Estamos en plena “ciclogénesis” o “cicloleches” pónganle ustedes el nombre que quieran que para el vulgo común no son sino chupas y mas chupas de agua que aconsejan al mosquero sensato quedarse en casa montando moscas, leyendo libros o revistas u ojeando el blog de algún mosquero recalcitrante.
No haciendo caso a mis propios consejos, y acompañado de dos mosqueros tan necesitados de mojar moscas como yo mismo (Juanma y Álvaro), nos echamos la manta a la cabeza o por mejor decir capote de hule y marchamos al rio.
Sobre la marcha cambiamos planes, un rio Sorbe crecido y lloviendo no sería el mejor destino, optamos por un rio de diferente conformación, calizo y regulado por un pantano donde la mayoría del año (excepto épocas de riego) suelta un volumen de aguas uniforme sin grandes oscilaciones de caudal.
Como era de suponer por la climatología que no dejo de llover en ningún momento y a ratos de jarrear, pese a ser un tramo de rio muy frecuentado, estuvimos solos todo el día, con lo que la competencia por los tramos a pescar fue nula, suficiente hándicap la lluvia que propicio cerrojazo importante de eclosiones, acaso media docena de tricópteros.
Pese a todo y empleando distintas modalidades que pasaron desde la pesca a mosca seca, el tándem o la pesca a ninfa los tres conseguimos una manita escasa de capturas que frente a las adversidades no es cifra desdeñable.
Lo cierto es que nos pueden las ganas de pescar y superan la lógica. Los campos y arboles de ribera aun no se han vestido a la sazón de ropas primaverales, la climatología con vientos, fuertes lluvias y temperaturas que no alzan de la decena de grados no propician eclosiones de insectos y por añadidura las truchas no se activan demasiado.
Acaso un parón de lluvias, un sol tornasolado a principios de la tarde provocan un ratito donde alguna osada trucha se activa y el ojo avizor consigue descubrirla para incitarla con nuestra moscas.
Recogimos velas pronto, ahítos de capear el temporal y en la certeza de que a las seis de la tarde no conseguiríamos mejorar lo realizado a las tres que, tampoco fue demasiado.
Esperemos mejores momentos y mejor climatología para disfrutar de ríos, de pintonas y de pesca a mosca…
Lasmoscasdepaco.
Estas salidas también tienen su encanto, aunque sean incómodas.
ResponderEliminarSaludos.
If there are caddis popping, there is always a chance of fish even in the rain.
ResponderEliminar