De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

domingo, 19 de mayo de 2013

ACEBO…

          A orillas del rio de la Hoz me encontré con éste pequeño Acebo.

No es de desmesurado tamaño, pero quizás por lo infrecuente de su contemplación me llamo la atención.

Francisco José Vázquez nos da unos pequeños detalles sobre éste árbol…


clip_image002


El acebo, Ilex aquifolium L., es el único representante de la familia Aquifoliaceae en nuestro país. A este mismo género pertenece el mate, Ilex parguensis J. St.-Hill., con cuyas hojas se prepara la célebre bebida típica de Argentina, Chile; etc.


clip_image004


Es un arbusto o pequeño árbol de hasta 8-10 m. de altura, con corteza lisa y grisácea, con la copa densa y ramosa. Las ramas jóvenes son verdosas. Las hojas son rígidas y coriáceas, sin pelos y de un verde obscuro brillante por el haz, verde-amarillento y mate por el envés. El margen es de ordinario fuertemente ondulado y marcadamente espinoso-dentado.


clip_image006


Florecen de abril a junio. Las flores de hasta 9 mm. -las femeninas algo menores- son blancas o sonrosadas. Los frutos maduran en octubre y son de color escarlata, negruzcos en la desecación.


clip_image008


Su hábitat son hayedos, abetales, pinares-quejigares, melojares, castañares, alisedas e incluso encinares costeros, también en piornales y matorrales de boj; secundariamente forma poblaciones muy densas y extensas (acebedas o acebales), sobre todo en el norte, si bien a menudo se refugia en las umbrías al fondo de los barrancos y hoces; prefiere sustratos silíceos o descarbonatados. Habita en S de Europa, NW de África y SW de Asia.

 En la península es especialmente abundante en la mitad septentrional; escasea hacia el sur (Montes de Toledo, Sierras de Cazorla, Sintra, Monchique, Algeciras, Serranía de Ronda y Sierra Nevada; en Baleares sólo en Mallorca. 


clip_image010


Se utilizan híbridos como ornamentales. 

Su madera es muy apreciada en jardinería.

 Es muy pesada y no flota en agua. De la corteza interna, cocida y fermentada y lavada con agua; se obtiene liga para la caza de pájaros. En medicina sus hojas son presuntamente diuréticas y laxantes. Los frutos tienen propiedades eméritas y purgantes. Las ramas cargadas de frutos se comercializan como motivo navideño. Es una planta legalmente protegida.



                 Paco Pepe Vázquez

3 comentarios:

  1. Buena información. El acebal más grande de la Penínusla y de Europa meridional se encuentra en Soria, el "Acebal de Garagüeta" de un valor ecológico incalculable.

    Como curiosidad el nombre Ilex se le dio en el s XV por el parecido de las hojas a las de la encina (Quercus ilex)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como Dato curioso comentar que en los ejemplares muy longevos ( normalmente ya de gran porte para el que suele tener este árbol)Pierden las espinas y cuesta reconocerlo como acebo.
    Cuento esto pues hace muchos años observé un ejemplar centenario cuyo porte y hojas escasamente onduladas y sin espinas no hacia sospechar al observador que fuese un acebo.
    Fue cuando vimos un "acebito" de Apenas un metro de alto cerca de un tejo centenario también lo que nos hizo reparar que las ramas de aquel árbol que casi tocaba con el tejo eran las que habían aportado el fruto del que surgió el acebito.
    Aquel dia conciencié que aquella ladera y sus aledañas contenían un tesoro botánico no solo geológico . De regreso al coche, fuimos pendientes por el camino... y además de los malditos pinos de repoblación pudimos distinguir cerca de dos docenas distintas de especies de arbustos, plantas y arboles.
    Después tocó indagar y leer para comprobar si "aquel árbol " impresionante y sin puas en las hojas era o no acebo y si que lo es pues no recuerdo si fue en la guía INCAFO o en que guía de arboles de la península leimos con avidez que los ejemplares longevos pueden no presentar las clásicas espinas. Imagino que aun sigue allí, pues hará 15 años que no paso por esa senda.
    Seguramente alli esté pudiendo ser de los acebos mas viejos de Castilla al lado de un tejo inmenso y centenario y a escasos metros de maravillas Geologicas.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  3. Paco Pepe Vázquez21 de mayo de 2013, 11:25

    El nombre correcto del mate es Ilex paraguensis J. St.-Hill.

    ResponderEliminar