De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Y ASI FUE LA TEMPORADA... VOLUMEN II... MEDIADOS... CAPITULO I...

           Proseguimos en el devenir de la temporada mosquera y, nos imbuimos en las mejores épocas para practicarla.
 
Fechas que montan días de mayo, junio y julio, probablemente sean las mejores para la pesca a mosca seca.

 
clip_image002


Es común el comentario...
 
-Tienes que venirte al rio "X", pero en junio, y veras tu lo que es pescar-
 
Yo siempre digo lo mismo...
 
-Es que en ésas fechas ir a cualquier rio es disfrutar de la pesca a mosca y conseguir capturas-

 
clip_image004


Son épocas de eclosiones de multitud de insectos, Perlas, Tricos, Efémeras abundan doquier, las truchas se alimentan glotonas a ellas, cogen peso, cogen bríos las horas de pesca se alargan y muchas jornadas de pesca trocan en aventuras osadas.

 
clip_image006


Yo quizás partiría en tres esta época, la primera mitad y la pesca con pardones y sobre todo con grandes perlas.

La segunda pescando ríos calizos ante eclosiones importantes de Dánicas e Isoperlas. 

Y la tercera donde los tricos y pescas vespertinas con efemerelas producen grandes satisfacciones.
 
Tiene mucho encanto pescar ríos de montaña sobre todo cuando sus caudales apaciguan al punto de darnos accesibilidad a muchas zonas pero manteniendo aun aguas briosas.

 
clip_image008


Disfrutamos mucho pescando con imitaciones de las grandes efémeras que eclosionaban y que en vulgo englobamos como "Pardones", Epheorus, Ritrogenas, Ecdyonúridos... y estoy seguro que ya me equivoque y si sigo me equivocare aún más.

 
clip_image010


Del mazo de Efémeras de buen porte sacamos un surtido, barajamos y las denominamos "Pardones"... y nos quedamos más anchos que altos.

 
clip_image012


Sean unas u otras, lo cierto es que son moscas tamañas que el mosquero observa fácilmente y también ve como las truchas se ceban a ellas.

 
clip_image014


A buen seguro una mosca atractora (Royal, Adam's) funcionara, pero si observamos eclosiones y tomadas a "Pardones tabacos", "Pardones olivas", "Tirurirus", "Pardones crema" y llevamos imitaciones en nuestras cajas de ellos, que mejor que emplearlos y dar buen fin a esos patrones y moscas que confeccionamos con tanto cariño en esas tardes invernales.

 
clip_image016


Por lo general, la suma de los factores de aguas movidas, eclosiones y truchas cebándose da como resultado buena cifra de capturas... aquello tan manido en mi de "Docenita y media".

 
clip_image018


Pero si la pesca con "Pardones" nos dará satisfacciones y resultados, hay otra que no puedo dejar de comentar y que particularmente me provoca inmenso placer, y no es otra sino la pesca con imitaciones de grandes Pérlidos.

 
 






Sé que hay mosqueros reticentes a anudar a su bajo de línea un buen "bicharro" adobado en un anzuelo 10 2X, sé que para algunos es romper esquemas y, que pese a que en el rio observan como las grandes perlas deambulan en el rio, como atraviesan las aguas provocando grandes surcos, incluso como estas Perlas son tomadas con furia y agresividad por las truchas, algún mosquero no se decide a emplear imitaciones de las mismas, es más, incluso los hay que en su caja de moscas ni las llevan... que no es cuestión de llevar una docena de este tipo de montajes, pero al menos tres o cuatro unidades en estas épocas deberíamos llevar.

 
clip_image020


-Que no, Paco. Que yo lo apaño con una Royal-
 
-Oye... pues allá tú-

 
clip_image022


Tuve jornadas a "Pardones" en más de una docena de ocasiones y al menos la mitad a grandes "Perlas" haciendo bueno el dicho de...
 
-En la variedad está el gusto-

 
clip_image024


No puedo sino resaltar dos apuntes que a yo particularmente disfruto.
 
El uno la naturaleza en ésta época, cuando vemos como se mezclan las flores blancas del espino con las primeras hojas de los robles o los sauces ya cuajados de la ribera.. 

 
clip_image026


Cuando observamos por las trochas las huellas de todo tipo de animalejos, incluso con fortuna nos topamos frente a corzos, jabalíes, zorros, nutrias y mucho mas fácilmente con visones.

Los hay que dicen que incluso vieron las huellas del lobo en el barro de la orilla del rio (yo no las vi). 

 
clip_image028


Observar y ser observados por el buitre en su buitrera, como sale de la oquedad y busca el risco soleado para extender sus alas, tras ello emprender el vuelo circular quien sabe dónde.

 
clip_image030


Creo que esto es también parte de la pesca a mosca y, al menos para mí, tan importante o más es la captura de la pintona como el donde y como lo hagas y el disfrute del entorno. 

Ya, ya sé que alguno de mis "admiradores" me tacharan de cursi por éste párrafo, si es así bienvenido sea pero expongo lo que siento y si esto es ser cursi pues lo seré.

 
clip_image032


El segundo apunte son cosas más intimas y profundas lazos que unen amistades y mosqueros.
 
En estas fechas los días son largos y dan mucho de sí. 

 
clip_image034


Dan para realizar una práctica de pesca a mosca en solitario donde llegas a sentir la sensación de "fundirte con el rio" y dan para practicar a la par la pesca a mosca con el compañero, para enseñarle como afrontas una postura o una cebada o justo lo contrario, para cederle el puesto y observar como el compañero se afana en el rio.

 
clip_image036


Y aprendes, aprendes como se posiciona, como lanza, como posa, como clava, como trabaja la captura y como al fin la devuelve ilesa, lecciones que guardas y con las que trataras de enmendar tus errores. 

 
clip_image038


Mas, al postrer de las acciones, cuando tras una bonita captura te acercas al compañero en mitad de las aguas y estrechas su mano y te fundes en un abrazo con él, los lazos de amistad, de camaradería mosquera se unen mas y mas. 

 
clip_image040


Sensación profunda y difícil de explicar que la persona cabal siente y entiende y quien no... no lo disfrutara jamás.

 
clip_image042


Muchas horas por el rio posando moscas secas, disfrutando de días soleados o aguantando chaparrones, incluso mortificantes granizadas, siempre volando líneas pesadas, siempre posando moscas por las aguas y en muchas ocasiones siendo premiados con capturas de bellas Xanas y Lamias que al devolverlas de nuevo a su habitan nos hechizan y nos obligan a buscarlas de nuevo por entornos maravillosos.


 
                     LasmoscasdePaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario