De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Y ASI TRANSCURRIO LA TEMPORADA... VOLUMEN III... ESTIO...

          -Hacedme caso, pese a lo que os digan el estío no es precisamente la mejor época para esto de posar moscas secas por los ríos.-
 
Los inteligentes pasan el día de piscinas, de barbacoas o de disfrutar de la familia, son fechas apropiadas para tomar tintos de verano a la vera de las aguas refrescantes en una buena sombra, con buena música o mejor lectura. 

 
clip_image002


Ocurre que quien más quien menos el virus de la pesca a mosca nos corre por las venas y teniendo días libres no nos sale sino volar líneas pesadas posando moscas. 

Y lo hacemos bajo temperaturas asfixiantes y un sol que nos cae de plano, y si eso sufrimos los que tentamos truchas en ríos donde las aguas son más frescas y a veces te puedes refugiar bajo la sombra de los arboles, ni comentar aquellos aun mas locos apasionados de la pesca de ciprinidos por los pantanos... ni imaginar puedo.

 
clip_image004


Además sabemos que las truchas son "lucífugas" y que varear aguas transparentes bajo el influjo del astro rey en verano es tontería... tontería?
 
Hay momentos para todo donde podremos encontrar conatos de actividad. Amaneceres al "Caenis" y ocasos al "mana" pueden depararnos gratas satisfacciones.
 
Pasa que a quien relata y su grupo nos pilla alejado el rio... el rio padre a más decir. Y hacerte más de 400 kmtrs. entre ida y vuelta para pescar un par de horas no es demasiado lógico. 

Afortunados quien tenéis los ríos a pie de casa o a 10 minutos de trayecto... no es el caso.
 
Aprovechamos el día y a la hora de comer estamos en la orilla del rio. 

Comer un refrigerio y... al rio a pescar. 

-De locos, si, es de locos-.

 
clip_image006


Y como sabemos que vamos a conseguir poco o nada de capturas, buscamos "sensaciones especiales"... y es aquí cuando entra en juego pescar con los "bicharros". 

Moscas donde nos dejamos llevar por la imaginación y creación, donde modelando trozos de foam, anudando pelos de todo tipo y utilizando dubbing chillones, rematamos unos "adefesios" más parecidos a ornatos navideños que a bichos pululantes de los ríos.

 
clip_image008


Y somos tan osados que con semejantes "bicharros" golpeamos anchas tablas de aguas paradas y transparentes, donde vemos a la perfección como nuestra creación navega por dichas aguas cual carabela por el mar de los sargazos.
 
El calor te abruma, el sol achicharra tus brazos y cabeza que remojas una y otra vez, empapas el pañuelo y lo colocas bajo el sombrero como velo refrescante... y lanzas, lanzas una y mil veces esas a aguas impávidas.
 
Y en esas estas, cuando tu campo periférico de visión capta algo extraño. 

 
clip_image010


Algo camuflado de "entorno" se ha movido, se ha apartado de la solapa de la orilla y se desplaza lateral hacia el centro del rio aproximándose a tu "bicharro", surca el agua raudo cual torpedo hacia su objetivo y al llegar a medio palmo de nuestra mosca freno en seco su carrera y observa al intruso que deriva por las aguas, le sigue en su deriva, incluso en un momento lo desplaza con el morro, como queriendo apartarlo, tratando de adivinar que... coño... es eso.

 
clip_image012


No, eso no es comida, da media vuelta y empieza a alejarse de nuestro "bicharro"... y es entonces cuando el mosquero da un mínimo tironcito a la línea, tirón que provoca un pequeño movimiento a bicharro, un pequeño dragado, que esas patitas de goma dancen mínimamente.
 
Y al pronto, esa trucha que marchaba, gira sobre sí misma e irritada, agresiva, ataca nuestro "bicharro" furiosamente.
 
El mosquero clava, clava con seguridad y certeza... en esta ocasión, en otras nuestros nervios no templaron lo suficiente y clavaron antes de que la trucha cerrara las fauces y el clavado fue fallido.

 
clip_image014


Y tras al clavado, la trucha ofrece brutal lucha, salta por las aguas, busca perdederos y provoca en nuestra caña curvaturas inimaginables.
 
Al fin, la seguridad de un anzuelo tamaño y recio y un nylon de grosor y resistencia importante decanta la lid a favor del mosquero y la bella loba de rio entra en nuestra sacadora para tras una rápida fotografía ser devuelta a las aguas donde habita.
 
El lance deja al mosquero con el corazón galopando en el pecho, los brazos aun tiemblan y la cabeza nos gira turbamulta de sensaciones explosivas.
 
Un se refresca con las aguas del rio, busca la sombra de la orilla, se sienta rodeado de aromática menta de ribera y rememora el lance vivido saboreándolo una y otra vez.

 
clip_image016


Y con esto damos por bueno los calores, los kilómetros de trayectos y todo lo sufrido.
 
Aun nos queda la guinda sobre la tarta y a ello nos encaminamos.
 
Buscamos el lugar propicio, a veces cercano, otras tras un buen paseo, incluso a veces teniendo que desplazarnos con el auto a otro tramo de rio.

 
clip_image018


Y llegamos al lugar elegido, una tabla con un poco de movimiento en las aguas, la luz ambiental en menguante y nosotros metidos en las aguas ojo avizor a lo que nos rodea.
 
El sol se oculto tras las montañas y una sabana opaca va cubriendo las aguas.
 
No ha ocurrido absolutamente nada, acaso vimos eclosionar un par de efemerelidos que no provocaron cebada alguna, seguimos esperando, seguimos buscando un cambio de la situación.

 

clip_image020


Al pronto vemos derivar por las aguas una mosca clarita que echa el vuelo grácilmente, al rato vemos otra y tras ella una más, y casi sin darnos cuenta estamos rodeados de una moderada eclosión de blancas moscas que algunos denominamos "mana", otros "palometas"...difícil para mi determinar si son Olegorunellas o Ephorones, tampoco es necesario acertar con ello.

 
clip_image022


Lo importante es que frente a nosotros hemos visto una cebada, cebada que vuelve a producirse varias veces y que determina que una trucha se ceba glotona y golosa a esas moscas que eclosionan en importante numero.

 
clip_image024


Y por el rabillo del ojo vemos otra cebada... y otra mas allá... y allí otra. 

Y lo que antes era una tabla de aguas inane troca en ebullición de cebas. 

Con anterioridad atamos una moscas símil al "mana" blanca con tonos rosados y cremas. 

Y con ella posamos sobre el lugar donde se producen las cebadas, y a poco que lo hagamos medianamente bien, las truchas golosas toman nuestro engaño y vamos logrando aciertos o fallos en nuestras clavadas, pues pescar con luz mínima y clavar con acierto no es logro sencillo.

 
clip_image026


Tal como surgió de repentino la eclosión finalizo, media hora, una hora, casi nunca mucho mas, o cuando es mas la noche cerrada que nos rodea nos impide el ver absolutamente nada, es momento de dar por finalizada la jornada de pesca, de colocarnos el farolillo frontal y buscar la gatera para salir de las aguas, ya en la orilla, guardar caña en su funda de tela, carrete en el bolsillo del chaleco y caminar trocha adelante hasta donde dejamos el vehículo, a veces comentando con el compañero los lances sucesos, otras escuchando el ulular del búho o descubriendo la luminiscencia de la luciérnaga.

 
clip_image028


-Hacedme caso, pese a lo que os digan el estío no es precisamente la mejor época para esto de posar moscas secas por los ríos.-

 
clip_image030


Así comenzó el relato y así finaliza, no es mentira, pero si sois apasionados de mojar moscas secas por los ríos y buscáis algo más que numero de capturas, en el estío se puede disfrutar de grandes sensaciones... que se agrandan si estas con disfrutadas a la par con buenos amigos y mejores mosqueros.


 
                                LasmoscasdePaco.

4 comentarios:

  1. razon tienes.Yo m ehubiera alejado de todo;de ese sol,etc y me hubiera quedao con ese sereno.Claro,quien se mete 400kms para un sereno?De dia por asturias,cantabria,la verdad durante mi estancia junio,parte d ejulio,de dia no pesco.De dia ,no importa la hora,me veras por la meseta,por leon o la montaña palentina y eso que ...ese sol apenas existe por mi territorio.Menos mal que esa que engañaste te hizo la espera al sereno bajo el sol,mas corto y tolerable.Buen relato,saludos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo coincidir con la opinión de que el verano no es buena época de pesca a mosca seca. Me suena casi a blasfemia... Son viejas opiniones aquellas que decían que el sol no hacía buenos días de pesca, pero hay que aclarar que quienes tal afirmaban eran mosqueros de ninfas, buldós e infieles ferreteros.
    Todos sabéis que el sol templa las aguas lo cual favorece las eclosiones y si hay mesa puesta habrá actividad. Por otro lado las aguas bajas y claras nos ponen las cosas muy difíciles y una captura en esas condiciones incrementará la satisfacción de buen pescar: no me gustan las cosas fáciles, prefiero las quimeras.
    Y si tenemos suerte, el plenilunio de julio nos hará enloquecer de felicidad y no sólo en los serenos, la divertida "hora del villano" al decir de los hermanos franceses: todo el día será puro placer. Pero ese periodo puede estropearse por causas ambientales: tormentas, vientos fuertes, etc.
    Desde luego deberemos utilizar líneas ligeras y puntas finas pero no en exceso (las muy finas hacen que la lucha se prolongue y aumente el estrés del pez) Y los grandes adefesios, con sus golpes en el agua, serán escuchados por las truchas bien para tomarlos, bien para salir despavoridas ante tal abuso de fantasía. El que una perla máxima golpee el agua atraerá a la trucha, igual que muchos tricópteros, pero estropeará nuestro lance si se trata de efemerélidos,de otras efímeras y similares insectos que, por sus pautas de comportamiento acarician las aguas en sus puestas.
    En fin, amo el estío (no el mes de agosto ¡por supuesto!) Quizá sea porque soy un masoquista.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis.

    Muy probablemente compartamos opiniones. Si te fijas en mi relato anterior hablo de ésas pescas con delicados efemerélidos y, en ésta entrada precisamente quería relatar sobre esos tórridos días de agosto (con lo que coincidimos mucho). Abrazos

    ResponderEliminar
  4. I'd take those flies and catch some fish with them.

    ResponderEliminar