De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 8 de abril de 2014

AL FIN , EL RIO …

          Las jornadas de comienzo de temporada de pesca tienen un algo especial, unos nervios, unas ganas contenidas que por mucho que uno acumule años no deja de sentir.
 
Esta temporada, además aliñada por la rabia motivada por la sinrazón y capricho de cuatro iluminados “prima donna” que sin saber les encanta aparentar.

 
clip_image002


Hándicap que no hace sino espolear las ganas de sentirse libre en un rio libre pescando peces libres en un entorno natural maravilloso.
 
Y para esto nada mejor que acudir al rio de las Xanas, allá por tierras foramontanas, fronterizas, ásperas, rudas y por ende bellas y maravillosas.

 
clip_image004


El rio en el profundo y angosto cañón baja fuerte, el deshielo está en pleno apogeo y muy alejados de su ribera se le oye rugir al batir contra rocas, piedras y ramas. Indómito, rompiendo el encorsetado cauce.
 
No son éstas las mejores condiciones para conseguir cifra señera de capturas más si lo son para ponerte a prueba y disfrutar de una pesca a mosca bravía.
 
Ya en acción de pesca lo primero que notamos es la rudeza del rio, sus grandes bolos de piedras resbalosas que ponen a prueba el equilibrio del pescador, cada paso es inseguro, ítem más por el empuje de las aguas. 

Hay que asegurar los pasos, no se puede mover un pie si antes no tienes firmemente asegurado el otro, avizor de no caerte en las aguas y pendiente del compañero que en la orilla contraria pasa por las mimas vicisitudes.

 
clip_image006


Tontería pescar canosos chorros de agua, la opción pasa por buscar tablas de aguas pausadas, los pequeños remansos producidos por ramas y arboles donde las preciosas Xanas pueden encontrase acomodadas.
 
En dichas condiciones pescar a mosca seca se vuelve poco productiva, la pesca en tándem, incluso la pesca a ninfa depara mayores esperanzas de conseguir capturas. 
 
Pero uno ha venido a disfrutar de la pesca a mosca… a mosca seca se entiende. 

 
clip_image008


Probar equipo nuevo, materiales nuevos. 
 
Surcar por el aire líneas y posar algunas de aquellas moscas que pergeño en sombrías tardes invernales.

 
clip_image010


Es por ello que anudo al extremo del bajo una hermosa Royal y con ella voy prospectando orillados sitios querenciosos, sobaqueras, aguas remansadas tras las ramas de las sargas, zonas menos profundas donde acaso la trucha perezosa le cueste menos ascender y tomar la mosca que le ofrezco.
 
Pero el rio está muy cerrado pese a pequeñas eclosiones de pitillines, algún bétido y acaso un par de “Pardones”. El agua del deshielo provoca que las truchas se peguen al fondo y se desplacen lo mínimo imprescindible.
 
En un par de ocasiones aprecio como tras el paso de la mosca, una trucha pegada al fondo asciende un palmo, y de nuevo coleteando vuelve al refugio apostadero entre las piedras del lecho del rio.
 
-Si pusiera una ninfa es probable que la tomara-

 
clip_image012


En vez de ello la vuelvo a ofrecer una mosca seca diferente, un moderado Pardón en la espera de que la incite a tomarla. 
 
Pero no es así, la trucha no está por activarse demasiado y subir a la superficie a tomar nada.
 
Observo que mi compañero se ha decantado por la pesca en tándem, espero ilusionado su aviso de una captura. 
 
Estamos pescando una larga y preciosa tabla donde la imaginación de uno le hace intuir este habitada por hermosas Xanas.

 
P4061106


Su aviso de captura no llega, yo que me encuentro en la orilla contraria me reafirmo en seguir posando mosca seca.
 
Pesco un tramo de rio desbordado, donde el agua corre entre sargas y salgueras una lámina de agua reposada de apenas medio metro de profundidad.
 
-Es posible que aquí suba alguna-
 
He vuelto a colocar la Royal y con ella voy ajustando los lances, posando tras las sargas, muy pegadas a ellas, en espera de encontrar en dichos blandos el amago de la Xana.
 
Pero el día esta duro y el bailoteo atrayente de mi mosca no obtiene recompensa.

 
clip_image016


Lanzo al filo de una pequeña corriente y justo donde termina observo la subida de la trucha a mi mosca y como en el último momento la rechaza y vuelve al apostadero del lecho del rio.
 
Troco la mosca por una más comedida, de un anzuelo del 12 paso a uno del 14 y de nuevo prospecto con ella la zona.
 
La trucha vuelve a subir a la mosca y de nuevo es rechazada en el último momento, en ese último instante donde define si aquello que la atrajo desde el fondo es un insecto apetitoso o no.
 
Tengo claro que la Royal no es la mosca que tomara, pudiera ser que una mosca más representativa de un bétido la atrajera.
 
Y como uno no es un mosquero “purista” ni “perfecto” sino que no pasa de aprendiz, pienso que si le presento la mosca bajo el agua las oportunidades de capturarla aumentaran.
 
Es por ello por lo que en la curvatura del anzuelo de la Royal ato un ramalillo de nylon y en su extremo coloco una ninfa emergente un poquito plomada.

 
clip_image018


De nuevo vuelvo a pescar las aguas donde la trucha esta apostada y, al tercer lance el derivar de la Royal se detiene y se hunde en las aguas.
 
Clavo con certeza, con tensión mantenida, recojo línea, la captura no es señera y fácilmente la pequeña Xana se ve arropada por la malla de la sacadera.
 
Una pequeña truchuela, a la sazón primera captura de la temporada. 

 
clip_image020


Contemplarla, observar su preciosa librea me fascina.
 
Esta delgada, de cuerpo laso, no es cuestión de retenerla sino el mínimo imprescindible y como mi compañero desde la otra orilla está tomando fotos desisto de hacer yo lo mismo y así devolverla de nuevo a la mayor brevedad al rio donde habita.
 
Seguimos remontado rio, pescando maravillosos tramos de rio henchidos de agua, lugares donde a buen seguro habitan hermosas Xanas, parajes que provocan que nuestra imaginación vuele y pensemos están repletos de maravillosas truchas.

 
clip_image022


Desgraciadamente lo imaginado no se vuelve realidad y la pesca de tan bonitos parajes no es nada fructífera.
 
Mas no es lo importante, lo importante es disfrutar de la bestial y maravillosa naturaleza que nos rodea. La captura seria acaso la guinda que corone el pastel que, a veces nos premia y otras no.

 
clip_image024


Damos por finalizada la jornada de pesca. Toca volver grupas, deshacer lo avanzado. 

Decidimos hacerlo por la orilla, fuera del agua, por una ribera sin camino, sin trocha, a veces el proseguir se vuelve imposible. Tocar vadear el rio para seguir por la orilla contraria… incluso hacerlo por el lecho del rio.
 
Al fin llegamos al lugar de encuentro donde sin pasar mucho tiempo aparecen los otros dos compañeros que pescaron rio abajo.

 
clip_image026


Sonrientes, caras de felicidad. Pocas capturas también, pero eso es secundario, lo principal, el pescar a mosca un paraje primigenio ha sido logrado y ha deparado un inmenso placer. Objetivo cumplido. 
 
Ya no queda sino desandar la trocha hasta donde dejamos el auto, aventura sin par que daría para seguir alargando éste relato pero que, permitídmelo, queda en el recuerdo para comentarlo en esas tertulias rodeados de amigos y compañeros mosqueros.

 
clip_image028


En una parada de descanso echamos la mirada atrás, contemplamos la enormidad de la naturaleza que nos rodea y, allá lejano el brillo de las aguas del rio. 

Del precioso rio, Del rio de las Xanas.

 
clip_image030


Gracias Álvaro, David, Juanma. Por acompañarme de nuevo en una jornada de aventura mosquera.

 
clip_image032



                           LasmoscasdePaco.

3 comentarios:

  1. Un precioso reportaje, unos maravillosos paisajes, donde combináis la pesca con el placer de buscar esos ríos maravillosos, esos lugares paradisíacos, que gustan a pescadores y a los que nos gustan las montañas.
    Ha sido un placer leerte y me gustaría compartirlo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las aperturas siempre son complicadas, aun así os visteis con vuestras famosas Xanas y eso es lo importante, ya habrán días para sacar truchas en cantidad.

    En cuanto a nuestros amigos los sabios pseudoconservacionistas, no puedo estar más deacuerdo contigo. Nunca entenderán que es mejor un pescador deportivo en el río que un burócrata en su silla.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Wonderful looking water. I enjoyed your story.

    ResponderEliminar