De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

miércoles, 30 de mayo de 2012

EMERGENTE “JABALI”…

           La lista de materiales con la que podemos adobar una mosca es interminable, tanto materiales de origen natural como de origen sintético.

 Unos y otros son compatibles y lo mejor se encuentra en aplicar el material dependiendo de sus cualidades.

clip_image002

En el montaje que os presento abundan los materiales sintéticos, sin embargo el nombre de la mosca lo toma de un material natural poco utilizado, el pelo de jabalí.

Antes de seguir. comentar que el pelo de jabalí no es tal, sino más bien la “borra”. Es la borra de la cola de jabalí, un pelo hirsuto, flotante, que me ha parecido estupendo para imitar el tórax y patitas de una incipiente efémera.

MATERIALES.-

Anzuelo TMC 2487 BL número 18
Hilo de montaje de color gris claro
Exuvia en dubbing de antrón color marrón
Bajo cuerpo en tinsel holográfico verde
Cuerpo en dubbing de antrón Superfine color beige
Poste en fibras de “Parapost-wing” color blanco
Hackle en pluma de gallo genético color dun
Tórax en pelo “borra” de cola de jabalí

MONTAJE.-

clip_image004

Afianzamos el hilo de montaje sobre el anzuelo

clip_image006

Torsionamos un poco de dubbing de antrón color marrón y lo colocamos a modo de exuvia (debe quedar sueltecito)

clip_image008

Formamos un pre-cuerpo con el hilo de montaje, sobre él cubrimos con  tinsel holográfico verde, teniendo la precaución de dejar el hilo de montaje en la unión con la exuvia

clip_image010

Con el dubbing Superfine color beige cubrimos el tinsel y formamos el cuerpo

clip_image012

Confeccionamos un poste con el “Parapost- ving” color blanco (unas ocho vueltas hacia arriba y otras tantas hacia abajo)

clip_image014

En la base del poste afianzamos la pluma de gallo genético de colgadera color dun

clip_image016

Utilizándo pegamento o cera de montaje adherimos unos pelos o borra de jabalí al hilo de montaje

clip_image018

Ayudándonos de útil “trenzador de dubbing” sujetamos el pelo de jabalí a la seda de montaje y con ello cubrimos toda la zona del tórax de la mosca

clip_image020

A continuación confeccionamos el hackle con la pluma de colgadera de gallo genético, tres o cuatro vueltas máximo

clip_image022

Rematamos el montaje con una cabeza de hilo de montaje, recortando el poste a la longitud deseada.

Con un cardador de dubbing soltamos unos pelillos de dubbing de pelo de jabalí y recortándolo damos apariencia de las patitas de la mosca

clip_image024

Vista inferior del montaje realizado

clip_image025

Montaje finalizado


El montaje que os he presentado me está funcionando en el presente muy bien a partir de la caída del sol. Momento en que eclosionan unas efémeritas de color clarito sobre las que las truchas se ceban con deleite.

clip_image027

Espero que os dé tan buenos resultados como a mí me los está dando.


                   LasmoscasdePaco.

viernes, 25 de mayo de 2012

UNA TARDE “SORBETEANDO” …

          Esta temporada pesco menos algunos tamos de ríos “clásicos” en mi agenda, por unas u otras cuestiones pesco ríos mesetarios con mayor frecuencía que ríos de montaña.

clip_image002

Lo cierto es que echo de menos la “Sierra Norte”, con su encanto, su dureza, sus resbalosos ríos y sus intrincadas trochas. Tanto de menos que al salir del trabajo puse pies en polvorosa y me encamine a uno de mis enclaves favoritos.

El rio baja especial para la pesca. Quizás un poquito alto de nivel, dejando descubrir las posturas en un si es no que te hace estudiar la forma de pescarla y de posar la mosca, o lo que es lo mismo, para un mosquero que pesca a mosca seca un reto divertido de superar.

clip_image004

Hize mal. Cuando llegue al rio vi que había un auto, imagine dada la costumbre habitual de los pescadores, habría ido aguas arriba, por lo que me encamine aguas abajo.

Nada mas meterme en el agua y hacer media docena de lances apareció por la orilla contraria un pescador. Al verme me sobrepaso, entiendo para pescar por encima de donde me encontraba.
 La duda es, ¿Dónde volvió a pescar? O lo que es lo mismo, de alguna manera estuve pescando con la sensación de “pescar aguas pescadas”, al menos esa fue la excusa para un tarde de pesca de pocas capturas y sobre todo, conseguirlas en rincones poco atractivos mientras en zonas más provechosas no obtener ninguna.

clip_image006

El caso es que el rio prometía, buen caudal, buena temperatura, eclosión de insectos donde sobresalían Ecdyonuridos rabilargos, tricos claritos, perlas de mediano tamaño y varios tipos de efémeras, actividad suficiente como para que la pesca a mosca seca diera resultados provechosos.

Por unas causas o por otras conseguí media docena de capturas, en general de tamaño contenido donde debería haber logrado mayor tajada.

clip_image008

La cosa cambio y mucho a la caída del sol, diríase que las truchas agazapadas en rincones inéditos salieron a pozas y corrientes en busca de buena cantidad de efémeras que eclosionaban doquier.

Me pillo en una tabla de aguas paradas, donde notorias cebadas delataban la posición de las truchas, pescando despacio y lanzando algo alejado conseguí capturar varias pintonas, algunas de tamaño interesante (los dos palmitos escasos). Disfrute un montón y me apene por no poder acceder al tramo donde más se cebaban, pero la profundidad de las aguas y la profusa orilla arbolada lo impedían.

clip_image010

Tras pasar la tabla me encontré en un tramo de aguas rápidas, y lo que aprecie son cosas que no dejan tranquilo a un mosquero.
A poco de fijar la vista en un punto, observabas como las truchas sacaban la cabeza entera cebandose.

Posicionarme, lanzar a las aguas corrientes y tomar las truchas con franqueza mi mosca fue un todo seguido, conseguir domeñar la bravura de una trucha de buen tamaño en un tramo de aguas corrientes, notando como la caña se curva, todo un placer.

clip_image012

La mosca termino destrozada por tamañas capturas y tuve que cambiar de mosca y modelo pues no llevaba otra igual. No importo demasiado, la racha siguió pareja y las capturas continuaron en muy buena tónica.

Ya casi sin luz, sin ver la mosca posada en el agua, lanzaba a cebada vista y, al ver de nuevo cebarse a la trucha cacheteaba y en muchas ocasiones clavaba preciosas “Xanas Sorbeñas”. 

clip_image014

Salí de las aguas si luz, alumbrándome con la linterna frontal caminando por buen sendero hasta donde se encontraba el automóvil.

Aun quedaba un disfrute, me cambie de ropa, saque mesa, silla, farol y nevera del maletero del auto y en la oscura soledad del bosque disfrute de una apetitosa cena con un cuarto de luna y millares de estrellas por techado.

clip_image016

Última sorpresa, al disponerme a marchar del lugar, observe que en el capó del auto había algo, me acerque y me encontré con un sombrero de loneta que, a buen seguro se debió dejar olvidado el pescador que estuvo por allí. Si el azar hace que volvamos a coincidir y me lo pides, te lo devolveré, pescador anónimo.


                         LasmoscasdePaco.

miércoles, 16 de mayo de 2012

APRENDIENDO DE GRANDES TAJOADICTOS…

          Una nueva salida de pesca a la “Universidad de la Pesca a Mosca”, que no es otro sino mi querido rio padre, el rio Tajo.

Y si ya es mucho hablar del escenario de pesca, el listón se pone muy muy alto cuando acudo acompañado de tres grandes maestros de la pesca a mosca y doctorados en el rio Tajo. Tan solo comentar que entre el trío de mosqueros acumula más de un siglo de pesca en el padre Tajo… que no es cuestión baladí.

clip_image002

Uno que siempre ha sido y será un aprendiz de pescador a mosca, acude con el firme propósito de aprender y de tratar de no perderse ni el más sutil detalle.

Al pronto el más joven decide hacer del día de pesca aventura, bajarse en medio de la pista forestal y trochando monte y bajando barrancos llegar al rio… solo de ver lo que hay que afrontar para llegar al rio tiemblan piernas. Decido acompañar a los maestros de mi edad que optan por accesos más cómodos al rio.

clip_image004

El rio Tajo aparece bellísimo y accesible. Aguas aptas para el vadeo y transparentes como solo el Tajo lo es, al punto que llegándote el agua a la cintura te ves perfectamente las botas.


Calor, mucho calor, veintinueve grados de temperatura ambiente y dieciocho el agua. Además el sol pica, pica augurando tormentas que, como no, acudieron a mi cita con el rio y sobre las diecisiete horas nos cayó un fortísimo aguacero que al menos tan solo duro treinta minutos.

clip_image006

Estos días tan calurosos no son buenos para la pesca y menos aun para la pesca en el rio Tajo y no fue excepción. Pocas, muy pocas eclosiones y parigual cebadas de pintonas. Para aumentar las dificultades “maese” barbo andaba de correrías nupciales, hecho que siempre amedranta a las truchas y desconcierta a los mosqueros, si cabe a quien relata aun mas.

clip_image008

Pese a ello el día empezó muy bien y en el primer tramo seleccionado para pescar conseguí eludir el bolo con una bonita pintona de algo más de un palmo que se cebo franca a la “royal” que iba posando por las aguas.

clip_image010

Lo cierto es que mi cabeza estaba mucho mas puesta en aprender de mis compañeros que en la propia pesca.

Aprender pasos y vadeos insospechados, aprender posturas de truchas de buen porte y aprender a desechar otras que la experiencia acumulada avala en poco productivas.

Y todo esto acompañado de relatos de entrañables recuerdos…

-Mira Paco, aquí el año pasado pille una de sesenta y tres centímetros-

-En esta postura el año pasado pescando con L.Q. pillamos nueve truchas, todas de buen tamaño-

-Y aquí me partió la caña una trucha hace ya unos años-

clip_image012

Y uno no hace más que grabarse en la memoria los lugares y mirar las aguas buscando por doquier hermosas truchas que desgraciadamente hoy no aparecen.

Vamos sacando truchas, quizás no en la cantidad o tamaño deseado pero, créanme, eso a mí me importa poco.

Me importa ver con qué facilidad se vuelan más de treinta metros de línea y tras ello con que delicadeza posa la mosca.

Me importa ver como se hace el “Tancredo” en una tabla de aguas hasta que la trucha se delata con una sutil cebada y entonces con sigilo pero con firmeza como se posiciona en distancia de pesca, como se lanza con efectividad y como se captura la trucha, con una certeza como si desde el comienzo estuviera predestinado el final… con lo difícil que es eso.

clip_image014

Me importa ver la naturaleza que nos rodea y que ya no sean árboles y plantas, sino sean Tilos, avellanos, fresnos, boj, y hasta la planta mas diminuta con una delicada florecilla tenga un nombre propio. 

Me importa saber que aquello que surca el vuelo no es una simple rapaz, sino un águila perdicera, o un alimoche.

Me importa apreciar que cuando me ofrecen la mano para atravesar un vadeo difícil sentir lazos de amistad y admiración que perduraran por mucho tiempo.

-Paco, baja de las nubes y al turrón-

clip_image016

Pues el turrón es que entre el trío aproximamos la docena de capturas. Que vimos pocas cebadas y que de éstas también pocas conseguimos transformar en capturas.

-Que estaban muy duras, oiga-

Quizás a última hora del día, ya cuando el sofocante sol desapareció hubo una tímida eclosión de efémeritas, a decir efemérelidos y apurar más seria un albur.

Pero las truchas no estaban por tomarlas en la superficie, ninfeaban claramente y fue duro conseguir engañar a alguna con imitación de emergente.

clip_image018

Mas, hubo más cosas, y anécdotas, incluso a veces hasta sentimos la compañía de entrañable amigo y maestro que la lógica explica imposible… quien sabe.

Soy afortunado, muy afortunado por poder compartir jornadas de pesca de la mano de tan grandes mosqueros y volver a casa con el cesto de las gratas sensaciones rebosando a más no poder.

clip_image020

En el anónimo, en la modestia… pero que grandes que sois.


                   LasmoscasdePaco.

domingo, 13 de mayo de 2012

UNA MOSCA EN UN PLIS PLAS…

          El montaje que hoy os presento es un montaje con anécdota, anécdota que no hace mucho relate en este mismo blog.

Me encontraba en casa de Jesús, un buen amigo mosquero esperando la llegada de Pepe para marchar al rio a pescar.

En la habitación, en su “rincón mosquero” plagado de cientos de cachivaches, tanto de pesca como de montaje.

En un impulso me senté frente al torno, elegí un anzuelo y seleccionando algunos de los materiales por allí dispersos fui montando una mosca mientras charlábamos.

clip_image002

Llego Pepe, ya nos marchábamos cuando se fijo en la mosca sujeta al torno.
-Coño, y esa mosca?-

-La acaba de montar Paco, llévatela-

Dicho y hecho, se la llevo y al llegar al rio fue la elegida para ser anudada al bajo de línea y, a mas decir y a mayor satisfacción de quien escribe, con ella consiguió una preciosa captura en un bonito lance que disfrutamos los tres, el uno realizándolo y los otros dos observándolo…

clip_image004

MATERIALES.-

Anzuelo GRIP 11011BL numero 16
Hilo de montaje de color oliva claro
Cercos en pelo sintético color grisáceo (muestrario de tinte de cabello)
Bajo cuerpo en tinsel dorado
Cuerpo mezcla dubbing Superfine oliva y teja
Poste Parapost color rosado
Hackle colgadera de gallo genético color dun claro (el original va montado en pluma de cuello color champagne que desgraciadamente no tengo)
Tórax la misma mezcla de dubbing del cuerpo.

MONTAJE.- 

clip_image006

Afianzamos el hilo de montaje sobre el anzuelo

clip_image008

Cogemos tres pelos de pelo sintético los doblamos por la mitad y los sujetamos formando los cercos

clip_image010

Formamos un pre-cuerpo con el hilo de montaje y lo cubrimos con el tinsel dorado haciendo así un bajo-cuerpo

clip_image012

Cubrimos el tinsel con el dubbing mezcla de oliva y teja un dubbing sueltecito que deje pasar los destellos del tinsel del bajo-cuerpo

clip_image014

Formamos un poste con unas fibras de Parapost rosado (mucha visibilidad)

clip_image016

En la base del poste aseguramos la pluma con la realizaremos el hackle

clip_image018

Cubrimos el resto de obra del anzuelo con el dubbing Superfine

clip_image020

Realizamos el hackle en paracaídas, tres o cuatro vueltas máximo

clip_image022

Finalizamos formando una cabeza con la seda de montaje y un buen par de nudos, recortamos los cercos a la longitud óptima y también recortamos nuestra elección el poste del hackle.

clip_image024

Vista inferior del montaje realizado

clip_image026

Montaje finalizado.

Una pena y gran error del cameraman (osease error mío) no haber grabado el lance y captura de tan preciosa trucha. Quedara en el recuerdo de los tres que los disfrutamos que a buen seguro no se nos olvidara.

clip_image028


                     LasmoscasdePaco.

viernes, 11 de mayo de 2012

LLUVIA… MOJANDO MOSQUEROS…

          Uno pide mesura y llegan duendes a incitarle. 

Tras las últimas jornadas de pesca plenas de lluvias y vientos decido plegar velas en puerto seguro o lo que es lo mismo esperar a que pase el temporal en el hogar familiar.
Tal es así que en día festivo uno atraílla al can y sale a pasear por la campiña cercana. Y resulta que luce sol y sosiegan vientos. Y al mosquero, al mosquero inquieto un día festivo soleado en casa le produce desazón.

clip_image002

Aperos al auto y caminito al rio, a mojar las moscas. De paso llamada telefónica para confirmar estado de los ríos.

-Hola Jesús, que haces?-

-Preparando los tratos que me marcho a pescar, y tú?-

-Caminito al rio, a pescar también-

-Pues pasa por casa, que he quedado con Pepe y marchamos los tres-

En un sin sentir tres mosqueros paran a la vera del rio. 

clip_image004

El tramo elegido un “Libre sin Muerte Pesca Solo Mosca”. En las cercanías dos autos aparcados y aguas abajo del puente dos pescadores, dos cucharilleros (a mas decir con poteras en la cucharilla) pescando en el libre sin muerte solo pesca a mosca…
Cambiamos de escenario, nuevo tramo y mientras nos enfundamos en vaders llega la guardería.

- Si, si, la guardería, créanme.-

Petición de documentación incluso revisión del anzuelo donde la mosca va montada para que no lleve arponcillo.
Les pido si puedo hacerles una fotografía. Me dicen que no, que están las cosas muy mal y que no puedo fotografiarlos. Al auto tampoco a menos que no salga la matricula. Desisto de hacer fotografía y les informamos de lo observado en el puente.

-Ahora nos acercaremos, aunque no entiendo yo porque no se puede pescar de cualquier forma con tal de soltar luego las capturas-

Nos tenemos que morder la lengua y hacer de tripas corazón para no responderles lo que nos sale de dentro. Si así opinan y entienden quienes tienen que preservar, que podemos esperar de quienes tienen que acatar. ¡¡Así nos luce el pelo!!

clip_image006

El tramo seleccionado para pescar es muy técnico, orillas enmarañadas y aguas normalmente por encima de la cintura nos obligan a repartirnos las varadas según ascendemos juntos por el rio. Para complicar la cosa, el sol nos abandona y unas nubes grisáceas empiezan a soltar lluvia recia cuando no granizos.
A ratos escampa y un sol tímido incita a eclosionar unas efémeras olivas y, tras ellas notorias cebadas que observamos con ansiedad.

clip_image008

Me encuentro con Jesús en la orilla del rio, sobre un talud elevado, frente a una larga tabla donde observamos como una trucha se ceba al menos media docena de veces. 

-Pepe, metete al final de la tabla, que arriba hay una buena trucha cebándose-

Pepe se introduce en las aguas con sigilo, pendiente de las explicaciones de Jesús.

-Mira. Arriba a la derecha, bajo el árbol seco, allí se ceba-

Lance medido, elegante, suave, que posa algo corto.

-Ha posado justo en el cogote de la trucha. Lanza un metro más arriba-

La trucha se ceba de nuevo y esta vez Pepe ha visto como lo hacía. Nuevo lance, efectivo, suave posada, no ha pasado ni tres segundos desde que la mosca poso cuando la trucha se ceba a ella.
Tirón certero, buena clavada. Vemos como la trucha chapotea por las aguas y, los reflejos de su vientre.

-Pepe, la trucha ha enrolladlo el bajo en unas ovas, sube para arriba que está allí enganchada-

Sin dejar de tener la línea tensa va ascendiendo por el rio hasta llegar al punto donde se encuentra la trucha, consigue atraparla con las manos y soltarla de las ovas.

-A ver, muéstranos la trucha-

Se vuelve y observamos en sus manos un hermoso ejemplar de trucha autóctona, a buen seguro rondando los 40 cmtrs.
Comentar como anécdota que, Pepe estaba pescando con una mosca que monte en casa de Jesús en un plis plas mientras le esperábamos.
Yo no me había movido del altozano, cámara en mano creyendo estar filmándolo todo en un video. Cuál es mi sorpresa que no había puesto la cámara en modo video y, tan solo tengo como muestra del lance una fotografía de inicio. Error garrafal.

clip_image010

Seguimos ascendiendo por el rio, ora dentro de las aguas ora en las orillas por mor de la profundidad.

-El rio hay que vadearlo todo, si no pierdes muchas oportunidades-

-Claro eso lo dices bajo el prisma de tus dos metros de estatura, pero para quienes no pasamos del metro setenta resulta un imposible-

Otra nueva tabla de aguas semi profundas (lo que equivale a que me llegue apenas a cuatro dedos del límite del vader).

-Mira allí se ha cebado otra- Dice Jesús que subía por la tabla pescando.

-Pues anda con ella-

-No, Paco. Ahora te toca a ti-

clip_image012

Me pongo en cabeza y dispongo a ejecutar un lance por la zona donde vio a la trucha cebarse. La mosca posa pegada a la orilla en un surco de aguas entre la orilla y unas ovas.
La picada es franca y la clavada segura. La trucha tironea con violencia y de repente se gira y se desplaza rio abajo rauda, tengo que sujetar línea con la boca, sujetarla y recoger a tirones lo más rápido posible. Nunca perdí tensión en la línea y aun cuando la trucha me rebaso aguas abajo yo medio dominaba la acción.
Tirón de la sacadora para soltarla del chaleco y enmallar la pintona. Desanzuelarla y fotografiarla en rápido posado, tras ello de nuevo devuelta a las aguas.
Un bonito lance que me deja muy satisfecho.

clip_image014

Decidimos cambiar de escenario, porque el nuevo tramo es de tablas profundas y orillas enmarañadas. Volvemos al auto para acceder a una zona más cómoda. Fue llegar a la nueva zona, prepararnos y empezar a caer una fuerte tromba de agua que, al pronto se vuelve en granizo.

-Son las cinco y esto no tiene pinta de parar pronto. Si queréis lo dejamos, subimos al pueblo a tomar un café calentito que nos entone y nos marchamos para casa-

Nos parece bien, tengo las manos empapadas y heladas y lo cierto es que ya no me apetece seguir aguantando chaparrones de agua.

clip_image016

Así termina una jornada con anécdotas varias, unas comentadas y otras que quedan en el recuerdo de los presentes. Lo mejor de la jornada, como casi siempre los compañeros. Esperemos mejor climatología para apurar las jornadas, al presente, con lluvias y remojaduras continuas no podemos pedir más.

          
                                    LasmoscasdePaco.