De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

martes, 19 de noviembre de 2013

UN MOSQUERO ESCOCES…

          Ocurrió en la temporada pasada cuando un amigo mosquero me comento que había adquirido una línea de marca “Barrio” y que estaba encantado con ella. 

Lo curioso es que dicho amigo pone el listón bastante alto en cuanto a líneas de pesca siendo fan de las “Rio Gold”.
 
-Paco me parece casi tan buena como ésa y además cuesta la mitad-

 
image


Y como para comenzar la temporada de pesca necesitaba una línea nueva, adquirí una línea Barrio GT90.
 
Inicie la temporada con ésta línea y desde el comienzo quede encantado, nula memoria, buenas posadas y buen comportamiento en lances alejados, quizás y por ponerla un pero sería el que la línea no viene terminada en un lazo donde conectar la cola de rata (como la mayoría de líneas por otra parte).

 
image


Lo cierto es que he pescado durante toda la temporada con dicha línea (a excepción de las salidas al rio Tajo donde pesco en exclusiva con la línea de seda Terencio regalo de mi maestro) que sin parar a contarlas fácil superan con creces las 100 salidas de pesca y, me ha deparado muchas satisfacciones.
 
Conocí a Mike Barrio mediante una popular página de internet y comentando de lo contento que estaba con su línea, me pidió que se la enviase para examinarla tras toda la temporada y poder evaluar.

 
image


Fue así como le envié la línea y además incluí un pequeño surtido de moscas con las que en dicho momento estaba utilizando para pescar.

 
image


A los quince días recibí de Mike Barrio una línea nueva y además un pequeño surtido de moscas con las que él pesca. 

Un verdadero tesoro pues me encanta coleccionar moscas de amigos, compañeros y conocidos mosqueros.

 
image
image
image
image
image
image
image


Son moscas muy “inglesas” o por mejor decir muy “escocesas”, algunas con bastante parecido a las que suelo utilizar y otras como ahogadas inglesas y spider que llaman mucho mi atención.

 
image
image
image
IMGP1991
image
image
image


Muchas gracias por tus detalles, Mike y, ya sabes que cuando quieras conocer los ríos y truchas de la zona que suelo pescar estaré encantado de compartir lances contigo.

 
image



                           LasmoscasdePaco.

8 comentarios:

  1. Había oído a Paco, el Maestro, grandes elogios de esta línea, pero no la pude probar. Al leer tu artículo sobre sus cualidades quedo totalmente convencido de sus bondades, pero... Me entristece veros tan afanados en buscar líneas y moscas milagrosas cuando yo pesco con "cosas" que los demás desechan por inservibles. Y os preguntaréis a qué se deben estos comportamientos, los vuestros y el mío.
    Es sencillo intuirlo: los ríos hispanos están esquilmados y las truchas en peligro evidente de extinción. Ya no "hay donde había", y los mosqueros debéis poner lo mejor de lo mejor para intentar buenos resultados, aunque yo diría para cambiar el chip del Arte de la Pesca con Mosca. Es un fenómeno que décadas atrás había constatado al visitar naciones europeas "desarrolladas": cuanto menos tesoros trucheros les quedaban más costosos y surtidos eran los equipos del pescador.
    Me asombraba ver la parafernalia de muchos colegas italianos, alemanes y otros allá por la década del 70. Aquello era mucho más de lo que se podía ver en las mejores tiendas de artículos de pesca de España.
    Y hoy compruebo que la historia se repite.¡Triste! muy triste, y peor se os pondrán las cosas. Pescar en la actualidad es, para el grueso de los pescadores hispanos, poseer las mejores marcas, las más costosas, las más novedosas y las más prometedoras con las cuales acudir a los intensivos a demostrar lo mucho que sabe el dueño de tales tesoros. Sumidos en el recuerdo de tiempos pasados, os pasáis las temporadas con mayores deseos de "ver" buenas truchas, y tales deseos aumentan aun más la compra de algo "mejor".
    Lo entiendo perfectamente, pero me da pena por vosotros. Cuando salgo a un río o lago de mi nueva Patria, con una línea vieja que me regaló alguien, con moscas despeluchadas y con anzuelos oxidados que se rompen al morderlos una trucha, no puedo evitar el imaginaros en los amados ríos del pasado pataleando las tablas y los rápidos.
    Soy anciano. Pasé la vida aprendiendo lo que el Río me Enseñó. Mis viejos bambúes se han doblado (¡como yo!) y mis moscas otrora cuidadosamente imaginadas del natural ni siquiera las conservo. Sobre esto deseo escribiros algo que, puede ser, no lo entenderéis pero ahí quedará para que algún día os sirva de meditación y de renovación de vuestra lucha por el padre Río. No debéis ni podéis resignaros a esperar una nueva temporada con sólo renovadas esperanzas; debéis luchar por la conservación de ese gran patrimonio que el malhadado progreso está destruyendo.
    Un cordial saludo y hasta pronto, bambú.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis.
    Comparto tu comentario solo en parte.
    Es cierto mucho de lo que comentas y que hay personajes que acuden al rio equipados como si fueran a la “pasarela Cibeles”.
    Precisamente no es mi caso. No sé si será porque le cojo cariño a las cosas o porque sencillamente la puñetera crisis no me lo permite (aunque cuando no pasaba fatiguitas tampoco lo hacía), lo cierto es que no soy de cambiar aperos.

    Ésta línea de pesca precisamente le ocurre lo que busco, es una buena línea a un mejor precio.
    He de reconocer que no poseo material puntero, incluso que a diferencia de otros no me dejo llevar por caprichosas modernidades.
    Esta temporada cambiare de carrete de pesca el que tenía hasta ahora (OKUMA) me costó 20 € he pescado con el mas de cuatro temporadas y lo cambio porque se ha roto el freno. El que comprare no pasa de los 50 €.
    Estuve más de ocho años sin tener una caña Sage sencillamente porque no me podía permitir pagar lo que valía y, la que poseo (XP 8.6 línea 3) ya lleva conmigo más de seis años.
    Tengo dos cañas de pesca, una ROOSS que utilizo para todos los ríos excepto el Tajo y una SAGE que únicamente la utilizo para pescar en el rio Tajo. Tan solo utilizo dos carretes, el Okuma que se me ha roto con el que pesco en todos los ríos excepto el Tajo y un VEGA que me regalo mi mujer hace más de diez años, éste ultimo carrete solo lo utilizo cuando uso la línea de seda que me regalo Paco (el maestro) junto con la caña Sage y solamente para pescar el rio Tajo.
    Es cierto lo que comentas en el general de los mosqueros, pero no es mi caso.
    Luego queda lo de los ríos y las truchas… que eso es largo de explicar y de razonar. Por ejemplo, no encuentro razón del porque en la mayoría de los ríos que pesco noto un aumento de población de truchas (las que veo y las que pesco) y sin embargo al rio padre cada vez lo veo más asolado. Podríamos achacarlo a la presión pesquera pero esto no es cierto, el rio padre no tiene ni la cuarta parte de presión de pesca (legal e ilegal) de la que tenía hace diez o quince años. Algo le pasa al rio, pero a éste rio no al general de los ríos.
    No, no creo que los ríos estén esquilmados, aunque sí que es cierto que ya no hay las truchas que había ni donde las había, sería cuestión de preguntarnos el porqué, yo creo que un factor importante es que hay muchos tramos que se pescan muchas veces con técnicas demasiado efectivas, apropiadas de llamarlas pescar al tiento en vez de pescar a mosca que provoca que las truchas estén muy “pinchadas” y recelosas y sencillamente huyan de dichas posturas.
    Sobre lo que comentas de tu escrito, sabes que es un placer poder publicarlos y, que siempre que necesites una herramienta para publicar lo que desees, aquí está este humilde blog mosquero a tu disposición.
    Evidentemente aquí no tenemos esos maravillosos parajes ni esas hermosas truchas que tienes allá, en tu nueva patria, pero en esta añeja piel de toro no todo está desahuciado, es cierto que no está bien, pero hay ciertos atisbos para afrontar una nueva temporada con optimismo, con ilusión por posar nuestras moscas que, acaso siguen los pasos de aquellas moscas que tú mismo montabas y por disfrutar de los ríos y de la pesca a mosca. Yo no lo veo todo perdido.
    Muchísimas gracias por tu comentarios y perdona por debatir tus muy sabias palabras.
    Un saludo de un aprendiz de mosquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco: Has entendido mal mi escrito. En primer lugar ni se me ocurre referirme a ti. Yo tengo la idea fija en el pasado y, naturalmente, todo está cambiando. El Tajo siempre fue así: parecía quedarse vacío y a los dos o tres años resurgía como el ave fénix. Pero sus problemas son las erosiones y las minicentrales que funcionan por represamiento. A eso, precisamente a eso, es a lo que que me refiero. No basta con pensar en la próxima temporada; debemos denunciar lo que veamos ilegal. Así de claro.
      Y lo del equipo del pescador no es una crítica:EN ABSOLUTO. Es un síntoma que indica claramente la decadencia general, que no es tampoco que todo está perdido. Precisamente por no estar todo perdido se debe luchar.
      Un abrazo, Luchador.

      Eliminar
  3. Hola Luis.
    Si bien he de reconocer que tienes toda la razón en tu comentario, respecto a lo que le ocurre a nuestro querido rio, también es cierto que a veces uno flaquea.
    Este es mi caso. Sencillamente me encuentro agotado de denunciar, de luchar, de realizar esfuerzos para que todo sea baldío.
    Las minicentrales y los vertidos de caolín llevan tanto, tantísimo tiempo denunciados que ya huelen. La última denuncia mía en Molina de los vertidos fue hace tres años.
    Por otra parte uno es consecuente que la lucha de un particular ante estas cosas es luchar contra molinos de viento y, desgraciadamente no creo que haya ninguna sociedad a la cual poder vincularme.
    Sencillamente siento mucho asco de sociedades de pescadores conservacionistas que para lo único que sirven y lo único que buscan es el protagonismo de sus gestores.
    Comprenderás que cuando me encuentro con este panorama tengo muy poquitas ganas de luchar, me siento vencido y mi único refugio es disfrutar de la pesca a mosca en compañía de mis compañeros y amigos.
    Desgraciadamente así están las cosas por aquí, Luis.
    Un entrañable abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, yo suelo pescar en muchos de los ríos que pescas en Guadalajara y estas dos últimas temporadas tuve la Rio Gold, que después de más de 100 salidas está un poco perjudicada. El caso es que he visto tu experiencia con esta linea y, como este año tengo pensado renovar, me gustaría que me dieras algún detalle más de su comportamiento.
    Como en tu caso, la mayoría de mis salidas que hago son a ríos medianos-pequeños (Gallo, Dulce, el río de las xanas, etc..) y aunque estoy muy contento con la Río, me da la sensación de que necesito volar más linea de la que me gustaría para estos ríos pequeños ¿La barrio GT90 se comporta bien en ríos de este tipo? Te lo pregunto porque he entrado en la página de Barrio y tiene varios modelos, y antes de hacer el pedido me harías un gran favor si me desvelas la duda.

    Gracias de antemano,

    ResponderEliminar
  5. Hola Josué.

    He probado la línea Barrio GT90 y la que es algo más económica.

    La más económica si que me dio la sensación de que trabajaba mejor con mas línea volando, pero con la GT90 no tuve esa sensación.

    De todas formas, supongo sabes que las líneas cuando mejor trabajan es cuando tienen al menos “la cabeza” volando, o lo que es lo mismo los primeros 9 metros de línea, esto ocurre con absolutamente todas las líneas
    .
    Es cierto que hay líneas que se comportan mejor que otras sin tener toda la cabeza volando, pero normalmente estas líneas son muy “cabezonas” y cuando necesitas hacer lances medios no posan tan suavemente, aunque esto también son sensaciones particulares de cada mosquero.

    Que una línea después de 100 salidas este “tocada” es bastante normal y sobre todo si se pescan en ríos calizos y con aguas calientes (supongo te suena).

    Lo deseable para quien sus temporadas superan las 100 salidas seria utilizar línea nueva cada temporada y, si bien esto puede resultar algo gravoso en una línea de mas de 70 €, creo que no lo es tanto para una línea que su coste no es casi ni la mitad, esto es una de las ventajas de las líneas Barrio.

    Yo con la línea Barrio GT90 he pescado muy cómodamente con lances cortos, incluso de punta, además de rodados de los que me auxilio mucho en ríos cerrados de maleza, además trabaja muy bien entre los 12 y 15 metros (que aquí podríamos considerar lances medios) y, aunque no he logrado volar toda la línea si que he realizado lances muy próximos a los 20 metros donde las mermas mas notorias eran las mías como lanzador antes que las de la línea.

    Sabiendo la línea que utilizabas, si pruebas esta línea apenas notaras diferencia en el lance y, mucha en el monedero.

    Gracias por seguir el blog, espero algún día encontrarnos en los ríos que compartimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Paco, al final haré el pedido y unas cuantas más para un amigo.
    Por otra parte, seguro que antes o después nos cruzaremos en alguno de los rincones de Guadalajara ya que, como he comentado, visito mucho la zona y creo que compartimos la mayoría de tramos... incluso tenemos un conocido en común, al que en una ocasión le recomendaste un sitio para ir con un amigo y aquel individuo era yo. Gracias a ello pasamos un día estupendo y conocimos un sitio buenísimo pese a que nos encontramos a algunos furtivos y no había cobertura para dar un toque al 062... (supongo que sabrás a que sitio me refiero)

    Saludos y nuevamente gracias,

    ResponderEliminar
  7. Hola Josue.

    Ahora te situo por nuestro conocido en comun.

    Lo de los furtivos es una pena, misterios que tiene el misterioso.

    Saludos

    ResponderEliminar