particular rio, el rio Mesa es el único rio Alcarreño de vertiente mediterránea, el resto de los ríos todo vierten antes o después al rio Tajo y de allí al Atlántico, puede que tan solo por ésta premisa debería tener una protección especial.

 
clip_image002


Es inaudito como protegemos especies en extinción... Alimoche, Ratonera, Osos, Linces, etc.

Como de una u otra manera el conglomerado de la sociedad entiende que éstos animales son joyas que tenemos que proteger y no podemos aniquilar y sin embargo, para algo mucho más grandioso como es un rio (posible hábitat de dichos animales) nos crea una indiferencia total, no solo para la sociedad en general, sino y es mucho más grave, para los ribereños que habitan en sus tierras, que beben sus aguas y que en muchos casos pasan sus vidas anexos al rio.
 
No, al rio vertemos toda la mierda, toda la suciedad, todos nuestros desechos sin inmutarnos para nada y si nos asomamos a sus orillas y le vemos lleno de mierda... sencillamente giramos la cabeza y miramos hacia otro lado viendo como el rio agoniza día a día en muchos casos asomados a la ventana de nuestros hogares.

 
clip_image004


Llegue tarde al rio Mesa, hace apenas tres años un gran amigo mosquero y maestro de estas artes me ofreció compartir una jornada de pesca en el.
 
Aquel día, el rio Mesa engalanado de una maravillosa primavera me dejo asombrado. 
 
Los huertos con los cerezos en flor y ese olor primaveral propicio que no pescáramos durante la mañana y nos dedicáramos a recorrer el valle gozando de su belleza.
 
Por la tarde disfrutamos de una grata jornada de pesca, posando nuestras moscas en preciosos rincones en busca del tesoro de sus pintonas... si la memoria no yerra no fue asaz de capturas pero si plena de sentimientos que forjaron si cabe un nuevo nudo en la amistad que me une a este espigado mosquero.

 
clip_image006


Volví a los mismos lugares la pasada temporada, en esta ocasión en solitario. 

Eche de menos la compañía del amigo, pero eche aun mas de menos los sentimientos que el rio provoco en mi anteriormente.
 
Esta temporada he vuelto a hollar el cauce del rio Mesa, en esta ocasión acompañado de tres amigos mosqueros y a fuer de ser sincero con grandes esperanzas de salir del rio con el zurrón de las satisfacciones repleto.
 
A decir cierto y, si solamente valieran la capturas como ocurre a otros pescadores la cosa no fue mala. 

 
clip_image008


Comenzó la jornada pescando una rasera tras un puente, tras superar el puente en una pequeña pocita una trucha se acerco rauda a la Royal con la que estaba pescando para rechazarla en el último instante. 
 
Tras ello afronte una larga y estrecha tabla empalizada de carrizos a más dificultad con rachas de viento lateral que provocaban una pesca muy técnica, lances medios evitando los carrizos que pugnaban por atrapar la mosca y tratando de colocar el engaño en el lugar apropiado.
 
Observe como por el agua bajaban algunos Bétidos, muchos de ellos bajo el agua o pegados literalmente a la película superficial.
 
Cambie de mosca, ate al bajo una emergente con exuvia con la que prospectar las aguas de la estrecha tabla.

 
clip_image010


No me extenderé, divise tres cebadas, las afronte con sigilo (permítanme con algo de sabiduría o experiencia) y conseguí atrapar las tres truchas que se cebaban. 
 
Tras la tabla llego un tramo de rio en talud, acá y allá las orillas quemadas donde no conseguí ni una captura, a mas decir donde no vi ni un pez, ninguna trucha que huyera espantada por mi transitar las aguas, nada de nada.
 
Eso sí, vi cantidad de botes, de botellas, de plásticos, de compresas higiénicas, de lodos malolientes, dos colectores que vertían veneno puro al pobre rio Mesa que le transformaban de ser un maravilloso rio en una inerte cloaca.

 
clip_image012


No lo entiendo ni lo entenderé nunca. 
 
No comprendo cómo no protegemos nuestros ríos o, lo que es peor, como los transformamos en una vena maloliente de aguas fecales sin ruborizarnos, sin que se nos caiga la cara de vergüenza a los unos y a los otros. 
 
Los unos por matar el rio, los otros por no protegerlo y evitarlo, y todos por aceptar que las cosas sean de aquesta guisa.
 
-Paco, la jornada de pesca titúlala "Réquiem por el rio Mesa"-

 
clip_image014


Me dijo mi amigo Antonio acompañante en esta jornada de pesca.
 
Yo, siendo de carácter rebelde, me niego a dar el responso final al rio Mesa. En lo más intimo de mí ser, espero un cambio.
 
Un cambio en la actitud de los que matan el rio y pese a saberlo no exigir depuradoras que lo eviten.
 
Un cambio en nuestros gobernantes y gestores, para que luchen, protejan y tengan acciones para conservar nuestros ríos y sus habitantes.
 
Un cambio en todos nosotros para comprender, exigir, promover, conservar y cuidar nuestros ríos, ríos que fueron senderos por los que circulo nuestra cultura, nuestros ancestros, nuestros pueblos y que a cambio lo único que les damos es mierda y mas mierda.

 
clip_image016


No, no será hoy, posiblemente no será mañana. 

Pero puede que en un futuro alguien me diga que las cosas han cambiado y que este rio tan particular, este rio Mesa, vuelva a ser un rio de vida, un rio de truchas, un rio de satisfacciones.

 
clip_image018


Esa es mi esperanza y con ella finalizo este relato que deja apenado mi corazón.


 
                     LasmoscasdePaco.

martes, 7 de abril de 2015

LA MANCHA DE UNA MORA.....

          Al fin comenzó temporada Castilla la Mancha y en Guadalajara abrió casi todo faltando por hacerlo lo que las veleidades caprichosas lo impiden... en fin.

 
clip_image002


Sea como fuere la fetén es que había ganas de sacudirse el bolo de encima y si cabe de posar moscas secas adecuadamente en aguas menos recias que las de la anterior salida.
 
La lógica auguraba que ríos de llanura, calizos, deberían ir mas pausados y con mayor temperatura, dicho y hecho, hacia allí encaminamos los pasos.

 
clip_image004


Aguas a 10 grados (que diferencia con los 6 grados de la excursión anterior) y notoriamente mas pausadas hacían pensar que el ver pintas rojas sería factible.
 
Pese a todo, el ojo del mosquero avisado preveía que la cosa no sería sencilla, pocas eclosiones, algún tricópterillo volando, cuatro Bétidos y media docena de rabilargos, poco más.

 
clip_image006


El rio, el monte, vestía hábitos invernales. 

Robles sin hojas, campos parduzcos, acaso un breve síntoma primaveral los espinos en flor avisaban de una próxima primavera en puertas.




En el grupo hubo de todo, desde los que pescaron en exclusiva a mosca seca, a quienes buscaron pintonas por el lecho del rio con las ninfas, el tándem seca ahogada y seca ninfa fue otra de las opciones y, si bien es cierto que quien se decanto por imitaciones sumergidas consiguió alguna captura mas... pocas mas, también lo es que quien coloco con tino la Royal consiguió capturas y a la postre quien relata que paseo tándem, le parecieron mucho mejor las capturas de los compañeros que no cayeron al lado oscuro que las capturas propias... lección aprendida.

 
clip_image008


A la postre... ahogadas peludas y ninfas bajo el agua y la Royal y el Rabilargo rosáceo sobre ellas fueron las moscas que consiguieron capturas.

 
clip_image010


No hubo capturas especiales, casi todo fue pescar al agua siendo la sorpresa la captura de la pintona que, a todo decir de tamaño moderado, pocas, muy pocas cebadas. Fui testigo de una, ya en las postrimerías de la jornada, una trucha de buen tamaño que paseaba por una tabla profunda y se cebaba aquí o allá en su deambular sinuoso. 

 
clip_image012


El tratar de engañarla con el rabilargo fue inútil ni posándolo donde acababa de cebarse ni haciéndolo en su presumible deambular, al fin la mosca enganchada en una alta rama de un chopo fue el resultado de la lid.

 
clip_image014


Quizás lo mejor las sensaciones, el sentir conjuntado el equipo (la anterior jornada no me gusto para nada el comportamiento de la línea), el vadear el rio comprobando que la reparación del vader ha sido efectiva y el fly creek resistirá su quinta temporada de pesca, así mismo el remedo del zapatero remendón a las botas también positivo y en moscas... la "Royal Pablita" y el "Rabilargo rosáceo" consiguieron capturas.

 
clip_image016


Poco más que contar, echar fuera el bolo ya es logro suficiente en estas épocas, ya vendrán jornadas opíparas en capturas o mezclas de aventuras, pero aquello será futurible y aquesto el presente.

 
clip_image018



                    LasmoscasdePaco.

jueves, 2 de abril de 2015

COMENZAMOS CON UN BOLO...

          Al fin soltaron traílla a los lebreles. 

Larga fue la espera, éste año y por variados motivos las ganas de posar moscas por aguas corrientes fue in crescendo.
 
Si a esto le sumamos tiempo en bonanza, sol, buena temperatura y ganas de estrenar aperos el resultado es que con la primera opción de salir acudimos a volar líneas pesadas a la orilla de uno de nuestros queridos ríos.

 
clip_image002


Lo normal es que en estas fechas los ríos bajen desabridos, ahítos de liquido elemento. Esto se acentúa si el enclave es de montaña como es el caso.
 
El rio Ferlosiano bajaba en deshielo, no tanto como para impedir el trasiego pero si para dificultarlo en gran medida. Aguas a seis grados centígrados auguraba pocas eclosiones como a la postre así fue, quizás media docena de Bétidos y algún pitillin, poco más.
 
La pesca a mosca seca, con nuestra imitación bajando rauda , saltimbanqui entre las corrientes tenía pocas opciones de éxito.
 
Las pintonas quedaban pegaditas al fondo y sin ningún animo de ascender a la superficie a tomar una mosca que baja tan rápida por las aguas que atraparla no es sencillo.

 
clip_image004


Ni siquiera el tándem de seca ninfa, con la ninfa pasando a medias aguas resulto efectivo, ítem mas, mi compañero con dos ninfas plomadas, una arrastrada por el fondo consiguió captura alguna.

Todo lo mas atrajo una trucha que a la postre no pudo clavar y todo quedo en un revolcón y verla el lomo bajo el agua.
 
Cuatro mosqueros, cuatro bolos. Parco resultado que no provoca sino repetir jornadas en pos de sacudirnos el bolo cuanto antes.

 
clip_image006


Y si todo quedara en cifras. Si midiéramos las jornadas en una cifra o en el "yo mas" el día pasaría sin pena ni gloria. 

Ocurre que no somos de esos y el valor de una jornada mosquera la determinamos por un puñado de factores donde no cabe lo anterior.

 
clip_image008


Disfrutar de la compañía de amigos mosqueros, invitar a compartir jornada con nos a un novel, probar nuevos equipos.

Atar a nuestros bajos nuevos modelos de moscas que confeccionamos en tardes invernales, si me apuran tomar en compañía el bocata de jamón con tomate a pie de rio, disfrutar de los rayos de sol, todo esto en medio de una bella naturaleza que, sin quitarse el habito invernal si empieza a dar síntomas de la primavera son motivos y calificaciones suficientes como para salir contentos del día y con nuevos bríos para repetir.

 
clip_image010


Un apunte. 

DRPM es humilde, cuatro gatos que no nos conformamos con palabras que se lleva el viento, sino que predica con el ejemplo, con el día a día y paso a paso, sin publicidad, sin ínfulas, poquitas cosas, recoger basuras que encuentra por los ríos en sus jornadas de pesca es una de ellas, aquello de...

 
clip_image012


-Granito a granito se hace granero-
 
Como muestra un botón.

 
clip_image014


No dio para mucho mas el día, fue un desperezarse, un desempolvarnos, toma de contacto y cargar pilas para jornadas venideras donde a ser posible ver las pintas rojas de nuestras queridas farios.

 

clip_image016


Gracias a mis compañeros por la jornada y, si cabe al novel mosquero que nos acompaño esperando disfrutara.


 
                   LasmoscasdePaco.