De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.
Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.
Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.
Páginas
Competición NO..... Gracias.
martes, 24 de abril de 2012
EMERGENTE ALAS DESPLEGADAS…
Las imitaciones del estadio “emergente” se van haciendo un hueco importante en las cajas de los mosqueros, buen seguro por los resultados exitosos que nos deparan.
Dicho estadio es muy amplio y evolutivo, pues podríamos decir que desde que la ninfa se apoya en la película del agua hasta que el subimago es completo y comienzan sus incipientes movimientos, todo podríamos catalogarlo como “emergente”.
Con montaje que os presento trato de asemejar (si ello es posible) ese espacio en que la mosca aun sin desprenderse de su capsula ninfal, estira sus noveles alas, este estadio abarca un buen espacio de tiempo, pues tiene que terminar de desprenderse de su “camisa ninfal”, tiene que estirar cercos, y sobre todo sus alas tienen que coger la fuerza suficiente como para ser útiles para volar. Es por tanto un espacio de tiempo interesante donde la mosca se encuentra bastante indefensa, cosa que nuestras queridas pintonas aprovechan para cebarse a ellas.
Por otra parte y para la confección del cuerpo de la mosca me baso en la observación propia (a raíz del comentario de un buen amigo) de cómo ve una trucha una mosca (a tener en cuenta que la trucha ve casi siempre la mosca a contraluz).
MATERIALES.-
Anzuelo GRIP 11011 BL numero 18
Hilo de montaje color gris
Dubbing Superfine color chocolate
Tinsel verde eléctrico
Dubbing Superfine color beige
Pluma de C.D.C. color natural
Pluma de colgadera de gallo genético color dun
MONTAJE.-
Sujetamos el hilo de montaje sobre el anzuelo
Torsionamos un poquito de dubbing Superfine sobre sí mismo, a continuación lo colocamos a modo de exuvia
Realizamos un pre-cuerpo con el hilo de montaje (delgado) y lo cubrimos con el tinsel verde eléctrico
Enrollamos un poquito de dubbing Superfine color beige sobre el hilo de montaje, que quede más bien sueltecito y con él cubrimos la zona del cuerpo, vueltas espaciadas para conseguir no tapar el tinsel y que pueda “destellar” a través del dubbing
A continuación sujetamos dos plumas de C.D.C.
Aprovechamos las mismas plumas de C.D.C. para hacer el poste, las alas deben quedar tumbadas hacia detrás y un poco abiertas.
Sujetamos una pluma de colgadera de gallo genético en la base del poste realizado
Cubrimos la zona del tórax (también por detrás y entre las alas) con dubbing. Tras ello realizamos un hackle en paracaídas de pocas vueltas (tres como máximo)
Cortamos el poste a la longitud deseada, yo suelo quitar el raquis de la pluma para que no haya ninguna (dureza), pero no es indispensable, entre otras cosas porque el montaje ya tiene la insalvable dureza del propio anzuelo.
Formamos una cabeza con el hilo de montaje para rematar la mosca.
Vista inferior del montaje, quizás como lo podría ver una trucha, se observan determinados detalles clave, como la exuvia, “brillos” interiores del cuerpo y posicionamiento de las alas.
Vista superior del montaje
Montaje finalizado.
Decir que el montaje presentado ya ha pescado con éxito esta misma temporada y, con variaciones del color del cuerpo lo hizo la pasada temporada.
LasmoscasdePaco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Eres un fenómeno Paco, de mayor quiero ser como tu jaja.
ResponderEliminarSalu2
Muy interesante y, al menos para mí, novedoso.
ResponderEliminarGracias.