De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

jueves, 18 de abril de 2013

QUERCUS PYRENAICA… O ROBLE “REBOLLO” O “MELOJO”…

          En varias ocasiones os he comentado que el pescador a mosca es algo más que un sujeto que acosa a piñón fijo a las diversas especies piscícolas.

La pesca a mosca tiene una visión “3D” Full HD. Que le provocan inquietud por la fauna y flora que le rodea.

Es así como observamos a los insectos en vuelo, algo indispensable para aproximarnos a la mosca que atar a nuestro bajo de línea.

Quien no ha visto diversidad animal, Ciervos, Jabalíes, Corzos, Zorros, Nutrias, Cormorán, Visón y un largo etc.



clip_image002


Cuántas veces hemos dejado de pescar para observar absortos el majestuoso vuelo de las rapaces.

Siempre me ha intrigado la flora que rodea nuestros ríos, la diversidad vegetal que, he de reconocer, en la mayoría de los casos soy incapaz de poner nombre propio. 

Pese a ello muchas veces he frenado mi acción y me he parado a contemplar desde el más esplendoroso árbol hasta la minúscula y bellísima florecilla.

Pues ésta temporada, éste blog mosquero se adornara de diversas especies vegetales que por un motivo u otro me llamen la atención.

Creedme que es ardua aventura, pues carezco de cualquier cualidad para determinar las especies vegetables. 

Sin embargo disfruto de la amistad y compañía de varios mosqueros que pueden ayudarme a identificar y denominar las diferentes plantas y árboles.


clip_image002


Comenzamos con un árbol majestuoso que me encontré en lo alto de la montaña, tras haber atravesado varias lomas y que pese al agotamiento del esfuerzo de la caminata me pareció un árbol imponente.

Creo no equivocarme al decir que es un bello ejemplar de Quercus Pyrenaica, más conocido por Roble o por Roble Melojo o Roble Rebollo.

 (Gracias Roberto por la identificación de la especie)




              Lasmoscasdepaco.

5 comentarios:

  1. I'm with you Paco. I get lost in my surrounding when I'm off fishing. Beautiful country deserves our attention as well the fish.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho tu interés por la botánica. A mí me tocó estudiarla en la Universidad y desde entonces soy un enamorado de la materia.

    La Quercus pyrenaica es un roble que particularmente me gusta, es de gran valor ya que es el más extendido en la meseta norte principalmente en suelo silíceo.

    Su reconocimiento es sencillo ya que durante el invierno no tira la hoja seca si no que queda hasta que salen las nuevas del año siguiente, fenómeno conocido como "marcescencia". Así mismo se le puede reconocer fácilmente por sus hojas lobuladas profunda e irregularmente. También se le puede reconocer por su rebrote abundante de raíz formando muchas veces grandes masas arbustivas (generalmente herencia de los aprovechamientos de leña de antaño).

    Como curiosidad, el nombre específico pyrenaica es un error taxonómico ya que falta por completo en los Pirineos. Todo viene porque el taxónomo que lo registro de forma oficial (Ludwig von Willdenow allá por el 1800) se fió de las etiquetas que llegaron junto a las muestras erróneamente.

    Un saludo, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario.

    Pues si me lo permites, puedes ser una de las fuentes en que apoyarme para ir poniendo nombres a árboles y plantas.

    Debo reconocer mi desconocimiento total y absoluto en el tema y, sin embargo mi asombro hacia ciertos ejemplares que observamos durante nuestras excursiones de pesca.

    Curiosamente esta semana he cruzado por el "posiblemente" sabinar mas extenso de la península... y desgracidamente no portaba la camara fotografica.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Guadalajara y Soria están los mayores sabinares, muy bonita zona...

      Cuento conmigo para lo que necesites, saludos!

      Eliminar
  4. De nada hombre, no se merecen las gracias.

    ResponderEliminar