De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

sábado, 13 de julio de 2013

DANICAS & VULGATAS … EXPLOSION …

          Muchos de mis amigos y compañeros mosqueros han escuchado en fechas pasadas del interés por pescar tramos de ríos donde suelo acudir en busca de eclosiones de Efémera Dánica.

Las dos últimas temporadas, con los ríos tan bajos de caudal no pesque dichos tramos, pues los juncos y carrizos literalmente se comen el cauce del rio e imposibilitan la pesca a mosca.

Empero la temporada presente, abundante en lluvias presagiaba buenas oportunidades para su pesca.


clip_image002


-Y qué tiene de especial ésta pesca?-

-Pues tiene algo de especial-

En primer lugar el poder pescar con moscas de buen tamaño, moscas secas montadas en anzuelo del 10 no suelen ser habituales el atarlas a nuestro bajo de línea.


clip_image004


En mi caso moscas grandes utilizo a principio de temporada la Royal como mosca atractora, lo que ha derivado a llamarse “el gorrión”.

Si el año viene en condiciones utilizo el pardón y los tirus. 

Otra mosca que excepcionalmente utilizo son imitaciones de grandes perlas, lo que denomino “el trotón”. 

Finalmente la pesca con imitaciones de Dánicas o Vulgatas. 

Como anécdota el pasado verano tuve un par de jornadas pescando con imitaciones de saltamontes de foam.

Todas son pescas muy concretas, exceptuando la pesca con Royal las demás son pescas en eclosiones puntuales de insectos determinados que no van más allá de un par de semanas a lo sumo.


clip_image006


Lo segundo de especial que tiene la pesca con Dánicas o Vulgatas es el grado de excitación que ésta mosca produce en las truchas, que las vuelve glotonas y confiadas a puntos inexplicables… aunque excepciones tiene la regla.

Como anécdota comentar que pescando en el coto de Aragosa hace más de quince años, en una gran eclosión de Dánicas, observe como una trucha salto por encima del agua para atrapar una mosca y cayó en las yerbas de la orilla del rio retorciéndose y dando rabotazos lo único que conseguía era alejarse cada vez mas de las aguas.

En el presente acudí a pescar un dulce y corto tramo de rio que prefiero dejar en el anonimato o misterio.


clip_image008


Nada mas posicionarme en el rio las observe derivando por las aguas. 

Grandes y preciosos subimagos eclosionando, revoloteando saliendo de las aguas y posándose en las yerbas de la orilla donde también contemple varios imagos.


clip_image010


Había una gran cantidad de insectos, una eclosión importante que provocaba gran frenesí en dos depredadores naturales de los mismos, las libélulas y las truchas.


clip_image012


Libélulas a cientos que posicionadas en las plantas de ribera se lanzaban a atacar a las moscas que volaban a cierta altura, y truchas, muchas truchas que se cebaban sobre las moscas que eclosionaban o revoloteaban sobre las aguas o a ras de ellas.

Ciertamente es uno de esos momentos que soñamos encontrarnos todos los mosqueros, moscas grandes y una actividad frenética de nuestras queridas pintonas. 

Este es el paraíso del mosquero y eso es lo que mi querido dulce y misterioso rio me ofrecía.


clip_image014


Ante momentos así no es cuestión de dejarte embargar por la premura y locura sino más bien todo lo contrario.

Observar, pescar sobre cebada divisada sin pisotear mucho tramo de rio, pues a buen seguro que sin transcurrir apenas cinco o diez minutos detectaremos una cebada a distancia de lance.

Entonces lanzar con acierto, tratando de no arrastrarte en el frenesí que te envuelve, tratando de serenar la excitación que la turbamulta de eclosiones y cebas provoca, créanme esto no es nada sencillo.

Posar y estar atento, sabiendo que en la gran mayoría de los casos la cebada de la trucha a nuestro señuelo es lo común.

Tras la tomada de la trucha llega la lucha. 

La trucha salta por encima de las aguas y al caer rauda viene a nuestros pies (esta actitud no esperada en principio me extraño muchísimo y lo achaco a la presión de pesca que sufre el tramo). 

No queda otra sino recoger línea a gran velocidad para mantener la seda tensa y que la captura no escape.


clip_image016


Tras ello devolver nuestra captura a las aguas tratando de producirlas las mínimas lesiones.

El calor es sofocante. 

Tengo que refrescarme los brazos y la cabeza con frecuencia, también mojo el pañuelo de cuello y me lo coloco en la cabeza, bajo el sombrero.

La orgia continúa. 

Hace tiempo deje de contar las capturas, por elevadas y por no tener significado alguno.


clip_image018


Todo se vuelve en esperar una cebada próxima, lanzar y posar correctamente y clavar con acierto la tomada glotona de la trucha. 

Tan glotona que tuve que utilizar el fórceps desanzuelador mas que en las dos últimas temporadas pasadas porque la mosca se prendía dentro de la boca de las truchas.


clip_image020


Al atardecer la eclosión disminuye la moscas surcan las aguas esporádicamente y esto no hace sino fijar las cebadas de las truchas, colocadas en lugares donde las corrientes acumulan la comida, entiéndase moscas, allí se aposturan varias truchas.

En uno de estos lugares, consegui cinco capturas lanzando al mismo punto, sin moverme del sitio.


clip_image022


No he pescado ni la mitad del tramo, la luz ambiental se vuelve escasa, pese a ello no me es difícil observar tamaña mosca que utilizo sobre las aguas y apuro la jornada. 

Ya no por la ansiedad de capturar truchas, asaz de ellas, sino por el disfrute del rio, de la cebada, de la tomada a la mosca ofrecida, a sabiendas de que lo que estoy viviendo será difícil repetirlo.


clip_image024


Y es que, desgraciadamente es cada vez menos frecuente encontrarte con eclosiones masivas de insectos acompañadas de cebas frenéticas de multitud de truchas.

Hoy lo he vivido, lo he disfrutado y con gusto lo comparto con vosotros.

Ciertas cosas quedan en el tintero, reseñas para comentar en largas tertulias post temporada rodeado de amigos mosqueros.


clip_image026


Paraíso mosquero en un tramo de rio dulce y misterioso que, tras sufrir unos años de sequia vuelve por sus fueros a ser uno de los mejores lugares donde acudir a pescar con imitación de Dánicas o Vulgatas.



              LasmoscasdePaco.

9 comentarios:

  1. Buenos dias Paco, me ha encantado el articuló, me das una envidia sana por pescar estos pequeños paraisos,estoy de acuerdo contigo en no decir el lugar que luego va alli un insensible y nos echa todo a perder, las fotos son buenisimas y una corrección, la foto. La foto.donde salen las libelulas no son libélulas, su nombre son caballitos del diablo, son del mismo orden que las libelulas,espero que no te moleste la corrección.
    un saludo de Santi

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago.

    Tienes razón en la corrección, quizás la palabra idónea hubiera sido “odonatos” y no libélulas.

    Es cierto que son caballitos del diablo y no libélulas, aunque de éstas también había.

    En cuanto a no decir el nombre de lugar.

    Siempre he opinado que donde yo pesco pueden hacerlo mis compañeros, básicamente por dos razones.

    La primera porque mis compañeros devuelven las capturas y maltratan lo mínimo a las truchas y, lo segundo porque creo que mientras mis amigos estén pescando en el rio no habrá otro tipo de “personajes” que hagan de las suyas por el tramo de rio.

    Los hay que opinan lo contrario, es aquello de

    –lo mío es mío y lo de lo demás también es mío-

    Lo que pasa es que aquí no hay nada de nadie, todo es público y si un compañero pesca un tramo de rio al que yo suelo acudir pues tan solo le deseo que se lo pase muy bien…. No como otros personajes.

    Por otra parte, al buen entendedor pocas palabras bastan y no hay que ser muy avisado para saber de qué tramo se trata.

    Aunque en el presente ya no esperes encontrar Dánicas, pues estas pasaron hace al menos dos semanas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. El río es idílico y haces bien en no darlo a conocer, para preservarlo de cara al futuro. La mayoría de los pescadores somos respetuosos con el medio ambiente, el problema es que los que hacen las fechorías son los que , desgraciadamente, más se hacen notar.
    En cuanto a la pesca con el "gorrión", ayer en un río de "huerta" de la provincia de Zaragoza, me divertí de lo lindo pescando "al agua" con una Royal Coachman y una Royal Wulff (aunque luego las perdiera en las malditas zarzas). Es decir, que es la mejor mosca atractora que conozco y que no sólo pesca a principios, sino también en plena canícula (cuando los ríos acusan el estiaje). Donde todavía no la he probado es en el Pirineo.
    Un saludo y buena pesca (por su puesto "sin muerte")

    ResponderEliminar
  4. Hola paco,gracias por responder, en primer lugar quiero decir que a pesar de mi juventud (18 años recién cumplidos) mi padre y yo somos defensores totales de la pesca sin muerte. En relacion a las danicas te voy a contradecir, yo soy de la zona de avila,en concreto donde vivo es en el Barco de AVila,por cierto, si quieres venir a pescar por esta zona no dudes en preguntar. Yo nunca había visto danicas hasta este año que he cogido varios ejemplares en varios tramos que frecuento y todavia siguen eclosionando alguna, lo que me ha pasado es que no he montado ninguna y este año cuando eclosionaron danicas,no me hicieron mucho caso pero lo solucione con una efemera crema en paracaidas.
    Un saludo de santi y perdona el toston.

    ResponderEliminar
  5. Buen relato Paco, como no podía ser de otra forma, este tramo de rio que comentas en tu post, para mi tiene un componente sentimental importante ya que fue el primer tramo "secreto" que descubrí por mis medios cuando me vine para Madrid y empece a moverme por la zona centro buscando lugares donde hechar unas varadas y disfrutar del entorno.

    Por cierto no te olvides de las impresionantes emergencias de isoperlas que, también, durante esa época nos depara este rio.

    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  6. Very enjoyable Paco. Thank you for being a good teacher.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre un gran relato y además coincido con armaderopescador porque también fue los primeros tramos que descubrí cuando empezaron a hipnotizarme las pintonas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Paco que tal estas, es cierto que este tramo es estupendo llevo dos años luchando por que siga siendo asi mucho tiempo, sabes que te mande unas fotos de como estaba por unas vallas que lo cruzaban y por suerte con mis denuncias y las tuyas logramos que las quitaran del rio el año pasado el desgraciado de las vacas puso la bateria al lado del agua y tuve que ir a amenazarle con volverle a denunciar si no la quitaba y parece que funciono.pero sigo pendiente de el por lo visto el seprona le multo por las vallas cosa que me alegro. Por cierto si el rio esta mas limpio es por que entre este año y el pasado mi hermano y yo hemos recogido 20 sacos de basura.Os animo a todos los que vais alli a hacer lo misno pues mas importante que la pesca es el entorno y que dure asi mucho pues este año he coincidido alli con gente me han visto recoger basura y no han movido ni un dedo en especial unos que llevaban un parche de apcr que mucho conservacionista pero por no ayudar ni me saludaron y iba cargado de sacos de basura a eso si que de pescar no dejaron ni un momento toma conservacionistas de palo.supongo que todos los de apcr no son asi pero estos tres tipejos si.un saludo Paco y gracias por dejarme expresar todo esto que es lo que siento que a todos nos gustan los rios limpios y hay que actuar mas entre todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio.

    He de decir que el “empuje” para la acción que emprendimos fue tuyo, yo lo único que hize fue apoyarte y unirme al esfuerzo en la medida de mis posibilidades.

    Es cierto que algo conseguimos (creo que bastante), y que demuestra que con poco que queramos hacer los pescadores a veces lo conseguimos, sin tener que estar amparados bajo ninguna asociación ni gaitas.

    Sobre tu “recolección” de basura, te diré que conociéndote un poco no me extraña tu labor, algo que como comente por algún sitio este pasado invierno, deberíamos hacer TODOS sin tener que estar arropados bajo ningún “lema”, “día” o “jornada”. Las labores positivas hacia los ríos se hacen por cariño a los mismos y no con motivos figurantes o publicitarios.

    Lo que me comentas de tres pescadores “parcheados”, sinceramente me apena. Me apena pero no me extraña. Mas yo también estoy contigo en que allí agrupados hay gente mejor, no se cuanta ni quienes (bueno, algunos si), pero entiendo que si que los habrá que si ven a un mosquero recogiendo basura y portando una o varias bolsas ayudaran o colaboraran. Hay de todo, como en botica.

    Podría comentar mas al respecto, pero serviría de poco positivo y tan solo para que algún abrazafarolas cacarease en busca de escudar a algo o a alguien y, sinceramente, esto no me interesa para nada, es como la niebla de Londres.

    Me interesan mucho más personas como tú y como varios más que al igual que tu buscan el bien por y para los ríos sin ninguna otra pretensión, que con sus labores anónimas aportan su granito de arena.

    Gente de bien que siempre tendrán un espacio a mi lado y la ayuda que pueda (que es poquísima).

    Espero verte de nuevo en el rio, y charlar de mil cosas y compartir unas varadas juntos.

    Muchas gracias y un saludo.

    Paco

    ResponderEliminar