De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

viernes, 19 de septiembre de 2014

PESCANDO EN CASTILLA...

          Años sin pescar éste rio, decidí hacerlo hace más de un lustro por los lodos y aguas poco aseadas.
 
Con el paso del tiempo la cosa cambio y últimamente en los corros y tertulias se escuchaba de la cantidad y tamaño de sus truchas habitantes.
 
Reconozco que acudí con recelo, pero fue acercarme a sus orillas y notar el cambio producido, aguas limpias, suelos limpios de gravas y arenas, sin limos.

 
clip_image002


Llegamos tarde, en estas épocas llegar al rio a media mañana es llegar tarde, como auguraban un buen numero de capturas decidí pasar hasta la hora de comer pescando con el bicharro de foam, esperando que alguna pintona se decidiese a tomarlo.
 
Tan solo una se acerco, ojeo el bicharraco, se la pusieron las espinas de las aletas tiesas ante semejante "insectaco" y salió por patas... mejor dicho por aletas a esconderse.
 
A la hora de comer me reuní con mis compañeros, no me perdí mucho por la mañana, pues ambos venían como yo, portando un hermoso bolo.

 
clip_image004


Tras dar buena cuenta de un delicioso pollo entomatado acompañado de fresca cerveza nos dispusimos a varear de nuevo las aguas.
 
En esta ocasión optamos por un nuevo tramo, aguas arriba de donde pescamos por la mañana.
 
Lo cierto es que el rio es bonito, dando la impresión de que en cualquier punto puedes ser premiado con el ataque de una buena trucha al engaño que ofrecemos.
 
Abundando en la buena pinta, comenzó una eclosión moderada de pequeñas efémeras (dos cercos probablemente betidos) que inquietaban el espíritu mosquero...
 
-Ahora, ahora va a venir lo bueno-

 
clip_image006


Las susodichas efémeras activaron a los parajillos, a los que se veía en cortos y raudos vuelos acercarse a las aguas del rio y capturar las moscas que revoloteaban. 
 
Desgraciadamente no activaron a las truchas o por lo menos no las incitaron a tomarlas en superficie, no se produjeron cebadas indicadoras que maese pintona se pusiera a comer golosa y, por más que uno colocaba la mosca lo mas delicadamente posible en sitios más que querenciosos, la tomada no se producía.
 
Lances y mas lances "abriendo las aguas como Moisés" que diría mi maestro. Todo en vano.
 
En un punto del rio me encontré con una pareja tomando el sol, cuando me vieron me observaban extrañados y al llegar a su altura me comentaron.

 
clip_image008


-Estas pescando? Por aquí no se suele ver a nadie pescando. Todos se quedan por debajo del pueblo-
 
-Hola. Bueno, algo habrá por aquí, digo yo-
 
Me miraron con cara de asombro, síntoma que no me dio esperanzas y tras despedirme seguí rio arriba posando moscas.
 
Tras otro rato de buen "vareo" me senté en la orilla del rio a descansar y tomar un par de tragos de agua de la cantimplora.
 
Allí reflexione sobre la jornada. Aguas limpias, buena eclosión de moscas, ninguna cebada y, lo que es más, andando por el rio en ningún momento vi trucha alguna, ni de esas que espantas al andar por el rio... mal síntoma.

 
clip_image010


Tan mal síntoma que llegue al convencimiento de que podría seguir vareando mas y mas rio y la recompensa no sería mejor que la obtenida.
 
Decidí dejar de pescar, acercarme a ver a mis compañeros y observar sus quehaceres.
 
Pescar un rio tan solo en una ocasión y decir si está bien o mal creo no es correcto. 

Mi experiencia con el rio es la contada un sonoro bolo en una jornada donde a priori prometía buenas capturas.
 
-Paco no escogiste buena zona, debiste pescar por debajo del pueblo que es donde están las truchas-
 
Me comento un asiduo al rio días después.

 
clip_image012


A mí esto de que las truchas estén "concentradas" en un punto concreto del rio y que en sus aledaños no las haya no termino de entenderlo como normal y, no termina de gustarme.
 
Cada mosquero es un mundo y sobre todo respeto a los gustos varios. Pero yo que soy pescador de ríos mas naturales, donde puedes pescar unas truchas aquí y otras kilómetros adelante, no termina de gustarme eso de pescar truchas "estabuladas"... será cuestión de gustos.
 
Sea como fuere, éste rio Castellano que tan opíparo en capturas me prometían, me corono con un estupendo bolo cuando no me lo esperaba.
 
Sera cuestión de frecuentarlo para poder calificarlo.


 
                              LasmoscasdePaco.

1 comentario:

  1. Particularly bad translation from Google so keep posting the great photographs so I can travel along. Thanks Paco!

    ResponderEliminar