De Ríos y de Truchas. Y de Pesca a Mosca. Y de amigos mosqueros.

Aquí se plasmarán todas esas ideas, sensaciones y vivencias de un pescador a mosca y de su grupo de compañeros.

Su finalidad es tratar de inculcar que la pesca a mosca puede llegar a ser una forma de vida.

Páginas

Competición NO..... Gracias.

lunes, 31 de enero de 2011

Pitillines (II). Una opción para principios de temporada…

La anterior entrada se basaba en la importancia que los pequeños Pérlidos tienen a principio de temporada. Mostraba el montaje de una mosca seca, un pequeño “pitillín”.
Cierto es que es un montaje atrayente e interesante, pero no menos cierto que hacer subir una trucha a una mosca seca a principios de temporada, con ríos altos y aguas frías se vuelve ciertamente complicado.
clip_image002
Dichas fechas la diferencia entre el bolo y conseguir alguna captura puede basarse en el empleo de moscas seca o mosca sumergidas, bien moscas ahogadas o ninfas.
Por tal motivo y sin desechar la idea de montajes de pequeños Pérlidos, en esta ocasión os muestro el montaje de una pequeña ninfa de Pérlido (normalmente y en mayor medida en los Pérlidos en insecto en estado ninfal es mayor en tamaño que en estado de moscas alada).
clip_image004
Materiales.-
Anzuelo TMC200R – 18 (éstos anzuelos tienen mayor obra, que podría corresponder a un 16 de anzuelo “normal”) al que aplastaremos la muerte
Hilo de montaje color negro
Cabeza dorada de tungsteno
Cercos biot de pluma remera de paloma zurita
Abdomen tira plástica verde flúor “Shellback” brincada con fibra de pluma remera de paloma zurita (del lado contrario del biot)
Patas biot de pluma remera de paloma zurita
Tórax herl de pavo real
Antenas hilo de nylon negro
Montaje.-
clip_image006
Afianzamos el hilo de montaje al anzuelo (zona delantera) y colocamos dos cabos de hilo de nylon negro con el que conformaremos las antenas, engrosamos la cabeza con el hilo de montaje con el fin de que se ajuste a la bola de tungsteno. Cubrimos el hilo de montaje con cyanocrilato y fijamos la cabeza dorada.
clip_image008
Cubrimos la obra del anzuelo con el hilo de montaje y en la zona trasera colocamos dos biots con los que formaremos los cercos
clip_image010
Sujetamos una tira plástica verde flúor (Shellback) y tres fibras de pluma remera de paloma zurita. A continuación formamos un pre-cuerpo con el hilo de montaje.
clip_image012
Cubrimos el pre-cuerpo con la tira plastica verde flúor
clip_image014
Retorcemos sobre sí mismas la fibras de pluma y brincamos el cuerpo (tupido pero dejando espacios para que se vea el fondo de cuerpo verde)
clip_image016
Colocamos un par de biot paralelo al cuerpo imitando un primer par de patas
clip_image018
Sujetamos tres fibras de herl de pavo real
clip_image020
Retorcemos entre si las fibras de herl de pavo real, damos una vuelta por detrás y otra por delante del par de patas formado. A continuación colocamos dos biot (en posición inferior al anterior) formando un segundo par de patas
clip_image022
Con las fibras de herl de pavo real retorcidas sobre sí mismas damos una vuelta. A continuación colocamos otro par de biot (con las puntas hacia delante) formando el tercer par de patas
clip_image024
Con los herl de pavo real damos una vuelta por delante y otra por detrás del último par de patas conformadas
clip_image026
Cubrimos la parte superior de la cabeza de tungsteno con los herl de pavo real y aseguramos el montaje con un par de nudos
clip_image028
Rematamos el montaje cubriendo los nudos con barniz y recortando las antenas a la distancia idónea
clip_image030
Vista inferior del montaje realizado
clip_image032
Vista lateral-trasera
clip_image034
Mosca finalizada
La cabeza de tungsteno provocara que esta ninfa pesque muy pegada al fondo que es donde suelen pulular las ninfas que trata de imitar y donde nuestras queridas truchas suelen apostarse en épocas de aguas frías.
clip_image036
Lasmoscasdepaco.

sábado, 29 de enero de 2011

Pitillines, una opción para principio de temporada…

Suelen ser los comienzos de temporada días de pesca en ambientes desapacibles, el astro sol aun sin fuerza no desplaza las gélidas temperaturas, quizás exceptuando el mediodía.

clip_image002
Con dichas condiciones pocos son los insectos que eclosionen y menos los que anden pululando por los cauces de los ríos.
Primeros Bétidos de tonos olivas oscuros (Rhodanis) diminutas micro moscas (dípteros) y, principalmente algunos pérlidos de pequeño tamaño y oscuro color a los que los pescadores popularmente denominamos “pitillínes” (mayormente genero leuctra).

clip_image004
     Os presento el montaje de uno de dichos pérlidos, el montaje de un pequeño pitillín con el que poder incitar a las pintonas en fechas de principio de temporada.

Materiales.-

Anzuelo GRIP 11013 BL numero 20
Hilo de montaje color negro
Cercos en hilo de nylon color negro
Cuerpo en tira plástica brillante verde flúor “Shellback” y Quill de pavo real
Alas pluma de C.D.C. gris natural y pluma de gallo color negro (cuello indio)
Tórax en herl de pavo real
Antenas en hilo de nylon color negro
Hackle pluma de gallo genético color negro

Montaje.-

clip_image006
Afianzamos el hilo de montaje sobre el anzuelo


clip_image008 
Doblamos un cabo de hilo de nylon negro y lo colocamos en el extremo de la obra del anzuelo

clip_image010 
Sujetamos una tira plástica verde flúor “Shelback” y un quill de pavo real

clip_image012 
Con el hilo de montaje formamos un pre-cuerpo no demasiado grueso

clip_image014
Cubrimos el cuerpo con la tira de plástico verde

clip_image016
Enrollamos el quill de pavo real teniendo precaución de dejar espacios entre vuelta y vuelta para que se vea el plástico verde anteriormente colocado

clip_image018 
Cortamos los cabos de nylon a la longitud ideal formando los cercos

clip_image020
Sujetamos una pluma de C.D.C. en la posición que muestra la fotografía

clip_image022
Cortamos la pluma de C.D.C. en la zona de unión de las fibras. Colocamos de igual modo una pluma de cuello de gallo negro

clip_image024
Cortamos el sobrante de las dos plumas dejando realizadas las alas. A continuación colocamos un cabo doblado de nylon negro

clip_image026
Cortamos la parte trasera sobrante del cabo de nylon negro y sujetamos la pluma de cuello de gallo negra con la que realizaremos el hackle

clip_image028
En el mismo punto sujetamos un herl de pavo real

clip_image030
Enrollamos el herl de pavo real (la mitad del espacio restante) y conformamos un tórax

clip_image032
Realizamos el hackle con la pluma de cuello de gallo, un par de vueltas de plumas montándolas sobre el herl de pavo real que habíamos colocado

clip_image034
Formamos una cabeza con el hilo de montaje y realizamos los nudos de atado

clip_image036
Finalizamos la mosca recortando los cabos de hilo de nylon negro a la distancia óptima formando así las antenas

clip_image038
Vista inferior del montaje donde podemos ver la atrayente conformación del cuerpo y la silueta de las alas

clip_image040
Vista trasera de la mosca

clip_image042
Mosca finalizada.

IMGP4053
  
Indicar que también es una buena opción para utilizar en estos momentos previos a la temporada de pesca para todos aquellos que gustan de cotos intensivos o tramos de aguas no trucheras.

LasmoscasdePaco.

martes, 25 de enero de 2011

Lances Mosqueros…

Dicen que cada pescador es un mundo.
Dicen que cuando te encuentras con un pescador en el rio te encuentras con un rival y que cuanto menos le informes mejor. Incluso los hay que hacen esto extensivo a sus mismos compañeros o amigos.
clip_image002
Yo me posiciono en opinión divergente.
Opino que los mosqueros debemos actuar de una forma muy particular en el rio, cosa que incluye entre otras, que cuando nos cruzamos con un mosquero nos encontramos a un compañero y no a un rival.
Compañero con el que poder cruzar una parrafada o compartir desde un trago de la cantimplora hasta unos lances y posadas.
clip_image004
Me encontré con Carlos en uno de esos rincones que tengo especial aprecio.
Yo subía pescando por el rio y al llegar a una larga y profunda tabla observe que Carlos y su compañero pescaban la cabecera de la misma.
clip_image006
Deje de pescar, salí del agua y con cuidado me aproxime a su encuentro.
Carlos derivaba con precisión la ninfa que llevaba anudada al bajo, con tan buena fortuna que en el instante que nos saludábamos consiguió clavar una preciosa trucha del rio.

Observar el lance, la actitud y la devolución de la trucha.
No me he vuelto a encontrar con Carlos, pero no me importaría encontrarme cada salida de pesca con un Carlos como el que el video muestra.
LasmoscasdePaco.

domingo, 23 de enero de 2011

PARADUN OR A CDC DUN

Charlando con Dave Wiltshire (montador e instructor de pesca Ingles), que ya es mucho decir porque yo de ingles nada, por lo que me veo obligado a tirar de traductor. Sobre montajes de moscas, me comentó sobre un montaje al que tiene aprecio, porque aúna sencillez de montaje con efectividad, el “Paradun or a CDC Dun”
clip_image002
El montaje me gustó en cuanto lo vi, sencillo y efectivo. La forma de montar una mosca en alas de C.D.C., con ese “flequillito” me pareció muy interesante.
El montaje tiene mucho aire de la escuela U.K. moderna, cercos sintéticos, alas en penacho y cuerpo estilizado.
Sin ponerle ni un pero (entre otras cosas porque no soy quien para enmendar la plana a tan buen montador), le dije que yo le daría un aire más “Typical Spanis”. Me dijo que lo hiciera y que sin modificar mucho la forma de posada (muy placada, incluso el cuerpo hundido) le enviara el montaje para probarlo.
Cambios. Primero los cercos, la pluma de León debía ser básico. Segundo el cuerpo, un cuerpo menos estilizado, mezclando C.D.C. (cuerpo ahuecado) con Quill de pavo real (cuerpo estilizado). Las alas intocables, pues creo que es la referencia base de este montaje y, tan solo añadirle un hackle que, debía ser muy alto para que pose bajo y muy sutil para que no apoye mucho, un paracaídas de tan solo una o dos vueltas.
El resultado es el que os muestro.
clip_image004
Se lo envié a Dave, y realizó media docena de moscas (varió el cuerpo del C.D.C. del marrón a uno gris-violeta con el fin de acercarse al color de la mosca original).
Y lo probó en acción de pesca que al fin y al cabo es el juez que dirime las cuestiones.
El resultado satisfactorio, la mosca pesca placada y obtuvo buenas capturas.
Aquí os dejo la receta del montaje.-
Materiales.-
Anzuelo GRIP 11911BL numero 18
Hilo de montaje marrón oscuro
Cercos pluma de gallo de León rubión
Cuerpo pluma de C.D.C. marrón
Brinca Quill de pavo real
Tórax dubbing de C.D.C.
Alas pluma de C.D.C. gris natural
Hackle pluma de cuello de gallo de León color rubión.
Montaje.-
clip_image006
Afianzamos el hilo de montaje sobre el anzuelo y dejamos por detrás un bucle
clip_image008
Sujetamos unas fibras de pluma de gallo de León rubión bien igualadas con las que formamos los cercos
clip_image010
Separamos los cercos por la mitad aproximadamente y entre ellos pasamos el bucle de hilo de montaje que habíamos dejado, con esto dividimos los cercos en “uve”
clip_image012
Sujetamos una pluma de C.D.C. por las puntas y un quill de pavo real. También y con el hilo de montaje realizamos un pre-cuerpo.
clip_image014
Retorcemos sobre sí misma la pluma de C.D.C. y la enrollamos sobre el anzuelo formando el cuerpo.
clip_image016
Brincamos el cuerpo de C.D.C. con el quill de pavo real
clip_image018
En el mismo punto donde termina el cuerpo afianzamos una pluma de cuello de gallo vivo de León color rubión
clip_image020
Formamos un tórax con un dubbing de C.D.C.
clip_image022
Sobre el tórax sujetamos dos plumas de C.D.C. color gris natural, con el que formamos las alas, el largo de las alas un poquito más que el largo del cuerpo.
clip_image024
Con la pluma de gallo vivo de León rubión realizamos un hackle en paracaídas, dando tan solo una o dos vueltas.
clip_image026
Rematamos el montaje formando una cabeza con el hilo de montaje y cardando la zona del tórax con un cardador de dubbing.
clip_image028
Vista inferior del montaje realizado
clip_image030
Vista trasera
clip_image032
Mosca finalizada.
No tengo experiencia de pesca con este patrón de montaje si Dave que lo ha utilizado con efectividad a los ríos cercanos a su residencia, Bristol. Pero no albergo dudas en cuanto a su efectividad en territorio ibérico.
LasmoscasdePaco.